Respuesta: The Pacific
Hace unas horas acabo de finiquitar el último capítulo, después de una larga espera para su salida en BD, por lo que creo que la he visto en las mejores condiciones. Personalmente me ha parecido una gran producción, sin duda, alguna, con peros, claro está. En su gran afan documentalista, en el hecho de mostrar con escrupuloso rigor histórico la podredumbre de la guerra y todo lo que ello conlleva (el penúltimo episodio, sobre Okinawa, me ha dejado completamente abatido), sus funestas consecuencias (materiales, físicas y, sobretodo, psicológicas)... Ahí es donde la serie triunfa por completo. En ese viaje al infierno de Peleliu a través de los inexpertos ojos de Sledge (quizás el personaje más atractivo de la serie), con estupendísimos planos secuencia magníficamente rodados, a pesar de tener claros referentes que no hace falta nombrar y no innovar en nada... y su progresiva insensibilización hacia todo lo que le rodea. Todo lo que es el horror de la guerra, con una, en ocasiones, insoportable explicitud gráfica... Todo eso creo que está perfectamente plasmado. No hay maniqueísmo, a pesar de que todo lo que vemos está narrado bajo un punto de vista exclusivamente norteamericano, ni glorificación de algo tan atroz como lo es una guerra...
Y a pesar de eso, la serie se muestra muy irregular lejos del frente, donde se impone cierta planitud visual, donde asoma cierta sensiblería o donde la música subraya en demasía ciertos momentos. Cuando aparece el personaje de Basilone, sus idas y venidas, su trágica muerte, cuya plasmación en imágenes a cámara lenta es quizás lo único salvable de su personaje, muy mal interpretado por John Seda. En su capítulo final, con la batalla de Iwo Jima como colofón, con esas impostadas y sensibleras imágenes de postal de su mujer a orillas del mar, subrayada musicalmente, ejemplifica claramente lo que peor me parece de una serie, en lineas generales, estupenda en la que la voz de los testimonios es la base principal en la que se erigen los pilares de su puesta en imágenes...