"The tree of life / El árbol de la vida" de Terrence Malick

Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Por supuesto, lo de la madre volando y muerta en tumba divina entiendo que es la visión que tiene el hijo de ella o, directamente, el narrador (la divinidad). ¿Qué pensáis?

Copio-pego el comentario de un lector en el blog donde escribo. No sé si la idea será verdaderamente suya o la habrá copiado de otro sitio, pero la incluyo pese a su extensión por parecerme una interpretación interesante del film:

Bien, los que ya la habéis visto os daríais cuenta de que la película gira en torno a una pregunta básica: ¿por qué Dios castiga con la muerte del hijo prodigo a una madre estadounidense de bondad prácticamente divina?.


Esta cuestión central que resuena a lo largo de toda la película, surge aparentemente cuando la madre recibe un telegrama militar, en el que comunican que su hijo mediano (hay tres) ha fallecido en acto de servicio en la guerra de Vietnam.


Y fijaos que afirmo “surge aparentemente”, porque en un principio puede parecernos a todos que es la madre quien origina ese interrogante. Pero no es así. Si analizamos la película con detenimiento, justo después de ese trocito en que nos explican que sintió la madre al recibir la noticia del hijo fallecido, el director nos enseña la vida del hijo mayor “Jack adulto” (Sean Penn). Este personaje, aparentemente vive en nuestro tiempo, y trabaja como ingeniero en un espectacular rascacielos. Por lo que Mallick nos muestra de su vida y por la narración de la voz en off, suponemos que ese “Jack adulto” está repasando su propia vida, cuestionándose sobre su propia existencia y preguntándose, ¿por qué motivo él vivía alejado de lo divino, lo espiritual y del amor?. Este pensamiento, que se presenta en diversos momentos, se nos muestra en varias escenas repetidas cuando está subiendo en un ascensor, y en el que sólo se escucha un continuo sonido (bip-bip-bip) de fondo que indica cada planta que se asciende en la torre.
Malick nos muestra poco a poco la vida vacía de “Jack adulto”, quien vive en una casa minimalista completamente vacía sólo vemos un frutero, durmiendo con una mujer a la que no muestra signos de afecto. Curioso, ¿verdad?.


En esos planos, también observamos como Jack, vestido con un traje negro, enciende una vela azul que conmemora la muerte de su hermano. Luego, la voz en off vuelve a cuestionarse sobre su propia vida y su alejamiento de lo espiritual. Y es ahí, cuando vemos la secuencia de los padres en el salón llorando por su hijo fallecido, ambos ya mayores. Pero en esa escena, si nos fijamos está “Jack adulto” en un rincón, junto a una ventana. Mientras los padres llorando abrazados parecen ajenos a él: ¿por qué?. Pues bien, de la nula participación en la escena de Jack, podemos deducir que no estaba físicamente allí, sino que imaginaba o alguien le mostraba las emociones de sus padres sintieron al recibir al recibir dicha noticia. Luego en otra escena vemos que “Jack adulto” telefonea a su padre y le pide perdón por algo que le había dicho. Y continúa cuestionándose sobre lo sucedido con su hermano…


Pues bien, no nos sugiere en cierto modo lo anterior, que posiblemente la madre no era el origen de la pregunta de ¿por qué falleció su hijo?, sino que más bien la cuestión principal la plantea Jack cuando se cuestiona a nivel espiritual y metafísico su propia vida. Jack es quien piensa, ¿que he hecho con mi propia vida?, ¿cuando cambié?, ¿qué sintieron mis padres cuando murió el hijo pródigo?, ¿que sintió mi madre al fallecer mi hermano?, ¿por qué mi hermano murió?.
Es ahí, cuando Malick, planteando una respuesta divina, explica las razones de la muerte del hermano de Jack. Para ello, nos lleva desde el Big-Bang, los dinosaurios, hasta finalmente a su propia vida y el fin de los tiempos. Nos muestra también el dolor de la madre, del padre, y luego se centra en la vida de la familia.


