Respuesta: TINKER TAILOR SOLDIER SPY (El Topo) / Alfredson y Le Carré
La sociedad protectora de lechuzas no aprueba esta película. (Quien la haya visto sabrá a lo que me refiero).
Vista ayer (por fin, ya le tenía muchas ganas) y me ha gustado mucho pero... "
¡es más espesa que un puré de sesos... o más!". En serio, con el preaviso de ir con los ojos bien abiertos y las orejas bien preparadas para no perder detalle tengo que reconocer que he de volver a verla para poder atarlo todo (o al menos no quedarme con la primera impresión al respecto del guión) pues estoy aún en estado de confusión por no haber podido atar todos los cabos o encajar todas las piezas como a mi me hubiese gustado.
Alfredson plasma una historia de personajes fría pero a la vez ferrea en un puzzle de muchísimas piezas sin tener una foto en la cual fijarse en como colocarlas y eso quizás es lo único que me ha hecho no disfrutarla en todo su esplendor. El objetivo es claro pero son demasiados detalles y muy confusos como para poder encajarlo todo y salir inmune del viaje.
Por lo demás, un filme que arranca perfectamente con el pasado - presente - futuro como piedra angular y que como el buen vino va a sorbos pequeños porque todas las historias, correspondiente a cada personaje, son de cátedra. Si bien es cierto la parte de Gary Oldman (esa frialdad, ese estado solitario a pesar de estar casado, esa paulatina realización de su trabajo bien realizado) es la más llamativa o la que lleva la voz cantante no desmerecen ni mucho menos las demás (hasta el soso de Firth logra convencerme por primera vez del todo) pero si me tengo que quedar con un personaje es con el de Marc Strong... ¡esa lágrima es lo más humano que puede sucederle a esta película - más el siguiente plano: lo más impactante en todos los sentidos implícitos!.
Una película de espías que se aleja por completo de todo lo que estamos acostumbrados al cine de espionaje hoy día donde tecnología, ritmo frenético, guión con muchas fisuras es el eje motor. Aquí es cine de diálogos pensados, escenas muy cuidadas, puesta en escena soberbia y donde cada pista o elemento es crucial para la siguiente escena (ese armario vacío para encontrarse completamente lleno de archivos - la pieza de papel encajada en la puerta - las reuniones generales - el mechero - la escena de la "biblioteca" - la foto asociada a cada ficha del tablero) pero sobre todo donde la esencia del ser humano, por mucho que esté programado para no sentir ni sufrir, no se puede evitar o esconder.
Pero tengo que hacer mención especial para la partitura de Alberto Iglesias. Hacia tiempo que una BSO no era tan bien empleada para una historia de esta magnitud. Su melodía y su sonido es pura melancolía hacia la frase "el tiempo pasado fue mejor".
Alfredson consigue que una simple mirada sea una historia, que un plano sea un pieza clave, que una acción sea el desencadentante de una serie de acontecimientos. Y aunque me haya costado captar aún quien es verdaderamente el topo (aún y así no quiero desentrañarlo todo ahora... prefiero hacerlo con el visionado en pocos meses). Por lo demás, una película realmente buena, como las de antaño.