Trenes, aviones, coches....

Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Un apunte sobre composición: no sé si lo haces de forma intuitiva o totalmente consciente pero veo que cada vez tiendes más a hacer coincidir el extremo de la vía o uno de los railes con la esquina del encuadre.

Te animo a que lo sigas haciendo porque son las composiciones con más fuerza y dinamismo, las más "cinéticas". Va perfecto con el tema retratado
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Ahora es consciente o intuitivo (:freak), aunque no porque haya llegado a esos encuadres desde un principio, más bien probando y errando una y otra vez hasta que me van gustando más de una forma.

Gracias por el consejo!

PS: El invierno es criminal, tengo un mono tremendo de poder por fin salir a la vía a hacer fotos.
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Mercancías 319-223 y 319-212 Renfe :babas
Que dinamismo!
Impresionante!!!
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Ojalá tuviera oportunidad de tener curvas con esa visibilidad por aquí cerca, y sobretodo en líneas diesel (no hay catenaria ni sus molestos postes), que fue el caso del carbonero con las 319. Eso sí, para hacer la foto tuve que ponerme a escaso metro y medio de la vía, que estaba elevada, aguantado a un rail que había clavado en el balasto, con chaleco de alta visibilidad puesto y haciéndome ver para que al maquinista no le diera un ataque :cuniao

Ahí va una distinta de un tren que no me llama nada la atención, pero hacía tiempo que tenía ganas de hacer una donde saliera el tren completamente perpendicular a la cámara, y ese día, mientras estaba en la línea convencional esperando el paso de algún mercancías, escuché un estruendo a lo lejos y decidí probar con "la bala" que tendría que asomar.

Éste fue el resultado:

AVE 103 Renfe

5398563257_53e33d97e3_o.jpg

*Barcelona-Madrid dejando atrás Sant Sadurní d'Anoia, tierra del cava.
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Ter 507409 SNCF

5400737778_a4f39485e9_o.jpg

*Con anterioridad pasó con dirección Perpignan y no tardó demasiado en aparecer de nuevo con rumbo norte.
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Shinkansen 200 Japan Railways

5440863801_846295b7b6_o.jpg

*El Shinkansen con aire más retro es el de la serie 200, que se parece mucho al primero de todos que circuló por primera vez a mediados de los años 60s.

Este modelo no es tan viejo, data "sólo" de 1980 y fue reformado a finales de los años 90s.

Tokyo Central Station.
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Un perfecto ejemplo de encuadre, nitidez y contraste.
El tren esta impoluto :agradable
Que chulada! :)
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Aunque pillé uno igual en línea (click), me hubiera gustado poder hacerle una foto con un ángulo mejor, pero no había forma de hacer la foto sin tener el contraluz de cara.
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Mercancías 335-003 Comsa

5441872419_e77afd68a8_o.jpg

*La primera vez que se pudo ver una locomotora de la serie 335 por la estación de Montcada-Bifurcació, fue debido a que la locomotora de Comsa encargada de un tren de trabajo por la zona, la 317-002, se averió y tuvo que venir en su auxilio la 335-003.

Lamentablemente la estacionaron en uno de los sitios menos fotogénicos que pueden existir, pero al ser la primera foto que le hice ese día al llegar a esta estación, finalmente es la que he decidido subir tras darle un par de capas de dramatismo (algo de efecto Dragan aquí y allá) que resalten la decadencia que presentaba la instantánea.
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Shinkansen 700 Japan Railways

5445901554_f9b5bb5988_o.jpg

*Mientras estaba esperando el Shinkansen que me llevaría de regreso a Tokio, apareció este otro Shinkansen de la serie 700, último tren que fotografié en Kioto.
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Mercancías 335-018 Continental Rail

5457531449_f4fe9acb2f_o.jpg

*Hacía tiempo que perseguía esta foto y por diferentes motivos siempre se me había resistido.

Ayer cambié de planes al saber que venía un TECO de Continental Rail hacia Barcelona y, con día soleado, es imposible fotografiarlo sin contraluz, así que era el momento perfecto para tratar de conseguir esta foto.

Agradecer al maquinista el saludo y pitadas.
 
Última edición:
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Las privadas avanzan y poco a poco van consiguiendo más tráficos, aunque sea a base de conquistar tráficos que hasta ahora eran de Renfe.

Ayer me lié la manta a la cabeza y me fui con un amigo a la línea de Lleida-BCN para fotografiar algo que no se ve todos los días, una locomotora de una operadora privada tirando de algo que no sean contenedores, nada más y nada menos que de un carbonero Morata de Jalón-Tarragona traccionado por Eurocargo y arrastrando tolvas de carbón vacías alquiladas a Acciona Rail.

En dos semanas este tren dejará de llevar estas tolvas y en su lugar irá con unas de Trasfesa, así que o iba ayer a por él (que hacía buen tiempo) o me arriesgaba a poder perder la posibilidad de fotografiarlo con buena luz y hasta de no verlo.

Quiso el azar que el maquinista que traía el tren era conocido del amigo que venía conmigo, por lo que supimos a que altura estaba el tren cuando aún estábamos buscando un lugar desde donde fotografiarlo y le indicamos mediante un SMS el PK nuestra posición una vez ubicados, dedicándonos unos buenos saludos en forma de señoras pitadas.


Mercancías 335-012 Eurocargo

5477485252_d201acc6d4_o.jpg

*Carbonero de Eurocargo con tolvas de Acciona pasando por los alrededores de Vilaverd sobre el puente del río Francolí.


