Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan
Editado: He intentado meter este mensaje varias veces, pero no sé por qué, no sale. Si luego resulta que aparecen cuarenta mensajes iguales, pido disculpas, intentaré hacerlo bien. Es que esto de las nuevas tecnologías se me da mú mal...
Sé que llego tarde de cojones, pero si no os importa, voy a poner mi crítica de El Incidente, una de las películas mas peculiares de lo que llevamos de año. Y de paso aprovecho para decir que El Resplandor es, en mi opinión, uno de los mayores pedazos de mierda que jamás se hayan rodado y una de las peores adaptaciones que jamás se han hecho. Y eso que el libro tampoco es nada del otro jueves.
Y ahora, mi tocho sobre El Incidente:
La verdad es que la peli no es muy buena que digamos... sin embargo, tampoco creo que sea del todo mala, se deja ver. A mi modo de ver es una peli fallida, una peli bastante mediocre que podría haber sido 10.000 millones de veces mejor si se llega a hacer como dios manda. Podría haber sido realmente ACOJONANTE, pero desgraciadamente, no lo es. Parece como si el propio Shyamalan la hubiese hecho a lo loco, sin pensar y sin cuidarla lo mas mínimo.
Es una peli que tiene su miga, no es que sea la octava maravilla, pero tiene sus cosillas. Las cosas que hacen que sea mala son unas cuantas: la primera, que a ratos, por los diálogos y situaciones, parece un puto telefilme de Antena 3, la segunda, los absurdos e incomprensibles golpes de humor chorra, que joden totalmente la atmósfera siniestra de la película (de verdad, no entiendo a qué coño vienen). No consigo concebir una película de terror / fantástica / malrollera de este tipo en la que la gente se está descojonando en las butacas cada dos por tres por culpa de las paridas que aparecen en pantalla. Y la tercera, que es muy difícil tomarse la película en serio (a ratos es realmente difícil), no sé si por una combinación de los dos factores anteriores, o porque el tono general de la historia lo impide. Es como si el propio Shyamalan no se tomase en serio su propia película, y si él no se la toma en serio, nosotros desde luego que no lo haremos ni de coña. De verdad, lo del tío de los perritos calientes o lo del Mark Whalberg hablándole a un puto árbol de plástico me da vergüencita ajena. No consigo entender a que viene eso. Ah, y la cuarta, que hay algunas situaciones inverosímiles (¿¿¿De donde coño saca el coche la gente de la estación, si ha venido en tren???), que no comprendo, y además, los personajes son totalmente sosos, planos y floreros.
Otra cosa que me ha disgustado es el paso del terror insinuado al terror explícito. A ratos funciona (esos obreros cayendo, ese tio con la segadora...) pero otras veces queda totalmente cutre, exagerado y efectista (lo de los ahorcados) o directamente gilipollas (la puta vieja loca y su muñeca), con subida de la banda sonora a todo trapo para lograr el susto facilón. Me has decepcionado, Shyamalan, yo creí que tú no eras de esos. En fin...
Y ahora paso a hablar de las cosas que han hecho que, por encima de todas estas cagadas descomunales, la peli me haya molado un poco.
La primera es su propio concepto del terror: El miedo a lo desconocido. Es una idea que me ha recordado bastante a Los Pájaros, de Alfred Hitchcock, quizás porque esa es una película (la única que he visto de Hitchcock hasta el momento) que ví la semana pasada y me gustó bastante. Al igual que en ella, en El Incidente los protagonistas se enfrentan a una amenaza incomprensible y omnipresente contra la cual es casi imposible protejerse. Se nos muestran (o se intenta mostrar) a los protas desorientados, cansados, asustados, indefensos, y vulnerables, dándo rienda suelta a sus instintos mas primitivos (ej. la escena en la que fusilan a los dos chavales), pues están amenazados por un enemigo invisible y desconocido, que escapa a la razón y a lo previsible, con un comportamiento errático e impredecible, pero que sigue cierta lógica interna, pero indescifrable. Eso es lo que mas miedo da, el miedo a lo desconocido.
Así pues, la teoría de las plantas que sueltan una toxina es FALSA. Esto se demuestra con la escena de los protas reuniéndose en medio del prado, agitados por el viento, y por la "infección" de la vieja, pues en ambos casos no ocurre lo que según la teoría de las plantas debería ocurrir por lógica, según esa teoría, la vieja no debería infectarse (no hay una gran multitud) y al final ellos sí deberían, al estar en medio del prado ¿no?. Pues no ocurre así. Es un fenómeno errático, irracional e imprevisible que acaba igual de bruscamente que como empezó, llega a un cénit y luego se desinfla de nuevo. ¿Explicación? no la hay, ahí es donde está el misterio. Como dice el Whalberg al principio de la peli, la naturaleza es imprevisible, solo se pueden establecer teorías, no hay nada seguro. En este caso, el viento y el movimiento de los árboles solamente es el preludio del suicidio en masa que va a ocurrir en la zona, la señal de que el fenómeno está a punto de desatarse, no la causa de dicho fenómeno. ¿Toxinas? haberlas haylas, pero no actúan de la manera que los protas creen que actúan.
Por lo menos, así es como lo veo yo. Naturalmente, estas cosas están fatal llevadas a la práctica y la peli se centra demasiado en la hipótesis de las plantas en vez de en lo extraño y misterioso del suceso, y eso la caga en gran medida, una pena...
Al menos, me ha gustado mas que La Joven del Agua. Una muestra más de que este tío no es ningún genio ni nada parecido, como se empeñan en verlo sus fans mas fanáticos, y que también tiene sus meteduras de gamba (como esta) pese a tener talento de sobra.
NOTA: 5'5