True detective

El quinto ha sido de aplaudir fuerte, eh. Ha tenido de todo, desde acción breve pero contundente y descarnada... a nuevas revelaciones que implican una conspiración/manipulación y un reencuentro final tan esperado como conmovedor. Que las tres líneas narrativas se alimentan unas de otras y que la resolución del caso (o no) va a depender del entrecruzamiento de ellas, a través de los recuerdos, ya lo sabíamos. Pizzolatto pisa el acelerador y me da que los tres últimos capítulos van a ir a tope.

Pues si, parece que a partir de ahora el relato coge ya viento de popa y no para. El reencuentro es formidable, con un Stephen Dorff que se luce como nunca, y a mi me ha recordado particularmente a la primera temporada, cuando asistimos al reencuentro entre Marty y Rust en aquella cafeteria.

Si que creo que Pizzolatto está jugando mas que nunca a que busquemos al culpable sembrando sospechas entre multiples focos como
el primo desaparecido, algun vecino, el padre o incluso la propia Amelia.
.. pero tampoco podemos fiarnos de todas las líneas ya que proceden de la frágil memoria de Waynes y el propio Roland en 2015 ya nos hace dudar seriamente de que
la cena entre las 2 parejas que vimos poco antes en 1990 haya tenido lugar realmente...

La conspiracion no se si alcanzará cotas tan altas como la primera temporada, no he visto indicios que apunten a esferas mas altas como había en carcosa, como mucho la lucha interna entre los fiscales generales pero quien sabe, ese
Sedane marrón
podría ser la clave.

Yo creo que va a ser fundamental
la fábrica en la que trabajaba la madre de los niños y la congregación religiosa. Algún directivo o dueño de la misma que también participe en la parroquia de algún modo ...
Pero claro quedan solo 3 para resolver, tampoco creo que de repente creen una conspiración grande de manera tan precipitada.

Lo que está claro es que la memoria y el alzeihmer es un claro protagonista en esta temporada y seguro que provoca algún giro al final.

Por cierto,
No queda claro qué ha ocurrido con la hija de Wayne, ¿no? ¿Fui yo o tuve la sensación que cuando él pregunta por ella a su hijo varias veces, cada vez le contaba algo diferente? ¿Puede que también hubiese desaparecido?

Yo pienso que
o bien se peleó con su hija y no lo recuerda, o bien esta ha muerto, y él lo ha olvidado. En cualquier caso, está claro que algo hay. Otra teoría que hay por ahí, es que la entrevistadora que habla con él en 2015 sea Julie Purcell, aunque no sé si por fechas, coincidiría.

si, yo tambien he pensado eso, pero Sarah Gadon es una actriz muy joven como para dar el tipo. Aunque ojo ,
su posible amante o acompañante al que no vemos e intuimos en su habitación del hotel puede ser otra de las claves

Si... acertaron al deducir
la relación entre el hijo de Hays y la entrevistadora ... pero quién es el que está detrás de toda la trama de prostitución ? Entiendo que el final del sexto deja claro que la madre de los niños l la niña es la que está en el castillo ( por cierto, vaya final decimonónico de terror se marcan ) como puta y que el que va detrás de él para matarle es el ex-policía que ahora es jefe de seguridad de una de las empresas y que incriminó a Woodard poniendo la mochila y la chaqueta... pero por qué mataron al niño? Y cómo dejaron que ella se escapara?

Magnífica por cierto la secuencia entre el Ways anciano y su hijo. Emotiva y con un discurso maravilloso sobre la honestidad.

Última edición:
Yo creo que
Los Hoyt querían una niña (Dios sabe si para también abusar de ella o solo porque no podían tenerla) y la madre Purcell le vende a su hija. (Los niños deberían reir y en esta casa nunca hubo muchas risas).
Para entregársela se la llevan el negro del ojo de cristal y la mujer de Hoyt. El hermano intenta protegerla y en la pelea con él lo matan accidentalmente.
El padre no sabe nada pero Julie piensa que estaba en el ajo y por eso en 1990 cuando sale por la TV le culpa por lo que le pasó.
Ella en esa década escapa del "castillo rosa" donde la tenían secuestrada y todos van tras ella.
Falta saber qué ocurre finalmente con ella tras esos años, qué ocurrió con el padre y algún giro/secreto con Hays que no recuerda por su memoria.
También creo que Hays y Cole matan al tío de ellos en 1990 y es de lo que Cole se arrepiente.
En el fondo la trama es bastante más simple que en la primera, pero gracias al recurso del Alzheimer de Hays, queda todo bastante intrigante.

