Respuesta: Trenes, aviones, coches....
Hoy era el día "D" en el que sí o sí tenía que conseguir pillar por fin el dichoso chatarrero de COMSA que hace el Silla-Castellbisbal-Silla. Lo malo era que lo iba a pillar ya con la noche encima y quería hacer la foto sin flash.
Si venía con locootora eléctrica, por un lado sería perfecto, porque significaría que tendría que parar en la estación y desenganchar los vagones de la locomotora, ya que a la fábrica a donde van los vagones utilizando una vía exclusiva desde la estación, no hay electrificación y así podría fotografiarla a placer mientras estaba detenida.
Por otro lado, la locomotora que más me gusta es la Euro4000 de Vossloh, que es de gasoil (serie 335 en España), igual que las Eurocargo pero de color azul. Lo malo es que ésa no se detendría más que unos segundos para recoger a un operario y no me daría tiempo de fotografiarla bien.
La suerte ha querido que unos minutos antes de la hora prevista, y ya con la noche encima, viera asomar un foco lentamente a unos 500 metros de la posición en la que me encontraba, y como algo de luz había (muy poca), ni me lo pensé y cambié rápidamente de posición cruzando la vía (iba con chaleco reflectante de alta visibilidad) para tratar de hacer lo impensable: pillar el tren completo.
Estando en modo manual y con el objetivo 50mm f1.8D calzado, pude la cámara en ISO800, velocidad 1/160 y f2.8. El tren venía despacio, por lo que esperaba poder congelarlo y aún así y a pesar del potente faro de la locomotora, el fotómetro de la cámara me daba subexposición.
La foto salió muy azulada debido a que había muy poca luz, pero al habr tirado en RAW he podido corregirlo y dar algo más de contraste tonal aquí y allá donde pensé que era necesario.
Si has leído hasta aquí... gracias por aguantar el rollo, pero los que ya me habéis leído con anterioridad sabéis que este tren llevo tratando de pillarlo la tira de meses y sólo lo conseguí una vez en plena noche, con flashazo y únicamente el testero (
click).
Sin más demora, aquí va la foto por fin de este tren!:
Mercancías 335-002 COMSA