max THE LEFTOVERS. Bastión artístico televisivo. Verla, sentirla y creerla. DON DAMON LINDELOF.

No, si muchos de los que puse ya están contestados. Simplemente me puse a enumerar al azar algunos de los muchísimos interrogantes que se han planteado esta temporada, muchos de ellos ya resueltos y otros no. Lo que quiero decir, es que la serie tiene misterios de tipo muy diferente:

- En primer lugar, tenemos el misterio supremo: ¿qué pasó con la gente que desapareció? Obviamente, es lo que a todo el mundo le gustaría saber pero nunca sabremos, en primer lugar porque Lindelof lo ha asegurado y, en segundo lugar, porque si en el mundo real pasase algo parecido, lo más probable es que nadie llegase a averiguarlo nunca.

- En segundo lugar, tenemos ciertos misterios relacionados con los personajes (los Garvey, Nora, Matt, Holy Wayne, los Culpables Remanentes, etc.) y que suelen ser recurrentes. Algunos de ellos, los que son importantes para el avance y comprensión de la trama (como lo de las fotos), serán explicados; otros no harán falta.

- Y en tercer lugar, tendríamos lo que a mí me gusta llamar los "mini misterios", son fenómenos inexplicables que suceden puntualmente, que no vuelven a ser mencionados nunca y a los que no se les dará explicación nunca, pero que contribuyen a darle a la serie ese tono enrarecido y a generar dudas en el espectador. Por ejemplo, hay un episodio en el que el jefe Garvey blasfema y, justo en ese momento, el coche se detiene en seco y deja de funcionar. En sí es una escena rara, que no aporta gran cosa a la trama, pero que de alguna manera deja al espectador pensando: "¿por qué se ha parado el coche? ¿existe alguna conexión entre la blasfema y el evento? ¿Ha podido ser un acto divino? ¿O lo ha hecho el propio Garvey de manera inconsciente?". O como cuando Matt ve las palomas en el semáforo y lo interpreta como una señal divina de que debe apostar. O el mensaje que Kevin se encuentra en el papel de regalo en el 1x09. O la revelación de la National Geograpic. Son detallitos, casualidades, serendipias, ambigüedades, metáforas que se pueden interpretar de maneras muy distintas, y que seguramente nunca sean explicadas, porque no tienen importancia para la globalidad de la historia, pero que de alguna manera resultan sugerentes, hacen pensar al espectador y ayudan a crear una atmósfera extraña.

Los misterios de tipo 1 y 3, no necesitan ser contestados, porque no son importantes para el avance de la trama; algunos de tipo 2, sí, porque son fundamentales para la comprensión global de la historia. Siguiendo la metáfora de Last monkey, hay algunos árboles que ayudan a ver mejor el bosque, pero hay otros que no. En definitiva, que hay misterios y misterios, algunos son importantes y otros no tanto, pero también cumplen una función narrativa.

Hay gente que pone a parir la serie porque dice que es un sinsentido sin pies ni cabeza. No estoy para nada de acuerdo, yo creo que la serie tiene mucho sentido. Lo que pasa es que no se mueve en un terreno racional, sino en un ámbito mucho más emocional, surrealista y difuso, a caballo entre lo espiritual y lo onírico. Al igual que sucedía en Lost, se deja espacio para que el espectador participe en la propia construcción del relato, rellenando con su imaginación los vacíos y las aparentes contradicciones. Los que no son capaces de sintonizar con este tipo de narrativa piensan que la historia es un timo y que los guiones son una basura, pero si hay algo que difícilmente se le puede reprochar a The Leftovers es sus guiones, que están curradísimos y se nota que Lindelof y Perrotta tienen muy clara la historia que están contando.

Lo de
las lagunas de Kevin yo apostaría por la doble personalidad, pero no sé. Al estilo de Jekyll y Hyde.
Quién sabe :)

Terminada la primera y espectacular. Siguiendo els espiritu y referencias que suele utilizar Lindelof, la religión, ese aire extraño/onirico, personajes ambiguos, nos trae un retrato de personajes al limite rivalizando por ver quien está peor que aumenta el interés por los misterios "Lindelof" como muy bien explicaba i-chan unos posts más arriba. Un must de la temporada que si Lindelof mantiene contenida y no deja que se vaya de madre como Lost, puede darnos algo monumental.

