TVS OLED 2020, 2021 (TODAS LAS MARCAS)

Hoy me he dado otra vuelta, esta vez por El Corte Inglés, donde la exposición de TVs es más oscura y dedicada, aunque sigue habiendo luz (algo lógico en un gran centro comercial). De nuevo las LG CX (y sus demos súper adaptadas al TV) deslumbran ante todas, aunque esta vez pude ver las Panasonic OLED y estaban ahí ahí. Muy cerca andaban las Samsung Q950ST y Q800T que también partían la pana. Mostraban una tridimensionalidad brutal también.

Refiriéndome en DEMOS exclusivamente y la elección de éstas, si las OLED eran un 10, las QLED top de Samsung eran un 9.8 perfectamente. Pero, es que ese contraste de las OLED, sobre todo en las demos tan bien elegidas donde predomina el fondo negro absoluto con objetos muy brillantes en el centro de la pantalla es un lujo. Aunque las Panasonic tenían otro tipo de demostraciones, muy coloridas y claras, y también eran demoledoras.

No he querido pararme a las OLED de Sony, sino a las FALD de estos. La XH95 está un paso por detrás de las de antes (también es la mitad de precio). Su punto débil respecto a las OLED de antes y las QLED top de Samsung es el contraste. Es muy muy bueno, pero le falta un "punch" para legar a ese nivel. Pero si solo viese la XH95, sin la referencia de las otras, sería alucinante y el mismo efecto "wow" que las otras. La que he visto un poco más atrás es la XH90. Es obvio que el precio tan económico respecto a las citadas antes no es gratuito.

Por último, quería ver detalladamente las Nanocell de LG. Pues sí, el IPS canta por soleares. Ya pueden meter color y brillo que quieran, que contraste poco/nada.

Si fuese exclusivamente para cine, en sala medianamente controlado el ambiente, y con contenido de calidad (UHD, etc) creo que lo mejor es la LG OLED y la Panasonic OLED en sus modelos altos.

Si tuviese que meter más contenido además del cine, (videogames, series, PC) creo que tiraría a por las Samsung de referencia, porque a nivel de contraste y tridimensionalidad están a la par, pero añaden más brillo y libre de quedamos.

Para estos dos casos hay que tirar de 3000€ para arriba si hablamos de 65" pulgadas. Como en un presupuesto que doblega al mío, seguiré deleitándome de estos TVs en centros comerciales.

Hoy me he dado otra vuelta, esta vez por El Corte Inglés, donde la exposición de TVs es más oscura y dedicada, aunque sigue habiendo luz (algo lógico en un gran centro comercial). De nuevo las LG CX (y sus demos súper adaptadas al TV) deslumbran ante todas, aunque esta vez pude ver las Panasonic OLED y estaban ahí ahí. Muy cerca andaban las Samsung Q950ST y Q800T que también partían la pana. Mostraban una tridimensionalidad brutal también.

Refiriéndome en DEMOS exclusivamente y la elección de éstas, si las OLED eran un 10, las QLED top de Samsung eran un 9.8 perfectamente. Pero, es que ese contraste de las OLED, sobre todo en las demos tan bien elegidas donde predomina el fondo negro absoluto con objetos muy brillantes en el centro de la pantalla es un lujo. Aunque las Panasonic tenían otro tipo de demostraciones, muy coloridas y claras, y también eran demoledoras.

No he querido pararme a las OLED de Sony, sino a las FALD de estos. La XH95 está un paso por detrás de las de antes (también es la mitad de precio). Su punto débil respecto a las OLED de antes y las QLED top de Samsung es el contraste. Es muy muy bueno, pero le falta un "punch" para legar a ese nivel. Pero si solo viese la XH95, sin la referencia de las otras, sería alucinante y el mismo efecto "wow" que las otras. La que he visto un poco más atrás es la XH90. Es obvio que el precio tan económico respecto a las citadas antes no es gratuito.

Por último, quería ver detalladamente las Nanocell de LG. Pues sí, el IPS canta por soleares. Ya pueden meter color y brillo que quieran, que contraste poco/nada.

