Trenes, aviones, coches....

Respuesta: Trenes, aviones, coches....

La ostia, como puede volar ese trasto!!! Si parece que está parado!! :inaudito
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

En realidad no vuela. Lleva en su interior un navegante de la cofradía, consumidor de especia melange, que "dobla" el espacio. :inaudito
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Diría que parece poca velocidad, pero no es exactamente éso, sino que su tamaño engaña en la percepción de la velocidad que lleva, no?.
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Hombre, si se ha elevado es que no llevaba poca velocidad. Como mínimo iba a una velocidad suficiente... :cuniao

Ahora en serio, claro que es eso. Tengamos en cuenta que prácticamente no estamos acostumbrados a ver objetos de ese tamaño moviéndose a tal velocidad. Y más en un entorno como el de un aeropuerto, tan abierto y vacío de elementos fijos reconocibles que nos puedan servir de referencia visual.

Pero solo hace falta fijarse en el tamaño de las "ventanitas" de la cabina para empezar a percibir el aparato a una escala humana.
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Menudo día el de ayer. Pillé siete mercancías en menos de tres horas y otros tres parados en una estación que casi me da un síncope allí mismo. El motivo no es otro que la rareza de ver ya a uno sólo de ellos, pero es que ver a los tres a pocos metros unos de otros fue el orgasmo ferroviario absoluto.

Se trata nada más y nada menos del auscultador de vía a cargo de la 319-340, el herbicida número 4 arrastrado por la, atención, 319-212 :babas y debido a que la MAK de Comsa está estropeada, tienen a la 335-003 tirando del tren de trabajo.

Basta decir que es la primera vez en mi vida que veo una 319 de serie 2 en una vía. Se dice que desde mediados de los años 70s no se dejaba ver una de éstas por las costas de BCN, que ignoro si es cierto o no.

En fin, que ahí van las fotos, a ver que os parecen.


Auscultador 319-340 Adif:

4567252105_95711f8f6c_o.jpg




Herbicida 319-212 Renfe:

4567884238_7bb23b3e2d_o.jpg




Mercancías 335-003 Comsa:

4567252659_db041e77e8_o.jpg
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Se trata nada más y nada menos del auscultador de vía a cargo de la 319-340, el herbicida número 4 arrastrado por la, atención, 319-212 :babas y debido a que la MAK de Comsa está estropeada, tienen a la 335-003 tirando del tren de trabajo.

No he entendido nada de este párrafo... :mosqueo

Y encima, ¿qué leches es eso del "herbicida"? ¿que por donde pasa no vuelve a crecer la yerba? ¿porqué no le llaman el "Atila", que queda más molón? :|
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Perdón. Un auscultador es un tren que va analizando la vía o la catenaria. En este caso, lleva un sistema en uno de los vagones en los que va analizando, creo que por ultrasonidos, cada uno de los dos railes, de forma que cuando hay un "bache" o la geometría de la vía no es la correcta (tanto en paralelismo como en el plano zenital), registra esos puntos y luego genera un informe con las deficiencias para que un equipo de trabajo las repare.

El herbicida es un tren que va echando en la vía un producto químico para que no crezca la hierba. Lo normal es que un herbicida pase cada seis meses por un mismo lugar y un auscultador cada tres o seis meses, dependiendo del tráfico en la zona.

Lo de la "MAK", es un tipo de locomotora diesel que tiene COMSA y que es la que suele remolcar los trenes donde lleva traviesas, raíles y demás para hacer reparaciones o nuevas instalaciones. Aquí te dejo una foto que le hice a una MAK en una ocasión:

4019569845_055330ffc4.jpg


Pues esta MAK se estropeó hace pocas semanas y se quedó tirada mientras arrastraba un tren de trabajo. Allá fue al rescate la 335-003 y hasta que arreglen la MAK, ésta es la enargada de traccionar ese tren de trabajo. Es un derroche de narices, como poner a traccionar un remolque de perros de esos pequeños que llevan alguos coches, por parte de uno de los tractores más potente del mundo.
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Ahora sí :p.

Muy interesante todo esto que cuentas, detalles del mundo de los trenes totalmente desconocidos para mí.

El auscultador, el herbicida, la MAK... parecen nombres casi poéticos de máquinas de ciencia ficción. :)
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Cierto, por un momento me estaba imaginando esos nombres como si fueran nombres de naves de una historia de ciencia ficción, rollo Mass Effect :cuniao
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Y la bateadora para que es experto?

Pillé hace tiempo una en Maçanet de la Selva:

3896521315_1762522e2e.jpg
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Espero que el experto no sea yo, porque entonces "la hemos cagau". Nunca pude fotografiar una trabajando, pero es la encargada de remover el balasto (piedra que se pone en las vías) y mediante movimientos controlados, va hundiendo las traviesas en el balasto o lo contrario, dependiendo de si se están poniendo o quitando.

Un video una una simulación:

YouTube - simulación bateo balasto

Y un par de bateadoras currando:

YouTube - BATEADORA+B DE DESVIOS Y PERFILADORA DE VÃA

YouTube - BATEADORA DE LINEA PLASSER 09-3X
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

También está el "contador de traviesas"...

O la "cremallera", que utiliza la información del "auscultador" para volver a cerrar los railes que se han separado demasiado...

O el "interface", que permite adaptar un automóvil para circular por la vía...

