A mi desde luego este orgasmo cinéfilo me ha servido para reconciliarme con Marty. Diría que desde
Taxi Driver que no sentía nada igual (
Goodfellas la vi antes ) y creo que me voy a poner con las asignaturas pendientes : sus documentales musicales,
New York, New York, su segmento de
Historias de NY , y hasta
Hugo Cabret, que se me escapó por todo el rollo infantil, aunque intuyo que el homenaje a Mélies me puede ganar
El problema de Gangs, para mí, más allá de la mutilación, es Di Caprio y su historia, la peli necesita un protagonista empático y, en aquel momento, Di Caprio da más rabia que nada y su historia de venganza y amor no interesa, pero todo lo demás y me refiero a la locura del momento, Five Points en Cinecitttá, las bandas, Day Lewis como encarnación del diablo, la corruptela política y policial, la inmigración, las elecciones, la violencia, la guerra civil, Robert Richardson, U2, es de una épica deliciosa y la lástima es que los tijeretazos quitaron de por todo menos de la trama principal.
Es un buen resumen, aunque mas allá de si la autoría final hace que el film sea mas Weinstein que Scorsese, creo que el problema reside en que el punto de vista cambia hacia el final, con todas las batallas en five points divididas en un tono ya historiográfico y en plan Eisenstein que no me interesa, se pierde la intimidad y si quieres hablar de la fundación de los Estados Unidos de América como país se tenía que haber limitado al duelo de los dos personajes, estableciendo el resto como apuntes, pero no líneas narrativas que compitieran con el Carnicero y Amsterdam. Los dos tenían la riqueza necesaria para evocar toda la problemática de la inmigración frente a la natividad, el catolicismo vs protestantismo, la violencia como solución a la orfandad, etc.
El rol de Di Caprio no está bien explicado, le vemos de niño y automaticamente salir del hospicio y arrojar la biblia, cuando toda su génesis y la formación de su personalidad y razón de ser de su venganza viene en lo que le pasa en su reclusión. Y luego el recorte afecta a personajes que parecían mas interesantes que la insoportable de Cameron Diaz, que está la peor de todas...
The Aviator, efectivamente, es una peli que mejora cuando la vuelves a ver y es una de las mejores interpretaciones de Di Caprio. Su principal pega es ese típico letargo temporal propio de los biopics que Scorsese no sabe esquivar del todo, pero está hecha a lo grande y se nota (Los ángeles del infierno, el Hollywood clásico y su glamour, el accidentazo de avión, esa luz roja en su locura, ...).
yo fue ahí donde ya adiviné su grandeza como actor. Antes era una presencia que tiraba de carisma y fotogenia, y si tenía fortuna con que el proyecto se amoldara a él (
Catch me )
Yo prefiero The Departed a las otras dos, precisamente, por el ritmazo que tiene y que es precursor absoluto del festival de ésta última, lo que pasa que el libreto de Winter es infinitamente superior al de Monahan, pero Scorsese sabía que no podía realizar una peli seria con ese texto y tiró por el lado del thriller-divertimento con Nicholson muy en la línea de la jauría de The Wolf. The Departed no tiene nada de comedia involuntaria, todo es a drede y ésta última lo demuestra.
La emitieron hace poco en LA1 HD, y joder, es que no lo aguanto: esa presentación tan horrorosa de Nicholson en tinieblas para que no notemos que es él de joven, ya me saca de tono, como esa descripción acelerada con los regalos al Damon niño mientras Jack no para de cotorrear y suenan de nuevo los Stones de fondo , palidece en comparación con la de Henry en
Goodfellas...
The departed no le iba porque el original hongkongnés va de otra cosa, habla de lealtades dentro de bandas yazukas pero tambien de sacrificios y ascetismo, son conceptos muy orientales que al adaptarlos a los ghettos irlandeses de Boston chirría que da gusto. Martin es italoamericano, no irlandés, y eso se nota en matices, descripción de ambientes y personalidades, compadreos ( asqueroso el negrito gordo que le ponen a Damon de colega ) , destinos , tonos...
toda la parte de la psicóloga parece escrita/narrada por un novato, Scorsese nunca ha sido un cineasta con sensibilidad femenina ( no he visto
Alicia ya no vive aquí pero dudo que sea algo mas que un vehículo al lujo de Burstyn ) pero en el pasado ha definido mucho mejor sus roles aunque sean secundarios . Aquí a la Farmiga la cojo un asco que no la puedo ni ver
y bueno, lo del ritmazo... para mi ir encadenando muertes y brutalidades sin ton ni son no es eso, una película tiene ritmo cuando cada secuencia te aporta una información nueva que enriquece y hace avanzar la historia hacia una conclusión lógica y acorde al universo creado/psicología del autor.
Shutter Island es magnífica, detallista, onírica, ambigua, cinéfila y desgarradora.
Lo firmo