THE NORTHMAN, Eggers vikingo

ana-taylo_rusa.jpg

Que soy un pringao, he cambiado de proyector y resulta que tenía un defecto grave que su propietario no había detectado y que me he tenido que comer yo. Lleva dos semanas en reparación y el mio ya lo había vendido previamente. Eso pasa, que estoy igual de cabreado que el vikingo.

Es la película más disfrutable de Eggers, donde entiende que meter sus obsesiones esotéricas y herméticas no tiene que estar peleado con el entretenimiento.

Un entretenimiento visceral que captura el espíritu pagano/vikingo en un hero's journey bastante tradicional y diría que tanto más completo que todos los hero's journey de los últimos años ya que incluye la katabasis (viaje al infierno) propio de todos los relatos de la literatura tradicional pagana desde La Odisea, La Enéida y Las Edda hasta la literatura cristiana en La Divina Comedia... Si hasta Jesús, después de ser crucificado, bajó hasta el infierno, el Sheol, para evangelizar a los muertos. Un viaje del héroe sin katabasis es un relato incompleto, si la katabasis hasta forma parte de cualquier banda de heavy metal respetable. Divorciar un relato de aventuras del terror es no entender nada de la función misma del género, lo que hace a todas las películas de Marvel un fracaso relativista desunido de cualquier tipo de meditación sobre el bien y el mal. Curioso que aparte de Eggers haya sido Tarantino en Django el único que, aunque con ironía, planteó en el mainstream un viaje del héroe con un aceptable terreno infernal que el protagonista debe poner patas arriba y destrozar en un tono casi mitológico (Candyland).

Y Eggers es un flipado de la etnología, toda la caracterización de los pueblos nórdicos y eslavos es de no creer. Toda la recreación en las costumbres, razas y religiosidad de esta gente no es gratuita o simple boutade histórica sino que está integralmente unido a su narrativa. Cosa que queda en claro desde que Eggers nos muestra el árbol Yggdrasil, que según Mircea Eliade es:
''el poderoso Fresno cósmico, fuente de la vida y la inmortalidad, a cuya sombra se reúnen los dioses en concilio y muestra la rama genealógica que va desde los reyes hasta las deidades de las cuales los monarcas descienden. Como todas las divinidades cósmicas, sirve de unión entre los tres mundos. Sus ramas se elevan hasta el Walhalla, y de sus raíces fluye un manantial, origen de los ríos y símbolo del trascurso del tiempo terrenal. El caballo de Odín mascaba sus hojas, y posados en sus ramas, el águila y la serpiente, símbolos de la luz y la oscuridad, luchan perpetuamente para imponer su dominio. En este árbol se sacrificó Odín por el bien de la humanidad.''

Y que bellezón etérico y alien que es Taylor-joy, que hace poco nos decían que era una mujer de color y ahora sale en una película de Vikingos. Entendible ya que es Argentina y en Argentina tenemos mucha sangre hiperbórea, la raza que buscaba el pintor austríaco. Llegué a esa conclusión después de un cuidadoso examen frenológico.
queens-gambit-star-anya-taylor-weird-looking-19-5fbcba5f57873__700.jpg

A mí me ha parecido un film irregular, pero con momentos de mucho poderío. Desde luego, ha sido una propuesta muy arriesgada por parte de quienes han puesto la pasta, porque la manera de narrar con la cámara de Eggers nada tiene que ver con el cine histórico-aventurero al uso, ni con ninguna convención del cine comercial actual. En algunos momentos me han venido a la mente ciertas reminiscencias a la versión de 'Los nibelungos' de Lang y otras películas de género fantástico de la época muda, que a buen seguro que Eggers ha tenido muy presentes a modo de referencia visual.

En cualquier caso, yo personalmente creo que este relato le ha quedado algo grande, porque está claro que el ritmo no es el fuerte del director (y eso que le han 'ayudado') y sus idas de olla requieren de mucha complicidad por parte del espectador, cuando el espectador medio seguramente no esté muy receptivo ni a la mitología nórdica, ni al chamanismo ni a todo el rollo esotérico/onírico que se trae entre manos.

Pero bueno, con todo, es un film muy original, bien interpretado incluso por el actor prota (para mí sorpresa, no me ha caído mal del todo), y que seguramente merezca un nuevo visionado.

Un saludete.

Última edición:
Se ha pasado con el B/N, desaturando trozos del plano a saco… El Skarsgard de geperut bien… El culo da Joy verlo.

Hay épica por momentos, pero un tanto de andar por casa.

1652480105562.png

Pues a mí me ha encantado (si, también el culo de Joy 😍). Lo único, que hubiera ganado en una proyección que hubiera llenado la pantalla. Para nada se me ha hecho larga y seguro que mejora con un posterior revisionado.

La peli es un caramelo visual...por ponerle una pega que la historia está más vista que el TBO. Vuelvo a decirlo pero a nivel historia y vikingos Vinland Saga (teniendo en cuenta que es un anime y es formato serie) te cuenta una historia que está bastante menos vista.
Un poco hasta las pelotas de ver Macbeth's y Hamlets cuando hay más historias que contar ahí fuera... Pero vamos para mi es un sí, ojalá hubiera al menos un par de pelis al año así.

Mucho Dafoe, pero ¿qué? ¿cuántos minutos sale? Desaprovechado, por muy buen actor que sea, aquí lo está.

Igual que detesto el despelote sin venir a cuento, me joden sobremanera las manos (o sábanas) colocadas y coreografiadas en sus movimientos para tapar senos y tal ... Tanto que Eggers se inspira en Conan, cuando Milius jamás hubiera sido tan vulgar.

Un saludete.

Dependerá de lo que quiera enseñar la propia actriz y/o de si quieren que sea PG-13 o R.

Y si Eggers se inspira en Conan, en aquella había algún topless. En los 80 había más valor a la hora de enseñar.

Arriba Pie