Mensch Maschine
Santur
Respuesta: The tree of life (El árbol de la vida) de Terrence Malick
Copio-pego el comentario de un lector en el blog donde escribo. No sé si la idea será verdaderamente suya o la habrá copiado de otro sitio, pero la incluyo pese a su extensión por parecerme una interpretación interesante del film:
Por supuesto, lo de la madre volando y muerta en tumba divina entiendo que es la visión que tiene el hijo de ella o, directamente, el narrador (la divinidad). ¿Qué pensáis?
Copio-pego el comentario de un lector en el blog donde escribo. No sé si la idea será verdaderamente suya o la habrá copiado de otro sitio, pero la incluyo pese a su extensión por parecerme una interpretación interesante del film:
Un saludete.Bien, los que ya la habéis visto os daríais cuenta de que la película gira en torno a una pregunta básica: ¿por qué Dios castiga con la muerte del hijo prodigo a una madre estadounidense de bondad prácticamente divina?.
Esta cuestión central que resuena a lo largo de toda la película, surge aparentemente cuando la madre recibe un telegrama militar, en el que comunican que su hijo mediano (hay tres) ha fallecido en acto de servicio en la guerra de Vietnam.
Y fijaos que afirmo “surge aparentemente”, porque en un principio puede parecernos a todos que es la madre quien origina ese interrogante. Pero no es así. Si analizamos la película con detenimiento, justo después de ese trocito en que nos explican que sintió la madre al recibir la noticia del hijo fallecido, el director nos enseña la vida del hijo mayor “Jack adulto” (Sean Penn). Este personaje, aparentemente vive en nuestro tiempo, y trabaja como ingeniero en un espectacular rascacielos. Por lo que Mallick nos muestra de su vida y por la narración de la voz en off, suponemos que ese “Jack adulto” está repasando su propia vida, cuestionándose sobre su propia existencia y preguntándose, ¿por qué motivo él vivía alejado de lo divino, lo espiritual y del amor?. Este pensamiento, que se presenta en diversos momentos, se nos muestra en varias escenas repetidas cuando está subiendo en un ascensor, y en el que sólo se escucha un continuo sonido (bip-bip-bip) de fondo que indica cada planta que se asciende en la torre.
Malick nos muestra poco a poco la vida vacía de “Jack adulto”, quien vive en una casa minimalista completamente vacía sólo vemos un frutero, durmiendo con una mujer a la que no muestra signos de afecto. Curioso, ¿verdad?.
En esos planos, también observamos como Jack, vestido con un traje negro, enciende una vela azul que conmemora la muerte de su hermano. Luego, la voz en off vuelve a cuestionarse sobre su propia vida y su alejamiento de lo espiritual. Y es ahí, cuando vemos la secuencia de los padres en el salón llorando por su hijo fallecido, ambos ya mayores. Pero en esa escena, si nos fijamos está “Jack adulto” en un rincón, junto a una ventana. Mientras los padres llorando abrazados parecen ajenos a él: ¿por qué?. Pues bien, de la nula participación en la escena de Jack, podemos deducir que no estaba físicamente allí, sino que imaginaba o alguien le mostraba las emociones de sus padres sintieron al recibir al recibir dicha noticia. Luego en otra escena vemos que “Jack adulto” telefonea a su padre y le pide perdón por algo que le había dicho. Y continúa cuestionándose sobre lo sucedido con su hermano…
Pues bien, no nos sugiere en cierto modo lo anterior, que posiblemente la madre no era el origen de la pregunta de ¿por qué falleció su hijo?, sino que más bien la cuestión principal la plantea Jack cuando se cuestiona a nivel espiritual y metafísico su propia vida. Jack es quien piensa, ¿que he hecho con mi propia vida?, ¿cuando cambié?, ¿qué sintieron mis padres cuando murió el hijo pródigo?, ¿que sintió mi madre al fallecer mi hermano?, ¿por qué mi hermano murió?.
Es ahí, cuando Malick, planteando una respuesta divina, explica las razones de la muerte del hermano de Jack. Para ello, nos lleva desde el Big-Bang, los dinosaurios, hasta finalmente a su propia vida y el fin de los tiempos. Nos muestra también el dolor de la madre, del padre, y luego se centra en la vida de la familia.
