UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Llevan muchos años intentando convencer que el formato fisico morirá y a día de hoy el DVD y Bluray siguen generando muchos ingresos a las distribuidoras, el streaming cada vez irá a mejor en calidad y contenidos, pero para eso faltan muchos años aún.
El problema del streaming es que los contenidos no originales desaparecen con el tiempo, es decir tienen fecha de caducidad y el Bluray lo tienes para siempre.
 
Pues nada. Si el formato no muere por el camino lo pondrán en la PS5 porque total costará dos duros meter el láser...

Es tan jodido tener una sola máquina para todo que directamente no se puede conseguir. Hay que rascarse el bolsillo y hacer sitio en el mueble para varios cacharros.

Pero que van a meter en la PS5! Si esta gente, los que inventaron el discman no han tenido cojones en 3 años de hacer que la PS4 reproduzca CDs cuando tienen el hardware para hacerlo. ¿Qué les cuesta meter un software para reproducir CDs? Te lo digo yo, NADA. Anda y que les jodan!!

Pd: No lo digo discutiendo, que os quiero. :P
 
Lamentablemente esta vez creo que es la definitiva y que el UHD Blu-ray será el último. Ahora mismo le veo menos futuro a este formato que al HD-DVD en su día. Ellos mismos se están haciendo el harakiri.
 
Todo es posible de todas formas yo creo que lo más razonable es considerar al UHD BD una extensión del BD de la misma forma que fue el BD 3D intrducido unos años después del inicio del BD normal.

Lo que puede estar pasando es que Sony ve más dinero intentando meter mano en el pastel del streaming que en el negocio de los discos donde la pasta se reparte de otra forma...

Yo que sé...
 
Está claro que Sony en está posición ha pretendido dos cosas:

1º Mantener el precio de su PS (introducir un lector UHD ahora la hubiera encarecido y la haría menos competitiva)
2º No menoscabar las ventas de su próxima linea de reproductores UHD. Y una PS con lector hubiera perjudicado tanto las ventas de los próximos reproductores como las propias ventas de su PS al encarecerla, por lo tanto, decisión por ahora acertada de Sony.

Efectivamente, el UHD será, no ya el BD del futuro, lo que pretenden es que se convierta en el DVD del futuro. El formato físico tendrá siempre su propia cuota de mercado (más grande o más pequeña) que le garantizará su supervivencia en un entorno de diversidad de formatos, y siempre habrá gente que lo compre. Joer, si hasta se vuelve a vender el vinilo jajajaja.
Lo del formato físico muerto, es la cantinela de siempre, y me recuerda aquella canción de Los Manolos. "No estaba muerto, estaba de parranda!", no estaba muerto, andaba de parranda!"lerelelerelele y no estaba muerto no no no", "y no estaba muerto no no no", estaba tomando cañas lerelelele! jajajaja :lol :birra :ok
 
Llevan desde el 2008 diciendo que el DVD le quedaba poca vida, y fijate estamos casi en 2017 y el DVD sigue generando mucho dinero extra a las editoras y está a años luz de que desaparezca.. el catálogo del Streaming es temporal y cuando les da la gana te quitan el contenido, lo que tú tengas en tu estanteria, eso es pa ti para siempre.
Esto es como la radio, que todo el mundo pensaba que con la llegada de la Television iba a desaparecer... además no todo el mundo puede contratar 100Mbps para ver 4K que es a la calidad mínima que va el formato fisico, pero dudo que Netflix emita contenido al nivel del UHD-BD.
En el futuro cuando saquen un codec mejor para el streaming, tambien se beneficiará el UHD-BD.
Lo mejor es no comparar y cada uno disfrute de lo que más le guste.
 
Desde el mayor de los desconocimientos.

Decís que no meten el lector UHD en la PS4 Pro por no encarecer la consola, por no repetir los 600 € iniciales de PS3.

¿Cuanto cuesta un lector UHD?

Porque si la ONE S lo lleva y tiene un precio oficial de 299 € (incluyendo un juego en Europa, o 2 en USA) hay algo que no me cuadra.
 
Bueno, la PS Pro es una PS4 actualizada con componentes nuevos y una sección gráfica más potente lo que le va a permitir juegos con diferencias gráficas con respecto a la PS4 normal. Con lo que hay un aumento de costes.

La Xbox one S es un rediseño pero con prácticamente la misma potencia con lo que el upgrade será el año que viene con la xbox scorpio.

O sea no es comparable la PS4 pro con la xbox One S, pero es cierto que a Sony no les ha salido de los huevos añadir una prestación que xbox añade a su versión "Slim" ...
 
