Quería llegar hasta los episodios (climáticos) 5 y 6 para volver a juzgarla, a ver si mejoraba, y ya he terminado el 5. De momento sigue estando más cerca del NO para mi. Sé lo que serie trata de hacer, sé como lo hace y sé a donde me quiere llevar, pero simplemente no estoy compartiendo el camino con ella.
Estructura totalmente LOST, con un capítulo por personaje, saltando en el tiempo para jugar con ecos y resonancias entre pasado y presente, pero algo así lo disfrutaba hace 15 años con la serie de Abrams, ahora quizás pido otra cosa. Este tipo de narración a saltos hace que no consiga para mi gusto construir ninguna clase de tensión, y si os fijáis todos los momentos terroríficos se basan en jump scares y golpes fuertes de sonido en cortes de plano. Entiendo que lo principal es el drama familiar, pero ese drama viene predeterminado por algo sobrenatural que define las vidas de los personajes. Hereditary también es un drama y no tiene frame que no venga impregnado de algo maligno. Aqui no ocurre eso porque no hay una atmósfera constante, hay dispersión y todo funciona a base de pequeñas set pieces y momentos aislados, pegados con transiciones a veces forzadas (Luke dando una patada a una puerta). Me sorprende entonces el consenso sobre la segunda temporada porque abandona el terror y se vuelca en una especie de romance gótico. Recuerdo el truño de peli de los 90 con Liam Neeson y me hubiera gustado aquí, un mayor protagonismo de la casa como escenario misterioso.
El 5º episodio, de momento el mejor al centrarse en un personaje más clave, pero obviamente no rompe con ninguna regla establecida en los cuatro primeros y sigue la misma línea. No creo que sorprenda mucho el final, la madre ya anticipaba en el capítulo anterior el peligro de la cuerda. Sí me ha gustado la idea visual del cuerpo cayendo a través del tiempo.
Se vendía a Flanagan como el nuevo niño bonito del terror, y por ahora es justito. Tengo pendiente Doctor Sleep, que no creo que se aleje mucho del estilo visto en esta serie. En definitiva, no estoy con el consenso forero y crítico leído. Esperaba algo rotundo, un True Detective o un Game Of Thrones en sus mejores temporadas, pero está más cerca del nivel de un Dexter, bien pero no mata. Y digo todo esto jodido, porque le tenía muchas ganas y quería que me gustara. Y si fuera un truño pues nada, a otra cosa. Pero la mayoría la adora, asi que por alguna razón no he conectado. En otro momento quizás sí. Espero que The Terror me de una alegría, que es mi otra gran esperanza.