Tim Burton, el post

Revisada
Sweeney Todd
, ratifica mi opinión de estar entre lo mejor de Burton desde... no sé, siempre? Aunque tendría que ver Big Eyes y revisar Big Fish que me dan brutal pereza.​

A mí me gusta menos ahora, en su momento me encantó pero... Hay algo que se me hace falseado en ella, quizá en el tono o en la lo dialogado fuera de las canciones (la trama de los dos jóvenes), más allá de la teatralidad aumentada. Sigue gustándome, pese a todo. Sondheim es media peli, claro.​

FISH está bastante bien, mejor en la parte no tan típicamente Burton (la incursión bélica, el robo con Buscemi, todo lo de Albert Finney). Recuerdo que en su momento lo vendían como un punto de giro en la carrera de Burton, o más bien una recuperación de cierto credo sobre parte del público que lo miraba ya un poco de lado.

Ayer vi Bitelchús. Quiero decir, volví a verla. Me sigue pareciendo un prodigioso experimento, la comedia negra más rabiosa jamás filmada, una maravilla. Salvo Ed Wood, defiendo que Bitelchús es la mejor película que hizo este hombre, al menos de las que he visto. Me quedan por ver varios títulos suyos emblemáticos, como Sleepy Hollow, La novia cadáver o Sweeny Tood.

Es curioso que lo de BEETLEJUICE como su mejor peli es algo bastante compartido por gente no muy "bolsos". Más allá de la energía de peli-del-director-joven-que-quiere-demostrar-lo-que-puede-hacer y de lo bonito de ver todo ese afán diseñador a base de cartón piedra, hay algo que no sé por qué me sigue gustando: todos esos personajes del mundo real (cándidos como los Maitland o descreídos como los Deetz) a los que presentan un montón de absurdeces y normas sin pies ni cabeza... que aceptan sin algo más que un pestañeo.

SLEEPY, quizá no tan apreciada (hoy) fuera de los fans, me hace gracia precisamente porque se le va el personaje, entre el homenaje grueso a la Hammer, el cuento de hadas ultra-tétrico y anacrónico, con un mundo terriblemente severo (¡y sangriento!) en el que la intriga era de Scooby Doo con Johnny haciendo chistes... o era todo un chiste demasiado sofisticado para mí. El diseño de producción era tan impresionante que casi devora el resto de la peli, en un tipo de producción bastante imitada después, sobre todo filtrada por CGI. Raro que la Ricci no repitiese con él, casi parece diseñada ex profeso.

Bitelchús es una comedia tonta en el mejor sentido de la palabra. Burton se lo pasa en grande cuando mete a un matrimonio aburrido en "su mundo". Es un poco jugar a coger la típica comedia que se hacía en los 80 y ponerla del revés. Pero vamos, que en el fondo la quitas eso y tampoco se diferencia tanto. Algunas chistes o momentos soportan peor el paso del tiempo que otros.

A mi lo que mas me fascina es esa visión del infierno estilo Dune que tiene Tim, el lado perverso del circo de finales de siglo, etc.

"Un avion es como un coche, pero vuela. Pero vamos, que en el fondo le quitas eso y tampoco se diferencia tanto."

Bitelchus resucita en 4K...
31 Octubre en los mejores cines
tL334kR.jpg

de este señor solo lograron gustarme el primer Batman y Mars Attack, esta ultima es obra maestra.

Tengo entendido que Planet of the Apes está considerada una anomalía en la carrera de Burton, el film con menos sello personal de su carrera... A mí quizá sea el que más me gusta. Es que hay algo muy fuerte, y es el personaje del general Thade, una interpretación poderosa, intrigante de Tim Roth.

¿Soy el único marciano que nunca ha entendido la fama de la escena "banana" de Bitelchus?. Me parece la peor y menos graciosa de (la por otro lado, estupenda) película. En fin.