Vistos los 2 primeros.
Me ha gustado más el primero que el segundo porque estaba más cohesionado pero el ambiente surrealista (el policía y sus sueños junto al calvo raro) y los interrogantes abiertos (el mesías negro que da miedo o la secta) me enganchan. Los gemelos serán unos tontines pero me caen de puta madre, fijo que acaban palmando xD

Igualmente, llevo dos episodios y coincido en que el primero está "más hecho" el segundo lo veo de transición y de apoyo a la creación de los personajes. Lo más interesante, la secta esa de los Remanentes, y sobre todo el sheriff y sus paranoias con los perros y el loco(¿¿Solo lo ve él??). Yo la seguiré a ver si me engancha porque pòr ahora, engancharme, poco, aunque estoy interesado.

Visto hasta el 6. Diría que éste último es el que más me ha gustado, Nora es un buen personaje y la actriz lo hace muy bien. Me queda la duda de
Wayne ¿Es un superpsicólogo o tiene poderes? Espero que sea lo 2º porque sino no tendría sentido que la gente se cure tan facilmente xD
. Algo lenta y algunos capítulos mejores que otros pero en definitiva no está mal. El poli me carga un poco y la hija garrupenas no te cuento, me interesan más los Culpables Remanentes y el calvo cabrón xD

Me queda la duda de
Wayne ¿Es un superpsicólogo o tiene poderes? Espero que sea lo 2º porque sino no tendría sentido que la gente se cure tan facilmente xD
.
Opción 3, es un pirado que cree que tiene poderes, que también podría ser :cuniao

Y si no tiene poderes, ¿por qué "se cura" la gente con sus abrazos? Igual me equivoco, pero creo que éste es uno de esos misterios que los guionistas nunca resolverán. Pero del mismo modo que hay gente que se toma placebos y se cura, con la psicología pasa un poco lo mismo. Yo creo que los guionistas lo dejan tan ambiguo deliberadamente, para que cada uno crea lo que quiera creer (y a mí personalmente me parece un acierto).

He tardado una eternidad en ver el final. A ver si comento un poco la serie en general…

En el primer capítulo hay un momento donde el protagonista sueña que ha embestido a un ciervo por la carretera. Los ruidos y gemidos son espantosos. Te revuelven el estómago, te provocan terror. Baja del coche, el medio se vuelve sofocante y los sonidos del animal casi obscenos… A partir de ahí, quedé pegado a la serie.

Que la galería de personajes tenga entidad propia, no hace más que agregar méritos. Porque Lindelof (y supongo que Perrota) tira de los clichés más manidos: el policía atormentado, la hija rebelde, el hijo desaparecido, la señora triste que sufrió perdida masiva, el cura honesto, el padre loco, el aparente amigo imaginario, la líder zumbada a favor de las enfermedades pulmonares con complejo de profiláctico.
Pero, a través de conversaciones, de diálogos sencillos, casi cotidianos, de algún momento de humor negro, de algún berrinche o putada… es donde los humaniza, donde les entrega debilidades, virtudes y propósitos como los de cualquier individuo.

Todos ellos atraídos o empujados a un caos de círculos eternos. Inestables. Oscilando hacia el vértigo de una inevitable caída. Algunos como marionetas, ausentes, observando los dramones mientras la locomoción de sus vidas les es ajena. ¿Pueden escapar de ese círculo? ¿Puede haber una gotita de optimismo?

Y después está su lado demente. Hay veces que el show mismo pierde el juicio, con esos ambientes que parecen creados por un cocainómano con delirios mesiánicos y mucho talento. Y es esto lo que me hace comprender que su mayor golpe es emocional. ¿Hay algo más humano que estar perdido, que estar loco, que sufrir, que distanciarse física y emocionalmente, que enamorarse, que ser incapaz de superar ciertos eventos, que alienarse, que sentirse indefinido? La serie puede ser tan enigmática, jodida e irritante como lo puede ser el cacao mental que muchos hombres llevamos encima.

