True detective

Visto el quinto.

Otro capitulazo. Genial la secuencia de montaje con el testimonio y lo que pasa en realidad con Ledoux, igual que toda la parte final en el colegio abandonado.

Me faltan tres capitulos, ¿pero no os dió la sensación que la serie se toma excesivamente en serio con ella misma y que a pesar de lo bien hecha que está tiene poco de original?


Eso que le criticas creo que es consustancial al carácter del ambiente y sus personajes. Es una serie dotada del sentido trágico de la vida, y de ahí ese punto de vista tan particular, en el que la cámara se preocupa bastante de los parajes naturales como si fueran otro personaje que se interrelaciona hasta el punto de que parece que da la réplica con sus planos a las largas conversaciones de la pareja protagonista.

No pretende ser una revolución del medio ni el advenimiento de la nueva narrativa ( ejem, J.J. cof, cof ) pero no le hace ninguna falta, la apuesta es por los diálogos y descripción de personajes y diseño de produccción.

Por otra parte yo si que creo que hay espacio para el humor, sobre todo en las replicas que Marty le va dando a Rust en los primeros capítulos :lol
 
Temporada terminada. Y vaya temporada, gloria absoluta de principio a fin. Es cierto que a pesar del tono apocalíptico de la serie aun hay lugar para el humor, y pensándolo mejor puede que me pasara con lo de que tira por derroteros convencionales.

En mi opinión, el final es perfecto. Tras todos los discursos nihilistas y apocalípticos de Rust el tono agridulce del final le va que ni de perlas. La serie en ningún momento ha tratado del misterio, este solo es la excusa para indagar en las mentes de los dos protagonistas, por lo que el hecho de que al final no se resuelva el caso y nos dejen con mas preguntas que respuestas no me ha parecido ningún problema. Ambos personajes crecen, Marty viendo lo que ha perdido y Rust al haber sentido ese atisbo de amor que le hace pensar que la vida no es el agujero negro en el que se había hundido. Ambos están tremendos, tanto en la escena final como en toda la temporada, y han conseguido crear en tan solo 8 horas dos de los personajes más memorables que ha dado la televisión.

Cabe mencionar también la gran elección de casting para Errol Childress. Difícilmente hubiera cundido tanto con otro actor. Por último Michelle Monaghan, quien no se queda atrás del dúo protagonista.

Fascinantes los últimos planos aéreos de los pasajes visitados durante la serie. No estoy seguro de porque están ahí, pero me da la sensación de que tiene que ver con el hecho de que la secta de los Tuttle esta por todas partes, y no se esta a salvo en ningún sitio. Hay varios puntos de la serie en las que Marty hace referencia a la maldición del detective: no ven lo que más necesitan pese a tenerlo delante suyo. A parte de la perdida de la familia, no se si también hace referencia al hecho que su hija mayor es victima de los mismos abusos que las chicas que están investigando, y que su propia familia podría estar involucrada en todo el embrollo. Esta simple idea es casi tan aterradora como el propio laberinto de Errol.

Por otra parte quedan grabadas en mi cabeza muchas escenas: el plano secuencia, el final del capitulo tres en que nos muestran por primera vez a Ledoux (y como en todo sueño, al final hay un monstruo :babas:babas), la redada en su chabola con el montaje paralelo del interrogatorio y las declaraciones, todos los interrogatorios hechos por Rust, las idas de olla de Marty, todo el tramo final... Terror auténtico. A veces pienso que la televisión debería alejarse del tono cinematográfico que tanto busca para encontrar su propia cosa, pero casos como True Detective hace que me lo replantee.

He leído por internet, por recomendación de un amigo, las varias teorías envolviendo todo el misterio. Parece ser que el guionista quería meterle al final una dosis de fantasía con los protagonistas entrando en una dimensión paralela y quedándose encerrados allí para siempre, siendo eso el Carcosa real. Creo que al final acertaron desechando esas ideas raras. Por mucho adorno que le metan a la serie, la verdad es una: solo el ser humano es capaz de perpetrar actos semejantes. Ni demonios, ni entes malignos, solo estamos nosotros. ¿Quién es el Rey Amarillo? Podría ser simplemente el mal, como he leido, pero yo me inclino en que se trata de un personaje que no hemos visto.

A nivel visual hay una cosa recurrente en toda la serie que me llamaba la atención: lo saturado de los verdes en comparación con el tono cetrino de todo lo demás. Imagino que tiene su justificación en la idea del monstruo de las orejas verdes y el pantano donde tiene la casa, toda envuelta de plantas.

No se muy bien que harán con la segunda temporada, pero no podían haber dejado el listón más alto.
 
Pues cada vez que medito el final,
cada vez me cuadra más esa supuesta idea primigenia de la "dimensión paralela con los personajes encerrados" en plan Dale Cooper. Cuidado, NO en un sentido fantasioso y literal, sino metafórico y más tremendamente humano: ese convencimiento positivista del final de que "light's winning" me parece precisamente no una apertura de mente de los protagonistas sino lo contrario, un hundimiento y auto-encierro en un convencimiento forzado (casi religioso) como manera única de refugiarse de los absolutos horrores a los que se han enfrentado y del hecho de que la lucha no ha servido para nada: cae un mero peón (Childress) pero el auténtico clan sigue intocable... tal vez porque acabar con el clan sea una tarea tan imposible como intentar acabar con todo un sistema de creencias paganas que se relacionan con la naturaleza maligna del hombre y que se perpetúan desde tiempos inmemoriables mezcladas con las propias tradiciones folclóricas locales de Lousiana. Una empresa imposible.