Si fuese exclusivamente para cine, en sala medianamente controlado el ambiente, y con contenido de calidad (UHD, etc) creo que lo mejor es la LG OLED y la Panasonic OLED en sus modelos altos.

Si tuviese que meter más contenido además del cine, (videogames, series, PC) creo que tiraría a por las Samsung de referencia, porque a nivel de contraste y tridimensionalidad están a la par, pero añaden más brillo y libre de quedamos.

Para estos dos casos hay que tirar de 3000€ para arriba si hablamos de 65" pulgadas. Como en un presupuesto que doblega al mío, seguiré deleitándome de estos TVs en centros comerciales.

Pues los casos que comentas son en el terreno donde el OLED juega con ventaja, ya que ya se encargan ellos de que las demos no saquen los puntos debiles del OLED como volumen de color y el ABL, cosa que si verias en contenido real.

Sobre los Qleds, la gama 8K tiene un sobreprecio bastante alto, que por cierto estabas comparando TV 8k contra 4k, pero curiosamente la Q90R es superior a la gama 8K en brillo y en el control del blooming.

Aunque no creo que hayas caido en este ultimo punto, pero la Q90R es lo mismo, encima con mayor brillo y menos blooming, que la gama 8K sin pagar el sobreprecio de las 8K

Y repito de nuevo estabas viendo demos que favorecen al Oled.

Ahora es cuando te vuelves a leer los panfletos que escriben ciertos personajes sobre los Qleds y te tienes que reir.

Olvidaos de las exhibiciones en centros comerciales que no son una buena referencia para ver una TV. Una TV hay que valorarla en casa y en dos ambientes diferentes, uno con luz y reflejos, el habitual en nuestra sala durante el día, y otra bajo condiciones de luz controlada y con una pequeña luz tenue situada de manera que no incida directamente sobre la pantalla. Estos son los escenarios ideales donde hay que probar la capacidad de nuestra nueva TV, pero en los centros comerciales solo nos vamos a confundir y a sacar conclusiones equivocadas. Y recordad que las demos están hechas con la única intención de vender un producto específico bajo unas condiciones determinadas que no tienen nada que ver con el uso habitual de la tv en el ámbito del hogar

VRR+LFC

Se ha comentado que podéis en C9 activar FreeSync existen tutoriales. Existe la idea errónea que LFC ( (Low Frame Compensation) es propio de AMD, pero ya Nvidia lo viene usando tiempo.

Es posible que LFC funcione en C9 que es compatible con VRR, la respuesta es SI. Para ello debe existir una diferencia mínima del 2 veces entre el valor mínimo y máximo de frames por segundo, así si el mínimo es 40 fps el máximo valor 80 fps, este es el modo de activar LFC en C9.

Vídeo demuestra que C9 tiene soporte FLC.:atope

Saludos

Última edición:
Muy buenas!! Muchas gracias a todos , lo que siempre he dicho que solo soy un aficionado mas ,que lo que sé lo aprendí de los foros y leyendo , anda que no me queda por aprender jeje

Pues a bote pronto el unboxing muy preocupado porque la caja estaba muy mal y pintaba la cosa mal pero la tele salió sana...

Solo he probado menús, patrones y poco más...
Uniformidad con 0 horas bastante bien (sobre todo en ire5% muy buena la verdad )
Menús son bonitos y con muchas opciones nuevas , mucho marketing porque algunas ya estaban en la C9 mediante firmware , han cambiado tecnicolor por fimaker que será casi lo mismo....
Y una nueva opción de motion muy acertada que emula más o menos el 3-0 del modo personal que es un compromiso bastante bueno des suavidad y poca telenovela
Lo que es buena noticia y ya era hora que por fin no hay los famosos rayitos con el motion puesto (por ejemplo en lukecage temp2 epi1 (la escena al principio que cortan droga)
Imagen , color , hdr pues así a bote pronto igual que siempre
Si es que yo creo que es un calco de la C9
Un abrazo!!

Muy buenas!! Muchas gracias a todos , lo que siempre he dicho que solo soy un aficionado mas ,que lo que sé lo aprendí de los foros y leyendo , anda que no me queda por aprender jeje

Pues a bote pronto el unboxing muy preocupado porque la caja estaba muy mal y pintaba la cosa mal pero la tele salió sana...

