"The tree of life / El árbol de la vida" de Terrence Malick

Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Es tal el cacao de temas musicales en este film, que por sonar suena hasta un cachito del Zimmer de THIN RED LINE, varias veces: ese sonido de percusión metálica que acentúa los momentos más trágicos en silencio...
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Efectivamente, pero si no me equivoco, aunque suena en "The Thin Red Line", aquéllo no era de Zimmer.
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Mi mayor duda es pensar que Malick se nos ha vuelto creyente aqui...

Malick siempre ha sido creyente. La diferencia es que aquí la apelación a Dios es directa. De todos modos, a pesar de haber leído lo contrario, sigo viendo esa concepción panteísta de Malick entorno a estos conceptos...
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Brad Pitt se pasa toda la peli imitando a Michael Douglas en "Un día de furia". Pero eso sí, toca EL ÓRGANO, lo que le da una gran profundidad a su personaje.


Es que cuando lo ví en su primera secuencia parecia Douglas en aquella peli. Y a mí que toque el órgano me la suda. El que se comporte cómo lo hace, sin dar explicaciones...
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Yo también pienso que es una redención; un rendir cuentas con ese pasado conformado por las puertas que va cruzando, puertas mentales donde se han ido colocando todos los posos, las personas y los interrogantes que se va generando en la mirada del niño-Penn. Pero me parece un poco pillado por los pelos, no te pareció? Es decir creo que entiendo lo que quiere decir Malick, pero me parece que no está a la altura del resto del film. Y sobre todo que no entiendo ese momento de epifanía-sonrisa y el puente.... Una especie de ya está, todo arreglado?
Pero a mí es que, para empezar, por mucho que la psicología del personaje del Penn-niño sea muy compleja, multifacetada y esté sobrecogedoramente bien construída, no me parece taaaaan cerrada y traumática como para que tenga que redimirse con su propio pasado de una manera tan mística y heavy. Si fuese un asesino arrepentido que necesitara redimirse con sus vícimas para acabar sus días en paz, lo entendería. Pero no es este el caso.

Además, ¿cuál es el desencadenante? Está claro que su personaje en la edad adulta no ha estado siempre así de zumbado: vive en pareja (:cuniao). Así que... ¿un buen día se levanta de la cama, se acuerda de su padre, y se pasa todo el día zumbado hasta que se va a una playa mental donde entra en paz espiritual con el Todo? No lo veo lo suficiente.

Es que yo no creo que sea tan conclusiva, ni siquiera tan trascendente en lo que se refiere a Penn, me explico, la película sí es trascendente en su conjunto porque tiene una visión global (digamos la del director) por encima del personaje, no todo lo que vemos lo hacemos a través de los ojos de Penn. En lo que atañe a su conflicto moral, el desencadenante que dice Atreus, me parece más trivial, no trata de resolver su vida, simplemente se encuentra en un momento cuotidiano de reflexión y cruza recuerdos e ideas en base a una serie de claves en su vida, no lo veo ni zumbado, ni en una búsqueda desesperada de una respuesta. De ahí opino que no es necesariamente conclusiva, es decir, "todo arreglado?" no, porque tampoco es la intención del personaje de Penn, sino, como ya he dicho, reflexionar sobre ello.

Respecto al toque divino del final, Harmonica lo ha descrito perfectamente
Para mí no tiene sentido alguno, ni coherencia, que Malick, que nos está hablando de Dios durante dos horas, del sacrificio y de acordarse de Dios tanto como cuando las cosas van bien como cuando van mal, tire por una vía diferente a la cristiana al finalizar su obra.
La conclusión del relato por la vía expiatoria divina es una consecuencia lógica de lo que nos ha venido contando en el resto del metraje. Se puede cuestionar la forma en qué lo hace, pero está claro que irse al cielo y a lo místico es un terreno muy peligroso para un director, no obstante tampoco recuerdo un desenlace que desentone con el matiz etéreo en forma de pensamiento de Penn que envuelve gran parte de la película.
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Yo es que lo que contáis me atrae y me da miedo al mismo tiempo. Lo se, yo tampoco me entiendo JAMÁS.
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

No trata de resolver su vida, pero desde el mismo momento en que aparece vemos que es alguien con problemas, y no precisamente materiales, eso se encarga Malick de dejarlo muy clarito.

