TVs WOLED Y QD-OLED 2022 (todas las marcas) características, ajustes, modelos, Smarts, shootouts…

Te parece QD OLED mejor tecnológicamente a los clásicos WOLED de LD Display?

• Votantes totales
    17
S95B -> gamma casi negra demasiado oscura
A95K -> gamma casi negra demasiado brillante

gamma point S95B.jpg

Los oscuros son algo más oscuros en S95B, pero si me mencionáis que es un pelín más oscura de lo que debería entonces C1/G1 también lo son un pelín más oscura y no aplastan detalle.

60AB840D-3BDA-4DBC-B663-5E5666ABD116.gif

Sony A95K no tiene ASBL pero Samsung S95B SI.
Que te dice esto QD OLED también se queman. En el menú de servicio lo desactivo, pero corred el riesgo de pérdida de garantía.

ABSL S95B - A95K.jpg

E924BBAD-E6DC-4279-957F-2A173E48666B.gif

Última edición:
photo_2022-06-25_13-27-40.jpg

Os habéis olvidao lo que ha dicho Steve que no obsesionéis con los nits, en el HDR la diferencia de 100 a 200 nits es logarítmica, no una duplicación de brillo, por que la diferencia para estos valores será mínimo.

photo_2022-06-25_13-24-16.jpg

En lo que respecta a percepción de color la realidad que es que casi la totalidad de los colores naturales están dentro del gamut REC709 que representa el 90% de DCI P3, si buscáis colores antinaturales ó colores mejor dicho hechos por el hombre como letreros de neón ahí da cabida REC2020. Por tanto no esperéis mucho contenido fuera de DCI P3/REC709.

Por lo dicho y muchas cosas más las diferencias perceptuales en contenidos UHD HDR de calidad entre QD OLED y OLED WRGB son mínimas.

tenor.gif

Una revisión no cualquiera sino de AVforums más, que reafirma con contundencia después de probarla por semanas luego de la última actualización, diferencias no son entre el día y la noche:

Pasando a HDR, somos recibidos instantáneamente por una de las imágenes de alto rango dinámico más impresionantes que hemos visto hasta ahora en un televisor OLED. El brillo máximo y el gran contraste disponible ayudan a crear una imagen HDR10 sólida que es impactante con excelentes reflejos brillantes que aportan realismo a la escena. No es una diferencia de día y noche entre el C2 y el G2 que hemos probado hasta ahora (y en comparaciones directas con el S95B), pero es un paso adelante en la profundidad de la imagen con un realismo natural agregado de esos reflejos especulares súper brillantes mezclados con tonos medios fuertes y negros sólidos con excelente detalle de sombras. Los colores también son realistas y brillantes, lo que aporta más a la imagen que solo reflejos blancos brillantes, hay un brillo general de imagen en los reflejos que hace que la imagen sea más realista de lo que son capaces de hacer los OLED WRGB. Una vez más, la exageración que rodea a QD-OLED ha sido demasiado en mi opinión, ya que las diferencias de imagen en los modos estándar de la industria correctos no son tan grandes en comparación con los últimos modelos LG OLED Evo.

Última edición:
¿Como trabaja el subpíxel blanco en OLED WRGB?

Se dice que la presencia en la patente Kodak del subpíxel blanco, nace como parte de enfrentar dos desafíos para esta tecnología: eficiencia y longevidad.
Así tradicionalmente es conocido para TVs RGB la mezcla de estos colores da como resultado el color blanco. Que sucede en OLED WRGB el blanco es solamente el resultado del subpíxel blanco, no necesariamente la combinación tradicional ó encendido con mayor consumo de energía de los subpíxeles rojo, verde y azul a la vez. Con ello podemos concluir lo siguiente:

"El subpíxel blanco se usa en todas las áreas grises neutras y también en los reflejos blancos/brillantes."

Tenemos las mediciones de Rtings ahora incluyendo Sony A90J
G2 vs A90J.jpg

Supuestamente nos dice el brillo máximo blanco en OLED WRGB ejemplo C2 mediante la combinación rojo, verde y azul 88, 320 y 35 nits según el coeficiente de luma.

