The Grand Budapest Hotel de Wes Anderson

Una obra de arte absoluta (y maestra también, vaya que sí). Entusiasmado estoy ante esta obra de orfebrería. Tengo que rumiar qué cuento luego con tiempo pero diré que es magistral.
 
2znwtp3.jpg


(The Grand Budapest Hotel, Wes Anderson, 2014)​


Recurriendo a su estilo más particular sin salirse ni un ápice de su propia línea marcada y sin embargo orquestando mejor cada peli que ofrece. Un filme con amalgama de géneros en armonía suma donde romance, aventuras, costumbrismo, suspense, bélico fugaz y drama metido en una cocktelera de viñeta perenne y encuadre pluscuamperfecto. Galería coral de rostros en estado de gracia siendo Fiennes, lógicamente, el mejor parado debido a su protagonismo amable, elengate, verborreico, poeta y amante empedernido que irá acompañado del botones amigo hasta la muerte convirtiéndose en una relación paterno filial muy entrañable en un cuento europeo retro que emula a la perfección la esencia de Tintín.

Tengo la sensación que Anderson ha logrado alcanzar el estatus perfecto de narrador de cuentos contemporáneo con aroma a abuelo sentado en un sillón contándole una vieja historia a su nieto mientras la chimenea aún está encendida. Porque esto no es más que un flashback dentro de otro (así hasta llegar a 4) y siempre con un narrador de por medio. Estéticamente, una vez más, vuelve a ser un delirio visual que apabulla, sorprende y encandila a partes iguales sin tener un sólo plano mal expuesto. Artesanía por los cuatro costados de cada acetato del celuloide. Esos travellings, esa cámara que no puede evitar captarlo todo, como si de un tebeo añejo se tratase. Y por si todo esto no fuese suficiente disfrutar con un humor descacharrante, casi onomatopéyico que disfruta con su complacencia exquisita y constituye al Anderson más refinado, kitch y a su vez elegante. Cada detalle, cada plano, cada secuencia, cada actuación, cada emplazamiento, cada movimiento de cámara, cada elemento están al servicio de la historia de una forma completa. Y Desplat. Es la guinda del pastel.


5aj2nc.jpg


Pero no puedo concluir sin mencionar toda esa colección de momentos expléndidos que nos regala: la decadencia del hotel con clientes solitarios frente al bullicio del pasado, Fiennes poniendo a prueba al nuevo botones para acabar siendo su mejor amigo, la lectura del testamento, Fiennes en la cárcel comportándose como un auténtico dueño del hotel (la partición del pastel), Dafoe en todas y cada una de sus apariciones (la escena del museo es, quizás, la mejor), el gato, el final en el hotel utilizando todos y cada uno de los escenarios con una fluidez exquisita, la reunión de los dueños de los hoteles a modo de cónclave o la escapada de la cárcel para acabar en un anticlímax a modo de cháchara disculpa entre otras muchas más. Un cuento precioso, perfecto y al más puro estilo de su autor de paleta de colores entre frío como la época que plasma y pastel, como la historia que nos cuenta. Excelente.
 
Es que esa escena (la del museo) podría ser un homenaje perfecto a todo Hitchock porque también me ha recordado a otras tantas.
 
No está mal la película. La música de Desplat excelente, eso sí.
 
Para que me toméis en serio. No hombre, que como aquí todo el mundo me llama Seaker y no por mi nombre de pila, pues en honor al foro lo dejamos en Seaker.
 
Para que me toméis en serio

Hombre, aunque te hayas modificado el nick no te vamos a tomar en serio ahora, ¿eh? :p;)

Hombre, sí es cierto, ahora fuera coñas, que el mdc, al no tener vocales en medio, es más difícil de memorizar o nombrar a una persona. Desde siempre, desde los inicios de los tiempos, siempre has sido Seaker. ;)
 
filme con amalgama de géneros en armonía suma

artesanía por los cuatro costados de cada acetato del celuloide

un humor descacharrante, casi onomatopéyico que disfruta con su complacencia exquisita

¡Críticas adaptadas al tono de la peli! ¡Bravis! :palmas :garrulo
 
Intento hacer un primer plano de la crítica de Atreyub, pero mejor un plano secuencia lateral para hacer mutis por el foro...
 
