"The tree of life / El árbol de la vida" de Terrence Malick

Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Hum, yo tampoco veo ahora esa relación con Andrei Rublev, pero no la tengo tan reciente como Harmonica.

Sobre el primer plano de Dios...quizás, pero no como lo que se imagina Elliott, sino como esa luz interior, esa llama que debía mantener el crío en "The Road", y que tiembla peligrosamente dentro de Jack O'Brien.

El detonante del viaje que inicia, y que nada más verla no conseguía encontrar, es como dice Ropit algo aleatorio. Un día despierta, no ya literalmente en la cama, y se encuentra en el estado apropiado para recordar, de igual manera que Malick ha esperado treinta años para enfrentarse a este proyecto. ¿Por qué ahora? Porque se dieron las circunstancias, simplemente.

Lerink, si vieras lo que Malick se dejó fuera, te ahogarías con el incienso.

primer plano de Dios?!?!?!?! :babas

GALERIA_JS_ESTUDIO_JESUS_14.jpg

Metaaaaaaaaaaaaaal!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Bueno, como dije (al final no he podido evitarlo, sorry):

La película más extrema (y quizás más radical) de Malick donde toca muchos temas (todos diría yo) e imposible de darles forma en el primer visionado. Todos los elementos / razones del ser humano (vida, muerte, religión, creencia, familia, crecimiento, exploración, conocimiento, desengaño, etc.) tienen forma aquí y visto a través de pequeñas píldoras que dan forma a un todo. Excelente plasmación de la vida de una familia dominada por un padre autoritario, dominante y recto en contrapartida de una esposa cariñosa, bondadosa y protectora que formarán el carácter de sus hijos pero que aquí se centra en el hijo mayor (Sean Penn de adulto).

Un viaje al universo Malick donde cada pequeño detalle no está puesto de forma baladí y desde luego no se puede captar todas las piezas en un visionado (es imposible, y eso que el ritmo de la película es extremadamente denso para no perderse nada). El director para y se deleita en cada uno de los detalles de la vida - incluyendo ese megadocumental perfectamente orquestado y puesto para el deleite de nuestros ojos y ansias de exploración y descubrimiento consiguiendo una obra maestra en sí mismo: belleza eterna. Una historia que como bien se ha dicho ofrece más preguntas que respuestas y que es imposible responderlas todas. Requiere tiempo y meditación. Imágenes para enmarcar, escenas resueltas con la maestría de un maestro y secuencias para disfrutar con ellos en los momentos más oportunos. A ello ayuda muchísimo una BSO que redondea la perfección de la imagen en movimiento y la belleza de la vida y que acaba con una redención - reencuentro - autoperdón en un final extraño, confuso, bello y a lavez de difícil encaje y una fotografía que es la cartasis de la perfección y belleza (las escenas del nacimiento - crecimiento / infancia - descubrimiento / adolescencia son preciosas, impolutas).

En resumidas cuentas: otro acierto más de Malick.

Y le he subido una nota más porque cuanto más la medito más me gusta.

Última edición:

Ver esto a 720p, pudiendo verla en el cine, me parece como ir al fútbol y ver un trocito del campo desde el túnel de vestuarios.

depende de que cine, depende de que casa.

igual la repesco para ver lo que me pillo durmiendo.

naaa, es broma.

Bueno, pero es que es casi un estereotipo; gafas cincuenteras, camisa blanca y corte de pelo a lo Johnny Unitas...

Ver esto a 720p, pudiendo verla en el cine, me parece como ir al fútbol y ver un trocito del campo desde el túnel de vestuarios.

Me la guardo para verla en mi futurible proyector, q no sera el cine pero casi. Lo q no quita q seguramente la vea antes en cine.

Tengo alguna preguntilla ¿hay mucha parte dialogada de cara a verla doblada?¿Es una colección de planos en plan poema visual o sigue alguna historia? es que lo de la cosmogonía me acojona y me atrae a partes iguales.

Lo de la cosmología es la hostia (yo también iba con miedo), algo que debe ser visto y si admite alguna comparación con 2001 yo no lo haría con la fuga psicodélica después de llegar a Júpiter, sino con la secuencia del Danubio Azul, un auténtico poema visual.

Los diálogos son los normales en una situación de vida cuotidiana, diría que escasos teniendo en cuenta que la cámara narra muchísimo.

La historia de la familia tiene una evolución, pero se obtiene más como un conjunto de anécdotas cuotidianas. La poesía está presente de una u otra manera durante todo el tiempo.

Valek, que si hablan poco la vas a ir a ver doblada? Piratealcampo!

(y el finde del estreno el Real Madrid pierde. Conexion divina?)

Vista hoy, desde luego que el film es una de esas experiencias que no dejan indiferente a nadie, a mí personalmente me ha provocado parecidas sensaciones a las que tuve con 'El nuevo mundo': momentos de increíble belleza donde a duras penas pude contener las lágrimas, unidos a otros donde el sopor me invadía implacablemente, especialmente durante la última parte del tramo central del film.

En cualquier caso, creo que Malick se ha jugado el todo por el todo en este film, y el resultado es bastante agridulce en líneas generales. Las secuencias 'cósmicas' son apabullantes, pero cuesta digerirlas en el todo de la película. En mi opinión Malick no ha encontrado la manera adecuada de integrar todas sus pretensiones en este film, ya sea por decisiones de montaje o por error en el propio concepto que maneja (y mira que ha tenido tiempo para ambas cosas, pero ...) . A veces, da la sensación de que él pensaba que filmar su 'autobiografía' le sabía a poco, que centrándose en esa familia lo único que le saldría es un melodrama común. Cosa absurda porque todo aquel tramo, visto de manera autónoma, es sin duda lo más original y memorable del film, precisamente por esa manera absolutamente sensorial de trasladarnos a ese barrio tejano de los años 50.

