UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Es rara la posición en la que ha quedado Sony, desde luego. Y ahora, con la actualización de la PS4, anuncian HDR también para ella...vamos a ver, aquí hay cosas que no me cuadran...HDR necesita HDMI 2.0a y HDCP 2.2, y la PS4 tiene salida 1.4 únicamente. ¿Cómo se come esto?. Porque si fuese posible, en la ONE normal también sería factible, pero solo hay soporte en la "S", como es obvio.

Expectante me hallo.

Dolby vision se puede enviar por hdmi 1.4, creo
 
No, la diferencia es que yo no me limito al mundo Vídeo, tengo en cuenta todo el universo de la imagen, sea cual sea.

La BDA mañana puede sacar un "addendum" diciendo que sí, que las imágenes 1080P también pueden llevar HDR. Pero eso no significa que no sea posible, sino que bajo sus parámetros, lo aceptan.

Por otro lado, yo no se si Dolby Vision se puede enviar por hdmi 1.4, pero en cualquier caso, no creo que se use esa tecnología, implica un cambio de hardware, HDR10 es un estandar abierto que permite realizar cambios en SOFTWARE.

Si HDMI 1.4 permite el envío de metadata de HDR10 o DV (que según parece sí es posible, pues no tiene que enviar una imagen 4K, sino 1080P con sus metadata), se abren interesantes ventanas...
 
Es rara la posición en la que ha quedado Sony, desde luego. Y ahora, con la actualización de la PS4, anuncian HDR también para ella...vamos a ver, aquí hay cosas que no me cuadran...HDR necesita HDMI 2.0a y HDCP 2.2, y la PS4 tiene salida 1.4 únicamente. ¿Cómo se come esto?. Porque si fuese posible, en la ONE normal también sería factible, pero solo hay soporte en la "S", como es obvio.

Expectante me hallo.

Dolby vision se puede enviar por hdmi 1.4, creo

AQUI la respuesta

:ok
 
"It turns out that Ultra HD Blu-ray support for Dolby Vision is on the way and awaits completion of a special system on a chip (SoC) to properly handle the single.(sic)"

What I wrote was, as usual, 100% correct. I said that Dolby Vision transmission does not a) require a new HDMI interface, nor b) do sources require new encoding hardware. Ergo, in software.

One could just as easily decode Dolby Vision using a general purpose chip, entirely in software. You could even send Dolby Vision HDR signals from your old Xbox One, Ps4, or PCs equipped with HDMI 1.4 if you wanted to(provided the encryption layer was approved, but that's a legal issue, not a technical one).

SoCs are systems on a chip : they are there because it is cheaper to mass produce and more efficient too, but they are not required. For UHD Bluray players, yes, it would be too expensive to add a general purpose CPU / GPU in there just for this. But I'm 100% sure such software implementations exist (because I've seen them).

So yes, what I said is true. Sending back to the source that "this TV can decode Dolby Vision" is part of the TV's hardware for handshaking, but it works perfectly fine over HDMI 1.4. What do I know, I only spoke with Dolby Engineers directly about implementing it. The TVs, of course, have to support Dolby Vision and report that they implement it back to the sources, but you can update the firmware on the source to handle new formats. This is exactly what Xbox One and Ps4 (original flavors) will do. btw firmware == software, for the purposes of semantics.

Please Read this before you make any further comments on which versions of HDMI are necessary for Dolby Vision. Hint : if it works on HDMI 1.4, then it works on current / legacy HDMI 1.4 hardware. This is simple enough for anyone to understand, I just don't get it why anyone would still argue over it.

http://www.avsforum.com/forum/465-h...lby-vision-firmware-upgrade.html#post45278633
 
Es rara la posición en la que ha quedado Sony, desde luego. Y ahora, con la actualización de la PS4, anuncian HDR también para ella...vamos a ver, aquí hay cosas que no me cuadran...HDR necesita HDMI 2.0a y HDCP 2.2, y la PS4 tiene salida 1.4 únicamente. ¿Cómo se come esto?. Porque si fuese posible, en la ONE normal también sería factible, pero solo hay soporte en la "S", como es obvio.