Pero es en el momento en que sube en el ascensor (concepto de elevación), cuando tiene esta especie de revelación mística. No hay un desencadenante y debería... pero bueno si no lo hay, no pasa nada. Mi queja es más sobre que no me gusta la secuencia final. Me disgusta con respecto a los dos bloques anteriores. Veo un pegote mucho menos lírico, más de videoclip trascendente. Y muy abrupto....

De todas formas es una película donde la idea de lo divino está muy presente, obvio... Y siendo el tipo de familia que retrata, alter ego de la del director, pues nos movemos en términos de un dios cristiano para sus personajes. Pero la idea de Dios que flota es una deidad mucho más abierta. Es un Dios creador, pero luego existe una naturaleza que sigue sus reglas propias... No todo está sancionado por una ley divina. Y el plano que abre y cierra..... para mí ahí hay mucha clave. Puede ser Dios, o energía, el alma.... Pero también bioformas diversas.... La creación de una estrella o un planeta, o una placenta en que se empieza a formar la vida.... Joder, es para verla muchas veces y con mucho cuidado...
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

spoilers


Sigo dándole vueltas a la peli y deseando volver a verla para entender mejor algunas ideas.

Creo que me ha ayudado también a entender un poco mejor su anterior obra, El Nuevo Mundo, y la idea de Malick sobre el sentido de la vida, con el que me identifico .

Soy consciente de que esta comprensión no para nunca de madurar durante la vida, pero en este momento, criando a mis dos hijas pequeñas, me resulta especialmente interesante y oportuno el nuevo enfoque que da Malick al tema, porque al fin y al cabo ellas se han convertido con mucho en el centro y en el proyecto más importante de mi vida, y a lo que aspiro es a que sean felices y nosotros con ellas.

Malick habla entre otras cosas de la felicidad en esta peli, para mí, como concepto superior incluso al del sentido de la vida, que ha sido siempre la gran pregunta del ser humano pero cuya respuesta en caso de llegar a conocerse algún día podría ser decepcionante, creo yo. Sobre todo por la falta de humildad con que la planteamos, intentando referenciarnos ni más ni menos que al origen del Universo, con dos cojones.

Sí, Malick nos hace ver el origen del Universo y la creación de nuestro planeta y de la vida , pero también una escena de un meteorito poniendo fin a la era de los dinosaurios que duró mucho más de lo que probablemente dure la nuestra, una gota en un océano de tiempo.

Probablemente Malick nos está invitando a aceptar con más humildad lo que somos, a buscar el sentido de nuestra vida a una escala física y temporal más acorde con nuestra realidad. Lo que nos propone es el dedicarnos a buscar y conservar la felicidad.

La felicidad tiene mucho que ver con sentirse queridos y protegidos por los que nos rodean, en un entorno seguro , con el sustento garantizado , en harmonía con los demás y con la naturaleza.

Es un regalo con el que nacemos gracias a nuestros padres y a nuestro entorno, también gracias a nuestros antepasados.
Por desgracia para muchos recién nacidos en este mundo tan desastrosamente repartido es un regalo efímero.
“Sed felices amándoos o la vida será un destello” nos dice Malick.

La felicidad basada en el amor a los demás podría verse como una forma de transgresión a la propia evolución natural renegando de sus principios básicos de competitividad y supervivencia o cuando menos variando sus reglas establecidas durante millones de años.

Pero al mismo tiempo puede que estemos en una encrucijada en que un cambio en la forma de pensar sea imprescindible para continuar nuestra andadura como especie sin aniquilarnos antes los unos a los otros y aniquilar nuestro entorno; tan mortíferamente eficientes hemos llegado a ser evolutivamente que la Humanidad del mañana será respetuosa con sus congéneres y con el medio ambiente o no será.

