Respuesta: The twilight zone
- Aquí un apasionado de esta serie que habré revisitado tantas y tantas veces. La descubrí en los primeros años de TV-3, el canal autonómico de Cataluña, a mediados de los 80. Como la mayoría de canales autonómicos, al carecer de fondos, compraron lo que entonces fue más barato, series de los 60-70 y uno de los programas estrella fue "La Dimensió Desconeguda" (título en catalán). Se benefició de uno de los mejores doblajes que recuerdo. Por la época, mitad de los 80, todavía estaban vivos la mayoría de los grandes dobladores de la Escuela de Barcelona y su trabajo fue MARAVILLOSO. Hicieron arte en cada capítulo con sus voces. La emitían casi de madrugada y desde el primer episodio me cautivó. Aquella rutina, casi siempre igual: "Este es el Sr X, oficinista, treinta años, casado. Hoy sale de su casa para acudir a su trabajo, como cada día. Lo que el Sr. X no sabe todavía es que hoy la puerta de su oficina lleva a... la dimensión desconocida". Una gozada ver a los habituales que repitieron más de una vez, como Burgess Meredith, amante de la lectura al que no le dejan leer, opuesto a la dictadura, o víctima de experimentos que ahora te hacen fuerte, ahora te hacen sabio, Dick York, adivinando los pensamientos de los demás o afrontando su último combate como soldado en una selva perdida, Jack Klugman, estafador de poca monta que pasará un último gran día con su hijo o que competirá con el campeón de billar en una partida para la eternidad, William Shatner, aterrado a miles de pies de altura: "There is... something on the wing... some...thing" (brutal la parodia de Jim Carrey a ese momento en "Ace Ventura") o enfrentándose a una maquinita de los deseos con su novia.
Una sorpresa, encontrar aunque sólo fuera en un solo episodio a Robert Redford como el policia amable que en realidad es ese ángel que se nos lleva cuando llega el último minuto de vida; Charles Bronson, de guerrillero futurista, Jack Warden, perdido en el espacio con una mujer electrónica o quizá no, y ella es más humana que cualquier otra o Donald Pleasance, el profesor forzado a jubilarse, que siente que su vida ha sido inútil, hasta que sus alumnos de... todas las épocas vienen a acompañarle en una última clase especial.
Siempre he dicho que aunque la serie no hubiera pasado del piloto de 1959, aunque a Serling no le hubieran dejado hacer realidad su sueño, sólo por ese episodio "Where is everybody?", mi favorito, donde por cierto los decorados de la ciudad, son los que años depués se utilizan para el Hill Valley de "Regreso al Futuro", ya sería mítica. La aparición de un hombre perdido en una carretera solitaria, con un mono de trabajo, llega a una ciudad abandonada, en la que todo ha quedado como si sus habitantes acabasen de dejarla (incluso los cigarrillos todavía humeantes en los ceniceros y la plancha de la cocina de un bar, aún humeante...) No recuerda su nombre, no recuerda nada, a ritmo de una música tan enigmática como asfixiante, que presidió los primeros episodios de la gran primera temporada y que prefiero con diferencia al tema más punzante y reconocible, que poco después se impondría como tema habitual de la serie...
Y no sólo de ciencia ficción vivió la serie. Hubo también humor y sátira política. Sin embargo hay algunos episodios que son poesía pura donde Serling reflexiona sobre la paternidad, los sueños perdidos, las ilusiones que quedaron atrás, como "Walking Distance", mi segundo favorito. Donde Serling más se lucía, como le pasaba a Chicho Ibáñez serrador con "Historias para No Dormir", cuando confesaba que él disfrutaba con los capítulos poéticos y no con los de asustar a la gente.
Muchas gracias Rod por haber creado esta serie.