la trama tampoco creo que fuera tan tan complicada en la primera, pero los recursos estilísticos de Fukunaga llenaban de profundidad y texturas una investigación que no se resolvía del todo ( Ni creo que lo haga esta )

A mi lo unico que me chirría son ciertos deus-ex machina que aparecen en relación al padre Purcell :
se presenta siempre en comisaría en el momento justo y preciso para descubrir detalles internos de la investigación que deberían permanecer bajo secreto... hasta 2 veces! es que no hay ningún policía por ahí que le pare los pies? :lol

en lo que si que hay que quitarse el sombrero respecto a la anterior es en el casting: ya no solo es que Mahershala esté formidable, es que Dorff ha cuajado una intepretación que se ha revelado mucho mas sutil y precisa con el paso de los capítulos, creo que su malestar interno deja bastante en evidencia su
homosexualidad e incomodidad respecto a la homofobia latente en la comunidad y en algún rebrote de Ways . De hecho creo que su pelea en 1990 vendrá de algo relacionado con eso y no tanto con un crimen
y Scoot McNairy está portentoso en su eterna y doliente condición de la pérdida. Vaya actorazo se ha revelado en esta temporada.

En comparación , el hierático e inexpresivo Taylor Kistch y la flojita y mojigata Rachel McAdams quedan totalmente en evidencia ( eran lo peor de la 2ª temporada )

algo que si noto es que Pizzolatto es bastante mas cohibido en lo que a las secuencias de sexo se refiere. Opta por la elipsis en vez de Fukunaga, que iba mas a saco ( eso que hemos perdido... )

ah, y en relacion a tu teoría, todavía falta
saber qué es lo que esconde Woodard en un saco tras recibir una paliza por los padres del pueblo. Es una secuencia muy rápida y viene uno o dos capítulos antes de todo el follón del asalto a su casa.

y el Sédane marrón... y la hija de Ways.... y cómo murió Amelia... y la congregación cristiana... y quien es la supuesta novia de West ?

Pensando en ella y revisando el último capítulo, confirmo mi gran impresión sobre esta temporada en lo que al subtexto se refiere

Es fundamental entender que el paso del tiempo y sobre todo, el ajuste de cuentas personal que Ways ejerce sobre sus recuerdos , es la clave y el mensaje de la temporada.

OJOCUIDAO, MONTONAZO DE SPOILERS ! ( no los pongo bajo el tag oficial porque es bastante texto y quedaría feo )

El impresionante momento entre el Ways de 2015 y su hijo en el que le da una lección sobre la honestidad nos revela todo el tono sombrío y terrorífico en el que se envuelven las dos líneas temporales anteriores ( y que tambien afectará a la actual ) : tanto en 1980 como en 1990 Ways asiste aterrado a la investigación porque cree que lo que les pasó a los niños de los Purcell les puede pasar a los suyos ( el reflejo mas claro es la perdida fugaz de su hija en el supermercado ) . De ahí que veamos al Ways de 1980 determinado y entregado al caso pero tambien reflejado en el actual y en el de 1990, y lleno de contradicciones. Le revela a Amelia en su primer encuentro sexual que no tiene pasado , solo presente y futuro, cuando es precisamente lo contrario : solo tiene su pasado y quiere recuperarlo para darle sentido a su vida con el Alzheimer como la trampa que debe sortear . Es mas, el pasado que quiere borrar ( Vietnam ) le asaltará en sus momentos mas angustiosos, junto con el Sedane ... que no vemos nunca porque él no lo recuerda? O porque no existió ?

Junto a la investigación, asistimos a su crisis familiar en 1990, con la novela que escribe Amelia como punto de conflicto... y que se configura como otra de las claves y que evidencia la falta de sintonía de Ways con su mujer y su huida del hogar familiar con el caso como excusa... cuando en realidad los dos lo están investigando y tratando de resolver a su modo, pero en paralelo ( preciosa metáfora de su separación ) . Creo que en el libro puede estar la clave de la resolución de toda la trama y de hecho Ways no lo ha terminado de leer del todo. De nuevo el miedo a la desestructuración familiar está en el núcleo de la narración, si Ways y su esposa hubieran colaborado juntos podrían haber resuelto el caso mucho antes ( al conocerse e iniciar su relación hay un amago de ayuda de ella pero siempre supeditada al orden masculino de la investigación oficial... cuando ella subvierte la jerarquía en 1990 y se igualan los poderes surje el conflicto ) lo que nos retrotrae al origen del caso : un hogar roto como fuente del drama.

