THE FABELMANS, la peli de Spielberg sobre su infancia

bueno, pues vista.... lo que me esperaba, pelicula onanista del señor spilbergo, todo muy bien rodado, muy bien montado pero complaciente con su propia biografía. No le interesa sacar los trapos sucios de su familia (si lo máximo que tiene que contar es que sus padres tuvieron infidelidades y que le hicieron bullying por ser judio menudo drama de vida), que sí que le gusto el cine desde pequeñito y tuvo la suerte de crecer con un padre que se podia permitir pagarle todos los revelados de pelicula que quisiera, regalar moviolas... en fin, a mi me deja frio que queréis que os diga... creo que hay más cine en cualquier secuencia de El color Purpura (y esta lejos de ser de mis favoritas) que en esta peli...

Es curioso como esta gente privilegiada te cuenta sus "miniproblemas" como si fueran tragedias griegas... esta gente fliparia de ver como viven sobreviven la gente de clase baja...

joder, por no tener no tiene ni problemas para ligar de adolescente... es que es el despolle...

Última edición:
Love, no le veas, pero déjanos disfrutarle a los que seguimos estudiándole. A mí todas las que citas como flojas me parecen ineludibles e incluso alguna obra maestra. También me aburre mucho las citas de sus primeras pelis maravillosas, pero que fueron preludio de otras decenas de joyas y se citan cuando se tienen 40 porque, claro, nos pilló de chavales.

Este señor es un gigante como pocos ha habido y considero su última etapa maravillosa. Ojalá le queden muchas más.

Por cierto, Lincoln, vista cuatro veces y estudiada, me parece una obra maestra absoluta. Y El Puente de los espías no le va muy a la zaga. Prodigios narrativos.

West Side story, de sus mejores obras y una mejor adaptación, por mucho, que la de Wise. Puro lenguaje a borbotones.

Ready player one, una cima del cine adolescente. Los archivos del pentágono, una delicia.

Bendito retiro, lejano quede.

Love, no le veas, pero déjanos disfrutarle a los que seguimos estudiándole. A mí todas las que citas como flojas me parecen ineludibles e incluso alguna obra maestra. También me aburre mucho las citas de sus primeras pelis maravillosas, pero que fueron preludio de otras decenas de joyas y se citan cuando se tienen 40 porque, claro, nos pilló de chavales.

Este señor es un gigante como pocos ha habido y considero su última etapa maravillosa. Ojalá le queden muchas más.
No, si en el fondo me dais envidia porque yo le veo en claro, si no declive, llamalo desgana, falta de chispa... vamos el hambre de los inicios... me veo esta pseudo biografia y salvo dos momentos contados me la podia haber rodado casi cualquiera y eso no me pasa viendo sus obras maestras... pero me alegro que haya gente que le siga viendo en forma como en sus inicios...me pasa un poco como con Woody Allen que llego un punto que, por mucho que en cada peli tuviera dos o tres secuencia de mandibula al suelo, las veias y palidecia tanto con el fulgor de su primera etapa que te sabe a poco...es lo que tiene cuando te dan a probar caviar que luego te ponen una hamburguesa (por muy buena que sea) y te sabe a poco.

Última edición:
joder, por no tener no tiene ni problemas para ligar de adolescente... es que es el despolle...
Esa debe der la parte de licencia dramática :L.

Por lo demás, no veo entonces nada que no se espere de tito Spi, está claro que no es la clase de persona que vaya a lanzar una mirada crítica hacia a su infancia y su familia.

En todo caso, por lo que parece, es una versión conciliadora para con la figura de su padre, ya explicó en el documental biográfico el impacto que le produjo saber ya de mayor que él no les dejó, sino que realmente fue la madre la que se enamoró de otro y él simplemente se hizo a un lado sin hacer ruido, a sabiendas de que iba a quedar como el malo. Un poco como el prota de 'Un tipo serio', curiosamente :pensativo .

Un saludete.

Yo en cambio, Lovekraft, le veo absolutamente entregado en cada peli. Por ejemplo, lo de West side Story es toda la mejor carne en el asador.

Ésta no la he visto, pero ayer hubo pase en la Academia y me escribieron casi diez levitando.

Ganazas, claro.

