The Grand Budapest Hotel de Wes Anderson

Es un bombón hecho película, la dirección de arte y el envoltorio del modelo Anderson ha llegado a tal nivel de excelencia que es casi imposible no entrar en su mundo, incluso volviendo a contar una historia parecida a toda su obra anterior, una aventura surrealista con relación paterno-filial y toques románticos, todo está tan cuidado que no parece para nada repetitivo.

Pero hay diferencias, aquí predomina el misterio y la aventura, y Ralph Fiennes encarna al protagonista andersoniano con el que es más fácil empatizar de toda su carrera, quizás no tenga ningún momento que alcance la plenitud del "momento playa" de Moonrise, pero en general es más sólida, una suma de pasajes memorables con diferentes secundarios (co)protagonizando cada escena, al contrario de lo que había leído por ahí no hay ninguno que esté por estar, todos tienen importancia y no se me ocurre ninguno que no raye a gran altura: Norton, Keitel, Amalric, Swinton, Goldblum, Dafoe, Brody, Bill Murray (cuya escena es memorable), Wilkinson, Law, Murray Abraham, ...

Y al final leo más que una reflexión sobre la nostalgia de un tiempo pasado, esa nostalgia aplicada a una manera de contar historias que se ha perdido, un discurso meta a través de los orígenes de las historias de los libros que bien puede hablarnos de su aplicación en el cine por como se hacía allá en los años 30.
 
Fíjate que para mi la sensación ha sido la contraria: que Moonrise Kingdom es un poco más redonda que esta. Quizá un poco más coherente, más compacta. En cualquier caso estamos hablando de nimiedades dada la calidad de ambas y no sé si podría mantener esa opinión después de revisionarlas.

La que nos ocupa me ha parecido muy juguetona, un punto marciana, visualmente fascinante y con un reparto sin peros posibles. Aire fresco, otra vez.
 
Tras verla, sólo puedo coincidir con lo dicho anteriormente, es una película maravillosa.

Me ha sorprendido que sea tan cortita sin embargo.

Un saludo.
 
Yo debo ser del bando que la película no le entusiasmó especialmente, su "humor" a mi no me acaba de convencer y en algunos tramos de la película estaba a punto de decir a lo modo homer simpson: Me aburroooooooo!!!

No se, debe ser que me gusta más el cine más comercial.

Saludos.
 
Para mí es su mejor trabajo, y eso que M.K. ya me parecía buenísima.

Sin perder ese toque de mundo fantástico de las pelis de Anderson, me parece la menos "marciana" y la más sólida narrativamente de las que ha hecho. Y luego en lo visual, ahí ya no ha dado sólo un paso adelante, ha dado unas cuantas zancadas. El 90% de los planos y su composición, creo que son dignos de estudio (y puede que me quede corto). Son una puñetera pasada. Están los directores que miman sus películas y luego está Anderson.

Por cierto, ¿alguien más vio ciertas referencias/homenajes a Star Wars y El Resplandor? Y seguro que hay más que se me hayan pasado por alto.
 
Maravillosa! :agradable

Wes Anderson a lo largo de los años ha mantenido y pulido su estilo, y con esta ha creado una maravillosa historia de aventuras donde se permite mil virguerías marca de la casa en cuanto a dirección y manteniendo sus constantes argumentales.

Ah! y ojala que la tercera parte de Tintín la dirija él, podría ser extraordinaria! :babas

Un saludo! :hola
 
Lo de Hergé lo pensé yo tambien sobre todo en la verborrea de Fiennes, es un tebeo de línea clara maravilloso y superficial.

Anderson se pasa al manierismo. Asimismo manufactura un libro de pop ups aparentemente infantil, pero los personajes sufren en extremo para serlo realmente. La vis cómica de Fiennes y su pequeño lobby boy narigudo es hilarante. Anderson cual hechicero hace mutar a unos actores envejeciendolos, poniendoles mostachos interminables, o antojos en forma de mexico en la cara. La historia es pura anecdota y es su punto débil, y es una pena porque creo que es una peli mucho más templada que la anterior. vamos que el fan de Anderson tendrá lo que pide y más y el hater saldrá espantado.