Según ello sólo para la percepción de un color azul a 700 nits ¿35 son los nits del subpíxel azul y 665 nits del subpíxel blanco? ó para un rojo brillante de 700 nits ¿88 nits son del subpíxel rojo y 612 nits del subpíxels blanco?. Estos números fríos no se traducen para nada con la percepción de colores brillantes saturados en OLED WRGB, ni tampoco responde a ciencia cierta como trabaja el subpíxel blanco para la representación de los colores en este tipo de TV en altas luces.

Lo que sí muchos que ya tienen un QD OLED no váis a negar y jurarán que está viendo mayor volumen de color, pero es sólo por el hecho que los QD OLED de hoy en día brillan más que un OLED WRGB promedio están cerca de los 1000 nits es más los sobrepasan, muy aparte del negro infinito que caracteriza OLED. Ahora al representar colores más brillantes y claro saturados engañan a nuestro sistema visual provocando el efecto Helmholtz-Kohlrausch.

Última edición:
Quien dice la verdad y quien la mentira, nadie puede atribuirse a rajatabla tal cualidad.

Kris Deering es un muy respetable analista audiovisual esto dice sobre los supuestos UHD HDR BT.2020 que van en aumento:

Así que me puse en contacto con un profesional de la industria que realiza trabajos de corrección de calidad y control de calidad para dos de los principales estudios y le pregunté sobre el color P3 frente al color 2020 en los lanzamientos para consumidores. Aquí están sus comentarios cuando le pregunté sobre las cosas que se califican en uno u otro:

Yo: "Hola XXX. Si bien sé que todo el contenido 4K HDR se domina en el espacio 2020, también sé que se ha limitado bastante a P3 dentro de ese espacio en términos de cobertura de gama. ¿Sabes si los estudios están comenzando a dominar contenido con saturaciones de color que superan P3 en 2020?
Grader: "La mayoría de las películas se masterizan en ACES, lo que significa que son independientes del espacio de color. Ahora, el problema es que la mayoría se califican en un proyector y probablemente sean P3. Así que, a pesar de ser independientes del espacio de color, nada sucede fuera de P3. Algunas ahora se califican en amplia gama, por lo que algunos serán más grandes que P3. El planeta Tierra 2, por ejemplo, se clasifica en el espacio completo de 2020".
Yo: "Mirando las formas de onda, parece que en realidad ni siquiera hay mucho contenido que exceda 709 en saturación".

Grader: "Cierto. En la mayoría de los casos, no hay razón para que muy pocos colores realmente vayan más allá de P3 para empujar a 2020, parece poco natural. El rojo neón está en 2020 y el rosa".
Yo: "Parece que la mayoría son ejemplos limitados que son colores creados por el hombre frente a los que se encuentran en la naturaleza".

Grader: "Sí, correcto. La criatura en el desierto por la noche en episodio 7, sus ojos brillan en rojo, está en 2020"

En ese contenido dada la naturaleza de las cosas que caen en ese espacio. Una vez más, estoy POR TENER PANTALLAS QUE MUESTRAN LA GAMA COMPLETA. ¡Por qué no lo estaría! Pero en ESTE punto en el tiempo, las probabilidades de incluso ver mucho, si es que algún contenido que está realmente fuera de P3, será MUY raro. Nuevamente, hay personas que están haciendo análisis de títulos 4K HDR que muestran el poco contenido que hay fuera de 709, y mucho menos P3. Sin embargo, todo por tener una pantalla que lo cubra, y estoy seguro de que, a medida que avancen las cosas, veremos más contenido aprovechando la gama más amplia.

Remata con la siguiente afirmación:

Es que con esto del BT.2020 algunos debéis iros a tocar las puertas de los estudios cinematográficos, exigiendo reemplazen sus monitores profesionales obsoletos de referencia como el nuevo X310H ó el Dolby Pulsar que tienen sólo P3, porque ya tenéis un QD OLED en casa.
BD60D4A6-6E49-47F5-B0B4-106AB9445C61.gif

Última edición:
El siguiente paso ahora que sabéis que no contáis con un monitor profesional para grading con espacio de color BT.2020 como el nuevo BVM-X310H, será ir corriendo a los estudios cinematográficos ofreciendo el QD OLED S95B ya que alcanza los 1500 nits claro en picos de segundos tras la última actualización forzada 1302 fue eliminado por motivos obvios de protección del panel, colores precisos aún con un conmutador roto para uso doméstico y claro no adolece de ABL ; ASBL. Me disculpáis sí lo adolece.