Es curioso ver en esta película cómo Malick recurre a la historia del cosmos y a la evolución para abordar la relación del hombre con la idea de Dios, tal como hizo Kubrick con 2001, pero con una conclusión diferente, menos enfocada a la grandeza del Universo como desafío para el ser humano, más interesada en los sentimientos, la espiritualidad, las relaciones humanas, el dolor por la pérdida, el amor como expresión de divinidad... Puede que Malick sea un filósofo desengañado de la busqueda de respuestas a escala cosmológica a preguntas de escala humana, y que su trágica experiencia con la muerte de un hermano haya marcado una pauta en su manera de enfocar la comprensión del sentido de la vida. El hecho de representar a Dios como algo abstracto, que aún no estamos en condiciones de comprender me parece una muestra de esa misma humildad.
 
Última edición:
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Yo creo que la clave ideólogica de la película la da Dani unos posts más arriba, es el panteísmo, la asimilación de Dios y Universo como un todo. De ahí las analogías con Job y el resto de la película, si somos capaces de generar violencia, de putearnos, nosotros que somos parte de ese universo (=Dios) lo mismo ocurre con la providencia y los designios de Dios, no tienen porqué ser siempre justos.
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Es un Dios creador, pero luego existe una naturaleza que sigue sus reglas propias... No todo está sancionado por una ley divina. Y el plano que abre y cierra..... para mí ahí hay mucha clave. Puede ser Dios, o energía, el alma.... Pero también bioformas diversas.... La creación de una estrella o un planeta, o una placenta en que se empieza a formar la vida.... Joder, es para verla muchas veces y con mucho cuidado...

Entonces ¿crees que esa concepción panteísta que tan presente ha estado en la filmografía del texano es abandonada aquí? Lo natural, lo divino, esos dos caminos que plantea Malick en boca de sus personajes... ¿son verdaderamente dos caminos diferenciados?
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

No, no creo que lo abandone; pero marca diferencias claras entre la naturaleza y lo divino, entendido como la gracia, lo espiritual. Pero la aglutinación de Dios, naturaleza, cosmos sigue vigente.... Lo que digo es que la naturaleza sigue unas reglas claras, "naturales" y desasosegantes para los humanos que no entienden lo negativo de la misma. Y lo divino también forma parte de esa naturaleza, y es donde apela el hombre...
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

irse al cielo y a lo místico es un terreno muy peligroso para un director

No olvidemos que la película se abre y se cierra con un primer plano de Dios... De todas formas, yo no interpreto que se vaya al cielo, ni mucho menos, sino a la parte de su subconsciente que alberga los recuerdos de su pasado, sólo que él ya no es niño, sino adulto, la única forma que tiene de dejarlo atrás.
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

SPOILERS

Yo me refería más a la parte en la que la madre "entrega" a su hijo, más que al reencuentro con los personajes. Está claro que Penn no va al cielo, Malick sí que presenta una recreación del cielo, o de lo místico.
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

irse al cielo y a lo místico es un terreno muy peligroso para un director

No olvidemos que la película se abre y se cierra con un primer plano de Dios... De todas formas, yo no interpreto que se vaya al cielo, ni mucho menos, sino a la parte de su subconsciente que alberga los recuerdos de su pasado, sólo que él ya no es niño, sino adulto, la única forma que tiene de dejarlo atrás.

Totalmente de acuerdo con la interpretación de ese final. Creo que es una forma de rendir cuentas con su pasado y poder alcanzar una redención con el. En esa secuencia final por cierto veo una cierta resonancia con el plano final del coco germinando en la playa de The Thin Red Line: un plano muy rápido donde, entre esas personificaciones del pasado, se vislumbra un creciente árbol donde antes estaba el fruto. Por otra parte, esa luz aleatoria, cambiante de forma y de color como interpretación de Dios, no la había pensado, pero no anda mal encaminada. De todas formas tiende a identificarse más con lo natural que con lo divino. De ahí que no comparta lo que dice Quim Casas en que Dios se imponga sobre la idea panteísta en esta película.
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Lo de la luz del principio y final, un poco más arriba ya comentaba yo algo.... Me autocito....

Y el plano que abre y cierra..... para mí ahí hay mucha clave. Puede ser Dios, o energía, el alma.... Pero también bioformas diversas.... La creación de una estrella o un planeta, o una placenta en que se empieza a formar la vida.... Joder, es para verla muchas veces y con mucho cuidado...

