The Happening / El Incidente, lo nuevo de Shyamalan

Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Te he preguntado si va en serio lo de que te gusta o lo pones como parodia, Marty.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Lo comprendo, también me parecía a mi mientras lo escribía. Pero bueno, ahí tienes la película para dar pie y consistencia a mis razonamientos. Ahí donde Shyamalan se ha vengado de todos los que alguna vez le criticaron. ¿Que que mis películas son una mierda? ¡Pues tomad, voy a hacer la mierda más grande que seré capas de parir! Y eso es El Incidente, que hizo que para muchos el haber ido ese día al cine hubiese sido un Accidente. Por eso lo digo, este tio es un puto genio. Es capaz de movernos a todos los humanos al cine para presentarnos cualquier gilipollez.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

pfffff, ajjjaaj. Shyamalan hace una peli mala aposta, ¿no?

A mí me pareció tremendamente notable y a otros cuantos también. Léete el post entero antes de lanzarte al vacío, anda...

De verdad, tío, de verdad. ¿Krlos?
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

hablar mal del Resplandor debería ser un pecado en alguna religión. Y desde luego Shyamalan está a años luz, a galaxias enteras de distancia.

Como no servirá de mucho lo que digamos los demás, suelo recurrir al otro maestro, Spielberg, cuando dice que la ha visto 25 veces y es una de sus películas favoritas.

Lo dice aquí alrededor del minuto 1 de este video:

http://es.youtube.com/watch?v=B62f1gQliLY

Probablemente el Incidente comparado con el cine de Hollywood actual no sea un "truño", pero comparada con obras maestras da verdadera vergüenza. Pero la da por su argumento y personajes que acompañados por una gran realización según el estado de ánimo es posible que cuele.

:hola
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

King, compañero, lo de El resplandor no venía por ahí..., venía porque seaker soltó una vez que El Resplandor era un truño. Desde entonces, yo tengo mucho respeto por lo que dice.

Por otro lado, comparar películas para valorarlas lo veo un poco absurdo, perdonadme.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Todas las pelis de Shyamalan se basan en la trampa y en jugar con el espectador, así que siempre habrá quién se sienta timado y otros que habrán disfrutado dentro del juego.

Si se analiza fríamente la trama de El Incidente no se sostiene y hace aguas, pero no eso no hace que una película sea fallida, hay otros alicientes para quién sepa verlos. Creo que es una película de sentimientos, románticamente trágica que juega sutilmente con la sensibilidad del espectador. Seguramente habrá mucha gente que no sea capaz de traspasar la pantalla y entrar en el juego de Shyamalan, pero no por eso hay que menospreciar sus intenciones y su talento.

Además, en el climax final estaba con la piel de gallina, me emocioné, prueba de que aceptar o no El Incidente es una cuestión de sensibilidades, no necesariamente de que sea buena o mala.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

ahí le has dado Dr. X. En sus últimas pelis Shyamalan nos pide que aceptemos sus reglas de juego para poder llegar con éxito hasta el final. Lo que pasa es que algunas reglas son tan retorcidas que hay que ceder muuuucho.
______

Magnolia, tienes toda la razón que las pelis se pueden valorar sin compararlas y muchas veces es injusto hacerlo cuando son de "tiempos" distintos.

Más bien yo me refiero a que comparo la satisfacción y placer que nos dan unas u otras y ciertamente eso es muy subjetivo.

:hola
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Okey, gran rey y REokey, gran Dr. X.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

No dije tanto que era un truño como que a mi no me parecia la obra maestra que todos dicen. No, se queda muy lejos de lo que para mí es una buena película. Pero vamos si os sentís mejor lo digo. "EL RESPLANDOR ES UN PEDAZO DE TRUÑO". Lo que yo no se es como no lo veís al igual que yo, es una película penosa a muchos niveles, sobretodo en el narrativo. No sabemos que pasa, donde van, el desarrollo de los personajes. Solo tenemos a un loco que se vuelve más loco todavía sin comerlo ni beberlo. Escucha voces y las hace caso y después para meter los momentos de tensión ponemos a la mujer poniendo carotas y al niño hablando con el dedo. Patética.

