TINKER TAILOR SOLDIER SPY / EL TOPO / Alfredson y Le Carré

Respuesta: TINKER TAILOR SOLDIER SPY (El Topo) / Alfredson y Le Carré

No tiene por qué ser homosexualidad... más allá de fuesen íntimos durante muchos años (que lo fueron). Aunque sí se da algún indicio de que Haydon es bisexual.

¿A qué te refieres con "suicidio"?

Pues lo que habéis dicho tú y Elliott, o lo que he entendido, que lo liquida su íntimo de común acuerdo. O lo hace por despecho? Ya digo que no me ha quedado claro.

Pueden ser ambas cosas.
Prideaux lo mata por despecho, pero Haydon se deja matar.

¿Os ha quedado claro que si Dussander se ha leído la novela? A mi no del todo.

¿?

Pregunta...

¿Es necesario haber leído el libro?

No, pero si recomiendo ver la miniserie de seis episodios en algún momento despues; no para entender mejor la pelicula, sino por puro placer.

Muy buena elección de Tomas Alfredson, que cambia el gélido ambiente de un film de vampiros por una trama también gélida de espionaje, aplicando una puesta en escena precisa y sobria . Las buenas vibraciones que adelantaba desde sus primeras imágenes son el preludio de un muy notable film de espías con una trama que como la gota china se va sedimentando poco a poco en el espectador para acabar atrapándolo en la red de las ambigüedades de todo tipo (morales, sexuales, ideológicas...) Me ha gustado mucho, su tono gris, su fotografía y look, gran ambientación y soberbia música de Alberto Iglesias. Una excelente película, que me engancha en su atmósfera desencantada y buen retrato de un grupo de espías (maravillloso casting de actores) para que los tiempos pasados siempre fueron mejores

Última edición:

Gran película, trama de espías fría e inteligente como las que siempre me han gustado de antaño como el espia que surgió del frío del propio Le Carre. De lo mejor del 2011 sin duda.

Está muy bien hecha, pero no creo que esto sea incompatible con que se entienda, que no es el caso. Todavía no sé quién era el topo, la verdad.

Yo estoy un poco con Aislin...

en el momento de "cambio de vías" me preparé para atar cabos, pero no pude :pensativo De hecho pensaba que el topo eran los 4,... e incluso ahora no estoy seguro de haberla pillado. ¿Es Colin Firth quien le pasaba información directamente a Karla o "engañaba" a los otros para que le pasaran información aparentemente inofensiva?

He cometido un error: la he visto diez minutos después de acabar Drive (sesión doble en los Verdi :inaudito), y puede que por ello y contra pronóstico me ha gustado menos esta, cuando es más impecable y digna de admirar que aquella, con el trabajo minucioso que despliega.

Así que a falta de verla como se merece (ya en casa, me temo), me ha gustado, se me ha pasado volando, pero solo me la ha puesto dura el inicio del montaje final.

%257B9AF8421E-011A-4927-9DB4-1F8D82CC3FA5%257D_toffe2.jpg

Eso sí, a mí lo del niño gordo no me cuaja. Entiendo que pretende ser la "historia mínima" de la película, pero si pretendía ser poética, se queda corta.

Aunque todavía estoy intentando asimilarla en toda su extensión, lo del niño a mi no me ha chirriado. Es un espejo en el que se ve reflejado Ellis que le hace recordar lo miserable que es su vida. La última escena entre ellos junto con las motivaciones de la posterior y última escena de Ellis están relacionadas de forma totalmente coherente y no creo que sobre la historia del niño gordo.

¿Ellis?

EDITO: ah, vale, que Ellis era el alias que usaba.

El niño sirve sobre todo para
demostrar lo hecho polvo que ha quedado Prideaux tras saber quién es el topo. Recordemos que el chaval se llamaba Bill, y al principio a Prideaux le hace gracia, "conocí a varios Bills, eran buena gente" o algo así, y luego le manda a la mierda... es una especie de recordatorio de quién le ha jodido.

Última edición:

No me quedé con su nombre real. :garrulo

demostrar lo hecho polvo que ha quedado Prideaux tras saber quién es el topo. Recordemos que el chaval se llamaba Bill, y al principio a Prideaux le hace gracia, "conocí a varios Bills, eran buena gente" o algo así, y luego le manda a la mierda... es una especie de recordatorio de quién le ha jodido.

...y para eso no hacía falta usar y tirar de esa forma al pobre niño gordo. Lo peor currado del guión.