Bien, ¿y cuando se centra en la familia que vemos?. Malick nos enseña la vida de los O´brien centrándose fundamentalmente en la relación de “Jack niño” con sus padres y hermanos. Y ¿que observamos en esas relaciones?. Como recordaréis, nos Mallick nos muestra el elevado nivel de exigencia del padre hacia el hijo mayor, el sentimiento de culpabilidad del niño por no poder alcanzar las exigencias de su padre, la admiración por la inocencia de la madre, los celos y envidias continuas hacia su hermano mediano. En pocas palabras, algo similar a la descripción de Caín y Abel. También durante el periodo que nos muestra a la familia con cierto detalle y desarrollo, se describen las razones por las que Jack niño, pasa de ser un niño primogénito inocente (se muestra el bautismo y la comunión) a ser un niño con dudas acerca de la bondad de este mundo y la suya misma. Poco a poco el niño se hace consciente, de que desea la muerte de su padre y la de su propio hermano. Al primero por el maltrato que ejerce sobre él y al segundo sólo por la envida que le genera el hecho de que le supere en talento, comportamiento y predilección por el padre. ¿Voy explicándome?


Como Malick muestra muy bien, ese odio y deseos de muerte se ven en varias escenas centrales de la película: una de ellas es cuando el niño tiene la tentación de matar al padre (complejo de edipo clásico) quitando el gato del coche; otra es la escenas en que destruye la acuarela del hermano o bien cuando le dispara en un dedo para que no pueda tocar la guitarra. ¿No responde esto a por qué murió el hermano? ¿no deseaba Jack niño que muriera?.
Pero bien, ahora cabe preguntar ¿por qué motivo el Jack adulto está en esa crisis existencial?. Vamos, que no todos los días la gente se levanta y tiene una experiencia mística porque sí. Y ahí es cuando Malick comienza a marear la perdiz y nos muestra a Jack por el desierto, caminando por un lugar lleno de obstáculos en solitario. Raro, raro de verdad….


Luego Malick, vuelve a la narración de la familia, y nos muestra como Jack niño, comienza a amar a su padre, en este caso simple y llanamente porque se siente igual de fracasado que él. Y como asimismo, termina por amar a su hermano aunque sea mucho mejor que él, ya que es sangre de su sangre. Es decir, el niño madura y el odio que sentía hacia su familia se traduce finalmente en amor. El amor que la madre les exigía que unos hijos tuvieran con otros.
Pero a estas alturas de película, podemos decir que Dios en cierto modo ha respondido ya a Jack adulto sobre varias cuestiones ¿que sintió la madre al morir el hijo pródigo? ¿por qué murió su hermano? ¿por qué su padre lo maltrataba? ¿cuando cambió lo divino por lo físico? ¿que ha hecho con su vida?


De nuevo Malick, nos repite algunas escenitas, para responder a esta última pregunta y a los motivos de la crisis existencial de Jack. ¿Qué hace que Jack adulto se plantee su vida?. De nuevo, volvemos a la escena del ascensor con Jack ausente y el repetitivo bip-bip-bip. Pero, ojo, ahora nos muestra una escalera vacía hacia el cielo, se nos vuelve a mostrar la vida vacía de Jack adulto. Y lo que es más importante, nos enseña de nuevo la escena de Jack atravesando el dintel de una puerta en medio del desierto. ¿Por qué Jack está en el desierto?, ¿está loco?. Para luego mostrarnos, una playa llena de gente, en la que Jack adulto se encuentra a su hermano fallecido, sus padres, al niño quemado, la casa sumergida. ¿Qué significa todo esto?, ¿por qué supuestamente Jack piensa en el ascensor en toda esa experiencia mística?. A ver si es que Jack no está en el ascensor, y lo que realmente sucede es que está pensando y recordando en como fué su vida de adulto.


Todos esos símiles, metáforas, etc. me hacen pensar que hay un Jack que no se ve en la película. Un Jack que está muriendo y que se cuestiona sobre aspectos de su propia vida, tanto de cuando era adulto y como de su etapa infantil.


