Pensando en ella y revisando el último capítulo, confirmo mi gran impresión sobre esta temporada en lo que al subtexto se refiere
Es fundamental entender que el paso del tiempo y sobre todo, el ajuste de cuentas personal que Ways ejerce sobre sus recuerdos , es la clave y el mensaje de la temporada.
OJOCUIDAO, MONTONAZO DE SPOILERS ! ( no los pongo bajo el tag oficial porque es bastante texto y quedaría feo )
El impresionante momento entre el Ways de 2015 y su hijo en el que le da una lección sobre la honestidad nos revela todo el tono sombrío y terrorífico en el que se envuelven las dos líneas temporales anteriores ( y que tambien afectará a la actual ) : tanto en 1980 como en 1990 Ways asiste aterrado a la investigación porque cree que lo que les pasó a los niños de los Purcell les puede pasar a los suyos ( el reflejo mas claro es la perdida fugaz de su hija en el supermercado ) . De ahí que veamos al Ways de 1980 determinado y entregado al caso pero tambien reflejado en el actual y en el de 1990, y lleno de contradicciones. Le revela a Amelia en su primer encuentro sexual que no tiene pasado , solo presente y futuro, cuando es precisamente lo contrario : solo tiene su pasado y quiere recuperarlo para darle sentido a su vida con el Alzheimer como la trampa que debe sortear . Es mas, el pasado que quiere borrar ( Vietnam ) le asaltará en sus momentos mas angustiosos, junto con el Sedane ... que no vemos nunca porque él no lo recuerda? O porque no existió ?
Junto a la investigación, asistimos a su crisis familiar en 1990, con la novela que escribe Amelia como punto de conflicto... y que se configura como otra de las claves y que evidencia la falta de sintonía de Ways con su mujer y su huida del hogar familiar con el caso como excusa... cuando en realidad los dos lo están investigando y tratando de resolver a su modo, pero en paralelo ( preciosa metáfora de su separación ) . Creo que en el libro puede estar la clave de la resolución de toda la trama y de hecho Ways no lo ha terminado de leer del todo. De nuevo el miedo a la desestructuración familiar está en el núcleo de la narración, si Ways y su esposa hubieran colaborado juntos podrían haber resuelto el caso mucho antes ( al conocerse e iniciar su relación hay un amago de ayuda de ella pero siempre supeditada al orden masculino de la investigación oficial... cuando ella subvierte la jerarquía en 1990 y se igualan los poderes surje el conflicto ) lo que nos retrotrae al origen del caso : un hogar roto como fuente del drama.
Cada Ways mira al anterior con añoranza y compasión, tratando de entender su versión anterior y los erroes que cometió... e intentando repararlos sin éxito. Otro ejemplo, cuando en 1990 asistimos al interrogatorio-entrevista a Ways por parte del aspirante a fiscal del distrito
por la reapertura del caso ( y que a diferencia de la primera temporada no se prolonga mas allá de un episodio, otra manera de Pizzolatto de marcar distancias con ella y dejar en evidencia a los que le criticaban de autoplagio ) una de las preguntas es que cuando descartaron a la madre como sospechosa tras entrar en la casa por primera vez. Ways dice que como unos 2 minutos despues , en cuanto vieron como entraba Lucy... esa pregunta en el contexto del interrogatorio no tiene sentido ya que tanto el fiscal como el otro policía ya sabían que Lucy estaba muerta por sobredosis y conocían los detalles posteriores del caso. Es así como intuimos que es el Ways viejo el que se hace esa pregunta al recordar el caso y por qué la descartó tan pronto como presunta colaboradora o fuente importante de datos que se podría haber callado por miedo...
En cuanto a los Purcell, está claro que hay algo turbio en la reacción de ella ( solo tenías que cuidarlos ) , como si intuyera que algo así podría suceder. Él desde el primer momento está convencido de que han desaparecido y ella asiste casi como una mártir doliente que es incapaz de revelar toda su verdad ( "tengo alma de puta" , confiesa, en una memorable sentencia 100 % Pizzolattiana ) . Es Lucy Purcell uno de los mejores retratos femeninos que ha creado Nic, en lo que se he le acusado de ser uno de sus puntos débiles.
Todo el terror y el mal rollo constante que impregna cada capítulo está logrado gracias a un diseño del sonido impecable, con una banda sonora continua y sutil, pero desestabilizadora y percutora en cada transición de secuencia a secuencia, dejando en el espectador la sensacion de que la serie no te da tregua.