Respuesta: The Walking Dead
Acabo de terminar el episodio 4 del videojuego The Walking Dead. Ya puedo decir sin miedo que, para mí, estamos ante el juego del año. Y no lo digo yo sólo, una gran mayoría de jugadores hartos de los Shooters genéricos, de los Assassins's Creed por año, o de los simuladores deportivos, se manifiestan en los foros y en las publicaciones digitales sobre videojuegos.
Y no es de extrañar. The Walking Dead es la experiencia interactiva más inmersiva que he experimentado, incluso por encima de la saga Mass Effect, repito, a nivel de inmersión e implicación del jugador.
Tan sólo queda un episodio para el final de temporada y cada viaje durante cada episodio ha sido más que memorable. Sobre todo, si juegas implicándote en la trama y eligiendo lo que tú realmente elegirías. Las elecciones que tomas, incluso las que parecen más intrascendentes, tienen su carga sobre la trama y sobre la relación de personajes. Evidentemente, no eres Dios, y por tanto, hay sucesos sobre los que no tienes control y no podrás evitar que sucedan, sin embargo, como un ser humano normal, sí podrás decidir la forma en que lo afrontas y junto a quiénes lo haces.
Conforme ha ido avanzando la trama, cada decisión ha ido pesando más y más en mi conciencia, haciendo que no sea Lee Everett quien está viviendo esa historia, sino yo mismo. Cada elección se ha convertido en un nudo en el estómago detrás de otro, sobre todo si has jugado apechugando con cada decisión durante el primer playthrough completo, sin usar el recurso de salvar partida y ver qué decisión te es más ventajosa de cara al futuro.
Las interpretaciones del doblaje son para enmarcar, hace que puedas creer a cada uno de los personajes, es sobresaliente. En particular merecen mención las de los dos personajes principales, Lee y la niña que está a su cargo, Clementine. Es imposible no preocuparte por ella, y no porque sea un PNJ con tendencia a meterse en problemas según el papel que podría presumírsele, porque no es así, sino por la relación que has desarrollado con la niña a lo largo del juego (si eres una persona con corazón, claro, siempre puedes tomar el camino del hijoputa), pero las estadísticas sobre las elecciones en internet, así como las declaraciones de la gente que estamos ENGANCHADOS al juego, dejan claro que la gran mayoría QUEREMOS a esa niña.
La historia no te da respiro, nunca puedes estar seguro de qué va a pasar, de hecho, no te puedes fiar ni de las pistas que el propio juego te ofrece, porque The Walking Dead castiga un error muy frecuente en este tipo de juegos: suponer que las decisiones que tomas son decisiones que modifican el juego como si fueras Dios. No. En la vida real, durante la mayor parte de ella, nuestras decisiones únicamente nos afectan a nosotros y a la forma en que la gente nos conoce, pocas veces influímos directamente en los eventos que acaban sucediendo, tan sólo en la perspectiva con la que suceden. Dicho de otra forma: Lo que tenga que pasar, va a pasar, haga uno lo que haga, lo único que podemos cambiar es cómo decidimos afrontarlo y que imagen de nosotros damos ante cada evento. Y así es TWD. No podrás evitar que muchas cosas sucedan, pero dependiendo de cómo las afrontes, tus compañeros irán creando una opinión sobre ti que, llegados ciertos puntos, influirán directamente en sus acciones respecto a ti.
Para este tipo de juegos que dependen tanto de la historia, es el mejor curso de acción posible. Y como tal, lo valoro.
Pero TWD no está exento de errores. El control está bien, y es solvente, nada más, pero podría ser bastante mejorable, sobre todo en PC, en el que el control se convierte en un auténtico lío entre teclado y ratón y casi es mejor conectar un mando.
A nivel gráfico, el juego no destaca precisamente, sin embargo, para el tipo de juego que es, no necesita más. Opta por un falso cell-shading, que pretende imitar la estética del cómic, lográndolo en su mayor medida, y casi pareciendo una película de animación 3D, pero puede parecer en algunos momentos que le resta cierta seriedad. Aunque cuando estás de lleno metido en la trama, esto no es un problema y, al contrario, personajes como Clementine se hacen aún más adorables.
El juego en sí tiene varios bajones de calidad a nivel técnico que uno perdona porque la intensidad es tanta que uno no anda pendiente de ciertos bugs que aparecen, en especial con la iluminación (sobre todo en la versión para Mac), y fallos en la sincronía labial.
En cuanto al sonido, la banda sonora es sensacional, lleva perfectamente cada emoción a cada situación, enfatizando cada emoción excepcionalmente. Los efectos de sonido son adecuados, no destacan, salvo en las situaciones en las que se requiere el efecto posicional, que está logrado al 100%, lo cual en estos juegos es algo positivo, porque han logrado su objetivo: no destacar y ser funcionales. Y bueno, del doblaje, ya he dicho todos los elogios posibles.
Por último, valorando el ritmo del juego, si el primer episodio me dejó extasiado, el juego ha ido en crescendo, haciendo cada episodio más memorable que el anterior y sumando unos cliffhangers para dejarte las manos en muñones con la espera de cada episodio. De hecho, la propia espera entre episodio y episodio forma parte de la propia experiencia, que para este tipo de juegos que casi son películas interactivas, es el formato perfecto. Si juegos como SIREN, Alan Wake o Asura's Wrath se hubieran editado en este formato, hubieran conseguido mucha más fama, mucha más fanbase y, por consiguiente, mucha más pasta.
La duración media de cada episodio viene a ser unas 2 horas y media largas, que se pueden prolongar hasta casi unas 3 horas y media si exploras todo y oyes cada línea de conversación. La dificultad de los puzzles y de los momentos de acción es muy leve, para que no obstaculice la narración, porque la verdadera dificultad radica en atarse los machos y apechugar con cada decisión.
Para mí, sólo tiene una única pega verdadera: La barrera idiomática. Las aventuras conversacionales e interactivas tienen su mayor mercado en Europa. Esto es un hecho. Es donde más estudios florecen con este tipo de ideas y donde más se venden este tipo de juegos. Por tanto, parece mentira que a estas alturas TellTale, teniendo distribución internacional, haya dejado su juego en un perfecto inglés y no haya llegado a acuerdos con ningún estudio para, no ya realizar doblajes en cada idioma, no, ni tan siquiera para localizar los subtítulos a los idiomas del resto de la región PAL: Alemán, Italiano, Español. Es más, incluso rechazan peticiones de varios estudios para realizar esta localización.
En mi caso en particular esto no es un problema, pero me impide poder recomendarlo a más gente que no tiene nivel suficiente como para entender el inglés hablado o leer subtítulos en inglés en tiempo real. Me parece una estupidez, porque hay miles de personas que entrarían de lleno en el juego debido a la fama que la serie de televisión ha lanzado sobre los cómics y el propio juego. Es una lástima que un juego tan bueno, tenga una lacra tan grande.
Por lo demás, brillante.
Por cierto, ya hay fecha de salida para la finale: El día 20 en USA y el 21 en Europa.