Respuesta: Total Recall: remake de Desafío Total
Vista hoy en proyección digital.
No tengo ningún problema con los remakes que han ido saliendo estos años, aunque a pesar del despliegue de medios y efectos visuales ninguno termine de producir las sensaciones que uno recuerda de entonces.
En ese sentido casi estoy convencido de que hemos visto ya mucho de too y que las pelis no calan como cuando uno tenía 20 años menos.
El problema de Total Recall es que la original no ha envejecido salvo en ciertos efectos visuales que resultan secundarios. Esta nueva versión parece entender que la oportunidad de reeditar esos efectos visuales es suficiente para ofrecer lo mismo que la original.
Pero en absoluto ha resultado ser así. Aquella sigue manteniendo la frescura en lo verdaderamente importante, tenía una ambientación cojonuda, unos actores dando lo mejor de sí , incluyendo Arnie, una dirección muy segura y personal y una bso que era una auténtica locomotora para la película.
La bso de este remake es como un dolor de huevos, y mira que me gusta Gregson williams.
El protagonista Colin Farrell está en Marte la mayor parte del rodaje, (para mi tristeza pues me declaro fan incondicional de este actor ), y la dirección es tan impersonal y anodina que todo el esfuerzo que se ha hecho en el apartado visual y el diseño de producción , que es muy notable y muy deudor de Minority Report, Blade Runner, etc...termina siendo un envoltorio de lujo para una peli sin alma.
Los robots son de 10, hay escenas muy espectaculares, la ambientación es detallista y cuidada al máximo y muchos de los CGIs son para nota,no tanto por el realismo extremo sino funcionando en modo overflow, muy trabajados en cuanto a cantidad de detalles en la escena con lo que el conjunto gana la veracidad que ciertos elementos no tienen en sí mismo por separado.
Todos esos medios y la calidad visual que destila el diseño de producción hubieran ido mucho mejor invertidos , para mi gusto, en una nueva película y no en un remake, y creo que habría funcionado mejor.
El ir fusilando escenas, empezando con la de la cama, con los diálogos clonando los originales en gran medida, etc... ya ponen a uno en modo " a ver en qué coincide y en qué hay variación sobre la original" y a mí por lo menos eso me resultó chocante desde el principio.
En suma , creo que es el Total Recall de una generación que no es la mía, de la gente más joven que no vio hace 20 años la original en cine, y que no va a compararla inconscientemente con aquella. Ahí puede ser un entretenimiento disfrutable.
Para los fans de Arnold y Desafío Total va a ser difícil darle el visto bueno a este remake.
Saludos