Expectante me hallo.
HDR no necesita obligatoriamente HDCP 2.2 y para pasar 1080p con HDR por HDMI 1.4 seguro que tienen ancho de banda suficiente y han creado un firmware personalizado que pueda manejar los metadatos necesarios del HDMI 2.0. Recordemos que Sony ya consiguió que se pudiera emplear Blu-ray 3D en todas las PS3 sin tener HDMI 1.4 reprogramando el funcionamiento del HDMI de sus consolas.

Porque las PS4 normales van a ser compatibles con HDR pero no con 4K HDR. Y ese 1080p HDR se podrá usar en juegos y posiblemente en streaming, dado que Netflix también tiene disponibles sus contenidos HDR en resoluciones inferiores a 4K, y entonces ya no debería ser necesario HDCP 2.2.

Sobre las Xbox One, imagino que Sony habrá tomado un camino que o bien MS descartó o bien no pudo lograr. Quizá no han podido reprogramar el funcionamiento del HDMI de la consola original o quizá han visto que no iban a poder ofrecer lo mismo en la consola original que en la S y han acabado descartando añadirlo. Porque la S no sólo añade 4K HDR, algo imposible para el modelo original, sino que añade HDR para juegos y para ello han aumentado ligeramente la velocidad de la GPU de cara a que cuando se juegue con HDR, el juego pueda dar simultáneamente una salida SDR sin penalizar el rendimiento para generar las capturas de pantalla y los clips de vídeo ya que si se sacaran directamente de la señal HDR no se verían bien en ninguna parte. Por tanto, añadir HDR a la One original hubiera quedado un tanto deslucido aunque hubiese sido posible.
 
Tengo curiosidad de ver como se ve un juego con HDR en la ONE. De momento no hay nadie que conozca que lo haya visto, más allá de en ferias y tal, que sí, mucho "wow" y tal, pero me gustaría verlo en vivo, yo mismo.

En cualquier caso, me reafirmo que el HDR no está enlazado per-se a una resolución o sistema de color. Llevo trabajando con HDR desde que se hicieron los primeros "probes" pero claro, siempre me tratan como un loco al que atar y apedrear xD
 
Una opción para HDR10 es que el HDMI ya sea 2.0, como ha pasado con el sky Q silver:

The specs sheet for the Silver lists the output as HDMI 1.4b with HDCP 1.2 and an update to come for the UHD launch.

...

Thankfully Sky is now willing to confirm just what its Sky Q Silver box is going to be capable of. The top-tier hardware does already have HDMI 2.0 silicon inside it, making it a simple firmware update to unlock down the line.

But for some reason Sky opted to software-limit the box at launch.

"The Sky Q Silver box hardware supports up to HDMI 2.0 with HDCP 2.2," a Sky representative told us. "At launch the Sky Q Silver is limited in software for up to 1080p output conforming to the HDMI 1.4b standard – this configuration will be updated to enable 2160p UHD output utilising HDMI 2.0 and HDCP2.2 when Sky makes Ultra HD services available later in 2016."

Sky Q 4K will run at 50fps when the service launches | TechRadar
 
Tengo curiosidad de ver como se ve un juego con HDR en la ONE. De momento no hay nadie que conozca que lo haya visto, más allá de en ferias y tal, que sí, mucho "wow" y tal, pero me gustaría verlo en vivo, yo mismo.
Lógico que no sepas nada de primera mano dado que este mes es cuando se ponen a la venta los 2 primeros juegos con HDR para One: NBA 2K17 y Forza Horizon 3. Ambos acaban de publicar sus respectivas demos, pero desconozco si estas ya son compatibles con HDR.
 
Sí, lo se, he jugado a la demo esta mañana y BUUUUUF, luce en la OLED de escándalo. Pero no tiene HDR, según han reportado personas en EOL. Habrá que esperar a que salga el juego final para leer impresiones, pero como digo, el HDR se tiene que VER. Ni fotos ni tal. O se ve, o uno no puede hacerse a la idea de lo que supone en estos casos.
 
Claro, ese 1080 HDR se podrá utilizar en juegos y podrán darle salida por 1.4, pero si al final de la cadena no hay una tele HDR (y todas son 4K y 2.0a) la movida no funcionará, o sea, o tienes una tele con toda la parafernalia necesaria para HDR, o de HDR, res de res.

