True detective

No es por hacer de menos al resto de hermanos foreros, pero no me la planteaba... hasta que la has reseñado :babas

A... ¡por ella! :ok
¿Pero no has visto nada de la serie o te refieres a que no has empezado esta tercera temporada?

Si no has visto nada, puedes empezar por esta tercera porque todas las temporadas son independientes entre sí y se pueden disfrutar de manera separada. En ésta Mahershala está inmenso. Es un cazador, un rastreador, un detective atormentado por un caso que se introdujo en él hasta los huesos. En tres líneas narrativas te va contando, poco a poco, que sucedió y en la línea presente, con él anciano, se revelan nuevas pistas que pueden conducir a clarificar, o no, el enigma abierto. En una entrevista, Pizzolatto dice que el protagonista es un narrador "confiable", aunque sus delirios de anciano pueden hacernos pensar que sus recuerdos no son exactos. En todo caso, es una exploración por la podredumbre de una América oculta, rural, cuyas reglas propias te conducen a algo primario.

La primera me maravilló en muchos sentidos.

La segunda casi cae, pero las críticas me la fueron retirando hasta que... no.

Voy a empezar esta tercera right now. Ya estoy descargando el primero :ok

Ahora va a resultar que a todo el mundo le gusta la segunda temporada... :lol

La dejé pasar en su momento por los comentarios en el foro :lee

A mí la segunda siempre me gustó, incluso creo que tiene cosas mejores que la primera, pero en conjunto me parece claramente inferior.

Ésta tercera me da pereza, pero os seguiré atentos por si las moscas.

La segunda es buena, ya lo dije en su momento ... Y Max, el mejor!

Yo también sigo con interés la tercera ya.

Has visto Galveston, Max?

De la segunda nos declaramos fans unos pocos ( bienvenido de nuevo Max : ) ) por su rendido culto al noir sin importar los requerimientos del espectador medio que seguía queriendo a Rust y sus soliloquios, la socarronería del golfo Woody, las tetas de la Daddario, etc.

bien es cierto que tenía un gran debe: lo chapucera que resultó ser la resolución de la trama principal y en general, la falta de garra de la dirección, que dejaba toda la fuerza al texto. Y ojo, que recuerdo memorables momentos como un monologo de D´Onofrio en plano cenital o la escapada de la mansión. Pero vamos, que a mi me ganó pese a sus irregularidades, era mejor que el 90% de lo que nos destilan como el nuevo advenimiento de la ficción televisiva , sobre todo los flipados de la española ( Casas de papel y ministerios del tiempo )

Pues a mi de la segunda si hay algo que me destacó fue la interpretación de Vince Vaughn.. Toda una sorpresa verle en ese tipo de registro muy alejado de la comedia que viene siendo habitual en él. La atmósfera noir también es un punto positivo.
Pero en líneas generales la trama, la tensión y la resolución de todo, me resultó a años luz de la primera.
Es cierto que esta tercera me está gustando por repetir muchos factores de la primera, lo cual es peligroso y puede acabar jugando en su contra.
Pero de momento, vaya que si compro.

En estos últimos años Vaughn se ha desmarcado de lo habitual, no solo con True Detective, sino también por sus dos pelis con S. Craig Zahler: Brawl on Cell Block 99 y Dragged Across Concrete. Ambas muy recomendables.

Yo he visto los dos primeros de la tercera y me he dormido en ambos (viéndolos en días diferentes). Misma fórmula que la primera temporada, estuvo bien en su día, pero pssseee... seré yo, pero ahora mismo me aburre soberanamente.

Para terminar voy y digo que me gusto más la segunda temporada que la la primera. Y Mindhunter o Manhunt Unabomber también. Piedras pequeñas :cuniao

Excelentes dos primeros capítulos, y regreso a esos detalles macabros telúricos que ayudan a recuperar el ambiente folclórico malsano. Sólo ese guiño muy leve a los Mitos de Cthulhu que hay en el primer capítulo me ha bastado para ganarle total atención a la serie. Espero que sigan tirando por ahí como en la primera temporada.

Fuckers, me está tentando "empezar" por la segunda... :bomba

Sigo deliberando...

La segunda temporada es maravillosa, Lennoniano. Yo te recomiendo verla, así te alejas un poco de la dinámica de la primera temporada que esta tercera temporada ha retomado en parte. Creo que el último episodio de la segunda es el mejor de True Detective en general.

Última edición:
La segunda es buena, ya lo dije en su momento ... Y Max, el mejor!

Yo también sigo con interés la tercera ya.