Preferiría que, ya que es de mi crítica, fuese un plano americano en different ratio en un travelling desenfocado a ser posible.
 
Vista! Una delicia :beso

Llego a un punto que con Anderson ya es como cuenta la historia y no la historia por si sola, que ya tiene elementos originales.

Me partia con las camaras rapidas (cuando dejan caer la escalera o la escena de los esquís) y cuando se ven andando y corriendo los personajes al fondo del plano.

Todos los actores están muy bien, a pesar de la brevedad de muchos de ellos, y los que creo se llevan la palma son Dafoe y, por supuesto, el mismo Fiennes. Personaje entrañable donde los haya y rompedor de la línea de malo de algunos de sus personajes más famosos.

Todo un acierto el uso de los 4:3, y la adaptación de esa paleta estilo de dibujo animado característico del director al tono vintage de la época en la que tiene lugar la película.

Desde Mr. Fox, Anderson ha estado haciendo sus mejores pelos, por lo que esperaré ansioso su próxima película.
 
Clásico trabajo del escritor y director Wes Anderson, parece ser que, en este caso, inspirado por la obra literaria de Stefan Zweig, en la cual, en clara clave de comedia, se narra la historia del conserje de un gran hotel en la imaginaria República de Zubrowka, que a través de sus estrechas relaciones con la selecta clientela del lugar, es nombrado heredero de una importante obra de arte y ello origina una excitante y surrealista aventura de consecuencias inesperadas. Posiblemente se trate de la mejor y más inspirada obra de Anderson, que hace gala de un sentido del humor muy fino e inteligente, además que, al contrario que le suele suceder, su estilo colorista, casi de ilustración, con su férrea puesta en escena, en esta ocasión –aún respondiendo a los mismos principios- parece mucho menos encorsetado y más espontáneo, lo que hace que el conjunto sea delicioso y tremendamente disfrutable. Ralph Fiennes se muestra en estado de gracia en el papel principal, secundado por Tony Revolori y un larguísimo número de estrellas en papeles muy breves o directamente cameos: F. Murray Abraham, Jude Law, Tom Wilkinson, Mathieu Amalric, Willem Dafoe, Adrien Brody, Jeff Goldblum, Bill Murray, Edward Norton, Harvey Keitel, Saoirse Ronan, Owen Wilson, Jason Schwartzman, Tilda Swinton, Lea Seydoux o Bob Balaban, entre otros.

The-Grand-Hotel-Budapest-02.jpg


"The Grand Budapest Hotel" en Harmonica Cinema
 
Desgraciadamente vi la peli este pasado fin de semana, y digo desgraciadamente por que la vi en unas condiciones lamentables (Sala 6 Cinesa La Maquinista). La bombilla del proyector debia estar casi muerta por que durante toda la proyeccion fueron constantes las idas y venidas del chorro de luz, oscureciendose/subiendo la luminosidad de la imagen cada pocos minutos.

La peli me ha gustado, pero la dichosa bombillita me saco tanto de ella que inconscientemente la valoro menos de lo que deberia. Igualmente empieza a cansarme algo tanto travelling lateral, aunque sea la marca de la casa.

Goldblum jugon (aunque repite los mismos tics con los gestos de las manos desde La Mosca o Parque Jurasico), y puntazo lo del gato.

En fin que seguramente cuando la revisione en condiciones en mi casa sera cuando la aprecie totalmente.
 
A mi me ha parecido MARAVILLOSA.

Anderson, en continua progresión desde Fantástico Mr. Fox, llega a la cima con esta peli.
Me ha parecido una delicia llena de momentazos que construyen una historia sólida, muy
original y divertidísima, con mucho ritmo y grandes personajes (memorable el Gustave H. de Ralph Fiennes).
Y Anderson, pues desatado. Entiendo que pueda llegar a saturar con sus simetrías, sus travellings y
otros recursos característicos muy evidentes, pero si te gusta su estilo (como a mi), aquí lo disfrutas mil.
Se agradece alguien así en el panorama cinematográfico, la verdad.
Y Desplat fantástico también.

Yo no le pongo peros y me declaro fan.
 
Arriba Pie