Eso si, El Incidente me pareció aun peor.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Seaker, creo que no nos has entendido. Lo que queremos decir es que cada vez que dices la palabra truño con Don Quijote de la Mancha, digo "The Shining", nos entra la risa Indy, ésa de medio lado.

Pero vamos, tú sigue...
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

¿Porque no sepamos que pasa ya es un truño a nivel narrativo? Se llama incertidumbre, y es uno de los mecanismos básicos del cine de suspense y terror.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Además de que es falso..., la foto final deja todo resuelto (al debate, claro). Tan gloriosa como su fama precede...
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Joder pues que suspense madre mia... Perdonadme, no la había entendido. Me pondré otra vez a verla para degustar con esquisitez esa incertidumbre de la que hablais. Joder habladme de películones, habladme de El Padrino, de Apocalypse Now, de Pozos de Ambición, de Salvar al Soldado Ryan, de Sin Perdón... Pero joder hablarme de que El Resplandor es el Quijote... Por favor... JA...

Que bonita foto al final ¿eh?
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Okey, Marty. Gracias.

¿Pozos de ambición, seaker'¿Sabes cuál es la película preferida del género, del autor?¡HA HA HA!

En cualquier caso, Pozos de ambición no me parece ningún peliculón y El Resplandor es bastante mejor que algunas que citas...

Pero vamos, que El Resplandor tampoco necesita defensa a estas alturas...
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Espera un momento... ¿Estais diciendo que si me gusta "Habrá Sangre" me tiene que gustar El Resplandor porque a PT Anderson le encanta El Resplandor?

Me habeis cabreado. :queteden VENDETTA

Pues sabes una cosa Magnolia, que no me gustó nada Magnolia y eso que también es de PT Anderson.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

pues para mi se ha convertido en mi peli favorita del año, junto a The Mist y WallE
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

The Mist es un peliculón... Wall-E pues... pero vamos la película del año tiene un nombre y es TDK.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Yo creo en Harvey Dent :gano
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

I Believe Kristen Bell for Harley Quinn from Batman 3.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Menos mal que aun queda gente consecuente en este hilo... :hola
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Editado: He intentado meter este mensaje varias veces, pero no sé por qué, no sale. Si luego resulta que aparecen cuarenta mensajes iguales, pido disculpas, intentaré hacerlo bien. Es que esto de las nuevas tecnologías se me da mú mal...

Sé que llego tarde de cojones, pero si no os importa, voy a poner mi crítica de El Incidente, una de las películas mas peculiares de lo que llevamos de año. Y de paso aprovecho para decir que El Resplandor es, en mi opinión, uno de los mayores pedazos de mierda que jamás se hayan rodado y una de las peores adaptaciones que jamás se han hecho. Y eso que el libro tampoco es nada del otro jueves.

Y ahora, mi tocho sobre El Incidente:

La verdad es que la peli no es muy buena que digamos... sin embargo, tampoco creo que sea del todo mala, se deja ver. A mi modo de ver es una peli fallida, una peli bastante mediocre que podría haber sido 10.000 millones de veces mejor si se llega a hacer como dios manda. Podría haber sido realmente ACOJONANTE, pero desgraciadamente, no lo es. Parece como si el propio Shyamalan la hubiese hecho a lo loco, sin pensar y sin cuidarla lo mas mínimo.