Efectivamente, los juegos son otra cosa. En vídeo el HDR se obtiene de la información que registran las cámaras cañeras ( como dice Conan) y del material película. Los juegos, son otra cosa, pero al final la EOTF es la misma (ST2084 PQ), o sea, que todos los caminos llevan a Roma :mparto
 
El juego, si es Forza, en cuanto salga el primer día se viene para casita. Con los juegos sí que espero algo "mucho más intencionado" en plan molón", ya que aquí no se corren los riesgos que se corren al masterizar peliculas. Los juegos vienen con el salvoconducto de "intención original" bajo el brazo, así que los colores estridentes y contrastes y reflejos a tutiplén están garantizados :ok
 
No quiero desanimar a la gente pero es verdad que mucha parte de la industria esta tirando pa lante con el 4k y el HDR y yo mismo me entusiasmo con ello pero creo que luego esta la sociedad y la otra parte de la industria. Como ejemplos, aparte del tema de la no inclusión de un reproductor en la ps4, me he fijado en esta pequeña noticia:

Depeche Mode publica todos sus vídeos en una antología de 3 DVDs

Si os fijais, no sacan esa edición ni en blu-ray!!!!!!
Quiero decir, aún se piensa en el dvd como sistema único.

Ronda, tu eres de Valencia... Sabrás que el único Videoclub que se mantiene y tiene mas catálogo de todo es el Brodway (que el original esta cerca del IVAM). El otro día me pase y el 80% del catálogo son DVD´s
Solo traen una copia en Blu-ray.

Lo que me demuestra que, si hablamos de 14 años intentando imponerse, aún no hemos llegado a mucho. En carrefour y FNAC mismo hay mas dvd´s que blu-rays!!!
 
La realidad, es que los que apostamos por el 4K y las innovaciones somos un garbancito en todo el cocido. Puede parece una exageración pero es así. Para muchísimos clientes el Bluray es ciencia ficción, ni se plantean sacar ediciones en Bluray de sus trabajos porque les limita enormemente.

Para mí es frustrante tener que ir a esos niveles de calidad, viendo los originales, pero "cliente paga, cliente manda". Incluso alguna "cablera" pide SD de pelis de catálogo. ¿Así como se va a innovar?. Como para pretender hacer vender el 4K...vamos listos.

Yo, por supuesto, me veo obligado a ofrecer lo más de lo más, pero la realidad es que NADIE a día de hoy me ha pedido un 4K como "delivery" más allá de algún DCP aislado.
 
Claro. El DVD se convirtió en un formato mayoritario porque viene de una época distinta a la actual. Ahora existen más formas de acceder a los contenidos, u el formato físico ha pasado de ser mayoritario a tener su propia cuota de mercado reservada a un tipo o tipos de consumidores específico. Sin embargo, será suficiente para garantizar su supervivencia durante muchos años incluso aún viéndose superado en calidad por los servicios futuros de streaming.
El DVD es el rey de los formatos físicos y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo, y se supone que con el paso de los años a largo plazo y la introducción en el mercado del 4K y, sobre todo, el HDR ( pese a quien pese el HDR es el futuro en vídeo), es de imaginar que el UHD recoja el testigo del DVD, pero para que todas estas circunstancias se den, todavía pasarán muchos años. Y el Bluray? Pues será un formato puente, de transición entre el DVD y BDUHD, aunque las cuotas de mercado del DVD nunca las tendrá el BDUHD porque pertenecen a épocas distintas. No obstante, estoy convencido que nos va a acompañar a lo largo de muchos años, incluso después de haberse visto superado en calidad por el streaming.

Es verdad lo que dices, y fue muy triste cuando chaparon el TELES. Y también es verdad que en los centros que mencionas manda todavía el DVD.
Al DVD le queda más pilas que al conejito de duracel. Solo hay que ver cómo salen todas las novedades en DVD puntualmente en Españistan, o sea, que hay DVD pa rato, y eso es a mi modo de ver una gran noticia.
 
El DVD seguirá durante mucho tiempo una vía de ganar un dinero extra y mucho más rentable que si las distribuidoras se centran solamente a vender su catálogo al streaming que por supuesto dará mucho menos dinero que juntando el DVD/BD/3D/BD4K juntos..
Y desde luego no van a matar el formato fisico, a las distribuidoras les encanta que cuanta más formas haya de explotar un producto mejor, ellas encantadas.. más dinero por supuesto.
 