O el "scavenger", que se encarga de retirar los cuerpos de los suicidas o de las vacas y ovejas atropelladas...
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

También está el "contador de traviesas"...
(...)
O el "scavenger", que se encarga de retirar los cuerpos de los suicidas o de las vacas y ovejas atropelladas...
Esos dos ni sabía que existían, sobretodo el último, que creo que nunca habré visto uno de esos :babas
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

No me digas que la cremallera y el interface existen... :mmmh

Pero si me los acabo de inventar todos... :cuniao
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

El primero lo he visto de dos formas:

- A lo James Bond, es decir, poniendo llantas macizas al vehículo en lugar de las ruedas.
- Con unos brazos hidráulicos que hacen de guías, sobretodo usando en las excavadoras, para que circulen asi por la vía y puedan llegar a la zona de trabajo con facilidad.

Lo de alinear y demás...

YouTube - Cambio de traviesas

YouTube - Montaje de vía Madrid-Miraflores (LAV Madrid-Valladolid)


Y aquí bateadora y niveladora currando:

YouTube - Maquinas de Trabajo
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Y cuando uno ni lo busca, te aparece por sorpresa... Cercanías Civia con el esquema de Rodalies de Catalunya:

4570601502_ab89c69893_o.jpg
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

La semana pasada estuve por Lanzarote y tenía el aeropuerto muy cerca del hotel (además con un paseo por la playa que corría paralelo al él). En mi vida había sacado un avión ni me habían interesado, pero ya que los tenía tan cerca aproveché y saqué algunas fotos (bueno, y me puse debajo de algún avión que aterrizaba, una gozada ver pasar esos aparatos por encima a no más de 20 metros). Esta es de un día que fui a sacar el amanecer en la playa:


Hay un par de fotos más de aviones de allí en la entrada de mi blog.
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Te ha quedado de muerte. Si tienes el RAW, se puede sacar un HDR espectacular, seguro.

Manu1oo1
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Hoy era el día "D" en el que sí o sí tenía que conseguir pillar por fin el dichoso chatarrero de COMSA que hace el Silla-Castellbisbal-Silla. Lo malo era que lo iba a pillar ya con la noche encima y quería hacer la foto sin flash.

Si venía con locootora eléctrica, por un lado sería perfecto, porque significaría que tendría que parar en la estación y desenganchar los vagones de la locomotora, ya que a la fábrica a donde van los vagones utilizando una vía exclusiva desde la estación, no hay electrificación y así podría fotografiarla a placer mientras estaba detenida.

Por otro lado, la locomotora que más me gusta es la Euro4000 de Vossloh, que es de gasoil (serie 335 en España), igual que las Eurocargo pero de color azul. Lo malo es que ésa no se detendría más que unos segundos para recoger a un operario y no me daría tiempo de fotografiarla bien.

La suerte ha querido que unos minutos antes de la hora prevista, y ya con la noche encima, viera asomar un foco lentamente a unos 500 metros de la posición en la que me encontraba, y como algo de luz había (muy poca), ni me lo pensé y cambié rápidamente de posición cruzando la vía (iba con chaleco reflectante de alta visibilidad) para tratar de hacer lo impensable: pillar el tren completo.

Estando en modo manual y con el objetivo 50mm f1.8D calzado, pude la cámara en ISO800, velocidad 1/160 y f2.8. El tren venía despacio, por lo que esperaba poder congelarlo y aún así y a pesar del potente faro de la locomotora, el fotómetro de la cámara me daba subexposición.

La foto salió muy azulada debido a que había muy poca luz, pero al habr tirado en RAW he podido corregirlo y dar algo más de contraste tonal aquí y allá donde pensé que era necesario.

Si has leído hasta aquí... gracias por aguantar el rollo, pero los que ya me habéis leído con anterioridad sabéis que este tren llevo tratando de pillarlo la tira de meses y sólo lo conseguí una vez en plena noche, con flashazo y únicamente el testero (click).

Sin más demora, aquí va la foto por fin de este tren!:

Mercancías 335-002 COMSA

4596750440_9097391361_o.jpg
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Una de tus fotos de trenes que mas me gusta :palmas
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

¡Enhorabuena! Te ha costado, pero ha merecido la pena. Te ha quedado genial. :palmas

Manu1oo1
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Felicidades! Y por lo que veo el maquinista de esta también saluda! :)
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Fue una pena que no hubiera algo más de luz, un pelín de nada para no haber tenido que forzar tanto. De todos modos, el tren es bonito y el color que tiene hace que la foto quede bien, podría decirse que poco tiene que ver el fotógrafo con el resultado.

Curiosamente los dos últimos trenes que he visto han sido tirados por empresas privadas y con idénticas locomotoras, aunque diferente esquema... y con falta de luz en ambos casos. De hecho el pasado domingo empezó a chispear cuando asomó el morro a lo lejos el tren y nada más pasar, cayó el diluvio universal.

Ahí va el frutero del domingo:

Mercancías 335-013 Eurocargo

4591932947_257c2a40b9_o.jpg



PS: Los maquinistas de las privadas suelen ser muy simpáticos y no sé como lo hacen, pero siempre consiguen verme... aunque en parte es normal, pues el chaleco de alta visibilidad precisamente de camuflaje no es :P
 
Arriba Pie