Re: Transformers: Revenge of The Fallen
Tiro de spoilers, de rigor científico, así que si no queréis llevaros un chasquillo... leerme después de verla.
Contando que la primera me lo hizo pasar realmente bien en el cine al leer en más de un sitio que era más de lo mismo pues bueno, genial, es lo que quería y esperaba.
La película empieza con eso que parece un descarte de 10.000 pero con el estilo propio de Bay (el estilo que el impregna en cada una de sus pelis) y te deja así así. Raro, pero bien. Luego viene el aperitivo visual, donde se emplean a fondo con la pirotecnia de efectos y chulería robotil que tan bien le salió en la primera pero ya me empieza a demostrar Bay que ha acentuado el humor bobo y simple (el que me saca de mis casillas) con esos robots "duo dinámico" con frases absurdas y tontas que le quitan hierro a la acción. Es una cosa que me da mucho cabreo, palabra (más que las manidas: "vamos, vamos, vamos"). Pero bueno, quitando ese pequeño percance toda la escena es un puro despiporre. Es todo a lo bestia, algo disturbiada pues la cámara se mueve demasiado pero mete un par de filigranas que quedan fetén, dentro de lo que cabe.
Acabando la escena con ese mega"medio"transformer de rueda gorda tiramos a la cotidianeidad de la vida de estos actores americanos. Aquí es cuando ya me ha sacado de mis casillas por completo. Ya no es por como actuan (que tiene miga) sino por sus diálogos y situaciones. Los padres son para no sacarlos de la pantalla pues son extremadamente cargantes y si el humor que tenían en la primera es algo absurdo aquí, lo han acrecentado de tal forma, que es auténticamente
(la madre llorando con los zapatitos es para taladrarse los ojos. Luego las tontunas del padre son para meter la cabeza debajo del asiento).
Aquí ya metemos el elemento que provoca el entuerto. Esa pieza ferrea del cubo provocando que Sam tenga alucinaciones con mensaje futurista y salvador y que todos los electrodomésticos de la casa sean auténticos furbbies andantes, parientes lejanos de los gremlins. Pero me ha hecho gracia, no lo voy a negar. Luego viene Bumblebee (aquí Bee, para abreviar) con sus gestos humanizados (donde llora y todo) para pasar a la sucesión de escenas que me estaban hundiendo, palabra, en un bochorno continuo. Aquello no tenía fin. Son las escenas de la universidad. Palabra, como no habían transformers de por medio la cosa es un cúmulo de despropósitos, de absurdeces, de tonterías tan supinas que dan vergüenza ajena, que te hacen cabrearte a cada plano. Una cosa es humor patochante pero esto no tiene humor, no tiene gracia, no tiene salero. Empezando por esa madre hasta arriba de marihuana y sus chuminadas, luego con esos compañeros de habitación que siempre tienen que ser histriónicos, patéticos, computerizados hasta en el papel de culo (guiño-guiño a ese poster de Bad Boys 2). Luego la piva pivón, el patetismo de la party campus, la escena de la clase, con ese profesor payaso (la escena de la manzana es: ¿qué es eso?) hasta que viene la siguiente "explosión".
Aquí ha logrado volverme a hacer creer en la peli. Todo lo sucedido en la biblioteca está bien (pero no para tirar cohetes). Luego, mientras tanto, metemos filigranas entre Decepticons perros con Decepticons más planos que papel de fumar (quien haya visto la peli sabrá por lo qué lo digo) que me han hecho gracia y luego viene que si Decepticons satélites, Decepticons con una dinastía más larga que la dinastía Ming, Megatron despedido al espacio exterior como un cohete. Luego que si crían Decepticons en plan Matrix, aumentamos el número de malos malosos, persecuciones (aunque aquí no ha habido esas mega persecuciones a lo Bay que tanto me gustan, la he hechado de menos) pero sí, han habido los clichés que enumeré en otro post (helicópteros de abajo arriba, hombres a cámara lenta, todos bien alineados...). Vamos, que el guión, aún siendo más simple que un puzzle de 2 piezas lo hacen tan enrevesado que ya casi te da igual lo que pase (o lo que les pase).
Mientras tanto metemos otra escena correcta, muy genial y bruta. Esa pelea bestial en el bosque, entre Optimus, Megatron y otro que no sé quien es (cuesta distinguirlos cuando están todos juntos). La supuesta muerte de Optimus da pena, dentro de lo que cabe. El único momento emotivo hasta donde puede llegar Bay.
Luego metemos a Turturro en un histrionismo más alocado si cabe que en la primera, salido de madre, con comicidad maternal para echarse unas risas hasta descubrir que los decepticons estaban desde la edad de piedra, nos vamos al Smithsonian (sí, el de Noche en el museo 2) y resucitamos al abuelo cebolleta - que me ha hecho mucha gracia, me ha gustado, contando sus batallitas - colando una flipada absurda que no tiene sentido y volvemos a la realidad. Vamos pa´ quí pa' ya, sale el actor que hace de Oompa Loompa en la de Burton (sorpresa sorpresa, un cameo desconocido) y vamos destrozándolo todo a lo Bay para acabar en la escena final.
Una escena final que habrá costado una pasta gansa. Está super bien rodado, muy a lo grande, muy a lo bestia, muy a lo Bay. Con muchos efectos (menos mal, porque con tanta gansada pensé que me había equivocado de peli). Muchos robots de todos los tamaños y sabores, con ese Devastator a lo bestia, en plan Power Rangers (pues en aquellos también se juntaban entre todos para hacer aquella especie de Mazinger Z pop). Pim pam pum, fuego, más fuego, más destrucción (y como siempre cuelan humor absurdo e infantil con los dos robots "gemelos" que lo único que consiguen es matar la gracia y sacar de quicio) y un final abierto para una tercera parte, como no podía ser de otra manera con el mismo monólogo final de Optimus de la primera parte.
En fin, que es demasiado larga para lo que enseña. Un poco menos de metraje no le iría nada mal. Aquí prima un humor simple, soso, tontaina que ensombrece el resto de película y saca de las casillas. Yo, que soy proBay me ha hecho resoplar en más de 2 y 3 ocasiones los que no soy santos de devoción de este señor os va a dar un cabreo de campeonato. Shia no lo hace mal, cuela sus gags, Megan está guapísima, con su típico papel y... ya. Nadie más destaca aunque también es cierto que no es una peli de actores, la verdad. Fx más que correctos, una BSO muy lograda, la verdad.
Mejor que la primera: en absoluto. Mala: tampoco, pero podría haberse mejorado, claro que sí.
Por cierto, ¿hacía falta que todos los robots escupiesen tanto?