The Wire

La estoy empezando (llevo 4)... que bien perfilados están los personajes... y me ha encantado la secuencia de los "fuck" viendo como sucedió un crimen, es descojonante.... me gusta también mucho el personaje de los mueblecitos en miniatura... seguiremos informando

Pues yo la pillé con ganas hace años pero me quedé en la segunda y lo mismo me pasó con los Soprano, que cada vez que aparecía la pedorra de la hija me entraban ganas de estrangularla :queteden

Madre mia que cantidad de cosas pasan en la primera temporada.... me queda uno para terminarla ¿que cojones van a contar en las siguientes?

He visto series de dos y tres temporadas que cuentan menos cosas que esta en una... fli pan te...

La segunda temporada es sobre los puertos, sindicatos. Para mi la mejor, cima.

La tercera, es la primera + política.

La cuarta es el sistema educativo.

La quinta, medios de comunicación.

Vista la segunda... me quedo con la primera de muy lejos...no sé esperaba que se centrará más en el rollo prostitución de contrabando y queda casi como una cosa descafeinada de lo mismo que contaba la primera. Los personajes creo que tienen también menos fuerza/atractivo que los de la primera... me refiero a los antagonistas.
Veremos a ver la tercera.

Acaba la tercera, sigo pensando que la primera es la mas redonda....lo tiene todo y muy bien explicado. Quedan dos temporadas.
Pena que se cepillen a un personaje tan importante/carismático en la tercera. :mutriste

A falta de dos capítulos para la cuarta para mi las dos mejores la primera y la cuarta. La segunda es la que menos me gusta y la tercera la considero el cierre del arco de la primera. Pero la cuarta es lo suficientemente diferente con todo el rollo educativo...
Creo que la segunda me hubiera gustado bastante más si se hubieran centrado en contarme cómo entra la droga, es algo que queda apuntado pero no esta desarrollado como a mi me hubiera gustado.
Es ciertamente una serie que está muy bien desarrollada y respeta a sus personajes... no me extraña la fama que tiene.

Quizás de las "famosas" Breaking Bad sea mas espectacular... Los soprano no la he catado.

Yo me la acabo de afianzar en dvd para hacer revisión. Será la siguiente que mire tras otra revisión: precisamente la de breaking bad. Better Call Saul me dejó con ganas de más.

Los Soprano también es una de las obras capitales de la televisión. Totalmente imprescindible.

no me puedo creer que se carguen asi a un personaje como Omar Little.... vaya puta mierda de muerte...ese personaje merecia algo más epico :facepalm

Pues como el personaje de Stringel Bell (Idris Elba)... Nadie se hubiera imaginado lo que pasa. Mi mujer se quedó loquísima cuando lo vio (yo ya la había visto en DVD)...
Pero es que la vida, en esos mundos y niveles, tiene 0 épica y debe tener mucha mierda.

Ha muerto Lance Reddick (Cedric Daniels en la serie) a los 60 años.

Lance Reddick, el actor conocido por sus papeles en "The Wire", "John Wick" y" Horizon Zero Dawn", murió a los 60 años. Según informaciones de TMZ , las autoridades dijeron que Reddick fue encontrado en su casa el viernes por la mañana.
Nacido el 7 de junio de 1962, Reddick estudió música en Baltimore y se licenció. Una vez se estableció en Boston en la década de 1980 asistió a la Escuela de Drama de Yale y consiguió el grado en Bellas Artes. Entre sus trabajos destaca su participaciónón protagonista en la serie de HBO "The Wire" en la que interpretó a Cedric Daniels, a pesar que sus audiciones fueron para los personajes de Bubbles y Bunk Moreland.
Tras este trabajo interpretó al personaje de Matthew Abaddon en "Lost" en 2008 y también protagonizó "Oz" también de HBO. Otro trabajo remarcable es el de Phillip Broyles, agente especial del FBI encargado de la división más loca de la televisión, en la serie de ciencia ficción "Fringe". En 2014 interpretó el papel del jefe Irvin Irving en la serie de Amazon Prime Video "Bosch". Tiene más de 50 apariciones episódicas en series como "El Ala Oeste de la Casa Blanca", "Ley y Orden" o CSI Miami.
En sus papeles de cine destaca el del recepcionista del hotel en la franquicia de "John Wick". Otros trabajos fueron en "The Domestics", "Monster Party" y "Godzilla vs. Kong" (2021). Su último trabajo que se verá de manera póstuma es su papel como el dios griego Zeus en "Percy Jackson y los Olímpicos".
En el terreno musical lanzó su álbum debut en 2007 bajo el título "Contemplations & Remembrances"

FB-IMG-1679165900400.jpg

Estoy terminando la segunda temporada (faltan 2 episodios) absolutamente apabullado. Me la habré merendado en 4 días, con un enganche brutal, y desplazando del "calendario" todo lo que tenía previsto ver esta semana.

