'The Bling Ring', de Sofia Coppola, con Emma Watson

Yo pensaba que sería complicado encontrar una película donde los protagonistas (las, en este caso) me importasen menos que las de Spring Breakers, que ya me la soplaban a dos manos, pero la Copolla lo ha conseguido...

Pijas ricas y un gayer que me importan una mierda robando a París Hilton que me importa otra mierda, todo con música guay de moda...

CÁNCER DE SIDA.
 
Peor.

De hecho es infinitamente inferior a Spring Breaker, donde al menos existe un afan por envolver la nada en una membrana estética que se agradece. Visualmente es potente. Esta parece un documental de Cosmopolitan TV. Sofía en su cine anterior parece ser adoptada al menos en cuestiones visuales, aunque de vez en cuando se desmarcaba con alguna cosita interesante. En este caso directamente es una falta de interés por lo visual que duele. Y si a eso le añadimos el resto... que no entraré a comentar.... pues eso. La peor peli de este año y el que viene. Seguro.
 
tumblr_mt27hjB3pG1sgj958o1_400.gif
 
Pasen y vean... Sofía no es santo de mi devoción, pero defiendo su cine anterior por muchos motivos; por ahí está mi crítica de Somewhere que me gustó tirando a bastante. Esto no.
 
(Y sobre todo porque la ha escrito) En parte sí, porque hay más complicidad que otra cosa en la visión tanto de los robos como de los momentos con canciones cool. Pero ya digo que a mí tampoco me importaría que fuese una oda a esta gente, el problema es que es todo el rato lo mismo y cosas que sorprendan o estimulen se cuentan con los dedos de una mano menos tres.
 
el problema es que es todo el rato lo mismo y cosas que sorprendan o estimulen se cuentan con los dedos de una mano menos tres
A mí es que este es el problema principal de todo el cine de la Coppola en general y, por supuesto, esta peli, no es una excepción. Sus películas no cuentan historias, son simples enumeraciones de hechos. Unas escenas se encadenan con otras sin un hilo conductor que organice el discurso.

Para mí, todo relato debe girar en torno a un protagonista que tiene un problemón mayúsculo y de todo lo que hace para intentar resolverlo. Por ejemplo:

- Me han detectado un cáncer, y en pocos meses moriré dejando a mi familia sin recursos para sobrevivir. Problemón.
- Los extraterrestres han decidido invadir el planeta el fin de semana en el que mi ex me ha dejado con los críos. Problemón.
- Me dedico a evitar crímenes futuros, pero la maquinita que me dice a quién tengo que detener me da mi propio nombre. Problemón.
- Voy a visitar un parque zoológico, pero las criaturas se escapan de las jaulas y me persiguen. Problemón.
- Mi sueño es ser astronauta, pero no me dejan serlo porque mi genética es deficiente. Problemón.
- La ciudad en la que vivo está repleta de corrupción hasta las cejas. Problemón.
- La chica de la que me acabo de enamorar se marcha en una nave espacial que la envía a un destino muy remoto. Problemón.

El problemón, y todo lo que hace el protagonista para intentar resolverlo, es lo que generalmente hace interesante a una película. Y aunque es cierto que podemos encontrar unas cuantas buenas películas que se salen de este esquema, es muy muy difícil contar una buena historia sin un conflicto. Y el gran problema de las pelis de la Coppola es que no hay conflicto, o éste es tan insignificante que suele dar risa (el problemón de los protas de Coppola suele ser que están aburridos de la buena vida, ya me diréis), y que sus protagonistas son tan pasivos que no hacen absolutamente nada, se limitan a dejarse llevar por los acontecimientos.

Analicemos The Bling Ring. La peli comienza con un chaval gay que llega nuevo al instituto. Nada más llegar, la mayoría le mira con malos ojos (¿por qué? ¡si ni lo conocen!) pero una chica que pasaba por allí decide convertirse en su mejor amiga porquesí. Ni presentación de personajes, ni hostias en vinagre, que eso está demodé.

Luego salen por un barrio pijo y se dedican a robar coches. Simplemente para echarse unas risas. Y la elaboradísima técnica que emplean para semejante hazaña es probar a ver si el coche está abierto. Y resulta que el 50% de la gente que aparca su coche en la zona se deja el coche abierto. Ojo, que a lo mejor esto es verdad, al fin y al cabo la peli está basada en hechos reales, pero me pregunto dónde está la tensión en una secuencia de robo en la que los protagonistas no tienen ni una sola dificultad para conseguir su objetivo. Quieren robar coches, abren la puerta y los roban. ¿Dónde está el conflicto? ¿Dónde está el interés?

A continuación se aburren de robar coches, y deciden saquear casas de famosos. ¿Dónde vivirá Paris Hilton? Espera que lo busco en Google Maps. La Hilton vive en una casa sin alarma, ni sistema de vigilancia, y guarda la llave debajo de la alfombra. Los críos se tiran dos o tres horas en casa de la Hilton, probándose modelitos a lo Pretty Woman, y se llevan algún recuerdo para casa. Y como le mola la experiencia, vuelven a hacerlo tres o cuatro veces más, acompañados de más amigos, sin que la lerda de Paris se entere y sin que nadie los pille.