Vista, a mí me ha parecido una película muy bella, algo episodica como es lógico, pero con momentos muy entrañables. Entiendo que a algunos les pueda parecer floja, a falta de un conflicto más potente en apariencia, pero creo que la peli se mueve a un nivel más sutil en este sentido, seguramente porque tito Spi paradojicamente no quiso embarcarse en un drama lacrimogeno cuando se trata de su vida. Resulta curioso verlo titubeante a la hora de poner toda la carne en el asador, pero también el aire algo desenfadado que aparece de cuando en cuando, y el ambiguo retrato de algunos personajes principales (cortesía de Kushner?) le da al film una frescura y originalidad que se agradece bastante.

Quizá me chirrían ciertas decisiones de casting, Dano hace el mismo papel de siempre en el fondo, y a Seth Rogen le faltan aptitudes para ser el personaje simpático con aristas que el film pide. Pero por lo demás, creo que es un film impecable en muchos aspectos, aunque supongo que calará más entre los admiradores irredentos del cineasta y aquellos afines a su profesión que en el resto del público.

En cualquier caso, es toda una sorprendente vuelta de tuerca a la filmografia Spielbergriana, aún tratando sobre sus obsesiones de siempre, y un material soberbio para debatir a pesar de su irregularidad.

Un saludete.

Última edición:
Vista, a mí me ha parecido una película muy bella, algo episodica como es lógico, pero con momentos muy entrañables. Entiendo que a algunos les pueda parecer floja, a falta de un conflicto más potente, pero creo que la peli se mueve a un nivel más sutil en este sentido, seguramente porque tito Spi paradojicamente no quiso embarcarse en un drama lacrimogeno cuando se trata de su vida. Resulta curioso verlo titubeante a la hora de poner toda la carne en el asador, pero también el aire algo desenfadado que aparece de cuando en cuando (cortesía de Kushner?) le da al film una frescura y originalidad que se agradece bastante.

Quizá me chirrían ciertas decisiones de casting, Dano hace el mismo papel de siempre en el fondo, y a Seth Rogen le faltan aptitudes para ser el personaje simpático con aristas que el film pide. Pero por lo demás, creo que es un film impecable en muchos aspectos, aunque supongo que calará más entre los admiradores irredentos del cineasta y aquellos afines a su profesión que en el resto del público.

Un saludete.
Es que lo que cuenta no da para drama lacrimógeno... Lo siento mucho pero la vida de este hombre ha sido un paseo por el campo a poco que uno hablé con gente y sepa de historias...es curioso que mientras la veía pensase en la biografía de Samuel fuller, de ahí si sale una peli de un cineasta con posibilidades dramáticas!!!
Ser un buen director consiste no sólo en saber rodar como los ángeles (cosa que nadie le discute a spilbergo) sino elegir la mejor historia para llevar a la pantalla y es en ese aspecto donde tito spilbergo esta fallando en los últimos años más de la cuenta...un tío que en su primera época donde ponía el ojo ponía la bala...hasta las pelis que producía tenían un ojo comercial dramático envidiable...
Y ahora te hace un remake de un musical, con todo lo bien rodado que esté, del que nadie pedía ni necesitaba un remake (es como si me haces un remake de la noche del cazador) o te hace la peli está de su biografía que tiene menos chicha que un fiambre del Alcampo...de ahí que yo lo llamé peli paja...vamos un tío que ya está de vuelta y que cae en la autocomplacencia. (Aunque es de los que se lo puede permitir viendo su trayectoria también es verdad... Como si quiere rodar el sol del membrillo dos)

Última edición:
Acabo de acordarme de una peli que, a priori, trataba los mismo temas que está y estaba mejor (tendría que revisar) ...la tormenta de hielo de ang lee... Infancia/adolescencia, divorcios/adulterios en los adultos, primeros escarceos amorosos...