Esto quiere decir, que las imágenes de Jack adulto en la ciudad no son el presente, el presente serían más bien aquellos pensamientos que le muestran encontrándose con sus padres y hermano fallecido, ya que él está en un tránsito entre la vida y la muerte. De ahí bip-bip-bip del ascensor a oscuras antes de aperturar la escena. De ahí que Dios le explique los sentimientos de su madre cuando murió su hijo. De ahí que veamos a Jack atravesando el umbral de una puerta en el desierto para posteriormente encontrarse con sus seres queridos. De ahí que esta persona tenga una experiencia mística tan fuerte.


Hay un Jack que está muriendo y que Mallick esconde. Ese es el personaje que está recapacitando sobre su vida, intentando encontrar explicaciones a las razones por las que abandonó el camino de lo divino, intentando comprender por qué Dios castigó a su madre con la muerte del hijo pródigo, intentando saber si sus padres lo amaban, observando su vida vacía cuando trabajaba en la ciudad.


En fin esa es mi percepción….
Un saludete.
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Avner, todo muy brillante, que conecta con la capacidad de perdón del dinosaurio y nos dice que ahora mismo estamos al libre albedrío. Pero eso denota a un Dios muy cabrón porque deja que Pitt haga lo que quiera en cuanto a su hijo pero, en cambio, es capaz de matar a una criaturita divina...

...entonces...¿nos deja al libre albedrío o de vez en cuando se aburre y da por culo?

O más allá aún...¿seguro que Dios tiene que ver en esa muerte o simplemente las cosas ocurren y no tenemos que enfadarnos con Dios, como decía Señales, y tener fe ciega?

Es tan complejo como la existencia del ser en sí.

Por supuesto, lo de la madre volando y muerta en tumba divina entiendo que es la visión que tiene el hijo de ella o, directamente, el narrador (la divinidad). ¿Qué pensáis?

Aunque en la película haya pocas respuestas yo veo ese gran flashback, el de la creación del cosmos como un intento de respuesta en esas voces en off que se cuestionan el por qué del dolor: esa energía vital, esa fuerza de la naturaleza, creadora de vida a lo que el hombre llama Dios, es aleatoria, imprevisible y cruel. El hombre, que intenta dominar la naturaleza y hacer obras a su semejanza, donde cree tener el control y cree estar por encima de ella, no es más que una pieza más en ese mapa del universo donde pasamos y, un día, sin razón aparente, dejamos de existir, como un día les pasó a los dinosaurios. Intentemos ser felices, aceptemos nuestras limitaciones, amemos...
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Una estupidez como un piano, perdóname.
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

decía lo de arriba, Dani (lo de Mensch).
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Dani, ESO SÍ, pero porque puede ocurrir por azar, no porque Dios mate a nadie...
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Creo que donde ví el mayor paralelismo con la escena "piadosa" de los dos dinosaurios es con la de Jack y su padre arreglando el coche.
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Dani, ESO SÍ, pero porque puede ocurrir por azar, no porque Dios mate a nadie...

Efectivamente. Esa fuerza de la naturaleza, esa energía abstracta, que se mueve aleatoriamente, que es cambiante de forma, de luz... (que tiene su consonancia en esos juegos de colores de las nebulosas) crea o enciende la chispa para formar al universo. Pero no ejerce decisión sobre las acciones y el devenir del mismo...
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Atreus, pero en el caso de los dinosaurios uno opta por no COMER ese día y en el otro, uno es cobarde, nada más.

Es un paralelismo que nos dice lo mismo: AZAR. Circunstancia.
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Yo toda la parte del cosmos la veo como un intento de hacernos ver el papel tan minúsculo que jugamos los seres humanos en todo este asunto. A la pregunta de cómo es posible que Dios le arrebate la vida a un ser inocente, tenemos una respuesta tan contundente como la de las imágenes de la creación del universo, de la Tierra, la aparición de vida (tenga o no algo que ver un dios en ello).... vamos, que lo que para esos padres supone una tragedia gigantesca e irreparable, es algo microscópico y casi irrelevante comparado con la inmensidad de lo que se nos muestra después.