Uniformidad con 0 horas bastante bien (sobre todo en ire5% muy buena la verdad )
Menús son bonitos y con muchas opciones nuevas , mucho marketing porque algunas ya estaban en la C9 mediante firmware , han cambiado tecnicolor por fimaker que será casi lo mismo....
Y una nueva opción de motion muy acertada que emula más o menos el 3-0 del modo personal que es un compromiso bastante bueno des suavidad y poca telenovela
Lo que es buena noticia y ya era hora que por fin no hay los famosos rayitos con el motion puesto (por ejemplo en lukecage temp2 epi1 (la escena al principio que cortan droga)
Un abrazo!!

¿Cómo anda de nits? ¿Se nota la merma respecto a la c9?

Un abrazo!!

No tengo yo sonda para mirarlo pedro , además es de 55" que tienen un pelin menos que la 65"
En Rtings midieron 800 nits creo...
Quiero comparar la CX vs E9 pero voy a tener un problema el mando interfiere , no sé como lo voy a hacer macho....como no ponga el OPPO en una y el dune en la otra....pero luego netflix a ver como lo sincronizo voy a tener lío con eso

Un abrazo!!

No tengo yo sonda para mirarlo pedro , además es de 55" que tienen un pelin menos que la 65"
Quiero comparar la CX vs E9 pero voy a tener un problema el mando interfiere , no sé como lo voy a hacer macho....como no ponga el OPPO en una y el dune en la otra....pero luego netflix a ver como lo sincronizo voy a tener lío con eso

Es que comentaban que tenía menos nits respecto a la c9, pero si da 800 para un woled está muy muy bien, vamos, que no creo que la c/e9 den mucho mas, ¿no?

Un abrazo!!

Buenas maquina!!!.

Bueno si el mando funciona al mismo tiempo en las dos mas sincronizadas no van a ir, no? :leeEL problema vendria si quieres poner cosas diferentes en cada una:pensativo🤣

Un saludo!!

Un abrazo!!

Buenas maquina!!!.

Bueno si el mando funciona al mismo tiempo en las dos mas sincronizadas no van a ir, no? :leeEL problema vendria si quieres poner cosas diferentes en cada una:pensativo🤣

Un saludo!!
Hombre los 2 mandos funcionan en las 2 así que lo veo complicado pero algo me inventaré a ver jeje

Qué pasa colegas!. Volumen de color, ¿Punto débil de OLED?

Por lo menos hasta los 100/203 nits que es lo que mayormente vemos para contenido UHD HDR en cualquier TV debén apreciarse calcados, no olvidéis ABL limita brillo APL a pantalla completa en OLED alcanzando un valor promedio de 140 nits y al 50% 300 nits.

Las revisiones de la revista alemana digitalfernsehen.de os ayudará a develar esta interrogante, que en algunos casos versiones de foristas colindan con charlatanería barata, pues eso no es lo que ves, en una TV LCD y OLED.

Sobre C9:
"La ventaja de la generación de luz OLED con píxeles perfectos: los colores aparecen saturados y naturales tanto en las áreas
claras como oscuras de la imágen.
Si desea expandir la saturación de color con fuentes SDR más allá de los límites de Rec.709,
debe cambiar la configuración del espacio de color.

LG ofrece una convincente precisión de espacio de color HDR de fábrica, para que pueda, por ejemplo, reproducir películas HDR
fieles al original. El ajuste dinámico de HDR (DTM) previene eficazmente la decoloración de los colores en áreas muy brillantes de la
imágen. Los profesionales pueden desahogarse con una calibración Calman.

La cobertura del espacio de color modo cine HDR es excelente y el televisor OLED no muestra debilidades de saturación, incluso cuando se reproducen secuencias de películas exigentes. La combinación de colores natural garantiza que la película HDR se vea fiel al original.

El espacio de color HDR máximo está bien cubierto por el OLED65C9 y no se logra el mejor nivel de saturación posible en teoría, especialmente en las áreas roja y verde. Coincidencia de color HDR aún precisa para que también pueda experimentar una reproducción de color rica con señales de videojuegos, por ejemplo.

