Creo que en HBO está en HD y con nuevo encuadre.
Sí, pero esto de que me cambien la relación de aspecto original... No va conmigo. Prefiero la calidad cutre de DVD (el transfer es pobre incluso para un DVD) que la versión mutilada en HD.
Bueno, he tardado algo más de lo que creía, pero ya he revisionado la primera temporada.
Tras más de una década tras la última vez que la vi, y con todas las series vistas desde entonces (siendo Better Call Saul la mejor de ellas), creía que podría discutir la etiqueta de "la mejor serie de la historia". Pero no.
Esto ES lo mejor hecho en televisión a día de hoy, y mucho tiene que cambiar el panorama televisivo actual para que esto cambie.
Son muchos los matices y complejidades detrás de todo, empezando por sus personajes. Desde la personalidad hasta la veracidad que transmiten. Ni tan solo tiene que ver con que los actores sean mejores o peores interpretes dramáticos en el sentido más convencional, si no que están maravillosamente escritos, dirigidos y escogidos para los papeles que hacen.
El primer capítulo empieza como "in media res" y te presentan a más personajes de los que suele ser habitual, y todavía quedan más por llegar en futuros episodios. Y aun así, todos son memorables, únicos y quedan perfectamente dibujados con el poco tiempo en pantalla que tienen.
¿Cómo es posible algo así?
El desarrollo del caso es un tema aparte. Desarrollado con una minuciosidad raramente visto. Los pasos avanzan lentamente pero con firmeza, detallando unas dificultades a las que se enfrentan los personajes que tocan todos los estratos sociales. Si hay algo claro en la temporada es que los politicos/policias y los "criminales" son las dos caras de la misma moneda. Viven en la misma ciudad y, como se puntualiza en un capítulo, solo unas calles separan "el cielo del infierno". Y así, casi todos son personajes ambiguos. Todos se rigen por sus propios códigos de honor, perfectamente válidos para los entornos donde se mueven. Algunos escogidos por ellos mismos, pero otros por el contexto donde les ha tocado nacer. Aunque hay algunos personajes férreos en sus convicciones, la mayoría de ellos podrían haber estado en el lado opuesto si sus circunstancias hubieran sido distintas.
Es una tragedia fácil de entender y con la que empatizar, pues al final todos, en mayor o menor medida, nos vemos condicionados por el entorno donde vivimos y crecemos.
¿Y qué decir de los aspectos más formales? Hoy en día se confunde el "look" cinematográfico de muchas series grabadas con cámaras 4K carísimas con una imagen auténticamente "cinematográfica": fotografía, puesta en escena, composición... En The Wire se tocan todos los palos que conforman una imagen cuidada. Muy lejos de lo que se hacía -y se sigue haciendo- en televisión, salvo en contadísimas ocasiones... Y en esto me vuelvo a remitir a Better Call Saul, y ahora añadiría también la tercera temporada de Twin Peaks.
Bueno, no quiero alargarme más. Todavía me quedan 4 temporadas, y ya han corrido litros de tinta por esta serie.
Los que todavía no la hayáis visto, espero que la disfrutéis.