A lo que voy es que por temas económicos si el lector es viable en la ONE S debería serlo también en la PS4 Slim. Mismo precio, mismos 3 años hasta que han aparecido estas revisiones. PS4 desde el principio algo mas potente, pero después de 3 años tanto los componentes de ONE S como de PS4 Slim son baratos y equiparables.

PS4 Pro tiene un precio ajustado para los componentes que lleva, de hecho no te montas un PC con componentes equivalentes por ese precio. Pero a lo que voy es que el precio del lector en si debe ser ridículo cuando MS lo monta en el modelo equivalente a la PS4 Slim sin subir 1 € el precio.

Y lo de no meterlo para no restar ventas a los reproductores dedicados...no se. Yo creo que desde hace tiempo son aparatos que van por caminos diferentes, y que tienen clientela diferente. Consumos de energía, velocidad de carga, salidas de audio...siempre ha habido diferencias que han hecho que una consola no anule del todo las ventas de los reproductores dedicados.

Yo me decanto por algo mas sencillo. Nadie esperaba que MS metiera el lector en la ONE S, y a Sony le han pillado con el pie cambiado, con un extra que igual si podía haber añadido por coste, pero sobre el que no había priorizado porque pensaba que MS no lo iba a meter hasta la salida de Scorpio (o igual ni eso). LLegado el momento pensarian contrarrestar esto sacando una PS4 Pro Slim (ya se que suena a cachondeo, pero dad por seguro que lo harán) con el lector de marras y listo. Mucha mas explicación no le veo.
 
Última edición:
Tal y como yo la veo, a Sony le importa el formato pero no le encajaba en la nueva PS4.

Sobre lo primero, las evidencias están ahí. Están sacando tanto títulos de catalogo como novedades y tienen en el horno al menos un reproductor a corto plazo. No están tirando la casa por la ventana pero tampoco se les puede acusar de pasar del tema.

Vale, ¿y entonces por qué no incluir soporte en PS4 Pro?

Hay que recordar que Sony fue uno de los estandartes del Blu-ray al incluirlo inicialmente en PS3, una jugada que les supuso sacar la consola a precio de oro y perdiendo bastante dinero por cada consola vendida debido al altísimo coste del hardware (por eso al poco tiempo quitaron la retrocompatibilidad con PS2 y el lector de tarjetas), pero tenían 2 buenos motivos: los 8GB de los DVD9 se antojaban escasos para aprovechar el potencial de la consola y además el BD estaba llamado a sustituir al DVD como formato principal de vídeo doméstico en algún momento.

En la actualidad, pienso que Sony tiene asumido que el UHD BD es un mercado nicho, minoritario, que nunca va a tener la repercusión del BD y mucho menos que la del DVD, y por tanto es prescindible en caso de tener que prescindir de algo en su nueva consola.

La PS4 Pro es una consola potente a un precio de salida bastante ajustado y seguramente ha sido prioritario no rebasar el precio original de la PS4 de cara a su lanzamiento. Añadir un lector con soporte para discos UHD BD quizá apenas suponga 10 ó 20 dólares más por unidad, pero también hay que añadir el desarrollo del software de reproducción y su soporte, algo que no sería un problema si Sony pensara que este formato va a tener mucha relevancia o si vendiera la consola a un precio más alto, pero es que no se da ni lo uno ni lo otro.

De hecho estoy convencido de que Sony tiene mejor margen por consola vendida con la nueva PS4 slim que con la Pro.

La cuestión es que el anuncio sorpresa del soporte de UHD BD en la nueva Xbox One S y su repercusión les ha pillado con los pantalones bajados y con sus nuevas consolas ya prácticamente listas para fabricar. Así que ahora tienen que dedicarse a hacer control de daños dando largas y restando importancia. Para ellos el UHD BD era un formato minoritario para gente elitista que en cualquier caso se compraría un reproductor dedicado para esta función, pero su inclusión en la Xbox ha supuesto un giro en los acontecimientos que les ha estallado en la cara.

Sobre por qué su inclusión en la Xbox y no en la PS4 Pro, hay que tener en cuenta que la Xbox One S es un rediseño que abarata significativamente el coste de producción de la consola original, pero es una estrategia más interesante añadir funciones manteniendo un precio moderado que devaluar el sistema vendiendo la consola a un precio mucho más bajo, así que añadir soporte 4K HDR para streaming y Blu-ray así como HDR para juegos permite poder seguir vendiendo la consola a 300 euros y que siga siendo atractiva.