La salida de luz de color del panel OLED es de aproximadamente 460 nits y, por lo tanto, no está al nivel de los mejores televisores LCD. Con fuentes HDR o la configuración de "peak brightness", solo los colores débilmente saturados o los elementos de luz blanca se aumentan a 600 a 850 nits.

volumen color C9.jpg

El C9-OLED logra su volumen de color convincente a través de su impecable saturación de color, mientras que el brillo del color
suele estar limitado en los OLED
. Las potentes pantallas LCD LED muestran colores más brillantes, especialmente con contenido
de videojuegos brillante, pero no notará ningún déficit en la saturación con el LG-OLED65C9.

Sobre Q90R
"El mapeo de color de Samsung generalmente funciona con precisión en el modo de espacio de color automático, pero cuando los LED se
iluminan a plena potencia los colores oscuros se desvanecen, especialmente en las áreas roja y azul
. Si la imágen no parece lo
suficientemente saturada en la práctica, también puede probar el espacio de color nativo.

La configuración del espacio de color automático garantiza una reproducción natural del color con fuentes SDR y HDR. Si cambia
al modo de espacio de color nativo, los tonos rojos y azules particularmente saturados se elevan, mientras que los colores
menos saturados permanecen casi sin cambios.

La cobertura del espacio de color de acuerdo con el estándar de cine HDR utilizando la configuración de espacio de color
automático es teóricamente ejemplar. Debido a errores de mapeo de tonos HDR con contenido HDR1000, dependiendo de la
fuente, en la práctica pueden ocurrir déficits de saturación y pérdida de detalles.

La cobertura máxima del espacio de color HDR del Q90R con filtro de puntos cuánticos difiere solo ligeramente de otras pantallas
LCD LED con iluminación LED de fósforo. Sin embargo, puede esperar colores HDR extremadamente ricos, especialmente en la
configuración del espacio de color nativo.

En condiciones ideales de laboratorio (10% de área iluminada, fondo completamente negro), el Q90R logra un impresionante
brillo RGB de más de 1500 nits. En condiciones reales y con ajustes de imágen naturales, este valor se reduce a
aproximadamente 600 a 1000 nits.

volumen color Q90R.jpg

En condiciones ideales de laboratorio (10% de área iluminada, fondo completamente negro), la Q90R alcanza un volumen de color impresionante (valor MDC de más de 460). En condiciones reales y con ajustes de imágen naturales, el valor MDC se reduce (aproximadamente 380 puntos)

La definición de Volumen de Color es : espacio de color x rango dinámico. Donde también debemos considerar consecuencias de emplear subpixeles RGB ó WRGB. La primera variable por ser puntos cuánticos QLED lleva ventaja, pero en la segunda variable por el nivel de contraste alcanzado OLED. Por ello valores pico de nits que duplican entre LCD/OLED no se reflejan una diferencia abismal en volumen de color, en este caso C9 (ICtCp: 371) vs Q90R (ICtCp: 380) ambas ajustadas a norma.

Saludos.

Última edición:
Vaya tela, por lo que dicen una Q90R es poco menos que una chufla de 600 nits

:doh

A mi me ha convencido, voy a vender mi Q90R y comprarme un OKI del carrefour, que es lo mismo por lo que veo!!

@Shinji Mikami no le de me gusta hombre, que esta poniendo tonterias!!!, que te va a liar!!!

El que sea crea que una C9 tiene el mismo volumen de color que una Q90R espero que se la pida al ratoncito perez, a papa noel o a los tres reyes magos, que seguro que se la traen.

Pero seguro seguro.

Joder si hasta Teoh , cosa que le debe costar la vida reconocerlo lo hace y te dice bien claro que los LEDS tienen mas volumen de color, Tociniloo en su video de la Q90T vs la C9 te lo dice sin reparos, y la Q90T tiene menos que la Q90R y esta a su vez menos que la Q9fn!!! y aqui el Dvman que no, que son lo mismo.

Deberian de banearte ya por tergiversar y mentir de forma tan descarada.

Aunque bueno, mejor no, todo circo necesita de ...

