Respuesta: Tomb Raider
La review de Conan me ha hecho LLORAR de la risa
Atención al final!!!!
Es genial la reacción de la audiencia, no se esperaban eso para nada
Ha causado sensación la muerte por empalamiento por lo que voy leyendo, en
Neogaf han dedicado hilo al asunto e incluso os he leido en mundodvd hablar de ello.
Mi opinión al respecto, que creo que es un tema interesante. Me parece perfecto que muestren esa clase de escenas y no solo no me disuaden de comprar el juego sino que me llevaría dos copias. Además de que no son nada nuevo en la industria ni mucho menos en la saga (recuerdo en los clásicos como el personaje se retorcia al morir ahogada o el chasquido de huesos cuando caia desde una gran altura), la potencia de la tecnología actual posibilita no solo acercarnos más a la realidad a través del número de poligonos, sino a la recreación de los pequeños detalles y gestos.
A mi lo mostrado me parece un acto de coherencia y madurez. Han vendido desde hace meses, con entrevistas y videos, la imagen de un juego serio, oscuro y adulto, una "aventura extrema de supervivencia", y nos han impresionado con todos esos momentos donde el personaje lo pasa mal. Todo gira en torno a ver como le ocurren mil y una putadas, y en como esta dura prueba forjará el carácter del personaje futuro. Si tienes esta base no te arrugues cuando lleguen las situaciones delicadas y lleva hasta el final la propuesta. Y ojo, nos encantaba todo ello, todo lo que ibamos viendo. Ahora resulta que vemos las consecuencias de una aventura asi, y torcemos el gesto. Me recuerda a la critica que habia en Funny Games, cuando Haneke nos miraba de frente y nos tachaba de hipócritas. Pagabamos la entrada para ver la historia de una familia sometida a la tortura y vejación, pero no queriamos vernos salpicados, queriamos que al final ganaran los buenos y todo nos pasará de largo sin rozarnos. Pues no. Aqui sucede igual. ¿Nos encantaba la propuesta hasta que hemos visto lo que representa de verdad? Yo en esa muerte del juego veo una consecuencia lógica, enseñada en toda su desagradable y cruel dimensión, no una glorificación de la violencia.
Aceptamos que en el cine no todas las películas tienen que estar pensadas para el entretenimiento pasajero, que algunas no serán disfrutables (no imagino a nadie viendo Amour pensando en pasar un rato distraido), pero que serán historias que vale la pena presenciar y experimentar. ¿Por que dejar a los videojuegos al margen de esto? ¿Por que pretender que tratando la historia que trata este Tomb Raider, todo el juego sea un paseo en el que distraernos mientras el personaje que controlamos las pasa putas? Espero que haya más momentos como ese en el juego. Y espero que otro juego como The Last Of Us, que se mueve en un terreno argumental similar, donde se nos ha dicho que el protagonista mata por necesidad y lo pasa mal haciendolo, se encamine de la misma forma, transmitiendo al jugador las sensaciones incómodas lógicas.