La sociedad protectora de lechuzas no aprueba esta película. (Quien la haya visto sabrá a lo que me refiero). :D

Vista ayer (por fin, ya le tenía muchas ganas) y me ha gustado mucho pero... "¡es más espesa que un puré de sesos... o más!". En serio, con el preaviso de ir con los ojos bien abiertos y las orejas bien preparadas para no perder detalle tengo que reconocer que he de volver a verla para poder atarlo todo (o al menos no quedarme con la primera impresión al respecto del guión) pues estoy aún en estado de confusión por no haber podido atar todos los cabos o encajar todas las piezas como a mi me hubiese gustado.

Alfredson plasma una historia de personajes fría pero a la vez ferrea en un puzzle de muchísimas piezas sin tener una foto en la cual fijarse en como colocarlas y eso quizás es lo único que me ha hecho no disfrutarla en todo su esplendor. El objetivo es claro pero son demasiados detalles y muy confusos como para poder encajarlo todo y salir inmune del viaje.

Por lo demás, un filme que arranca perfectamente con el pasado - presente - futuro como piedra angular y que como el buen vino va a sorbos pequeños porque todas las historias, correspondiente a cada personaje, son de cátedra. Si bien es cierto la parte de Gary Oldman (esa frialdad, ese estado solitario a pesar de estar casado, esa paulatina realización de su trabajo bien realizado) es la más llamativa o la que lleva la voz cantante no desmerecen ni mucho menos las demás (hasta el soso de Firth logra convencerme por primera vez del todo) pero si me tengo que quedar con un personaje es con el de Marc Strong... ¡esa lágrima es lo más humano que puede sucederle a esta película - más el siguiente plano: lo más impactante en todos los sentidos implícitos!.

Una película de espías que se aleja por completo de todo lo que estamos acostumbrados al cine de espionaje hoy día donde tecnología, ritmo frenético, guión con muchas fisuras es el eje motor. Aquí es cine de diálogos pensados, escenas muy cuidadas, puesta en escena soberbia y donde cada pista o elemento es crucial para la siguiente escena (ese armario vacío para encontrarse completamente lleno de archivos - la pieza de papel encajada en la puerta - las reuniones generales - el mechero - la escena de la "biblioteca" - la foto asociada a cada ficha del tablero) pero sobre todo donde la esencia del ser humano, por mucho que esté programado para no sentir ni sufrir, no se puede evitar o esconder.

Pero tengo que hacer mención especial para la partitura de Alberto Iglesias. Hacia tiempo que una BSO no era tan bien empleada para una historia de esta magnitud. Su melodía y su sonido es pura melancolía hacia la frase "el tiempo pasado fue mejor".

Alfredson consigue que una simple mirada sea una historia, que un plano sea un pieza clave, que una acción sea el desencadentante de una serie de acontecimientos. Y aunque me haya costado captar aún quien es verdaderamente el topo (aún y así no quiero desentrañarlo todo ahora... prefiero hacerlo con el visionado en pocos meses). Por lo demás, una película realmente buena, como las de antaño.

Pero al menos te has enterao de quién era el topo ¿no? :cuniao

...y para eso no hacía falta usar y tirar de esa forma al pobre niño gordo. Lo peor currado del guión.

La verdad es que no está muy bien encajado, tenía sentido cuando era presentación de Prideaux, pero así a más de media peli no pega mucho...

Pero al menos te has enterao de quién era el topo ¿no? :cuniao

Pos claro... ¡el niño!. :juas

No, ahora en serio... es

Firth a la cabeza pero según el chivato son varios más... ya digo, me costó atarlo todo como para tenerlo claro 100%

(ni yo)

¿Qué le pasa a tu avatar? Creía que eran dos ojos o algo así, pero no...

Yo sigo diciendo que no entendí un pijo. Que para ver espías solitarios con cara de estreñimiento ya tengo La vida de los otros o La conversación, ya lo mínimo es pedirle a El topo que aporte algo al tema, a poder ser en forma de trama inteligible.

La trama se entiende, solo que no te la dan masticada.

Lo mejor de la película es precisamente que su realización propone un papel totalmente activo para el espectador en el que debe tomar un rol de observador para entender qué sentido tiene cada plano de la película. Es decir, parte de la trama y de la personalidad de los personajes está escondida en detalles sutiles que revelan de forma implícita mucha información.

Entre trama masticada y trama embarullada y contada de la manera más opaca y confusa posible hay unos cuantos trechos...Que la serie está igual de bien hecha y se entiende sin mayor problema.

Un pelín de aclaración en algunas partes no le hubiese venido mal, sinceramente. Más que nada porque al menos a mi me sabe fatal no poder atar las partes y las historias no por comprensión sino por aclaración, que es distinto. Es lo único que quizás le achaco porque por lo demás es realmente buena.

Arriba Pie