PD: No es posible que cada vez saliera Dafoe con sus puños americanos y las ojeras pintadas en pantalla me retorciera de risa en la butaca

blum.png


Ningún animal salió herido durante la filmación
 
Última edición:
- Confiese.
- ... ¡soy inocente!
- No, que confiese.


Pues es un encanto.

Quizá lo peor que se puede decir es que es Anderson cien por cien, el Anderson absoluto ultra-viñetil y caricato que es desde Darjeeling, aquí sin ninguna evolución, maduración ni sorpresas, con los mismos recursos y tics de siempre; esto tiene su miga porque ha destilado tanto su estilo que sería indistinguible de su propia parodia, pero afortunadamente la peli tiene sentido del humor al respecto. Hay un plano glorioso donde Anderson demuestra hasta dónde lleva el sentido viñetil de la peli, el del precioso matte painting del funicular, en un descarado telón con una única montañita de cartón.

Divertido y tierno Fiennes, y el chaval bien; de los demás, entre papelitos y cameos de 15 segundos, me quedo con las apariciones diabólicas de Brody y Dafoe a golpe de órgano (Desplat/música de archivo, atención a los créditos con bajo o al sonido del teleférico).

Más allá de ello, la historia es la más excusa pura que ha tenido nunca, un batiburrillo de intrigas y secundarios; el fondo nostálgico y el eterno fantasma paterno están ahí, claro, pero no tiene ni la conclusión ni el poso de otras: el coming of age con walkabout (OIGS) de Moonrise, el fin de viaje como aceptación de Darjeeling, la maduración responsable del Ahab posmoderno... pero al menos parece que, una vez más, la peli no se lo toma demasiado en serio (la confesión impávida de Zero... por no hablar de que narrativamente, ¡la peli es un flashback dentro de un flashback dentro de un flashback!), aunque siempre estará el regustillo melancólico, tan fiable como su brillante diseño de producción.
 
Es que el poso es ese, uno poso metanarrativo posmoderno (toma ya!) relacionado con la nostalgia. A mí no me parece menos que las otras en esto, la verdad.
 
La segunda de Wes Anderson que veo después de Moonrise Kingdom que me parece maravillosa.

Una decepción. Muy vacía.
 
es una puta delicia!

yo iba con miedo a arrugar la nariz con tanto manierismo andersenil, travelling lateral y viñeteo, pero.... la peli te gana porque su orfebreria visual pega perfectamente con la aventura tintinesca hitchcockiana: su fino humor (sin obviar toques mas groseros), ese aire de aventura demodee en el frio Este con toque posmoderno (el runing gag del discurso poetico interrumpido)... casan con el juego narrativo de muñecas rusas (3 aspect ratios!), que abre quizas de forma algo brusca, pero que concluye maravillosamente en apenas 4 planos y con resoluciones en off (es una historia que lee alguien al que le han contado lo que vivio otro!), dejandonos un aire melancolico y ganas de volver a verla y paladearla.

enorme Fiennes, casting de caras conocidas, fotografia, decorados, dibujitos, musiquita... (visteis el monigote que danza durante los end titles al ritmo de Desplat?!?!)

rodada en los clasicos estudio berlineses, tambien hay varios juegos de palabras con la lengua germanica (me han chivado).


- Confiese.
- ... ¡soy inocente!
- No, que confiese.

"que SE confiese"
 
La peli es encantadora, pero a Wes lo veo a punto de quemarse ¿eh?, quizá le vendría bien hacer un cambio y dirigir otra de animación para oxigenarse.
 
Pues yo lo veo más fresco que nunca, ésta puede ser tranquilamente su mejor película y ahora además parece que su maquinaria está engrasada sacando joyitas cada poco tiempo.

Por mí como si se pasa la Edad Media o al futuro, de imaginación y creatividad va sobrado.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Nah, Ropit, creo que Mr Fox y Life Aquatic le dan sopas con onda al resto...
 
Sí. Solo un plano, uno de los tiradores en el tiroteo final.
 
Arriba Pie