El caso de Bailando con lobos puede que sea maníqueo pero tampoco lo veo tachable de algo malo. Siempre se presentó a los indios como malas bestias que no distinguen el bien del mal, que se cargan a todo ser viviente y que seguro anteriormente habrán casos como el de Bailando que presentó a los indios como buenos pero también me gusta por mostrar una cultura que quedaba en el olvido absoluto.
Y no entiendo porqué va a ser malo que Costner sea el fallo el estar detrás de la cámara. Precisamente eso es lo que me llama la atención, que de un actor que más o menos iba tirando se calzara una película de tal embergadura y saliese airoso y por ende también lo volvió a clavar con Open Range, un western excelente. Como bien dices, Toshiro, la conexión emocional va con cada uno y yo, con Bailando conecto desde el primer día que la vi. Es una de las películas clave en mi vida. Así como para otros son otros ejemplos, en mi caso es Bailando con lobos. Enseña tanto, muestra tanto, transmite tanto y lo que me alegro es que no soy el único. Para mi, esta película, es un claro ejemplo (entre otros muchos) de porqué el cine me gusta.
En cuanto a los samurais, esa parte no la conocía, Toshiro, gracias por el apunte. Un detalle a tener en cuenta. Pues entonces Zwick patinó presentando a estos señores como miel mil flores cuando eran tiña de la buena. Eso está mal, muy mal pero tampoco le puedo negar que la película, apartando ese aspecto (que es el importante, desde luego que sí), la película contiene una épica que para mi gusto no es ni mucho menos de baratillo. Escenas como el del bosque, cuando Cruise se defiende con una simple bandera (que luego le dan ese toque "cámara lenta" que sé que no gusta tanto), o esa escena donde uno de los samurais lo revienta a palos - una de mis favoritas - o cuando van a liberar al hijo de Watanabe o ya el final, por todo eso y más, la vestimenta, la fotografía, la BSO que me parece grandiosa, muy épica también y sobre todo por Ken Watanabe, que se luce y se sale (Cruise ya digo, no es de los papeles que más me gustan de él pero se lo acepto como uno más).
Ah, y la escena de la intrusión de los ninjas en el poblado. Pero que bueno, acepto que no os guste.
Ropit, te tomo el comentario y sí, palabra, voy a intentar que antes de que culmine este mes pueda lograr haberla visto, me lo voy a proponer. Pero lo que tengo claro es que no puedo comparar ninguna de las 3 entre sí entre cual es mejor porque está claro que Lawrence, por lo que recuerdo de ella hasta donde vi, es muy grande, de las que más pero Bailando, para mi criterio (sí, tengo uno, no sé por donde anda pero sé que lo tengo
) también me dice que Bailando con lobos tiene derecho a estar entre las grandes del cine. El samurai es ya cosecha propia.