La PS4 Pro por contra es un hardware nuevo y mucho más potente, bastante más caro de producir que una PS4 normal, y para Sony era crítico que el precio no fuera disparatado, así que han preferido eliminar los costes de hardware prescindibles y ajustar al máximo sus márgenes para que tenga un lanzamiento exitoso. Pero, ya digo, no contaban con que se generaría tanto revuelo con la ausencia de UHD BD y tampoco pueden hacer un cambio de última hora en la consola sin que les cueste un montón de dinero. Es demasiado tarde para dar marcha atrás, aunque siempre estarán a tiempo de anunciar una nueva PS4 Pro más adelante...
 
Dudo que PS4 Pro sea un hardware nuevo como dices, más bien es la misma APU solo que overclockeada, lo que viene siendo "vitaminada". Han cambiado la gráfica como tal apra tener mayor rendimiento importante, pero los principales componentes de la original siguen ahí, no obstante solo le interesa el tema de los juegos y vender TV´s 4K UHD para que la gente piense que es la única manera de justificar su compra, cuándo eso no es así del todo.

Sobre la justificación de la no inclusión del un lector UHD, básicamente se achaca todo a que ellos mismos en un principio ya dijeron que era una maquina de juegos, para jugar, así que por algo luego han tenido que habilitar la reproducción de audio con la PS4 por ejemplo.

No obstante no hay que descartar que la siguiente revisión de la PS4 Pro lleve ya el lector ansiado o directamente si que hagan un hardware completamente remozado y desde el principio y entonces si que será una consola hecha desde cero.

El problema y ya lo he dicho antes, y es que aunque no llegue de momento a la calidad (todo llegará) el streaming a día de hoy es mucho más avanzado de lo que era por allá en el 2006 y es por eso que se intentan hacer otras nuevas formas de entretenimiento ya sea vídeo streaming o juegos en la nube. Ya solo falta que saquen TV´s con Playstation Now (que las hay) y se acabó el tener una "consola" al lado del TV.
 
Última edición:
La CPU es la misma que la anterior pero funcionando a mayor frecuencia, en eso tienes razón, pero el procesador gráfico (GPU) es totalmente nuevo y más del doble de potente que el incorporado en la PS4 slim y PS4 original. Está confirmado oficialmente que se trata de una GPU con la arquitectura Polaris de AMD como las que llevan las recientes Radeon RX 470 y RX 480. Y si esta consola además consume más energía que las otras PS4, algo que también está confirmado, necesita una fuente de alimentación y una disipación interna de mayor capacidad, más cara.

Y el mensaje de que se centran en el streaming podría tener credibilidad si no fuera porque es un arma de doble filo. Sí, es una forma de consumir contenidos de vídeo que cada vez tiene más fuerza, pero por otro lado decir eso y anunciar Youtube y Netflix 4K en la presentación oficial es lo mismo que reconocer que sabes que hay mucha gente que no utiliza la consola únicamente para jugar, pero resulta que tu consola sigue teniendo un lector óptico que reproduce películas, y eres Sony, uno de los promotores del formato UHD BD y editor de contenidos en ese formato. De hecho mucha gente daba por hecho que lo incluirían, más aún tras el movimiento de Xbox, y esperaba a esta consola para dar el salto al formato. Y no olvidemos que la consola se llama PS4 Pro porque se supone que es "el no va más".

Así que, el discurso de que no han puesto el UHD BD por la decreciente repercusión de las películas en disco pero apoyan el streaming porque está en auge, aunque relativamente cierto, tiene muy poca consistencia y suena a excusa. Simplemente tomaron una decisión basada en costes y el previsible pequeño impacto del UHD BD, y ahora que no paran de preguntarles por qué no lo han incluido tienen que justificarse intentando no quedar en evidencia.
 
Llevan desde el 2008 diciendo que el DVD le quedaba poca vida, y fijate estamos casi en 2017 y el DVD sigue generando mucho dinero extra a las editoras y está a años luz de que desaparezca.. el catálogo del Streaming es temporal y cuando les da la gana te quitan el contenido, lo que tú tengas en tu estanteria, eso es pa ti para siempre.
Esto es como la radio, que todo el mundo pensaba que con la llegada de la Television iba a desaparecer... además no todo el mundo puede contratar 100Mbps para ver 4K que es a la calidad mínima que va el formato fisico, pero dudo que Netflix emita contenido al nivel del UHD-BD.
En el futuro cuando saquen un codec mejor para el streaming, tambien se beneficiará el UHD-BD.
Lo mejor es no comparar y cada uno disfrute de lo que más le guste.

Imaginemos un escenario de lo más surrealista e inverosímil en el que los formatos físicos Bluray y BDUHD desaparecieran. No encontraríamos en un escenario completamente nuevo en el que el streaming superaría en calidad de imagen al formato físico, correcto? Correcto. Pues aún así yo seguiría prefiriendo el formato físico. Por esta razón siempre lo físico tendrá su propia cuota de mercado que garantizará su supervivencia. Es algo cultural que va más allá de lo practico.
 