6C564E2E-5F54-404C-9966-94096E152119.gif

Ted ya desde antes nos dice que los OLED WRGB no suelen recomendarse para grading de color HDR pero SI como control de calidad de vista de cliente (review screenig) edición VFX.

Y ahora lo vuelve a mencionar con contundencia.

GSR agregado con la actualización de FW:

C8: FW 5.20.02 / C9: FW 4.80.04 / CX: FW 3.10.20

...y está disponible para cualquier versión de FW en los modelos de TV 2021/2022.

LG agregó la configuración GSR para personas que trabajan en postproducción/coloristas/VFX, etc... para desactivarla... después de mucho ruido en los ciclos profesionales, y todos los problemas que tenían con estas funciones habilitadas para aplicaciones profesionales.Panasonic está vendiendo un modelo 2020 específico en el mercado de posproducción (minoristas profesionales) en los EE. UU. con esa atenuación deshabilitada.CalMAN envió diferentes instrucciones a los clientes de posproducción sobre cómo calibrar el televisor ; el primer paso antes de iniciar la calibración es deshabilitar TPC. (El PDF ha escrito antes de la disponibilidad del FW con GSR)

LG no quiere que los consumidores conozcan estas funciones (TPC/GSR), pero aconseja a los clientes profesionales que las deshabiliten

Un ejemplo de uso de OLED WRGB por clientes profesionales:

"Además de los desafíos tradicionales en un programa de este alcance, también trabajaste durante COVID, ¿correcto?

El acabado se realizó durante la pandemia, por lo que todo el DI se completó de forma remota. Marvel envió LG C9 calibrados a Matt Shakman, Jess Hall y Tara DeMarco, y tengo uno aquí que acompaña a mi Sony BVM-HX310. Esto nos dio a mí y a los equipos creativos la flexibilidad de comenzar o unirnos a un DI en cualquier momento y la confianza de que estábamos viendo imágenes comparables".

Última edición:
Como están?.
El tema que ni los nuevos QD-OLEDS firmes valen, jejejejej.
A ver:
1- con 540 nits basta.
2- con menos volumen de color es mejor.
3- con ABL es mejor.
4- con quemados es mejor.
5- si no es LG no vale.

Creo que cualquier persona con 2 dedos de frente amante de la calidad de imagen estaría mas que feliz.
1-Mas competencia.
2-Otra opción mejor y mas barata a los WRGB.
Solo un fanático podria escribir lo que se lee.
Todos los tvs son buenos y malos y en este caso así las QD-OLEDS sean superiores a las WRGB no son la panacea.
SALU2.

No tenéis que ser un genio para diferenciar que una unidad recién sacado de caja te viene bien a nivel de consumidor al menos con un error Delta <3 y digo 3 porque para valores inferiores a este valor notar diferencias cromáticas para el ojo humano es muy difícil. Otro cosa es a nivel profesional donde muchas veces quieres que este valor esté menor a 1.

"Una vez más , el Modo Filmmaker en el LG C2 es extremadamente preciso desde el primer momento según los estándares de la industria para SDR. Nuestro seguimiento en escala de grises es preciso y el gamma también cae en la curva BT.1886 correcta sin ningún problema. De hecho, nuestros errores DeltaE tienen un promedio de 1,5, que está muy por debajo del umbral visible de tres, lo que significa que no se ven errores en la escala de grises o con la gamma en el contenido real de TV y películas que ve"

¿Que tanta es la diferencia ó punto de inflexión de uniformidad OLED WRGB vs QD OLED?

La lotería de uniformidad del panel no es exclusividad de OLED WRGB, si hablamos de precios caros actualmente LCD TV como miniLED están más caras que OLED TV, donde el hándicap en uniformidad para LCD es DSE ó efecto de pantalla sucia, manchas ocuras especialmemente en esquinas y bordes del panel LCD, que se visualiza en IREs de contenido real habitual, más aún si son videojuegos ó deportes; que personalmente me es insoportable.