Bien, ¿y cuando se centra en la familia que vemos?. Malick nos enseña la vida de los O´brien centrándose fundamentalmente en la relación de “Jack niño” con sus padres y hermanos. Y ¿que observamos en esas relaciones?. Como recordaréis, nos Mallick nos muestra el elevado nivel de exigencia del padre hacia el hijo mayor, el sentimiento de culpabilidad del niño por no poder alcanzar las exigencias de su padre, la admiración por la inocencia de la madre, los celos y envidias continuas hacia su hermano mediano. En pocas palabras, algo similar a la descripción de Caín y Abel. También durante el periodo que nos muestra a la familia con cierto detalle y desarrollo, se describen las razones por las que Jack niño, pasa de ser un niño primogénito inocente (se muestra el bautismo y la comunión) a ser un niño con dudas acerca de la bondad de este mundo y la suya misma. Poco a poco el niño se hace consciente, de que desea la muerte de su padre y la de su propio hermano. Al primero por el maltrato que ejerce sobre él y al segundo sólo por la envida que le genera el hecho de que le supere en talento, comportamiento y predilección por el padre. ¿Voy explicándome?
Como Malick muestra muy bien, ese odio y deseos de muerte se ven en varias escenas centrales de la película: una de ellas es cuando el niño tiene la tentación de matar al padre (complejo de edipo clásico) quitando el gato del coche; otra es la escenas en que destruye la acuarela del hermano o bien cuando le dispara en un dedo para que no pueda tocar la guitarra. ¿No responde esto a por qué murió el hermano? ¿no deseaba Jack niño que muriera?.
Pero bien, ahora cabe preguntar ¿por qué motivo el Jack adulto está en esa crisis existencial?. Vamos, que no todos los días la gente se levanta y tiene una experiencia mística porque sí. Y ahí es cuando Malick comienza a marear la perdiz y nos muestra a Jack por el desierto, caminando por un lugar lleno de obstáculos en solitario. Raro, raro de verdad….
Luego Malick, vuelve a la narración de la familia, y nos muestra como Jack niño, comienza a amar a su padre, en este caso simple y llanamente porque se siente igual de fracasado que él. Y como asimismo, termina por amar a su hermano aunque sea mucho mejor que él, ya que es sangre de su sangre. Es decir, el niño madura y el odio que sentía hacia su familia se traduce finalmente en amor. El amor que la madre les exigía que unos hijos tuvieran con otros.
Pero a estas alturas de película, podemos decir que Dios en cierto modo ha respondido ya a Jack adulto sobre varias cuestiones ¿que sintió la madre al morir el hijo pródigo? ¿por qué murió su hermano? ¿por qué su padre lo maltrataba? ¿cuando cambió lo divino por lo físico? ¿que ha hecho con su vida?
De nuevo Malick, nos repite algunas escenitas, para responder a esta última pregunta y a los motivos de la crisis existencial de Jack. ¿Qué hace que Jack adulto se plantee su vida?. De nuevo, volvemos a la escena del ascensor con Jack ausente y el repetitivo bip-bip-bip. Pero, ojo, ahora nos muestra una escalera vacía hacia el cielo, se nos vuelve a mostrar la vida vacía de Jack adulto. Y lo que es más importante, nos enseña de nuevo la escena de Jack atravesando el dintel de una puerta en medio del desierto. ¿Por qué Jack está en el desierto?, ¿está loco?. Para luego mostrarnos, una playa llena de gente, en la que Jack adulto se encuentra a su hermano fallecido, sus padres, al niño quemado, la casa sumergida. ¿Qué significa todo esto?, ¿por qué supuestamente Jack piensa en el ascensor en toda esa experiencia mística?. A ver si es que Jack no está en el ascensor, y lo que realmente sucede es que está pensando y recordando en como fué su vida de adulto.
Todos esos símiles, metáforas, etc. me hacen pensar que hay un Jack que no se ve en la película. Un Jack que está muriendo y que se cuestiona sobre aspectos de su propia vida, tanto de cuando era adulto y como de su etapa infantil.
Esto quiere decir, que las imágenes de Jack adulto en la ciudad no son el presente, el presente serían más bien aquellos pensamientos que le muestran encontrándose con sus padres y hermano fallecido, ya que él está en un tránsito entre la vida y la muerte. De ahí bip-bip-bip del ascensor a oscuras antes de aperturar la escena. De ahí que Dios le explique los sentimientos de su madre cuando murió su hijo. De ahí que veamos a Jack atravesando el umbral de una puerta en el desierto para posteriormente encontrarse con sus seres queridos. De ahí que esta persona tenga una experiencia mística tan fuerte.
Hay un Jack que está muriendo y que Mallick esconde. Ese es el personaje que está recapacitando sobre su vida, intentando encontrar explicaciones a las razones por las que abandonó el camino de lo divino, intentando comprender por qué Dios castigó a su madre con la muerte del hijo pródigo, intentando saber si sus padres lo amaban, observando su vida vacía cuando trabajaba en la ciudad.
En fin esa es mi percepción….