Respuesta: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan
- Junio del 2008: Atreyub escupe sapos y culebras sobre la película por considerarla la cosa más floja de Shyamalan hasta la fecha. Sacó punta a todo sin reparar en que...
3 años y 4 meses después...
- Octubre del 2011: la revisionaría y descubriría una película completamente distinta a la que vio en su día, reparando en un sinfín de momentos, detalles y aportes que se le pasaron por alto y desde luego su percepción de la película es subsanada para aplaudirla como un producto muchísimo más correcto que lo que le pareció en su día y ensalzarle muchísimos más méritos que en su día no quiso ver (o no supo hacerlo).
Una película que enfoca su propuesta en la soledad del individuo frente a la imposibilidad de protegerse ante una amenaza no patente y no tangible. Juega perfectamente con la incomoda sensación de que el ser humano está indefenso y sus cábalas, a causa del miedo, surgen de cualquier posibilidad (con el temor aún patente en el ambiente a causa del 11-S toda destrucción masiva es a causa del terrorismo, sin saber aún su procedencia). Personajes sin saber donde ocultarse y sobre todo sin saber como ocultarse: la amenaza sólo ataca, da igual que el grupo sea grande o conste de un sólo miembro. Escenas impactantes como la casa defendida a escopetazos, el plano de las dos abuelas ¡que cosen tranquilas con máscaras anti gas! o la locura enajenada del ser humano en forma de esa vieja loca (la mejor escena de toda la película).
Con un principio realmente conseguido y la dosis justa de un suspense amparado en una brutalidad impactante (el suicidio colectivo de los obreros es el mejor ejemplo de planificación del director: conciso, directo y con la dosis justa de suspense bien orquestado) la película es un vehículo no de lucimiento actoral sino de planificación, de credulidad ante lo inconciso y sobre todo de saber jugar bien las cartas en algo que mejora y sube en un revisionado sincero sin querer apostillar una falsa percepción. No se trata de permisividad sino de situación y encajar las piezas, no a martillazos porque tienen que encajar sino comprendiendo la situación y la reacción del ser humano ante según que circunstancias y situaciones:
Critiqué que Whalberg hablara a una planta por pensar que era patetismo cuando realmente era súplica y recurso de última instancia. Critiqué la desbandada del bar de carretera pero no reparé que era la desesperación por huir de una posible muerte (sigo encontrando el fallo en que habiendo venido todos en tren todos tengan coche). Critiqué la tontería del anillo pero no reparé que no era el anillo en sí sino la intención de querer seguir queriendo a esa persona a pesar de haber sido engañado, un método de supervivencia... de ahí que la escena final, donde deciden estar dispuestos a sacrificar su vida por tal de reencontrarse, perdonarse y pasar esos últimos segundos con quien más quieres es una escena impactante y emotiva.
Una película que aún encontrándole algún pero pequeño que otro desde luego no era tan mala y desde luego mejora automáticamente cuando uno analiza y descubre los porqués de según qué acciones - decisiones - situaciones.
Realmente fuí extremadamente injusto con ella. Supongo que Shyamalan me lo perdonará algún día.