TINKER TAILOR SOLDIER SPY / EL TOPO / Alfredson y Le Carré

Respuesta: TINKER TAILOR SOLDIER SPY (El Topo) / Alfredson y Le Carré

Si The Artist o Drive no me convencen de lo contrario, el nº 1 de mi top 2011 ya tiene dueño.

Y eso que más no me extenderé hasta verla otra vez por lo menos, para atar todos los cabos, que anda que no exige la jodida.

Pues que es un peliculón, con una clase impresionante tanto en el guión, la interpretación y la puesta en escena. De esas que se dice lo de que "tratan como inteligente al espectador"

Es maravilloso como en una trama de espionaje de tono seco y austero, consigue mediante detalles sutiles, ya sea una mirada, una frase o un plano con un poder expresivo tremendo, llegar a las emociones de estos hombres cuyo trabajo es ocultarlas ya sea la soledad (Smiley nadando a contracorriente), el amor sacrificado por el deber ( ese momento de Sherlock es brutal) o el precio de una amistad ( las "lagrimas" finales)

Uff es una peli que tiene tantas cosas que es mejor verla directamente.

Gracias, Avner. Le tengo muchísimas ganas. Es cine de ese que parece serio, del buen cine del que ya casi no se hace (o si se hace con cuentagotejas).

Pues está muy bien... más la segunda mitad que la primera.

Es peli con un empaque formal muy sólido: en general bien rodada (juega con el espectador "escondido"), buena foto, soberbio diseñó de producción, bien captado el rollo 70's y el tono Le Carré (haciendo algún cambio de contexto como la misión de Hungría).

Oldman está fantástico, aunque al no ser papel de "exhibición" está recibiendo menos atención de la que debería. Pero el tío es un gran Smiley y el perfecto contrapunto al de Guinness, por tomar un enfoque distinto. Los demás muy bien, todos en su sitio; me quedo con Hurt y con ese siniestro Toby Jones (enorme su última aparición).

Eso sí, entiendo que los que no conocen la historia se pierdan un poco, en parte porque algunos personajes tienen menos entidad de lo que deberían (Haydon, Bland) y en parte porque por alguna razón Alfredson ha embrollado sin mucho motivo una trama ya de por sí embrollada. Mesplico: la primera mitad parece montada a base de planos de transición y escenas troceadas. Si el guión no tiene reparos en copiar alguna estructura argumental de la miniserie, no veo razón para hacer el resto más caótico de lo necesario. Por eso funciona mejor cuando la peli puede respirar, dando las mejores escenas: Smiley recordando a Karla, la vigilancia a la rusa desde la ventana, lo de la avioneta, el MINUTAZO final..

¿Se ha estrenado hoy en el cine o en el cinetube?

Pues se trata de una estupenda película, a ratos fascinante, que adapta brillantemente una novela con una línea argumental muy compleja, pero que consigue que el espectador atento pueda seguirla. Oldman es un Mr. Smiley perfecto y la dirección de Alfredson es precisa y estilizada al mismo tiempo, viéndose también muy beneficiada por un diseño de producción y una foto colosales. Quizá el único problema es la escasa emoción o frialdad de la propuesta, exceptuando la parte que concierne a Tom Hardy, lo cual hace que el final no termine de causar impacto. Pero vamos, muy bien.

Para mí el Smiley perfecto sería un poco menos siniestro (a simple vista), más frágil y anodino que el de Oldman. Pero vamos, que como SU versión... el Smiley dentro de Oldman... es cojonudo y de mucho aplauso.

Es curioso porque en el fondo interesa más bien poco quien es "el topo", incluso conocemos poco de los personajes... Y Alfredsson ni siquiera tira de set-pieces del genero... Pero tiene todo algo fascinante la narración sobria pero constante, de menos es más... Apoyado en ese look sombrío maravilloso (Itoldyouso) y la musica de Alberto Iglesias (y de Iglesias a Iglesias!).

Última edición:

Aunque la narración puede ser fria, distanciada, la película no me lo resulta, porque se tocan sentimientos muy potentes para los personajes.

Engancha porque obliga a una atención constante, por ver como se van completando las piezas del puzzle. Y me gusta que haya como varias pequeñas películas dentro, con distintos protagonistas en cada momento.

Lo de la foto y música es cierto que son magníficos. Y el Alfredsson este, promete carrerón.

e incluso conocemos poco de los personajes

Esto es un poco de lo que me quejaba; en el libro los acabamos conociendo al dedillo, y hablo de media docena de personajes o más, incluso hay capítulos enteros dedicados a ello... aquí en cambio te acaba dando lo mismo que sea Tinker, Tailor, Soldier...y algunos directamente están para hacer bulto (Bland/Hinds). Es lógico que en dos horas de peli se pasan por alto muchas cosas, pero luego ves que Alfredson dedica tiempo a otras más nimias y chafa un poco. Por eso al menos han tenido el buen tino de poner famosos o al menos caras reconocibles con cada uno; cosa por cierto también muy 70's, y que se echa de menos sobre todo en el blockbuster (Elliott me dará la razón).

