Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick
Continúa mi relación de amor-odio con Malick con esta película que en su primera hora consiguió fascinarme por momentos con la belleza de sus imágines (esas bandadas de pájaros formando caprichosas formas en el cielo, todo ese tramo "dosmilunesco" de la creación de la Tierra, dinosaurios, etc....) pero que posteriormente me aburrió como muy poquitas lo habían hecho antes.
Y mira que fui al cine con ganas de que me gustase esta película, quizá porque pese a que me gustan (y bastante, además) Malas Tierras, Días del cielo y sobre todo La delgada línea roja, no terminé de conectar con El nuevo mundo, ni siquiera con el revisionado. Tenía ganas de quitarme esa espinita pero en lugar de eso se me clavó una más grande: si en sus tres primeros films Malick sabía combinar perfectamente su virtuosismo técnico con una excelente capacidad para narrar una buena historia, y si en el cuarto el desequilibrio ya era mayor en favor de la primera, en este quinto definitivamente el argumento ya es lo de menos, y se pierde en eternas divagaciones, reiteraciones y momentos que parecen estar ahí "porque si". Y esto se lo perdono a Malick (y a muy poquitos más) mientras lo que nos muestra en pantalla tiene la suficiente fuerza visual como para dejarme absolutamente embobado y hasta extasiado en momentos puntuales.... pero una vez se me pasó esta sensación, e intenté conectar con la historia de ese padre y de esa familia (curiosamente la parte que pensé que más iba a interesarme, y al final ha sido todo lo contrario) no lo conseguí en casi ningún momento. Y mucho menos con las escenas de ese Penn que parece pulular por el film como alma en pena hasta alcanzar esa especie de redención final en esa onírica playa (escena que se alarga hasta la extenuación y que definitivamente terminó de convencerme de que esta vez no he sido capaz de conectar con Malick, otra vez será).
En cuanto a lo de la gente en el cine, lo primero que tengo que decir es que me sorprendió muchísimo que a una sesión de las 4 de la tarde un domingo en el que estaban cerradas casi todas las tiendas del centro comercial al que fui hubiese tantísima gente para una película como ésta
Y más me sorprendió todavía que al parecer la gran mayoría de esa gente sabía de sobra lo que iba a ver, porque exceptuando algunas toses de incomodidad guardaron un respetuosísimo silencio durante toda la proyección, incluso en los momentos más "peliagudos" para el espectador de a pie como pueden ser todas esas escenas "cósmicas" en las que no hay actor alguno en pantalla. Y nada de desbandada, la gente se quedó toda la película en la sala, y la única que se levantaba de vez en cuando porque se aburría era una pobre niña de unos 8 años que no se por qué motivo sus padres llevaron a ver esta película (cosas que jamás entenderé del ser humano). Así que al menos en mi caso no noté esa sensación de "un montón de espectadores engañados por el trailer que no saben lo que han ido a ver" que estáis comentando y que yo también sospechaba al ver en la sala unas 100 personas cuando yo no esperaba encontrarme con más de 20.