Tras todo eso, no me descuadra que hasta un personaje como Cohle acabe cayendo en una postura impostada sólo para que la última de sus piezas mentales no se le desmorone por completo. Por eso, ese finalazo con Cohle abrazando algo tan intangible como última solución puede parecer positivo, pero a mí me parece muy jodido, tremendamente oscuro y negativo. Demoledor.


PD: el Rey Amarillo puede no ser nadie realmente. Tal vez sea como invocar a la figura de "Jesús" o de "Mahoma", una figura mítica representante de un culto.
 
Pues cada vez que medito el final,
cada vez me cuadra más esa supuesta idea primigenia de la "dimensión paralela con los personajes encerrados" en plan Dale Cooper. Cuidado, NO en un sentido fantasioso y literal, sino metafórico y más tremendamente humano: ese convencimiento positivista del final de que "light's winning" me parece precisamente no una apertura de mente de los protagonistas sino lo contrario, un hundimiento y auto-encierro en un convencimiento forzado (casi religioso) como manera única de refugiarse de los absolutos horrores a los que se han enfrentado y del hecho de que la lucha no ha servido para nada: cae un mero peón (Childress) pero el auténtico clan sigue intocable... tal vez porque acabar con el clan sea una tarea tan imposible como intentar acabar con todo un sistema de creencias paganas que se relacionan con la naturaleza maligna del hombre y que se perpetúan desde tiempos inmemoriables mezcladas con las propias tradiciones folclóricas locales de Lousiana. Una empresa imposible.

Tras todo eso, no me descuadra que hasta un personaje como Cohle acabe cayendo en una postura impostada sólo para que la última de sus piezas mentales no se le desmorone por completo. Por eso, ese finalazo con Cohle abrazando algo tan intangible como última solución puede parecer positivo, pero a mí me parece muy jodido, tremendamente oscuro y negativo. Demoledor.


PD: el Rey Amarillo puede no ser nadie realmente. Tal vez sea como invocar a la figura de "Jesús" o de "Mahoma", una figura mítica representante de un culto.

Joer, pues me gusta tu modo de entender la frase final de Cohle, y seria coherente con lo visto.

Esta la revisionare en unos meses, ya volvere a postear mis conclusiones.
 
es que al final Rust
termina realmente tocado, y entiende que para combatir ese fanatismo ideológico maléfico debe asimismo afrontarlo desde otro tipo de fe. No será posible soportar una empresa tan inhumana sino es desde una perspectiva positivista, veo en ese cambio final no tanto una revelación como una táctica o estrategia espiritual, un fortalecimiento del alma en aras de la eficacia policial/detectivesca


tambien es un tanto quijotesca, ya que
al final el jodido y descreído parece Marty y es Rust el que le tiene que subir el ánimo


qué grande es esta serie, coño.
 
¿Habéis visto el grueso de la filmografía de Friedkin?

Que este hombre hizo "La tutora", "Jade", "Ganar de cualquier manera", "Rampage", "Reglas de compromiso", "The hunted" etc. "Killer Joe" está sobrevaloradísima" y el hombre es un muermo en su trabajo de cámara.
 
Killer Joe está putamadresca como juguete de bajo presupesto, pero que me digas eso de un tío que filmó French Connection y el Exorcista ya me suena a Fellonía buena.
 
La "mamada" del Mcxxxxgay en Killer es brutal. Eso si que es felonía.
 
Killer Joe está putamadresca como juguete de bajo presupesto, pero que me digas eso de un tío que filmó French Connection y el Exorcista ya me suena a Fellonía buena.

Las hizo hace más de 40 años, repito: más de 40 años, y este hombre ha seguido haciendo cine y engordando una filmografía donde más de la mitad es morralla.
 
La editorial Salamadra Black publicará el 29 de agosto "Galveston", el debut como novelista de Nic Pizzolatto.

Galveston+-+Nic+Pizzolatto.jpg


http://crucedecables.blogspot.com.es/2014/07/galveston-nic-pizzolatto-avance.html
 
Parece que ya tenemos protagonistas según leo en LHP. Elizabeth Moss, Colin Farrel, Vince Vaughn y un tal Taylor Kistch que parece que se lo está pensado... ejem... que se deje de tonterias y firme YA si quiere tener algo serio en su carrera algún día.

Lo malo de leer allí es que han caído en las garras de los GIFs a tutiplen y encontrarse con esto....
tumblr_n1hzofAZwW1sibtdmo1_400.gif
 
Ni puta idea del Taylor Kistch ese...

Me gusta mucho la elección de Moss. Y la de Farrell también si anda controlado.

Sobre Vaughn, bueno, habrá que ver. Su carrera es putamierdesca, pero, oye, igual le han encontrado el papel de su vida.

Ese GIF... Muy a favor en ese caso de la ley de la gravedad gluteal...

¿Andrew Dominik? COMPRO al precio que sea...
 
Arriba Pie