El hermano Mouzone entrando fuerte, parece salido de "La revancha de los novatos" y te la lía en cero coma, Omar de vuelta (descacharrante corbata, y que coño, todo el juicio es una jodida maravilla) McNulty otra vez en el ajo (maldita la gracia que la ha hecho a su jefe), relaciones personales jodidas o a punto de joderse, mentiras, Avon sigue fuera de escena y D'Angelo fuera de escena del todo.

La que se está liando por una puta vidriera de iglesia. Es acojonante que un alto cargo policial pone a trabajar a la poli de Baltimore en un caso, exclusivamente para satisfacer una venganza personal contra un ciudadano americano. Por lo menos su yerno le ha dejado claro lo que piensa de él, que huevazos, joder.

Y, bueno, los Sobotka, o como coño se escriba. Menudo clan. Moralmente, mucho más repugnantes y peligrosos que los narcos negros de la primera temporada, pero se va terminando la temporada y no me apetece que desaparezcan, les acabas cogiendo cariño a pesar de su catadura.

Me esperaré un mes entre la temporada 2 y la 3, porque esto es droga. Droga mala.

Creo que en HBO está en HD y con nuevo encuadre.

Sí, pero esto de que me cambien la relación de aspecto original... No va conmigo. Prefiero la calidad cutre de DVD (el transfer es pobre incluso para un DVD) que la versión mutilada en HD.

Bueno, he tardado algo más de lo que creía, pero ya he revisionado la primera temporada.

Tras más de una década tras la última vez que la vi, y con todas las series vistas desde entonces (siendo Better Call Saul la mejor de ellas), creía que podría discutir la etiqueta de "la mejor serie de la historia". Pero no.

Esto ES lo mejor hecho en televisión a día de hoy, y mucho tiene que cambiar el panorama televisivo actual para que esto cambie.

Son muchos los matices y complejidades detrás de todo, empezando por sus personajes. Desde la personalidad hasta la veracidad que transmiten. Ni tan solo tiene que ver con que los actores sean mejores o peores interpretes dramáticos en el sentido más convencional, si no que están maravillosamente escritos, dirigidos y escogidos para los papeles que hacen.

El primer capítulo empieza como "in media res" y te presentan a más personajes de los que suele ser habitual, y todavía quedan más por llegar en futuros episodios. Y aun así, todos son memorables, únicos y quedan perfectamente dibujados con el poco tiempo en pantalla que tienen.

¿Cómo es posible algo así?

El desarrollo del caso es un tema aparte. Desarrollado con una minuciosidad raramente visto. Los pasos avanzan lentamente pero con firmeza, detallando unas dificultades a las que se enfrentan los personajes que tocan todos los estratos sociales. Si hay algo claro en la temporada es que los politicos/policias y los "criminales" son las dos caras de la misma moneda. Viven en la misma ciudad y, como se puntualiza en un capítulo, solo unas calles separan "el cielo del infierno". Y así, casi todos son personajes ambiguos. Todos se rigen por sus propios códigos de honor, perfectamente válidos para los entornos donde se mueven. Algunos escogidos por ellos mismos, pero otros por el contexto donde les ha tocado nacer. Aunque hay algunos personajes férreos en sus convicciones, la mayoría de ellos podrían haber estado en el lado opuesto si sus circunstancias hubieran sido distintas.

Es una tragedia fácil de entender y con la que empatizar, pues al final todos, en mayor o menor medida, nos vemos condicionados por el entorno donde vivimos y crecemos.