Rtings hace mediciones de un modo estandarizado sobre uniformidad y véis calificaciones inferiores de LCD comparado a OLED WRGB, en este aspecto de LCD FALD /miniLED topes de gama de miles de euros.

Este es el resultado comparativo de G2 (8.7) vs QD OLED S95B (8.6) de Rtings portal que para algunos nuevamente ha ganado credibilidad sus resultados, en aspectos de uniformidad Gray Uniformity es una décima a favor de G2 /Black Uniformity iguales de 10.

Gray G2 vs S95B.jpg

** Donde uniformidad 5% representa el nivel de gris correspondiente para el clásico patrón de prueba 5%

Black G2 vs S95B.jpg

Última edición:
Sobre apagar ASBL que en el menú de servicio de los LG puede aparecer como TPC enable, no es un descubrimiento reciente, menos aún que alguien deba atribuirse autoría, muchas de las afirmaciones por aquí son leídos en otros foros, no hemos descubierto la pólvora.

Un tutorial que habla de deshabilitar ASBL lo tenéis desde hace un año.

Ahora Samsung QD OLED también tiene inconvenientes con ASBL donde es obligatorio apagarlo, porque nadie ha visto un OLED que oscurezca tanto y tan rápido así como demore en retornar al brillo inicial. También Sony lo padece al menos en modelos OLED WRGB pero no tenemos tutorial hasta el momento de esta marca.

ABSL S95B - A95K.jpg

No olvidéis antes de tomar decisión de ingresar al menú de servicio lo siguiente que dice Vincent:

"DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: ingresar al menú de servicio en un televisor OLED puede anular la garantía. Las siguientes instrucciones se proporcionan únicamente con fines educativos."
BD60D4A6-6E49-47F5-B0B4-106AB9445C61.gif

Última edición:
Como anécdota sobre el efecto de carecer de polarizador y afectar el brillo ambiental al nivel de negro en QD OLED, Hinton de AVforums os hace una comparativa.

S95B gris.jpg

Contáis con el vídeo de la revisión S95B de Samsung.

Donde una vez más ratifica QD OLED S95B es un paso adelante en en profundidad de imágen, en detalles especulares muy brillantes, acompañado de tonos medios intensos y negros como caracteriza un panel autoemisivo sólidos como una roca, lo hemos dicho la exageración (hype) rodea QD OLED sobre todo promocionado por Samsung que poco a poco os va quitando esas diferencias que marcaron el debut de QD OLED. Pero la realidad como bien lo dice Hinton es que en modos de referencia ó calibrado a norma no es muy diferente ó masiva la diferencia de los OLED WRGB Evo.

S95b hinton.jpg

Con lo dicho si me dejáis confiar una recomendación de elegir un OLED este 2022 pues tiene que ser del gran calibrador profesional:

Pregunta formulada: ¿Qué televisor compraría D-Nice?

Respuesta: "Me quedaría con el G2 soy un fanático de la precisión y con la calibración posterior el G2 es preciso, pero probablemente esta opinión va cambiar cuando salga el Sony A95K hablando del mismo tamaño de pantalla. Si estamos hablando de un 65” A95K ó 65” S95B en comparación a un 83” G2, realmente no mi importa cuál es cual, sigo optando por ese G2 porque es de 83”.

Última edición:
Como bien sabéis el precio de A95K es más alto que S95B. Para muchos 1000 euros extra no lo justifica, por lo que estáis a la espera de que bajen mucho antes del black friday como ha sucedido con S95B. Pero la pregunta que os debéis hacer ¿cuántos A95K planea Sony vender?, como sabéis la producción en rendimiento de paneles QD OLED sigue siendo baja por el momento.

Si bien S95B de 65" ya lo podéis pillar a 2500 euros y quizás baje más, sin embargo lo que se logra percibir es las ventas de S95B aparentemente siguen siendo bajas, lo podéis ver en tiendas virtuales aún en stock, a pesar de que son pocas unidades las fabricadas este año.

Última edición:
sony, de por sí, siempre es cara,y samsung no.
que cada uno valore lo que esté dispuesto a gastarse.
habría que ver cuántas oled se vendieron el primer año y a qué precio.y sólo eran full hd y sin hdr.
qué ganas tienes de echar por tierra las qd oled.