Yo lo interpreto así, y precisamente por ello todo el tramo inicial me parece con diferencia lo más interesante de la película, más que toda la reflexión posterior sobre el bien, el mal, la culpa, la redención y el perdón, donde la película se vuelve auto-contemplativa y se pierde en una constante reiteración.
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Yo creo que esta peli cada uno escoge el camino que entiende que ofrece...hay miles...asique creo que todos teneis razón...hay tantas, tantas visiones de la peli...

Respecto al otro tema, creo que es mejor debatirlo en otro hilo, porque este se enguarrinaría...
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

No creáis que estoy nada de acuerdo con eso. Las varias lecturas pueden ser de cara a la creencia de cada uno, pero Malick es bastante cerrado en sus emisiones...
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Estas cuestiones son muy complicadas y no me atrevo a teorizar en general, por eso, en ese sentido, la postura de la película me parece honesta (al menos la que yo he sacado), que la obra de Dios es TODO, incluyendo las muertes absurdas y sin respuesta e incluyendo el libre albedrío de las personas, al igual que los hijos son resultado de todas las experiencias positivas y negativas de la convivencia con los padres y hermanos.

Es interesante también que incluso un trato siempre amoroso no garantiza el bien. Por ejemplo, El hijo en un momento dado también desprecia a la madre, por ser debil frente al padre.

Eso nos podría hacer pensar que Dios no tendrá que ser forzosamente "cabrón" sino que depende de cómo interpretemos y reaccionemos ante lo que el propone. Pero bueno, esto ya se escapa de la discusión cinéfila y cada uno lo verá de una forma.
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Magno, sí, los motivos de ambas escenas puede que sean distintos, pero lo que interesa es la acción en sí y su idéntica consecuencia.

No obstante, no tengo claro del todo si en el caso de Jack fue sólo cobardía, o simplemente que si pensando "te tengo a mi merced" ya fue lo suficientemente satisfactorio para él...
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

No lo veo, pero podría ser...

Lo que no veo, Avner, es el asunto de que un progenitor conduzca tu vida pero que Dios influya en ello. Digamos que Dios nos da el tablero y las fichas, pero que jugamos nosotros...
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

En la sesión donde la vi me quedé sorprendido al entrar al ver también la sala (y no de las pequeñas) hasta los topes... y claro, a la media hora empezó el desfile de gente que se iba, que no paró hasta el final de la película, donde hubo aplausos que no iban dirigidos al buen hacer del director...

La película en sí, toda una experiencia... me gustó mucho, aunque realmente, justo al terminar, no sabía lo que me habían contado. Habrá que volver a verla, aunque sea para dejarse llevar por las imágenes.

Por cierto, la música de Desplat me pareció desaparecida en combate, vamos, que no recuerdo ningún momento donde apareciera (salvo en los créditos, creo)

Saludos
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Pero como alguien comentó páginas atrás, yo tampoco termino de entender ese sentimiento de culpa y de dolor que parece atormentar al Jack adulto: tuvo deseos de hacerle daño a un padre al que llegó a odiar y a desear la muerte, y a un hermano al que envidiaba y que moriría años después por algo totalmente ajeno a esto, pero realmente no se nos muestra que hiciese nada que pudiese acarrearle después dichos sentimientos y que le convirtiese en una persona tan apática y tan vacía. De hecho la mayoría de escenas de infancia nos muestran a un chaval de lo más normal, que adora a su madre y que siente el lógico rechazo hacia un padre demasiado autoritario y hacia un hermano que le quita el protagonismo al ser más talentoso y bondadoso que él, no se nos muestra nada especialmente traumático que necesite de esa redención y ese perdón finales.
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Volviendo al hilo de lo que comentáis, yo pienso que lo que Malick intenta decirnos es que no existe parte activa de esa deidad/energía/Dios/loquesea en nuestras vidas más allá de ser el desencadenante de nuestro origen y del Todo. Estamos en un eterno libre albedrío en el cual tenemos dos caminos a optar. Pero nadie nos asiste. Tan sólo aspiramos a ser conscientes de nuestra existencia como parte minúscula de un entero universo eternamente cambiante, y vivir en Paz con nosotros mismos. De ahí el paralelismo con el árbol: es una decisión nuestra si plantarlo o no; pero una vez plantado (y formar por tanto parte activa y creadora en su existencia), el árbol crecerá y crecerá por siguiendo su propio camino y según multitud de circunstancias propias y sin que nosotros intervengamos en él.
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