FmK9NcNXoAEc6YA

Es que lo que cuenta no da para drama lacrimógeno... Lo siento mucho pero la vida de este hombre ha sido un paseo por el campo a poco que uno hablé con gente y sepa de historias...es curioso que mientras la veía pensase en la biografía de Samuel fuller, de ahí si sale una peli de un cineasta con posibilidades dramáticas!!!
Ser un buen director consiste no sólo en saber rodar como los ángeles (cosa que nadie le discute a spilbergo) sino elegir la mejor historia para llevar a la pantalla y es en ese aspecto donde tito spilbergo esta fallando en los últimos años más de la cuenta...un tío que en su primera época donde ponía el ojo ponía la bala...hasta las pelis que producía tenían un ojo comercial dramático envidiable...
Y ahora te hace un remake de un musical, con todo lo bien rodado que esté, del que nadie pedía ni necesitaba un remake (es como si me haces un remake de la noche del cazador) o te hace la peli está de su biografía que tiene menos chicha que un fiambre del Alcampo...de ahí que yo lo llamé peli paja...vamos un tío que ya está de vuelta y que cae en la autocomplacencia. (Aunque es de los que se lo puede permitir viendo su trayectoria también es verdad... Como si quiere rodar el sol del membrillo dos)
De Palma lo decía de sus compañeros de generación, le parece un problema que no salgan de su puta mansión, no viven, no tocan calle, no conocen más que cosas artificiales y tienen poca realidad que contar. Muy acertada la comparación con Fuller. Esto seguramente explica la diferencia entre las películas de Scorsese de los 70/80 con las recientes (por mucha pericia técnica que haya), incluso la diferencia de pulso de las de Allen, y toda la carrera de Spielberg, claro. Y que conste que a mí, este Spielberg más pudoroso en lo dramático me gusta más que el que caía en el ridículo en los dramas de los 90.

Huevos los de Universal por estrenar la peli en Febrero, 4 meses después que en US, cuando buena parte los que seguramente tendrían interés alguno en ir a verla ya se habrán descargado el torrent :disimulo.

Un saludete.

Dais al cine una ciencia a la que no le veo el menor sentido. El burgués eliminado como narrador por serlo y el sufrido por los años como persona apta cuando muchos de estos directores vividos tienen pelis toscas que huelen a cerrado y sudado por su vivencia, y muchas veces no salen de ahí.

A mí los problemas de un burgués me interesan tanto como los de un indigente mientras estén bien narrados. Y el último Spielberg me interesa tanto o más que el anterior. De hecho, su musical para mí es una película perfecta de la que se hablará toda la vida y su condición burguesa para contarla no hace más que ayudar a ello, porque es la posición que necesita para ese musical luminoso y millonario. La lista de Schindler me parece mejor película que El Pianista y ya ves tú quién lo vivió más.

Spielberg no solo me parece uno de los mejores narradores que hemos podido tener sino que encima tiene una coherencia de carrera impresionante. Pedirle a este señor que haga el cine de cuando tenía 30 es ridículo. Ni sabe ya, ni quiere, como ya demostró en la cuarta de Indiana, obra que también demostró que la gente es imbécil y el marketing es lo que nos mueve, porque su recaudación fue igual de histórica que la de las anteriores. No se trata de dónde poner el ojo, sino de dónde guiñarlo. Y bendita madurez la que le impide hacerlo en batallas que ya ganó: vamos a por nuevas.

Dais al cine una ciencia a la que no le veo el menor sentido. El burgués eliminado como narrador por serlo y el sufrido por los años como persona apta cuando muchos de estos directores vividos tienen pelis toscas que huelen a cerrado y sudado por su vivencia, y muchas veces no salen de ahí.

A mí los problemas de un burgués me interesan tanto como los de un indigente mientras estén bien narrados. Y el último Spielberg me interesa tanto o más que el anterior. De hecho, su musical para mí es una película perfecta de la que se hablará toda la vida y su condición burguesa para contarla no hace más que ayudar a ello, porque es la posición que necesita para ese musical luminoso y millonario. La lista de Schindler me parece mejor película que El Pianista y ya ves tú quién lo vivió más.