Ronda, prefieres esa sony a las Oled?
He visto que el panel de esa tele es 8bit o sea que en teoría no es HDR... me estoy rayando?
 
Ronda, prefieres esa sony a las Oled?
He visto que el panel de esa tele es 8bit o sea que en teoría no es HDR... me estoy rayando?

Hola

Esa Sony es 10 bits. La 8 bits es el modelo inferior, la XD85.
La respuesta a tu pregunta, si te respondo con sinceridad, es impopular, porque hay mucho Pro OLED, pero lo cierto, es que sí, que prefiero esa Sony XD93.

:ok
 
Es rara la posición en la que ha quedado Sony, desde luego. Y ahora, con la actualización de la PS4, anuncian HDR también para ella...vamos a ver, aquí hay cosas que no me cuadran...HDR necesita HDMI 2.0a y HDCP 2.2, y la PS4 tiene salida 1.4 únicamente. ¿Cómo se come esto?. Porque si fuese posible, en la ONE normal también sería factible, pero solo hay soporte en la "S", como es obvio.

Expectante me hallo.
 
Sí, es la primera vez que vemos el HDR desligado del 4K y todos sus requisitos de conectividad. Quizá simplemente han dado con la posibilidad técnica de aplicar HDR al 1080 normal.
 
Es que no se si técnicamente es posible, pero si es así, ésto callaría muchas bocas locas de enlazar HDR con 4K y Rec2020 cuando NO es así (y estoy cansadísimo de decirlo)
 
Sí, es la primera vez que vemos el HDR desligado del 4K y todos sus requisitos de conectividad. Quizá simplemente han dado con la posibilidad técnica de aplicar HDR al 1080 normal.

Hola

Pues creo que es una cuestión de especificaciones, normas y estándares. El vídeo se rige por unas especificaciones muy concretas y los videojuegos tienen su propia movida. En principio 1080 solo es una resolución, que no limita técnicamente la aplicación de un alto rango dinámico y color amplio. La limitación viene dada por las especificaciones para vídeo, pero los videojuegos no se rigen por esas especificaciones.
 
En vídeo tampoco, otra cosa es la cantinela del UHD...

HDR is Not Tied to Resolution
Whether a signal is SDR or HDR has nothing to do with either display resolution, gamut, or frame rate. These characteristics are all completely independent of one another. Most importantly:

  • HDR is resolution agnostic. You can have a 1080p (HD) HDR image, or you can have a 3840 x 2160 (UHD) SDR image, or you can have a UHD HDR image. Right this moment, a display being capable of HDR doesn’t guarantee anything else about it.
  • HDR is gamut agnostic as well, although the HDR displays I’ve seen so far adhere either to P3, or to whatever portion of the far wider Rec.2020 gamut they can manage. Still, there’s no reason you couldn’t master a BT.709 signal with an HDR EOTF, it’d just be kind of sad.
  • You can deliver HDR in any of the standardized frame rates you care to deliver.
That said, the next generation of professional and consumer displays seems focused on the combination of UHD resolution (3840×2160) and HDR, with at least a P3 gamut. To encourage this, the HDR10 industry recommendation or “Ultra HD Premium” industry brand-name is being attached to consumer displays capable of a combination of such high-end features (more on this later). As a side note, HDR10 is not the same as Dolby Vision, although both standards use the same EOTF as defined by ST.2084 (more on this later).

Higher resolutions are not required to output HDR images. They’re just nice to have in addition.
 
Es que nadie ha dicho que sea por limitación técnica.
El vídeo se rige por unas especificaciones concretas, y en el caso de la HD están perfectamente definidas. Rec.709, SDR, etc. La HD no contempla en sus especificaciones la posibilidad de HDR, BT.2020, etc. Sin embargo, la UHD, SÍ! Es así de simple.
 
¿Quién ha dicho que sea por una limitación técnica?. He dicho que la limitación la pone la norma, la cual hace unas especificaciones, pero no OBLIGAN a ello. Puedes (y de hecho lo hay) tener una imagen 1080P escalada a 4K con HDR.

Lo que no tendrás nunca será un Bluray con HDR, pero no por limitación técnica, sino porque el formato no lo permite. Pero poder, puedes hacerlo "off the record".
 
Ronda ha dicho que nadie lo ha dicho, lo mismo que tú. Así que estáis de acuerdo aunque no lo parezca...

Y yo sólo dije que han dado con la posibilidad, no que no sea posible.

Con lo que estamos todos de acuerdo aunque parezca que discutimos.

Estamos todos un poco pallá eh?
 
Arriba Pie