Cada Ways mira al anterior con añoranza y compasión, tratando de entender su versión anterior y los erroes que cometió... e intentando repararlos sin éxito. Otro ejemplo, cuando en 1990 asistimos al interrogatorio-entrevista a Ways por parte del aspirante a fiscal del distrito
por la reapertura del caso ( y que a diferencia de la primera temporada no se prolonga mas allá de un episodio, otra manera de Pizzolatto de marcar distancias con ella y dejar en evidencia a los que le criticaban de autoplagio ) una de las preguntas es que cuando descartaron a la madre como sospechosa tras entrar en la casa por primera vez. Ways dice que como unos 2 minutos despues , en cuanto vieron como entraba Lucy... esa pregunta en el contexto del interrogatorio no tiene sentido ya que tanto el fiscal como el otro policía ya sabían que Lucy estaba muerta por sobredosis y conocían los detalles posteriores del caso. Es así como intuimos que es el Ways viejo el que se hace esa pregunta al recordar el caso y por qué la descartó tan pronto como presunta colaboradora o fuente importante de datos que se podría haber callado por miedo...

En cuanto a los Purcell, está claro que hay algo turbio en la reacción de ella ( solo tenías que cuidarlos ) , como si intuyera que algo así podría suceder. Él desde el primer momento está convencido de que han desaparecido y ella asiste casi como una mártir doliente que es incapaz de revelar toda su verdad ( "tengo alma de puta" , confiesa, en una memorable sentencia 100 % Pizzolattiana ) . Es Lucy Purcell uno de los mejores retratos femeninos que ha creado Nic, en lo que se he le acusado de ser uno de sus puntos débiles.

Todo el terror y el mal rollo constante que impregna cada capítulo está logrado gracias a un diseño del sonido impecable, con una banda sonora continua y sutil, pero desestabilizadora y percutora en cada transición de secuencia a secuencia, dejando en el espectador la sensacion de que la serie no te da tregua.

Debo reconocer que me está encantando.

Los primeros 2/3 episodios me costaban, lo veía todo un poco lo mismo, pero menos que la primera. Pero bueno, también el piloto de la primera tuve que hacer tres intentos en verlo, y al final me enganchó y me hizo suyo.

Creo que es a partir de la reunión de los dos polis en 2015 cuando la temporada me ha ganado de forma definitiva. Quizá sea simplemente a nivel personal, porque yo también tengo amigos con los que he ido perdiendo contacto y distanciándome, y al ver esa escena me sentí implicado en ella, pero a partir de ese momento he sentido interés por toda la serie, de una manera que en los episodios anteriores no sentía tanto.

Vamos, que estoy como una perra en celo por ver el siguiente episodio :cuniao

Jo-der

Vaya con el final. Muchas de las teorías que apuntamos se van cumpliendo y matizando bien
como que los Hoyt están detrás de todo y no tanto por una trata de blancas o ritos satánicos sino para tratar de reconstruir una familia rota comprando a la hija de los Purcell con la madre, el primo y el negro tuerto sirviendo como intermediarios, el trafico de seres humanos con las muñecas como símbolo
, pero lo que de verdad me ha gustado es el tono Lynchiano que adquiere el capítulo en su parte final. Tensión absoluta durante la hora que dura, todo el tono es tan desestabilizador que por momentos te da verdadera angustia verlo, incluso aunque sean secuencias que de tan género puro resulten en el fondo lugares comunes.

Ojo que el tema de
la hija adolescente de Ways y su ¿desaparición?
vuelve a aparecer , y en
una línea temporal hasta ahora desconocida! Con ella de adolescente. Tal vez sea el enigma final que Pizzolato nos tiene resevado como un final negrísimo? La amenaza de los Hoyt siempre presente?

Última edición:
Brutal este episodio. Teniendo en cuenta lo que se destapaba en el episodio 6, el 7 va y tira arriba arriba arriba. Que bien currada y estructurada esta la historia a pesar de varios momentos de guion muy simples que se van notando más en estos dos últimos episodios pero que para nada quita mérito al resto. BRAVO por la temporada. Deseando ver cómo le ponen el lazo. :palmas

Joder. Mis antecesores crecieron disfrutando del “arte de la tauromaquia”.

Yo disfruto del arte que tienen los que han hecho esta serie que esto si que es arte, coño! Maravilloso.

btw por El Progreso #VotaPSOE o #Podemos :P

El final del episodio me dejó con el culo torcido. Esto es un cliffhanger, aunque temo por el final de temporada.

Yo creo que la campanada va a ser la muerte de Amelía de la que no sabemos nada aún.