De hecho creo que con ese plano, el panteismo está perfectamente explicado e integrado. Si mi interpretación es válida claro...
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

De todas formas tiende a identificarse más con lo natural que con lo divino. De ahí que no comparta lo que dice Quim Casas en que Dios se imponga sobre la idea panteísta en esta película.

Ya me he hartado de poner "spoiler", a partir de aquí, se sobreentienden.

No estoy de acuerdo, Dani, a mí al menos me parece que es Dios de forma muy evidente, no sólo por todo el engranaje de la película, sino porque Malick la inicia con el texto del libro de Job que es una cita directa de Dios, al mismo tiempo que aparece esa imagen a base de extrañas formas y luz, que pregunta algo así como "¿dónde estabas tú cuando llevé a cabo la creación?".

Por cierto, tanto se ha comentado de los paralelismos con "2001", que son ciertos, pero el discurso en ésta es tan radicalmente diferente, espiritual vs. por así decirlo, "científico", que son casi opuestas, pero complementarias. Incluso diría que realmente el concepto de evolución en el sentido que lo aplica Kubrick está más presente en "The New World" que en "The Tree of Life".
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Aún no la he visto, y no dudo de que me gustará en su mayor parte (por mucho que le reproche a Malick cosas de sus dos películas anteriores, en general, me gustan bastante) pero es que es leeros por encima y sentir un profundo olor a barritas de incienso. Os veo a todos sentados en un círculo en el suelo, con collares, cuentas, camisetas de dibujos de lobos y nativos americanos y chanclas de esparto hablando preocupados por si vuestras auras están limpias.

Un Nuevo Sol - YouTube

"Un nuevo Sol / se levanta / sobre la nueva civilización que nace hoy / una cadena / más fuerte / que el odio y que la muerte / ¡La sabemos! / ¡Terrency Malick es un troll!"
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Ale, uno menos.

Por cierto, tanto se ha comentado de los paralelismos con "2001", que son ciertos, pero el discurso en ésta es tan radicalmente diferente, espiritual vs. por así decirlo, "científico", que son casi opuestas, pero complementarias. Incluso diría que realmente el concepto de evolución en el sentido que lo aplica Kubrick está más presente en "The New World" que en "The Tree of Life".

Dicho esto, después de meditarlo, debo decir que a la película que más me ha recordado "The Tree of Life", es a "Andrei Rublev" de Tarkovsky, por las cuestiones que plantea, por la parálisis del personaje central e incluso por el significado de su conclusión.
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Pero (y discuto sin haber visto la de Malick, manda cojones) "Andrei Rublev" es más sobre la obra inspirada en Dios (esto es: la obra que aspira a tener "gracia divina" por sí misma) que sobre la vida o Dios mismo, ¿no crees?
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Pero (y discuto sin haber visto la de Malick, manda cojones) "Andrei Rublev" es más sobre la obra inspirada en Dios (esto es: la obra que aspira a tener "gracia divina" por sí misma) que sobre la vida o Dios mismo, ¿no crees?

No deberías permanecer mucho aquí si quieres llegar a verla en condiciones, pero te digo a que me refiero con respecto a la de Tarkovsky, pese a que sería mejor que no lo leyeras:

En "Andrei Rublev", después del ataque de los tártaros y la destrucción que éste conlleva, Andrei queda devastado, no encuentra motivos para seguir pintando, etc. pero cuando encuentra al chaval de la campana, su éxito le sirve como catarsis, como ejemplo de superación personal, lo que le lleva a él, como testigo presencial, a recuperar su función como pintor de iconos. En "The Tree of Life" no hay una vida basada en servir a Dios, ni siquiera una especial creencia religiosa de los personajes, sino un Dios que hace, pero después deja hacer, como el que planta un árbol y lo ve crecer, pero cuando Penn se ve superado por las circunstancias y vuelve su mirada al pasado, a su educación, sus vivencias, quienes le han hecho ser quién es, reconciliándose finalmente con este pasado y consigo mismo, Malick insinúa que su personaje ha superado los hechos, de la misma forma que le ocurría a Andrei, de ahí que me haya recordado al ruso.
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Ok, así lo he entendido mejor. :ok
Y no te preocupes por los spoilers, que el final ya me lo reventaron mil y una crónicas de Cannes.
 
Arriba Pie