Tras la fotografía y aunque no nos lo habíamos propuesto, pudimos hacerle un par de fotos más, una que no salió mal del todo y otra que es meramente testimonial, pero la jornada, que en principio iba a ser de una única foto, acabó siendo más fructífera de lo que pensaba.
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Kakunin-sha MO-5423 Japan Railways

5478997775_7bf020bb4b_o.jpg

*Curiosa maquinaria que se utiliza como exploradora antes del primer Shinkansen del día.

Le hice la foto estando a bordo de un Shinkansen en dirección Nagoya cuando iba muy deprisa.




Mercancías 253-002 Renfe

5462147997_0ff271618e_o.jpg

*Cuando vi el tren al fondo aparecer, las nubes empezaron a dejar pasar los rayos del sol justo a tiempo para iluminar la escena.




Mercancías 253-070 Renfe

5481754344_337a3bca83_o.jpg

*Media hora antes de que pasara el carbonero de Eurocargo con tolvas de Acciona, apareció este precioso butanero que lucía esplendorosamente sin mácula.
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Mercancías 335-012 Eurocargo

5488497006_8d545661e1_o.jpg

*Después de fotografiar este tren en Vilaverd, decidimos volver por Tarragona para echar un vistazo y nada más llegar, nos encontramos con la sorpresa inesperada de volver verle a punto de llegar a su destino. Apenas tuve tiempo de bajarme del coche y coger la cámara para poder fotografiarlo en contraluz.
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Menuda odisea viví ayer con un amigo para poder fotografiar esta locomotora diesel de ancho UIC.

Viendo que el día estaba nublado, no nos preocupaba el contraluz, y como el tiempo que tendríamos sería muy escaso, decidimos ir al sitio más próximo.

Una vez allí vemos como empieza a despejarse el cielo, así que ahora ya sí que importaba el lugar desde donde hacer la foto para evitar un contraluz.

Al saber que la locomotora vendría aislada, pensamos que podríamos fotografiarla desde detrás, por lo que buscamos el sitio más adecuado dentro de las posibilidades que ofrecía el lugar.

No apareció a la hora planificada y me quedé un rato a esperar. Cuando supimos que venía de camino y la teníamos a pocos kilómetros, mi amigo se dio cuenta de que la posición del sol había cambiado y éste caería justo encima de la locomotora, con tendencia a tocarnos la sombra.

Empezamos a correr para cambiar de situación y mientras nos dirigíamos hacia el paso subterráneo, por megafonía anunciaron "Tren sin parada".

Tuvimos el tiempo justo para llegar al otro lado y poder hacer las fotos.

A pesar del contraluz, me gustó precisamente como éste resaltaba la pulcritud de los bogies.

En la foto vemos a la 319-221 procedente de Barcelona y con destino Le Soler con tres (puede que cuatro o incluso cinco) personas en cabina.

5512493983_3b270cedd8_o.jpg
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Las carreras han tenido su recompensa... :ok
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Mercancías 601-001 y 601-002 Fesur

5550325077_25c8d3fa3d_o.jpg

*Hacía mucho que no salía por la noche a hacer fotos, pero tras saber que ese lunes el chatarrero de Comsa vendría con dos locomotoras híbridas de Fesur, dejé la pereza a un lado y fui hasta la estación de Castellbisbal a tratar de fotografiarlas.

Conseguir un encuadre bueno por la noche en esta estación es misión imposible, así que decidí centrarme en las locomotoras.
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Mercancías 6002 Takargo

5565465648_8d36da6f34_o.jpg

*Menuda sorpresa cuando el Tramesa apareció con estas pintas...
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Me quedo con "Talgo 334-024 Renfe" :ok
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Fue una de las fotos que más me gustó, sobretodo por le cielo y de ahí que probará un encuadre tan justo para darle más protagonismo, aunque por tren, la del Takargo es quizás la que más me gustó porque tiene en general unos colores que combinan perfectamente y muy predominantes los primarios (verde, rojo y azul). El único "pero" fue que cuando el tren se aproximaba y estaba ya mirando por el visor, vino una nubecilla a tapar la luz :(

Aunque otra que hice ese mismo día rivaliza para mí en todo...

Mercancías 333-381 Continental Rail

5568054455_2d3d78d837_o.jpg

*La escapada del pasado sábado día 26 de Marzo de 2011 quedará grabada por ser un día lleno de sorpresas en forma de trenes y locomotoras que nunca había fotografiado y, sobretodo, por la grata compañía y genial hospitalidad de los que ese día nos llevaron a enclaves tan idílicos como el de la foto.

Esta foto va dedicada, con gratitud, a todos los compañeros de jornada.
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Mi primera (y única por ahora) locomotora de la serie 251. Es la única serie en España que es Bo-Bo-Bo, es decir, que tiene tres bogies (de dos ejes), uno delante, otro detrás y otro en el centro.

Mercancías 251-011 Renfe

5580029854_15cb001e64_o.jpg
 
Respuesta: Trenes, aviones, coches....

Algunas fotos mías de la última tanda en FK1 (ya tiene su tiempo)

circuito2q.jpg


img0200d.jpg


img0419v.jpg


img0307he.jpg


img0342cz.jpg



No merecen mucho la pena, pero es que fueron sacadas con un objetivo y cámara antiquísima y lentísima y costaba muchísimo enfocar a cosas en movimiento...
 
Última edición:
Arriba Pie