En mi opinión, el final es perfecto. Tras todos los discursos nihilistas y apocalípticos de Rust el tono agridulce del final le va que ni de perlas. La serie en ningún momento ha tratado del misterio, este solo es la excusa para indagar en las mentes de los dos protagonistas, por lo que el hecho de que al final no se resuelva el caso y nos dejen con mas preguntas que respuestas no me ha parecido ningún problema. Ambos personajes crecen, Marty viendo lo que ha perdido y Rust al haber sentido ese atisbo de amor que le hace pensar que la vida no es el agujero negro en el que se había hundido. Ambos están tremendos, tanto en la escena final como en toda la temporada, y han conseguido crear en tan solo 8 horas dos de los personajes más memorables que ha dado la televisión.
Cabe mencionar también la gran elección de casting para Errol Childress. Difícilmente hubiera cundido tanto con otro actor. Por último Michelle Monaghan, quien no se queda atrás del dúo protagonista.
Fascinantes los últimos planos aéreos de los pasajes visitados durante la serie. No estoy seguro de porque están ahí, pero me da la sensación de que tiene que ver con el hecho de que la secta de los Tuttle esta por todas partes, y no se esta a salvo en ningún sitio. Hay varios puntos de la serie en las que Marty hace referencia a la maldición del detective: no ven lo que más necesitan pese a tenerlo delante suyo. A parte de la perdida de la familia, no se si también hace referencia al hecho que su hija mayor es victima de los mismos abusos que las chicas que están investigando, y que su propia familia podría estar involucrada en todo el embrollo. Esta simple idea es casi tan aterradora como el propio laberinto de Errol.
Por otra parte quedan grabadas en mi cabeza muchas escenas: el plano secuencia, el final del capitulo tres en que nos muestran por primera vez a Ledoux (y como en todo sueño, al final hay un monstruo
), la redada en su chabola con el montaje paralelo del interrogatorio y las declaraciones, todos los interrogatorios hechos por Rust, las idas de olla de Marty, todo el tramo final... Terror auténtico. A veces pienso que la televisión debería alejarse del tono cinematográfico que tanto busca para encontrar su propia cosa, pero casos como True Detective hace que me lo replantee.
He leído por internet, por recomendación de un amigo, las varias teorías envolviendo todo el misterio. Parece ser que el guionista quería meterle al final una dosis de fantasía con los protagonistas entrando en una dimensión paralela y quedándose encerrados allí para siempre, siendo eso el Carcosa real. Creo que al final acertaron desechando esas ideas raras. Por mucho adorno que le metan a la serie, la verdad es una: solo el ser humano es capaz de perpetrar actos semejantes. Ni demonios, ni entes malignos, solo estamos nosotros. ¿Quién es el Rey Amarillo? Podría ser simplemente el mal, como he leido, pero yo me inclino en que se trata de un personaje que no hemos visto.
A nivel visual hay una cosa recurrente en toda la serie que me llamaba la atención: lo saturado de los verdes en comparación con el tono cetrino de todo lo demás. Imagino que tiene su justificación en la idea del monstruo de las orejas verdes y el pantano donde tiene la casa, toda envuelta de plantas.