Por otro lado, creo que Malick vive aún un poco flipado por la experiencia hippy y New Age de los años 60, como demuestra ese epílogo en la playa, o el personaje de Jessica Chastain, que se pasa toda la película bailando con el viento y haciendo gestitos como si viviese en un Woodstock perpetuo. Cosa que se agudiza además con el tratamiento casi virginal que de ella hace la fotografía, despojándola de todo rastro de sensualidad. Se ve ue Malick no tuvo suficiente con la Pocahontas de su anterior film, que hacía cosas parecidas (aunque ahí había cierta lógica en ese comportamiento).

De todas maneras, tampoco he podido disfrutar de un visionado en condiciones de la cinta, ya que, para mi sorpresa, me he encontrado con una sala de multicines de tamaño medio llena hasta los topes, y no precisamente de gente que sabía lo que iba a ver. De manera que he tenido que aguantar un festival de murmullos, suspiros, bostezos, quejas en voz alta (especialmente durante las partes ' cósmicas'), risas generalizadas en las dino-escenas, y finalmente un enorme aplauso con silbidos al aparecer los créditos, que evidentemente no iban dirigidos a alabar la calidad del film ... Lástima de tener que trabajar de tarde los próximos 15 días, sino me hubiese esperado a ir un día entre diario para evitar tan lamentable espectáculo dominguero.

En definitiva, un film gloriosamente fallido, que confirma a Malick como un enorme artista incapaz de pulirse a causa de su desmesurada ambición.

Un saludete.

haciendo un poco de Valenti, lo de ella se justifica porque la vemos a traves de los ojos del niño Penn y claro... asi hasta VUELA.

No te falta razón ... pero aún así, la madre sigue pareciendo la Pocahontas, coño :cuniao !

Un saludete.

CHICOs, no sé si estáis leyendo por ahí, pero hay bandadas de personas (bandadas) que están huyendo de los cines, silbando, aplaudiendo cuando salen los créditos y armándola fuerte en los cines. Y yo ante eso digo dos cosas:

1. ¿Por qué la gente no se informa antes de ir a ver una película? No hay precisamente pocos textos al respecto y el autor tiene varias películas anteriores..., así que...QUE SE JODAN.

2. ¿Por qué Malick, si quiere hacer algo tan extremo, no prescinde de alguien como Brad Pitt o de una campaña de publicidad tan engañosa? Puestos a ser extremos, ¿por qué no lo son también con la campaña de venta?

Me parece muy cretino por parte de las dos bandas.

En cuanto al film, lo habéis dicho todo o nada..., y quiero decir eso porque hay tantas visiones al respecto que todo se me antoja demasiado complejo para un visionado: la película yo creo que es claramente teísta desde que comienza con un primer plano de una energía anterior a todo (llamémoslo Dios o como os dé la gana) y acaba con el mismo..., y es que ahí está básicamente el raciocinio (o el no raciocinio del film):

1. Primera energía que provoca todo.
2. El núcleo de la vida y la evolución hasta los humanos, dejando la naturaleza a su suerte.
3. La opción libre de los humanos y su interrelación entre ellos, sobre todo progenitores y lo importante que son éstos para el ser.
4. La condición y libre pensamiento de los adultos ya formados (Penn hundido) y su posibilidad de redención y salvación.

Todo esto rodado como si fuera la última vez y con tanta chicha en cada plano que el Stendhal es muy probable. Hablar demasiado de la película me parece hasta mancharla, porque no hay palabras.

Pero, eso sí, el capricho de la narración (naturaleza) con tanto flashback, flashforward, elementos icónicos de la narración porque sí y absoluta dilatación me ha dejado muy decepcionado. En ese sentido, 2001 (de la que coge mucho, aunque vaya por otro sitio) se la comía por completo. El problema de Malick es que aquí se devora a sí mismo y que como narrador, pese a tener algo tan grande entre manos, queda en una evidencia caprichosa. Casi 21gramosesca (será por Sean Penn).

En cuanto al personaje de Penn, vale en su presentación (grandiosa..., evidenciando su camino escogido), pero el último tercio de la película, obviamente, es bastante achacable. Tanto eso como los múltiples subrayados.

En definitiva, un film imperfecto con vocación de perfección absoluta, dueño de las imágenes más potentes del nuevo milenio pero muy mal narrado y con Stendhal dentro, aunque demasiado pensadísimo para los primeros de la fila.

Por cierto, vaya cantidad de parangones que tiene con Escarnio (en el corto también abríamos y cerrábamos con el mismo plano, el Sol simbolizaba también a Dios y un no corto etcétera).

Por ahí tiene que ganarme, claro.

1. ¿Por qué la gente no se informa antes de ir a ver una película? No hay precisamente pocos textos al respecto y el autor tiene varias películas anteriores..., así que...QUE SE JODAN.

2. ¿Por qué Malick, si quiere hacer algo tan extremo, no prescinde de alguien como Brad Pitt o de una campaña de publicidad tan engañosa? Puestos a ser extremos, ¿por qué no lo son también con la campaña de venta?
1. Yo he visto gente que ha ido al cine a ver Nómadas del viento, categoría: Documental, salir indignada diciendo "¡es un documental!"

2. Probablemente los que vendan y hagan la campaña tendrán poco que ver con Malick...

Arriba Pie