Spielberg no solo me parece uno de los mejores narradores que hemos podido tener sino que encima tiene una coherencia de carrera impresionante. Pedirle a este señor que haga el cine de cuando tenía 30 es ridículo. Ni sabe ya, ni quiere, como ya demostró en la cuarta de Indiana, obra que también demostró que la gente es imbécil y el marketing es lo que nos mueve, porque su recaudación fue igual de histórica que la de las anteriores. No se trata de dónde poner el ojo, sino de dónde guiñarlo. Y bendita madurez la que le impide hacerlo en batallas que ya ganó: vamos a por nuevas.
Hablar de pelis toscas y no mencionar Always, la del gigante que se tira pedos o Amistad hace llorar al niño Jesús.
Todos los directores tienen sus mierda películas, ni uno se salva...
Luego te contradices porque hablas de que pedirle a este señor que haga las mismas pelis que cuando tenía 30 años no tiene sentido...pero si te ha hecho la peli del gigante tira pedos hace nada y ready player one.
Spielberg es un gran director, duda cabe, pero de aquí a ensalzarlo como si fuera la segunda venida de Jesucristo va un trecho.
Vuelvo a decirlo hasta el mejor escribano tiene borrones... Si hace un peliculon se dice, si hace una buena también y si hace un mojón no pasa nada...nunca entenderé la gente que se hace fan de alguien y no es capaz de ver que no se puede estar a un nivel excelso siempre es prácticamente imposible y menos en el audiovisual con tantos factores.

Y yo me alegro, Mo Cuishle, , por tu fanática pasión (con un pero por aquí y por allí para parecer objetivo, claro) pero por mucho que insistas en "pues a mí", "a mi me parece", estos no dejarán de ser "pues a mí", " a mi me parece".

Y no,, no se trata de eliminar al burgues por serlo. Se trata de diferenciar entre el artista que vive o el que o no lo hace o dejó de hacerlo. Tampoco se trata del artista que vivió una experiencia concreta o el que no, sino el que ha vivido en general, así que compararme Schindler con El Pianista no viene a cuento. Aparte de que te están hablando de uan tendencia vital general, que no puede ni demostrarse ni contradecirse con un caso de calidad concreto.

Tienes que acostumbrate a contradecir lo que te dicen, a contra argumentar el argumento que te han dado, no a transformarlo para llevarlo a tu terreno. Eso es lo que hacen los sofistas.

Y eso que yo no estoy tan de acuerdo con De Palma y voy más hacia tu lado de la opinión, pero hombre.. NO puedes ser un fan con bata. O tiras para un lado, o tiras para el otro, porque el centro de la carretera es el peor lugar en el que conducir.

Última edición:

Quién eres tú y que has hecho con Raúl. So moñas.

Interesante el mensaje de Magnolia, aunque esto daría para todo un off-topic entero. Yo sí tengo problemas (sobre todo en el cine español) cuando los conflictos y el background son puramente burgueses, peor aún cuando lo disfrazan de precariedad y huele.

Pero es que es la peña que puede y está haciendo cine ahora mismo en nuestro país, solo tenéis que ver los apellidos compuestos de l@s dires de las últimas pelis (tampoco son todos, hay que decirlo). Como digo es un tema super interesante porque tiene bastantes aristas.

btw el miércoles veo el biopic del judío, ya calzaré crítica por aquí.

Los Fabelman (2022)..................................... 10

Steven Spielberg nos regala CINE en mayúsculas.

Mi comentario:

Esta película se podría resumir en tres palabras: UNA OBRA MAESTRA. Así la veo yo, porque desde el minuto uno te sientes atrapado por ella hasta terminar sus créditos finales. Puede que no llegue a ser lo perfecta que pudiera ser, pero para mí no impide que me haya acabado llegando al fondo del corazón. Aunque, se hayan usado otros nombres, y que se lleguen a tomar algunas licencias cinematográficas, estamos ante la autobiografía de la propia infancia y juventud del realizador Steven Spielberg, sus primeros pinitos detrás de la cámara. "Los Fabelman" (2022) es un enorme drama de algo más de dos horas y media de duración, mezclado con ciertas pizcas de humor y romance. Es una pena el recibimiento que tuvo, a finales de 2022, en la taquilla norteamericana, porque de verdad que no se lo merece. El reparto es fabuloso, todos están sensacional, sobretodo Michelle Williams, Paul Dano y Judd Hirsch. Una maravilla cinematográfica que merece se vista en una pantalla de cine, consigue emocionarte, que disfrutes, que rías, que llores con ella. Y todo ello amenizado a lo grande con la partitura musical del veterano John Williams. Por favor, no la dejéis escapar. Mi nota final es de 10.

Arriba Pie