Última edición:
En condiciones ideales de laboratorio (10% de área iluminada, fondo completamente negro), la Q90R alcanza un volumen de color impresionante (valor MDC de más de 460). En condiciones reales y con ajustes de imágen naturales, el valor MDC se reduce (aproximadamente 380 puntos)

Se referirá poniéndola en modo de imagen natural, entiendo que la traducción es algo/batante mala, ¿no? jajajajajaja

Pero vamos, esto es el cuento de nunca acabar......

Cambiando de tema, ayer estuve viendo la película de capitán américa: civil war HDR de disney+ en la Samsung 75q90r con la luz apagada y puedo garantizar que no hay nada de floración-blooming. Se me caía la baba 🤤 Impresionante TV e impresionantes imágenes que saca esta Samsung, sólo puedo decir ESPECTACULAR. También estoy seguro de que con la LC 77c9 hubiera disfrutado muchísimo.

Es que llega un momento en el que el argumento o la película dan igual, te quedas sobrecogido, emocionado, impresionado, deslumbrado por las imágenes, es que me falta calificativos......

Salu2

Última edición:
Hombre!!! pero lo que sucede en Q90R de igual manera lo describieron los alemanes en la review de QLED Q9FN vs OLED C8. Hasta Rtings también encontró el manejo de picos de luminancia obvio para detalle especular por pulsos en las Samsung QLED.

"Unter idealen Laborbedingungen erreicht der Q90R eine beeindruckende Maximalhelligkeit von mehr als 1500 Nits. Unter realen
Bedingungen und mit natürlichen Bildeinstellungen reduziert sich dieser Wert auf ca. 600 bis 1000 Nits. Im Spielmodus erreicht
der TV meist 600 bis 700 Nits"

q90r pulse.jpg

Lo dicen en la mayoría de configuraciones (incluído en modo juegos), el brillo máximo es de tan sólo pocos segundos, en la práctica Q90R suele mostrar alrededor de 600 nits Christian Trozinsky es claro. Para modo película proporciona brillo constante por aproximadamente 6 minutos.
PUzGRGf3_o.gif

Saludos.

Última edición:
Vaya tela, por lo que dicen una Q90R es poco menos que una chufla de 600 nits

:doh

A mi me ha convencido, voy a vender mi Q90R y comprarme un OKI del carrefour, que es lo mismo por lo que veo!!

@Shinji Mikami no le de me gusta hombre, que esta poniendo tonterias!!!, que te va a liar!!!

El que sea crea que una C9 tiene el mismo volumen de color que una Q90R espero que se la pida al ratoncito perez, a papa noel o a los tres reyes magos, que seguro que se la traen.

Pero seguro seguro.

Joder si hasta Teoh , cosa que le debe costar la vida reconocerlo lo hace y te dice bien claro que los LEDS tienen mas volumen de color, Tociniloo en su video de la Q90T vs la C9 te lo dice sin reparos, y la Q90T tiene menos que la Q90R y esta a su vez menos que la Q9fn!!! y aqui el Dvman que no, que son lo mismo.

Deberian de banearte ya por tergiversar y mentir de forma tan descarada.

Aunque bueno, mejor no, todo circo necesita de ...
mismo volumen de color y dentro de poco + nits!!!!!.
es mas, es capaz de sacar algo de algún forete que las QLEDS no llegan a mas de 500 nits y que el negro no es negro,jejejejej.

Que pasa chavales!. Forete existencialmente lo hay por algunos lares, pero digitalfernsehen.de para nada lo es. Hasta el mismísimo Vincent Teoh reconoce, hace genuflexión al trabajo innovador y argumentado, como fue por ejemplo el descubrimiento de resistencia a retención en OLED GZ2000 por el alemán Christian Trozinsky en su review min 11:10.

Tenemos ya primera parte de review CX

Saludos.

Última edición:
Debe de ser muy traumático depender de terceros para dar la contra!!!
Para colmo no tiene como comprobar y vienen por aquí ya que por allá ni lo leen.
Pero lo mas insólito es que por allá recomienda falds SONY!!!,quien los entiende ,bueno son aves de paso.
ya dije solo falta que diga que el negro de una fald no es negro y que la oled tiene mas nits ,ha!! y no usa filtros....,jejeje

Arriba Pie