2300€ me costó mi primer Oled 930 allá por 2014, en 55". Ahora por ese precio te compras la de 77" en 4K y "con de todo".

Hola es correcto A95K es caro, el precio inicial de 4000 pavos por 65". Pero para aquellos que puedan conseguirlo y pagarlo para ese nivel de rendimiento en horabuena, porque se lleva lo mejor de la tecnología OLED este año.

Más del 99% de compradores de TVs no son sibaritas ó frikis, a ello tenéis que agregar las diferencias entre OLEDs de hoy incluyendo QD OLED, que no lo digo yo hombre, ni mucho menos son afirmaciones extraídas de las cloacas del internet, no son uno, ni dos, ni tres ahora último las conclusiones posteadas son de AVforums donde resaltan que para un contenido UHD HDR de calidad en un TV a norma las diferenciás son mínimas. Habrá chispazos, destellos de brillo y color REC2020 pero son eso un chispazo fugaz.

Diferencia perceptual WOLED/QD OLED tenéis un ejemplo ya publicado:

Si sois sibaritas y exigentes con TVs que hacéis con un OLED de 1000 ó 1500 euros, iros por uno de 4000 que seáis felices.
Que este precio de venta no es para todos.
habría que ver cuántas oled se vendieron el primer año y a qué precio.y sólo eran full hd y sin hdr.
Muy de seguro que no fueron muchos, caras siendo revolución como panel autoemisivo de primera generación.
Pero actualmente con 4000 ó menos pavos podéis conseguirte un OLED de 83" 4K HDR en oferta. No es un panel demasiado nuevo ó en pañales, está casi completamente desarrollado y lleno de funciones de las más recientes incluído las de videojuegos.

Yo no lo entiendo así, afirmaciones para algunos tocapelotas, pero creo yo pone los pies en tierra de lo que realmente es QD OLED, quitando exageraciones de por medio.

Un saludo.

Última edición:
Hola @pat , antes era solo SAMSUNG y apagar a las FULL-ARRAY el local-dimming, jejejejejej.
Después era cualquier otra marca que tenga panel OLED-LG era malo!!, para colmo SONY/PANASONIC con esos paneles mediocres y "entiéndase por mediocre" la mitad de bueno eso significa........, les daban como entenado a LG.
Ahora es SAMSUNG/SONY=QD-OLED- no es tan cierto, mas de uno lo dice, las diferencias no son tan grandes y etc,etc.
Lo cierto es que son de lo mejor en su primera generación y de lejos a las WRGB que ya dieron todo lo posible dentro de su limitación y se agradece.
Lo dije varias veces las WRGB quedaran como un buen tv con un HDR de introducción y con un increíble contraste y nada mas.
Estas QD-OLEDS cada año estarán mejor y calculo en su 4ta generación estarán maduras y de seguro increíbles.
Solo le queda a LG pisar tierra y bajar sus precios ya que una vez SAMSUNG saque mas QD-OLEDS al mercado a estos mismos precios LG perderá la torta.
Así que tendremos WRGB mas baratas para mas gente , LG debe enfocarse y no volar o desparecer del mercado si no reconoce esto.
Si no volverá a ser la marca Reyna del gris como con sus LCD,NANO que recomiendan por estos lares con mucho empeño.
Mas bien deberían de estar contentos y no buscar en los basureros de internet lo que dice @Ronda , a mas OLEDS mejor para todos.
salu2 y buen domingo , vamos FERRARI=SAINZ.

También dependerá de la calidad de la electrónica.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