¿Y qué decir de los aspectos más formales? Hoy en día se confunde el "look" cinematográfico de muchas series grabadas con cámaras 4K carísimas con una imagen auténticamente "cinematográfica": fotografía, puesta en escena, composición... En The Wire se tocan todos los palos que conforman una imagen cuidada. Muy lejos de lo que se hacía -y se sigue haciendo- en televisión, salvo en contadísimas ocasiones... Y en esto me vuelvo a remitir a Better Call Saul, y ahora añadiría también la tercera temporada de Twin Peaks.

Bueno, no quiero alargarme más. Todavía me quedan 4 temporadas, y ya han corrido litros de tinta por esta serie.

Los que todavía no la hayáis visto, espero que la disfrutéis.

Segunda temporada finiquitada.

¿Cómo continuar tras una primera temporada tan perfecta?

David Simon y compañía siguen con su disección de las distintas esferas de la ciudad de Baltimore. En este caso no hay una visión tan transversal de todas ellas, dado que los 12 capítulos de la temporada tienen que hacer malabares con distintas tramas: desarrollar las consecuencias del desenlace de la temporada anterior, resituar a los personajes más importantes, y presentar la narrativa que ocupará el nuevo caso.

En esta ocasión, se saca el foco de los guetos ya conocidos, para centrarlo en los tejemanejes de un sindicato de estibadores en constante lucha para poder mantener su trabajo. Me ha parecido muy interesante como se decide abarcarlo: el tema de las escuchas queda muy de refilón, dado que es algo que ya hemos visto. La subtrama de Omar/Stringer/Barksdales se limita a ser pinceladas en los distintos capítulos que, a pesar de todo, calan muy profundo.

La temporada se nos gana como espectadores al entrar de lleno en la vida de la pequeña comunidad de estibadores que llegamos a conocer. Entramos en sus vidas. La serie se esfuerza para hacernos sentir como parte de esa "familia" forzada, unida tanto por nacionalidad (¡polacos!) como por su trabajo. Se nos presentan las tradiciones y rutinas diarias de los personajes de un modo que me ha recordado al costumbrismo de John Ford en "El hombre tranquilo" o "¡Qué verde era mi valle!".

Todo esto presidido por un personaje, como se suele decir, "más grande que la vida": Frank Sobotka. Si no el mejor personaje salido de una serie de televisión, definitivamente de los mejores. Un gigante entre gigantes, con la mala suerte de haber nacido algunas décadas demasiado tarde. Mantiene unida a la comunidad por carisma, carácter, pero por encima de todo por su gran corazón. Con un sentido de la responsabilidad desmedido, no duda en cruzar la línea amoral para poder proteger a los suyos cuando no encuentra más soluciones.

Pero al final ni un gigante como él puede contra un sistema corrupto y lleno de agendas personales como las que vemos en la serie. Y volvemos a lo ya presentado en la primera temporada: aquí realmente hay buenos y malos en los dos bandos. Frank, como d'Angelo -dos de los personajes más puros presentados hasta ahora- son víctimas por haber intentado salir del juego para hacer el bien. Uno es víctima de Stringer, el otro de un policía de alto rango como Valchek. Ambos solo piensan en su propio ego y en ganar poder, aunque ello conlleve pisar a quién haga falta. Y es que toda la temporada está presentada como una gran tragedia. Tragedia, primero, del propio Frank, pero también de la clase obrera.

Supongo que es imposible no mencionar el gran acierto que fue fichar a Chris Bauer como Frank. Impensable ver a un actor de su perfil de protagonista de una película/serie comercial, e impensable también que el personaje sea un "simple" currante de toda la vida.

Gran acierto también en James Ransone (flipando estoy de ver ahora que es el mismo actor de "It 2" o "The Black Phone") en el papel de su hijo Ziggy y a Pablo Schreiber como el sobrino de Frank. Todos los estibadores en general están escogidos con un mimo y cuidado inaudito. Hay mucha veracidad en cada uno de los actores. Lo mismo aplica a todos los rostros nuevos presentados aquí.

En fin, podría seguir con todo el apabullante trabajo visual. Una atención el detalle en su puesta en escena que cuesta de encontrar incluso en películas. Ojalá HBO se digne a editar la serie en HD o 4K pero en los 4:3 originales.

Pero bueno, creo que ya he escrito demasiado. Durante la semana me pondré con la tercera temporada.

Arriba Pie