No entiendo mucho que quieres decir con "que un progenitor conduzca tu vida pero que Dios influya en ello". Con lo del tablero y las fichas estoy de acuerdo, pero pienso que lo que Malick dice es que también ese juego que nosotros jugamos que tu dices está incluido en su obra y Dios estaría detrás de ello.
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Exacto, Atreus. Avner, te contesta él, porque yo te diría lo mismo.

Manostijeras, lo de Penn yo lo veo más bien el NO ENCONTRARSE a sí mismo. Piensa que no se decanta ni por la madre ni por el padre, después de todo. Es un alma en pena...
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Pero no nos pasa eso a todos, en el fondo? La eterna discusión entre ir por el "camino recto", el de la madre, el de la bondad, el de amar a todo el mundo... o ir por el del padre, el de "tienes que saber defenderte del mundo", el de la supervivencia por encima de todo, aún a costa de pisar por encima del resto de la gente.

Yo creo que esa dualidad la tenemos todos (incluso aunque nuestros padres no hayan representado los dos extremos de forma tan clara como los de la película), y que no se trata tanto de decantarse por una de las dos como de aceptar ambas filosofías y optar por cada una de ellas en el momento adecuado.

También es cierto que no se nos cuenta cómo ha sido la relación de Jack con sus padres después de la infancia, y ahí ya si que es posible imaginarse a un adolescente rebelde que abandona pronto el hogar y que se distancia irremediablemente de sus padres, tanto de esa autoridad que representa la figura paterna como de ese ente sobreprotector y de bondad casi angelical que es su madre.
 
Última edición:
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Manostijeras, sí, pero se supone que Penn no ACEPTA y no se ENCUENTRA al respecto.
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

Por cierto, lo de los aplausos al final de la proyección parece tan generalizado que me hace pensar que hay gente que ha ido al cine expresamente para burlarse del film, como si fuese un evento convocado a través de Internet o algo ... pero vamos, me cuesta creer que haya tanto cenutrio capaz de gastarse casi 10 euros de entrada para eso :fiu .

Un saludete.
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

No, joder, no entiendes nada. Ellos van a ver una peliculita de amor e hijos con Pitt queriendo a su hijo mucho, pero como no tienen eso y se mosquean, no se salen del cine porque han pagado y dan por el culo.

En lo de cenutrios no te quito razón, claro. Yo tuve la suerte de verla casi solo y no me molestó nadie.
 
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick

A lo que yo me refiero es a que podría haber un grupo de listillos que hubiesen leido por Intenné las reacciones de la gente en otros países o festivales, y acudir al cine reproducirlas a como borregos para hacerse los graciosos, al mismo tiempo que para poder comentar con los amigotes del curro/barrio la 'grandísima mierda de peli que han visto', como si fuese el Gran Hermano, vaya.

En mi sala es que encima no se levantó ni cristo en toda la peli, y mira que yo estaba deseando la desbandada con todas mis fuerzas :doh . Eso sí, en el segmento principal de la peli, la gente estuvo más o menos comedida. Se ve que Pitt tiene propiedades musicales, por aquello de amansar a las fieras :cuniao .

En cualquier caso, se ve que la estrategia de poner estrellas en la peli da resultados, porque a lo tonto la peli se ha colocado la primera entre las más vistas en España esta semana :sudor, y entre la polémica y el tirón del rubio, es de esperar que aún arañe unos euros más esta semana.

Un saludete.
 
Arriba Pie