Visto el último. Al final pocas sorpresas, todo cerrado y explicado.
Qué obsesión de Pizzolatto con los jardineros, ¿ no? :lol
Me ha dejado muy buen sabor de boca, inmensos los dos protagonistas y si bien no sorprende como la primera, a mí me ha mantenido en vilo hasta el final.

Grande HBO como casi siempre. Próxima parada Poniente.

Está muy bien el capítulo final. Digamos que Pizzolato ha ido mas por la vertiente poética y trágica, pero sin asociarlo a temáticas morbosas o esotéricas. Es mas bien una trama misteriosa armada de tragedias y desestructuraciones familiares cruzadas, que nos deja esa coda final del miedo permanente que aterra a cada padre como eje del núcleo familiar.

Tal vez lo mejor sea
que la resolución a toda la investigación conlleva una reconciliación de los detectives con su memoria y conciencia. Dejar vivo a Watts compensa el asesinato de Harris, y tambien es el ajusticiamiento mas preciso para el negro tuerto, casi aún mas cruel.

El hilo que ata todos los cabos es el más lógico, cual navaja de Occam
no había nada de esotérico ni trata de blancas. Las muñecas eran solo eso, muñecas infantiles, carentes de simbología. No hay asesinato del niño, sino solo un accidente. Y Hoyt no es un villano al uso, tan solo quería que su hija fuera feliz, de hecho todo el secuestro acordado no surge de él sino de Watts y Harris. Tal vez por ahí me convence menos el encuentro entre él y Ways, no me dice gran cosa y deja en evidencia el cliffhanger del anterior episodio como un artefacto un tanto tramposo

Y no, al final
no es la mala ni está detrás de nada oculto. Tan solo precipita la caída de Hays por la filtración a la prensa de detalles del caso en 1980. A mi no me parecía que Pizzolatto fuera por ahí, de hecho la usa como narradora omnisciente de toda la temporada a través de sus relatos y musa inspiradora de Hays.
Y tampoco que la entrevistadora del documental fuera Julie Purcell, algo que hubiera sido demasiado fantasioso y hasta chusco. Creo que con la infidelidad del hijo de Ways ya dejaba claro su rol dentro de la historia.

Fantásticos algunos detalles del capítulo final, como cuando descubrimos la querencia de Roland West por los perros, el encuadre cenital de Hays en la cama con la ausencia de Amelia , el viaje final con las 3 líneas superpuestas unas sobre otras... y ese plano final de Mahershala
adentrandose en la jungla
, que rima con el del primer capítulo. El eterno retorno al misterio, al miedo, a la investigación, y en suma, a la existencia, que supone formar una familia.

Última edición:
Bueno, creo que lo mejor que se puede decir de la conclusión de esta temporada es que ha resultado coherente con lo planteado, resistiéndose a un mind-blowing final que te pete la cabeza incluyendo algún giro abracadabrante. Lejos de ello, la historia ha ido por otro lado muy distinto a lo que el fandom conspiranoico ha ido elucubrando, que quizás buscaba un nexo de unión con los ribetes fantásticos, cosmológicos y terroríficos de la primera temporada. De ahí las decepciones que he leído por twitter.

Haciendo repaso de las tres temporadas, Pizzolatto ha sido capaz de ofrecer tres entregas diferentes que suponen tres enfoques del género negro/criminal. Si la primera era un thriller de horror gótico potente y tortuoso en ideas y atmósferas y la segunda era otro thriller de puro cine negro urbano que ponía punto y final a la masculinidad para entronizar a la mujer, ahora ha regresado con un thriller dramático sobre la desestructuración familiar, la amistad y el paso inexorable del tiempo desde un tono nostálgico, cotidiano y apegado a la tierra, huyendo de grandilocuencias efectistas y de servidumbres. Así, las expectativas se han visto truncadas por un relato donde el peso recae más sobre la vida personal del investigador que sobre el objeto investigado, que más bien es un detonante para explorar al protagonista y su relación con el entorno. Y no olvidemos el retrato de las figuras de las madres, que podría dar pie a reflexionar sobre la visión del guionista en cuanto a la responsabilidad materna en el núcleo familiar y cómo puede "amputar" el libre albedrío del hombre... Porque no sé si podemos entender que esa naturaleza de explorador que se oculta y funde en la selva, libre de cargas, es el auténtico modus vivendi de nuestro hombre. ¿Es el peso de la figura femenina una rémora?

Me he quedado satisfecho en general, aunque puestos a preferir, pues me decanto más por las dos anteriores temporadas porque me parecieron más estimulantes con sus más y sus menos. En todo caso, el tridente evidencia la visión personal de Pizzolatto sobre el mundo y da pie al debate.

Arriba Pie