Según donde te manifiestes
Eran un millar de sevillanos pidiendo la abolición de la fiesta taurina
Este fin de semana, un millar de personas se manifestaron en Sevilla, desde el palacio de San Telmo -sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía- hasta la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería. Pedían la abolición de la fiesta taurina. Fue el sábado por la tarde, mientras dentro de la plaza se celebraba una de las corridas programadas con motivo de la Feria de Abril. Los manifestantes gritaban: "Toros, con mis impuestos no" y "Tauromaquia: abolición". Y también "La tortura no es cultura", en alusión a las palabras de José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, que ha anunciado que tomará "medidas de puesta en valor de la tauromaquia y ayudas de acción y promoción cultural en el mundo del toro". En declaraciones a Europa Press, el presidente del Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal, Antonio Víctor Moreno, se quejaba durante la manifestación de que el Gobierno está recortando "servicios esenciales como la sanidad o educación" y, en cambio, se dedica a subvencionar una fiesta que él y la asociación que preside consideran trasnochada. Dice Moreno: "El ministro tiene un concepto equivocado de lo que es la cultura".
¿Saben qué he echado a faltar? Que los medios de comunicación critiquen a los manifestantes por nacionalistas, por aldeanos, por catetos, por independentistas, por luchar contra las corridas de toros porque les recuerdan a España. Cada vez que en Catalunya los antitaurinos se manifestaban contra esa fiesta, las críticas que les llovían iban de ese palo. Decían que los catalanes van contra los toros porque es una forma de ir contra España. En cambio veo que, cuando los que se manifiestan son andaluces, no dicen nada de eso. ¿Por qué? ¿La gente que está contra la fiesta de los toros es antiespañola si se manifiesta en Catalunya y no lo es si se manifiesta en Sevilla? Muy astutamente, la manifestación sevillana iba encabezada por un grupo de mujeres con mantilla, al más puro estilo castizo, y llevaban una gran bandera española en la que se leía: "Arriba España, abajo la fiesta nacional".
¿Donde están, en esta ocasión, los editoriales de diarios refriendo una vez más eso tan manido de "prohibido prohibir"? ¿Donde están los columnistas hablando de "veto identitario"? ¿Y los locutores de las radios matutinas diciendo que se trata de "puro odio a todo lo español"? No veo que nadie acuse a los manifestantes sevillanos de "necios y ridículos", como hacía algún político del PP, que alegaba que no sólo la fiesta de los toros implica muerte, ya que "la sardana también mata, pero de aburrimiento". ¿Donde están las acusaciones a los andaluces -a todos, sin distinciones- por odio, revancha, rencor, por afrentas inventadas, por ser todos un atajo de nacionalistas corruptos y porque lo único que buscan es crear un rifirrafe identitario?