ese Pacino cegato HBO de avatar!! :cuniao:atope

posibles SPOILERS

si que da la sensacion un poco de resumen, y hay cosas que no pille bien. Por ejemplo, por que exactamente John Hurt se lleva consigo a Oldman cuando deja el puesto al principio? No da la sensacion de que pueda sospechar de él? Es que ni hablan! ... O en la narracion de lo de Karla, donde no hay flashback, tambien se puede dar a entender que se lo inventa, no? Aunque luego salga lo del mechero por el otro lado.... Y Smiley tampoco parece un personaje muy de fiar, que digamos... Vease el planazo final, que puede dar a entender lo que buscaba. No se, o igual estoy paranoyando yo. :cortina

Sobre lo de Hurt llevándose a Oldman: aunque no se ve, en esa época Control se estaba creando una imagen de viejo chocho y paranoico, y la misión en Hungría empeora las cosas (casi se monta un conflicto internacional). A Smiley, que era de Control lo que es el "Sherlock" para él, tampoco se le ve con buenos ojos entre la cuadrilla de Tinker, Tailor... Ya hemos visto (con Mark Strong) que Control planeaba destapar al topo en su tiempo libre, así que lo más probable es que se llevase a Smiley con él para que le ayudase. También para no dejarle entre los otros cuatro, con los que no "funciona" (fíjate que uno de ellos dice "¿y Smiley qué?".. O quizá le saca porque sigue sospechando que pueda ser el topo, como vimos en la figurita. Me encanta ese momentito en el que Control dice que Smiley se va con él y vemos la nuca de Oldman, muy tieso él, moverse un milímetro en pleno WTF. En el libro, Smiley era usado por el Circus como cabeza de turco por la misión de Hungría y era "invitado" a irse.

Lo de Karla creo que es más para aumentar el misterio, la intangibilidad de Karla, que para insinuar que Smiley se lo inventa... aunque algo de ambigüedad queda. También para no tener Alfredson que ingeniárselas para no sacar claramente a Karla (demasiado se le ve en la innecesaria aparición en el bar durante el ataque a Prideaux). Por cierto, según los créditos, es Karla quien le pega un tiro a la novia rusa.

Ah, y tendrías que ver quién hace de Karla en la miniserie. :cuniao

Y no, Smiley no es de fiar en absoluto. No porque pudiese pasarse a los rusos, pero es un manipulador de campeonato. Fíjate que al Hardy le dice que le reunirá con la novia cuando sabe que está muerta... o cómo va sacando información a la gorda, al de los rizos, a Prideaux... y luego los deja en plan Callejeros: "venga, adiós y suerte ¿eh?". Y al final sí, se le ve contento de haberse impuesto sobre los otros cuatro, claro que al haberse ido del Circus casi de tapadillo y por despecho de los otros (y humillado, por cierto detalle que omite la peli: lo de Firth con su mujer lo sabía TODO DIOS), como para no disfrutar.

Deliciosa, con un Oldman maravilloso y un tono frío/melancólico/siniestro muy conseguido. La foto es algo muy serio, incluso un encuadre de Oldman solo sentado en el sofá brilla. La ristra de secundarios está espectacular, la omnipresencia (sin aparecer) de Karla, la narrativa en flashback que normalmente se les atraganta a los directores, aquí forma parte de algo milimétrico que describe personajes y claves de la trama.

Ya forma parte del panteón de las 70's de este siglo, con Zodiac y Munich. En tono también tiene un aire a The Good Shepherd (buena ella también).

Parece que el Alfredson este sabía de que iba la cosa esta de dirigir ... :cortina

Por cierto, al final

Prideaux se carga a Firth por orden del ruso o de Smiley?

Por amor!!

No os perdisteis en lo del niño gordo? No sabia si era pasado o presente...

Ropit,
por su bromance. Esa foto, ese cruce de miradas en la fiesta de Navidad...
Lo del niño era el presente, hombre. Recuerda que estaba jodido de la espalda por el balazo y los niños le llamaban Quasimodo (hasta que se carga al pájaro). Con el niño gordo se abría la novela, curiosamente.

Pregunta...

¿Es necesario haber leído el libro? Más que nada porque la voy a ver esta semana (quizás mañana o el miércoles si no se tercia la cosa). Lo digo porque si se entiende bien todo o es necesario haber leído antes para pillar personajes - lugares - situaciones.

Pero en que pelicula hay que haber leido el libro antes????

Lo del romance estaba claro, pero no había pillado que fuera un "suicidio". Mucho gay en la historia, no?

Por cierto, el trozo inicial de Budapest es soberbio, así se arranca una película. Lo de la escuela y el niño gordo sería la parte más poética de la película.

Es un topo 2011 :cuniao

No tiene por qué ser homosexualidad... más allá de fuesen íntimos durante muchos años (que lo fueron). Aunque sí se da algún indicio de que Haydon es bisexual.

¿A qué te refieres con "suicidio"?

Atreyub, yo creo que si estás atento no deberías tener ningún problema siguiéndola.

http://www.youtube.com/watch?v=MLuCfWEZ_hQ

"... sous la pluuuuuuuuuyeeeeeah!"

Última edición:

¿Os ha quedado claro que si Dussander se ha leído la novela? A mi no del todo.

Yo lo de Firth y Strong lo vi bastante evidente, eh.

Arriba Pie