Se cansan de allanar la morada de la Hilton, así que deciden ir a las casas de otros famosos: Lindsay Lohan, Rachel Bilson, Kim Kardashian, etc. Todas ellas fácilmente localizables con Google, y en ninguna de ellas tienen que hacer el menor esfuerzo para entrar: ninguna tiene vigilancia, todas tienen la llave debajo de la alfombra o la puerta está abierta directamente, y ni un sólo vecino ve nada, ni un mísero coche de policía patrulla por la zona para darle un poco de tensión al asunto. Y así durante los primeros 60 minutos de película, los protagonistas se dedican a probar trapitos y robar rolex sin la menor de las dificultades.

Lo único que se parece mínimamente a un conflicto durante los dos primeros tercios de película, es cuando una de las protas encuentra una pistola y se la lleva para casa y otra de las chicas le echa la bronca, y luego se le dispara accidentalmente en presencia de su novio, pero sin herir a nadie y sin que nadie lo oiga. Pero dado que luego la pistola no vuelve a aparecer a lo largo de la peli y las chicas siguen siendo amiguísimas de la muerte, desde el punto de vista dramático esa secuencia no aporta nada. Sobra.

En el último tercio de peli, por fin aparecen dificultades para las protas. La policía les pilla porque una cámara las grabó (a buenas horas, mangas verdes) y, sobre todo, porque éstas alardeaban de sus fechorías en Facebook y en el instituto :facepalm La cuestión es que esto tampoco tiene la menor tensión, ya que la poli se presenta en los domicilios del Bling Ring, los arresta sin la menor dificultad, y sin que ninguno intente escapar u ofrecer la menor resistencia. Nuevamente, conflicto cero.

Lo único mínimamente interesante sucede en los minutos finales, cuando una de las rateras, gracias a la prensa del corazón, se acaba volviendo tan famosa como los ídolos cuyas casa saqueaba. Pero tampoco es que la mirada que vierte la Coppola sobre el asunto sea especialmente novedoso o sagaz, no cuenta nada que no veamos a diario en los medios (para triunfar hay que mentir y robar).

Resumiendo, que la peli acaba, y uno se queda con la sensación de que si a la peli tuviésemos que aplicar la lógica de la escopeta de Chéjov, y suprimir todas aquellas escenas que no tienen auténtica relevancia para la historia, ésto no daba ni para un cortometraje.
 
Es la peor pelicula de Sofi. Dicho lo cual, 5 de 5. :ok

Podría formar parte de una fascinantísima trilogía con PROJECT X y SPRING BREAKERS, siendo la de Korine -con diferencia- la más inspirada de las tres. Pero ahi está todo: gente joven que sale y vive porque se aburre y no encaja, que da un "click" a sus vidas, jugueteando con substancias ilegales, emociones fuertes y mucha fiesta.

Como en aquellas, los personajes aqui son estupidos y creo que acaba siendo el problema. Cuesta conectar con ellos, que resulten interesantes, y tampoco acabo de entender por que Sofi acaba dejando de lado al clon cutre de Olivia Munn (¿que pasa con ella? ¿ninguna explicación a su comportamiento?) y al marica (el mejor personaje: esas miradas un poco Van Sant) en beneficio de Emma Watson, que está bien para dar algo de chicha cómica, pero que coquetea permanentemente con la parodia. Y cierto que es que la pelicula en sí se atasca de asalto en asalto y no acaba yendo a ningún lado....

..pero, hasta que te das cuenta que la cosa se va a quedar ahí, es MUY DIVERTIDA. Es la hijísima rodando super casas, ropa carísima, discotecas, fiestones, con musicón y su habitual estilización visual. Es (su) MARIA ANTONIETA en pleno siglo XXI y en grupo. Más suya no puede ser. Con sus "peros", compro.
 
Nuevamente, conflicto cero.

Para conflictos, los de LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA eh? todo masticadito y metidito con calzador. :diablillo

asi son las pelis de Sofia, que conflictos habían en LOST IN TRANSLATION o SOMEWHERE? Son peliculas de tesis, de pinceladas vitales, de encadenar momentos a cada cual más trivial para mostrar un estado de ánimo de uno o más personajes. Pero, hoyga que bien luce/suena todo y que rápido pasa el reloj.
 
El trailer español... Esto, eh, pasando. No caso con el cine de la Coppola. Lo siento por ella pero me puede (y me aburre).

En este caso concreto sé que coincidiría por completo con I-chan. Entiendo que es el estilo de la directora y que le encanta darle ese tono de superficialidad hasta lo más común de los tiempos pero no va ese rollo conmigo, lo siento. Tienes que convencerme y contarme algo que me pueda atraer a tu historia. Si ya en la vida real rechazo todo lo que tenga que ver con nengs pijines que lo tienen todo y van de existencialistas pero adictos a ver su jepetto en el facebook, ¡imaginaos ver una peli sobre eso!. Y más de esta forma. No, lo siento, no.