Es una peli que tiene su miga, no es que sea la octava maravilla, pero tiene sus cosillas. Las cosas que hacen que sea mala son unas cuantas: la primera, que a ratos, por los diálogos y situaciones, parece un puto telefilme de Antena 3, la segunda, los absurdos e incomprensibles golpes de humor chorra, que joden totalmente la atmósfera siniestra de la película (de verdad, no entiendo a qué coño vienen). No consigo concebir una película de terror / fantástica / malrollera de este tipo en la que la gente se está descojonando en las butacas cada dos por tres por culpa de las paridas que aparecen en pantalla. Y la tercera, que es muy difícil tomarse la película en serio (a ratos es realmente difícil), no sé si por una combinación de los dos factores anteriores, o porque el tono general de la historia lo impide. Es como si el propio Shyamalan no se tomase en serio su propia película, y si él no se la toma en serio, nosotros desde luego que no lo haremos ni de coña. De verdad, lo del tío de los perritos calientes o lo del Mark Whalberg hablándole a un puto árbol de plástico me da vergüencita ajena. No consigo entender a que viene eso. Ah, y la cuarta, que hay algunas situaciones inverosímiles (¿¿¿De donde coño saca el coche la gente de la estación, si ha venido en tren???), que no comprendo, y además, los personajes son totalmente sosos, planos y floreros.

Otra cosa que me ha disgustado es el paso del terror insinuado al terror explícito. A ratos funciona (esos obreros cayendo, ese tio con la segadora...) pero otras veces queda totalmente cutre, exagerado y efectista (lo de los ahorcados) o directamente gilipollas (la puta vieja loca y su muñeca), con subida de la banda sonora a todo trapo para lograr el susto facilón. Me has decepcionado, Shyamalan, yo creí que tú no eras de esos. En fin...

Y ahora paso a hablar de las cosas que han hecho que, por encima de todas estas cagadas descomunales, la peli me haya molado un poco.

La primera es su propio concepto del terror: El miedo a lo desconocido. Es una idea que me ha recordado bastante a Los Pájaros, de Alfred Hitchcock, quizás porque esa es una película (la única que he visto de Hitchcock hasta el momento) que ví la semana pasada y me gustó bastante. Al igual que en ella, en El Incidente los protagonistas se enfrentan a una amenaza incomprensible y omnipresente contra la cual es casi imposible protejerse. Se nos muestran (o se intenta mostrar) a los protas desorientados, cansados, asustados, indefensos, y vulnerables, dándo rienda suelta a sus instintos mas primitivos (ej. la escena en la que fusilan a los dos chavales), pues están amenazados por un enemigo invisible y desconocido, que escapa a la razón y a lo previsible, con un comportamiento errático e impredecible, pero que sigue cierta lógica interna, pero indescifrable. Eso es lo que mas miedo da, el miedo a lo desconocido.

Así pues, la teoría de las plantas que sueltan una toxina es FALSA. Esto se demuestra con la escena de los protas reuniéndose en medio del prado, agitados por el viento, y por la "infección" de la vieja, pues en ambos casos no ocurre lo que según la teoría de las plantas debería ocurrir por lógica, según esa teoría, la vieja no debería infectarse (no hay una gran multitud) y al final ellos sí deberían, al estar en medio del prado ¿no?. Pues no ocurre así. Es un fenómeno errático, irracional e imprevisible que acaba igual de bruscamente que como empezó, llega a un cénit y luego se desinfla de nuevo. ¿Explicación? no la hay, ahí es donde está el misterio. Como dice el Whalberg al principio de la peli, la naturaleza es imprevisible, solo se pueden establecer teorías, no hay nada seguro. En este caso, el viento y el movimiento de los árboles solamente es el preludio del suicidio en masa que va a ocurrir en la zona, la señal de que el fenómeno está a punto de desatarse, no la causa de dicho fenómeno. ¿Toxinas? haberlas haylas, pero no actúan de la manera que los protas creen que actúan.

Por lo menos, así es como lo veo yo. Naturalmente, estas cosas están fatal llevadas a la práctica y la peli se centra demasiado en la hipótesis de las plantas en vez de en lo extraño y misterioso del suceso, y eso la caga en gran medida, una pena...

Al menos, me ha gustado mas que La Joven del Agua. Una muestra más de que este tío no es ningún genio ni nada parecido, como se empeñan en verlo sus fans mas fanáticos, y que también tiene sus meteduras de gamba (como esta) pese a tener talento de sobra.

NOTA: 5'5
 
Arriba Pie