• Me gusta
Reacciones: pat
Hola @pat , antes era solo SAMSUNG y apagar a las FULL-ARRAY el local-dimming, jejejejejej.
Después era cualquier otra marca que tenga panel OLED-LG era malo!!, para colmo SONY/PANASONIC con esos paneles mediocres y "entiéndase por mediocre" la mitad de bueno eso significa........, les daban como entenado a LG.
Ahora es SAMSUNG/SONY=QD-OLED- no es tan cierto, mas de uno lo dice, las diferencias no son tan grandes y etc,etc.
Lo cierto es que son de lo mejor en su primera generación y de lejos a las WRGB que ya dieron todo lo posible dentro de su limitación y se agradece.
Lo dije varias veces las WRGB quedaran como un buen tv con un HDR de introducción y con un increíble contraste y nada mas.
Estas QD-OLEDS cada año estarán mejor y calculo en su 4ta generación estarán maduras y de seguro increíbles.
Solo le queda a LG pisar tierra y bajar sus precios ya que una vez SAMSUNG saque mas QD-OLEDS al mercado a estos mismos precios LG perderá la torta.
Así que tendremos WRGB mas baratas para mas gente , LG debe enfocarse y no volar o desparecer del mercado si no reconoce esto.
Si no volverá a ser la marca Reyna del gris como con sus LCD,NANO que recomiendan por estos lares con mucho empeño.
Mas bien deberían de estar contentos y no buscar en los basureros de internet lo que dice @Ronda , a mas OLEDS mejor para todos.
salu2 y buen domingo , vamos FERRARI=SAINZ.
Pero el QD se lo han vendido a más marcas? Por si pueden montar estos paneles en TCL.

Pero el QD se lo han vendido a más marcas? Por si pueden montar estos paneles en TCL.

supongo que para los que se lo quieran comprar.
supongo que menos lg que por su guerra con samsung intentará mejorar las suyas.

Nanosys es la empresa de los puntos cuánticos, ellos tienen convenio sólo con Samsung, TCL y alguna marca más. Es por eso que no tenéis LCD Sony de puntos cuánticos aunque ellos fueron los primeros con el tema de QD. Tampoco LG ó Panasonic.

Los puntos cuánticos en LCD QLED no es lo mismo que QD OLED, el primero hacen uso de la arquitectura QDEF (Quantum Dot enhancement film) que consiste luz de fondo azul que pasa por un polímero de QD que absorben parte del azul y emiten luz roja y verde, teniendo como resultante una luz blanca mas "pura" la cual pasa a través de los filtros de color RGB para obtener la imagen final

Y QDCF (Quantum Dot color filter) en la cual en lugar de contar con el polimero QD, lo puntos quánticos reemplazan a los filtros de color RGB, es decir subpíxeles QD rojo, verde y el correspondiente al azul transparente. Aunque se dice que en QD OLED sólo tiene el punto quántico en el subpíxel rojo.

@Seaker ,creo solo a TCL, los demás seguirán con los wrgb.
Gano SAINZ después de un mundo de grandes premios!!.

Última edición:
No hay más cera que la que arde. Lo dicen analistas audiovisuales como carrera no hay mucho contenido que exceda REC709, no hay motivo ó razón para que los colores vayan más allá de DCI P3 como lo es REC2020 ya que esto os parecerá una imagen poco natural. Aquellos fuera de DCI P3 son colores no frecuentes y creados por el hombre frente a los que se encuentra en la naturaleza.

Si lo dice una analista audiovisual profesional pues eso debemos creerle.

Ya hace 2 años Vincent Teoh había publicado el siguiente vídeo: ¿Los discos Blu-ray 4K contienen colores fuera de DCI-P3? Casualidades de la vida patrocinado por Nanosys, no importa.

Los colores fuera de DCI P3 nos dice Teoh en el monitor de referencia BVM X310H están marcados por un patrón cebra fácil de ver en la opción gamut marker setting, él nos reitera los mejores monitores de masterización aún no pueden alcanzar los primarios REC2020. Nótese al minuto 1:58 el primer disco analizado El Renacido nos dice: “Es una película que es famosa por haber sido filmada casi en su totalidad con luz natural y como era de esperar, no hubo colores fuera de DCI P3. Del mismo modo para la demo muy usada El hogar de Peregrine que muestra escenas brillantes y soleadas”

REC2020 Teoh3.jpg

Pero en Spiderman: Into The Spider Verse, de igual manera Batman Lego es donde más se evidenció colores fuera de DCI P3, como se ha visto Planeta Tierra II y demos de Spears & Munsil fueron masterizados específicamente para resaltar REC 2020.

REC2020 Teoh.jpg

REC2020 Teoh2.jpg

Podemos concluir no esperéis UHD HDR correctamente calificados que estén los colores completamente ó permanentemente fuera de REC709/DCI P3 ya que será una imagen poco natural.

Última edición:
Arriba Pie