<iframe frameborder="0" width="480" height="270" src="http://www.dailymotion.com/embed/video/x15emg0"></iframe><br /><a href="http://www.dailymotion.com/video/x15emg0_the-bling-ring-trailer-espanol-hd_shortfilms" target="_blank">'The Bling Ring' - Tr&aacute;iler espa&ntilde;ol (HD)</a> <i>por <a href="http://www.dailymotion.com/elseptimoarte" target="_blank">elseptimoarte</a></i>
 
Como en aquellas, los personajes aqui son estupidos y creo que acaba siendo el problema.
No creo que el problema sea ese. Hay decenas de pelis en las que los protas son memos y eso no es impedimento para disfrutar de ellas. El problema de esta peli es que no cuenta nada interesante, y punto.

y tampoco acabo de entender por que Sofi acaba dejando de lado al clon cutre de Olivia Munn (¿que pasa con ella? ¿ninguna explicación a su comportamiento?) y al marica (el mejor personaje: esas miradas un poco Van Sant) en beneficio de Emma Watson, que está bien para dar algo de chicha cómica, pero que coquetea permanentemente con la parodia.
Esto me recuerda otra cosa. Que la Coppola vuelve a cometer el mismo error que en Las vírgenes suicidas, es decir, ir cambiando de punto de vista durante todo el relato sin mantener ningún tipo de coherencia. Si empiezas la peli con la voz en off de un personaje masculino, induces a pensar que ése va a ser el narrador de la historia. Pero al final cambias de punto de vista cuando te da la gana, mezclando sin venir a cuento flashforwards y material de archivo y al final sólo usas la voz en off cuando te da la gana, como recurso vago para contar todo aquello que no sabes contar de otra manera, y encima luego te olvidas al narrador en el tercio final de la peli, cediendo el protagonismo a otro completamente distinto :doh CERO PATATERO en Narrativa Cinematográfica, ¿eh?

Precisamente, ya que mencionas a Van Sant, le recomendaría encarecidamente a la Coppola el aprender de pelis como Todo por un sueño o Mi nombre es Harvey Milk, donde el amigo Gus ejecuta de maravilla el tipo de narrativa que persigue la Coppola, sin necesidad de sacrificar la coherencia del punto de vista.

Es (su) MARIA ANTONIETA en pleno siglo XXI y en grupo. Más suya no puede ser.
Es una definición perfecta de la peli. Sólo que a mí Maria Antonieta me parece otro muermazo, que por muy banda sonora estupenda, ideas de puesta en escena inspiradas (ej: la elipsis del cuadro) y atrevimiento (zapatillas deportivas en pleno siglo XVIII) que tenga, no es más que una concatenación de escenas clónicas protagonizadas por gente aburrida.

Para conflictos, los de LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA eh? todo masticadito y metidito con calzador. :diablillo
Pero ahí no puedes decir que no haya conflictos. De hecho, cada personaje tiene el suyo. Otra cosa es que a ti no te mole que los expresen de viva voz :p
 
Bueno i-chan, eres más cuadriculado que yo con el tema del conflicto y de la narrativa (no tengo nada en contra de esos cambios en el punto de vista), pero tienes razón porque al final ninguno funciona. Sobre lo que comentas de la falta de suspense a mí también me chocó, pero tiene que ser una decisión completamente consciente. No puede ser que ese plano de los dos tras el arbusto, sin nada destacable antes o después, sea su idea de escena de tensión :juas Sí la consigue, sin embargo, con el recurso barato de la pistola.

Esta película es el plano de la casa de la tal Audrina (¿alguien?), y tampoco es que sea la polla. También destacaría como nolancete al chico protagonista, que es el mejor tratado por Coppola, aunque tampoco maltrate al resto.
 
No, si la peli tiene planos chulos (no cabe duda que el mejor es el que tú dices) e ideas aisladas interesantes, como suele ser habitual en esta directora. Pero como conjunto hace aguas por todos lados.
 
Pues yo para llevar la contraria, diré que no tiene ni medio segundo de inspiración visual. No es que sea absolutamente plana, es que parece sacada de una serie de Disney Channel. Y los momentos álgidos, donde se supone que "estetiza" la narración a modo de insertos de imágenes de redes sociales, planos estáticos, etc, es aberrante. De puro amateurismo. Nada que ver con el resto de su filmografía, que si bien tampoco es que sea de museo, si tiene esos momentos de inspiración visual o narrativo. Cualquiera de sus otras pelis le da mil vueltas a esto.
 
Para mí, todo relato debe girar en torno a un protagonista que tiene un problemón mayúsculo y de todo lo que hace para intentar resolverlo.

Con todo el respeto, esto es un comentario a lo Boyero, a la mierda la Nouvelle Vague, a la mierda Rohmer, el cine intelectual, el cine experimental y de paso la películas corales.

Y a mí que, si lo hacen bien, me chifla cuando me cuentan algo sin grandes conflictos, sin grandes dramas, sin aspavientos. En fin, colores (hola Duss)
 
Arriba Pie