Como en Lost, las referencias bíblicas son incalculables. Pero mientras en la serie de Abrams eran amoldadas para que se asemejen a lo narrado, en The Leftovers esas referencias adquieren la más siniestra de las ambigüedades. Desde la muerte brutal (esas piedras) hasta la pérdida causada por ¿Dios ejerciendo la ascensión? Desde las familias rotas hasta el dichoso retorno del hijo pródigo. Desde los misterios más insignificantes hasta los más difíciles e inabarcables.
El dolor, que encuentra a su abortista ejemplar en ese sanador (falso o no) mórbido e inquietante. Las batallas cuerpo a cuerpo entre ciudadanos y las fumetas con voto de silencio. El nacimiento. El vicio. El azar. El engaño. El pecado. Los lazos dinamitados. La mugre. La locura. La muerte. La sangre derramada. Lo maldito. Lo divino.

Creo que a la serie le sobra desgarro, un dolor sumamente enfatizado. Pero, entre tantas virtudes, poco me importa que haya un par de episodios que no me gusten. El viaje ha sido adictivo.

Como aperitivo, la canción que cierra el sensacional tercer capítulo.

Yo llevo cinco episodios y no lo podría haber expresado mejor. Aquí lo de menos es la desaparición, de hecho aplaudiría si no lo resolvieran. Lo importante es el dolor emocional, la inestabilidad de los que quedaron, los deseos de auto destrucción, la sensación de pérdida por la desaparición, y también de inferioridad (¿porqué unos si y yo sigo aquí?). De hecho creo que en un caso similar como esa desaparición múltiple, la única respuesta humana válida es la violencia. El desconcierto, el desmoronamiento de las instituciones, esa falsa y pretendida sensación de que la vida sigue, aunque todos saben que no es así y que se va a liar en cualquier momento, bajo cualquier pretexto... de lo mejorcito de este año!

Aún me quedan los dos últimos por ver. Me parece una de cal y una de arena sobretodo porque Justin Theroux no me convence nada y eso que le están dando últimamente la trama más interesante.

Coño que bueno el 9, como hace encajar las piezas de una forma u otra. Esta serie funciona mucho mejor como drama que cuando meten misterio raruno (y eso que teóricamente es más sencillo lo segundo que lo primero).

Visto el 10 y temporada completa ya.

La verdad es que todo lo bueno lo habéis mencionado ya, aunque hay el puntazo de que ahora que la gente ha "reaceptado el dolor" los perros vuelven a ser buenos(o al menos el que Garvey dijo que domesticaría). Lo del bebé me mosquea un poco, ¿Se ha unido Tommy a su madre y pasa del crío? No parece propio de él. Con el sueño de Garvey he flipado, ¿Patti era la tentación demoníaca y su padre la aceptación divina? Sé que no hubiera pegado con el tono semi realista de la serie pero menudo puntazo tirar por ahí...

Eso sí, los Remanentes unos cabrones. Lo hagan por convicción o por creer que ayudan o por creer que son moralmente superiores porque no han olvidado. Sociópatas totales.

Jabamiah, coincido siempre contigo, con lo cual esta pregunta es crucial para lanzarme a por ésta: ¿TE GUSTA LOST?

LOST no es de mis series favoritas. Aunque cuando la emitían me atrapó, no tanto por sus paranoias, que me daban un poco igual. Si no por la galería de personajes que fue dibujando poco a poco (aunque, como en The Leftovers, algunos se pasaban de intensos y desgarrados).

Pero ten en cuenta que yo amo The Shield y Relatos Salvajes... je.

The Shield sólo vi la primera temporada y me dio un poco igual. Relatos Salvajes me agrada, pero se me olvida en los créditos.

Pero bueno, LE ECHARÉ UN OJO, jiji.

'The Leftovers' regresará a la HBO el próximo 4 de octubre con Justin Theroux, Carrie Coon y Christopher Eccleston a la cabeza del reparto.

Tráiler y póster de la segunda temporada de 'The Leftovers'

JHFZatD.jpg

Yo he andado despistadísimo.

Y esos primeros 11 minutos :roto2 Era como Mallick o Kubrick?!!

Si no llegan a poner el título,. creía que estaba viendo otra serie. Nuevos títulos de crédito y un inicio de lo más raro. Me ha pasado como KLopeK. Eso sí, también han habido momentos muy interesantes :juas

Arriba Pie