Has visto Galveston, Max?
¡Gracias, pero ya será menos, jajaja! ;)

Sí, he visto "Galvestón" y me gustó bastante. Me parece un neonoir muy interesante porque discurre de manera anticlimática, es decir, que no tiene casi concesiones. Es una cosa negrísima, deprimente y muy, muy dura, con personajes perdidísimos y malditos a más no poder. Gente condenada sin remisión, y me gusta cómo Laurent filma la película con ese tono tan apesadumbrado y pesimista, sin heroicidades, dando la sensación de que no hay salida. Carga mucho las pilas en el dolor por las heridas emocionales y físicas, y consigue que la violencia se perciba como una agresión directa, de incomodidad tremenda. Es una atmósfera pesada que te asfixia. Luego tiene algún momento virtuoso, como ese plano secuencia de huida del lugar del horror, realmente angustioso. Y también algún personaje anecdótico, nada desarrollado, como esa María Valverde que pasaba por allí. Tal vez la película no tiene tiempo de condensar todo lo que ofrece la novela. Pero en general creo que es muy satisfactoria y la Laurent demuestra que sabe de qué va esto.

Última edición:
Fuckers, me está tentando "empezar" por la segunda... :bomba

Sigo deliberando...

La segunda temporada es maravillosa, Lennoniano. Yo te recomiendo verla, así te alejas un poco de la dinámica de la primera temporada que esta tercera temporada ha retomado en parte. Creo que el último episodio de la segunda es el mejor de True Detective en general.
Para mí la segunda, que ya digo que para mí no es peor que la primera, va a más cuando entra a saco a explotar todo lo que ha ido sembrando: el romanticismo maldito e imposible entre almas en pena y la fuga hacia el vacío por parte de una masculinidad en el crepúsculo, camino de la extinción. Los machos alfa derrotados. Ese desierto en modo purgatorio y esos montes en modo "El último refugio"... De hecho, uno de los aspectos más interesantes de la temporada es el retrato de la crisis definitiva de la masculinidad.

De la segunda nos declaramos fans unos pocos ( bienvenido de nuevo Max : ) ) por su rendido culto al noir sin importar los requerimientos del espectador medio que seguía queriendo a Rust y sus soliloquios, la socarronería del golfo Woody, las tetas de la Daddario, etc.

bien es cierto que tenía un gran debe: lo chapucera que resultó ser la resolución de la trama principal y en general, la falta de garra de la dirección, que dejaba toda la fuerza al texto. Y ojo, que recuerdo memorables momentos como un monologo de D´Onofrio en plano cenital o la escapada de la mansión. Pero vamos, que a mi me ganó pese a sus irregularidades, era mejor que el 90% de lo que nos destilan como el nuevo advenimiento de la ficción televisiva , sobre todo los flipados de la española ( Casas de papel y ministerios del tiempo )
¡Gracias por la bienvenida!

A mí con Pizzolatto me ocurre que no me importan demasiado sus resoluciones, no le pido que me cierre todos los frentes abiertos a la perfección ni tampoco me rompo la cabeza tratando de atar todos los hilos, porque creo que su fuerte es el retrato de personajes, el misterio que plantea y el tono que logra, sobre todo cuando escribe escenas evocadoras. Bebe de muchas referencias, y no sé si siempre las plasma del modo más transparente, pero las vuelca consiguiendo crear unos códigos de noirazo puro que no están al alcance de cualquiera hoy en día. Precisamente creo que una de las cosas que más se le achacan es la pomposidad de sus ambiciones. Salvando las distancias, le ocurre algo parecido a Refn en el sentido de que son autores pagados de sí mismos que dejan una impronta seguramente poco humilde pero muy estimulante.

Yo Galveston me he leído el libro y sin haber visto la película, las sensaciones que tuve son idénticas a las que comenta Max de la misma.
Me dejó un mal cuerpo tremendo la historia, especialmente por los retratos de los personajes brutales y descarnados que hace Pizzolatto.

Volviendo a la serie, visto el cuarto ha pegado un poco de bajón en cuanto a la trama y la investigación para centrarse en dibujar los personajes de ambos protagonistas (o al menos esa ha sido mi sensación).

Jo, pues a mí me sigue gustando bastante. Si que reconozco que la línea temporal de 1980 es la mejor y más envolvente de las tres. La ambientación es soberbia y magnética. La de 1990 me deja en general algo más frío. Y la actual de 2015 se sostiene por Mahershala que está magnífico, aunque ya se entrevé que el personaje de Dorff será capital en la resolución del misterio del caso.

Un episodio el cuarto con bastante subtexto de la crisis social post- Vietnam y sus secuelas en la integración de sus víctimas. Veremos hasta qué punto ...

El Cliffhanger del final del cuarto es brutal. Y los minutos anteriores, dinamita. Es verdad que la trama de investigación se ralentiza un poco, pero hay apuntes interesantes sobre un estado de las cosas preñado de sospechas, prejuicios y discriminaciones y sobre unos personajes, todos, imperfectos.

Y las miradas de Mahershala...

Arriba Pie