A mi me hace gracia por Jeffrey Jones, sobre todo cuando se asoma debajo de la mesa cuando la otra empieza a cantar.

Bitelchús

El auténtico inicio de la trayectoria del cineasta gótico por antonomasia y posterior vende-bolsos, una de las primeras muestras de todo un imaginario fantástico exprimido al máximo y del que poco queda en la actualidad. Desprende una energía juvenil, un espíritu gamberro que ayuda a disculpar posibles flaquezas, empezando por un guión un tanto caótico y precipitado que había sido reescrito, por no hablar del hecho de que el carismático no-muerto no aparezca hasta bien avanzada la trama (pese a titular la peli) y deje la impresión de estar poco aprovechado (aún con una inolvidable presentación). Comedia más negra que el carbón, combinando lo ingenuo, lo infantil incluso, con cuestiones macabras, mezclando canciones tontorronas con la impronta del expresionismo, el terror clásico y la serie B (aunque Burton siempre ha sido Burton y ya lo es aquí), en un alegato por los marginados, gente solitaria, como la hija rarita del matrimonio pijo, que no encuentra su lugar en la vida… tampoco en la no-vida, como le ocurre al adorable y joven matrimonio de recién fallecidos.

Optimista la conclusión, pese a lo lúgubre, pues tras el desfile de ocurrencias locas (el desierto cósmico de las serpientes de arena, la cola burocrática de muertos, la maqueta del pueblo, etc.), con el empaque visual y sonoro que sería lo habitual (potente fanfarria elfmaniana de aires circenses con que arranca el asunto)... late un discurso sobre la convivencia y el aprender a aceptar a quienes son diferentes. El tal Bitelchús, o Betelgeuse (irreconocible Keaton), aún siendo el villano, viene a ser una burla al rigído sistema kafkiano por el que se rige un mundo ultraterrenal que no tiene nada de misterioso o de terrorífico; a su manera, está más vivo que los propios vivientes, un pretencioso grupito de burgueses que parecen huidos de un libro de Roald Dahl y que encarnan la incapacidad de sorprenderse por nada (muy mala leche con la crítica al arte contemporáneo y su búsqueda desesperada de la originalidad y de dar la nota), que incluso cuando entran en contacto con lo extraordinario (el disparatado bailecito durante la cena) no piensan más que en el negocio y en sacar tajada.

fotonoticia_20180330110722_420.jpg

por no hablar del hecho de que el carismático no-muerto no aparezca hasta bien avanzada la trama (pese a titular la peli) y deje la impresión de estar poco aprovechado (aún con una inolvidable presentación

Me parece un gran acierto de la película. Bitelchús funciona como personaje secundario en tanto que catalizador de la trama, pero no funcionaría como protagonista principal de la misma: es demasiado excesivo, y seguramente la razón por la que no se rodó una secuela de la que ya había libreto y todo ( Bitelchús rumbo a Hawai )

De hecho si recordáis la serie de animación ( aunque logicamente menos burra y ácida que la película ya que iba dirigida a niños ) tenían que meter como co-protagonista a Lydia.

A mi me parece una genialidad toda la propuesta, impensable hoy en día, da mucha mas grima y asco la familia burguesa que cualquiera de las ocurrencias lisérgicas de Burton ( aunque ahora me doy cuenta de que las serpientes de arena las pilló de Dune ) y cuando ha tratado de repetir algo parecido ( Sombras tenebrosas ) se ha probado lo fuera de forma que está el Burton de hoy en día. Una pena...

Keaton está fabuloso , seguro que si le ofrecieran hoy en día reaparecer lo bordaría de nuevo, ademas ahora si que parece tener un aspecto mucho mas cercano al de Beetle! :lol

llega la secuela de Eduardo Manostijeras...

Edgar Manostijeras

con Timothee Chalamet y Winona Ryder

es un anuncio de un Cadillac, de esos autonomo, que se conducen sin "manos"

Arriba Pie