Depeche Mode publica todos sus vídeos en una antología de 3 DVDs

Si os fijais, no sacan esa edición ni en blu-ray!!!!!!
Quiero decir, aún se piensa en el dvd como sistema único.
No creo que hayas puesto un buen ejemplo sobre la repercusión de los distintos formatos.

Hablando de un grupo como Depeche Mode, seguro que la mayoría de sus videoclips se masterizaron en su día en vídeo analógico NTSC (ó PAL) y una edición en Blu-ray aportaría una mejora marginal para esa mayor parte del contenido. Porque si lo sacas en BD la mayoría de los que compren ese formato esperarán ver vídeos en HD, pero dudo que sea viable remasterizar todos esos vídeos antiguos. Incluso seguramente sea mejor dejarlos en SD para que mantengan su aspecto original.

Y, aparte de eso, sacando algo asi en Blu-ray, se verían obligados a lanzar 2 ediciones en lugar de una o bien incluir tanto BD como DVD en la misma edición dado que los melómanos no tienen por qué ser también videófilos y estar interesados en un formato como el BD.
 
No quiero desanimar a la gente pero es verdad que mucha parte de la industria esta tirando pa lante con el 4k y el HDR y yo mismo me entusiasmo con ello pero creo que luego esta la sociedad y la otra parte de la industria. Como ejemplos, aparte del tema de la no inclusión de un reproductor en la ps4, me he fijado en esta pequeña noticia:

Depeche Mode publica todos sus vídeos en una antología de 3 DVDs

Si os fijais, no sacan esa edición ni en blu-ray!!!!!!
Quiero decir, aún se piensa en el dvd como sistema único.
Pues espera que no sabes lo mejor de esos DVD´s de Depeche Mode: Se van a editar en formato NTSC para todo el mundo. No hay versión PAL para Europa y esto no es nuevo, hace años que los DVD´s musicales se editan en NTSC en Europa, sean de la discográfica que sean.
 
Depeche Mode publica todos sus vídeos en una antología de 3 DVDs

Si os fijais, no sacan esa edición ni en blu-ray!!!!!!
Quiero decir, aún se piensa en el dvd como sistema único.
No creo que hayas puesto un buen ejemplo sobre la repercusión de los distintos formatos.

Hablando de un grupo como Depeche Mode, seguro que la mayoría de sus videoclips se masterizaron en su día en vídeo analógico NTSC (ó PAL) y una edición en Blu-ray aportaría una mejora marginal para esa mayor parte del contenido. Porque si lo sacas en BD la mayoría de los que compren ese formato esperarán ver vídeos en HD pero dudo que sea viable remasterizarlos todos. Incluso seguramente sea mejor dejarlos en SD para que mantengan su aspecto original.

Y, aparte de eso, sacando algo asi en Blu-ray, se verían obligados a lanzar 2 ediciones en lugar de una o bien incluir tanto BD como DVD en la misma edición dado que los melómanos no tienen por qué ser también videófilos y estar interesados en un formato como el BD.
Doc, los vídeos de Depeche Mode en su mayoría están rodados en 16mm, excepto lo más reciente que está en 35mm o directamente en digital.
 
En los 80 salvo excepciones tipo Michael Jackson con tratamientos en plan película, el proceso habitual era rodar en cine pero luego ese celuloide se llevaba a las máquinas de edición de la época y se pasaba a vídeo (el llamado "telecine") resolución PAL o NTSC y luego salía un máster final en cinta en 4:3 que se enviaba a la MTV...

En la mayoría de los casos ya no se puede recuperar el material rodado en 35mm y 16mm.
 
Bueno, como ya tenía a mi disposición un conjunto de patrones en HDR 10 (los que enlacé más atrás del maestro Masciola), principalmente para medir, verificar y realizar algún que otro pequeño ajuste, actualicé de ChromaPure 2 a V.3, para así tomar algunas medidas en mis teles HDR, y aunque el software no será compatible con ST2084 hasta la 3.1, que es la verdadera madre del cordero en este apasionante mundo en HDR, por lo menos me sirve para verificar algunas cosas y tener unas primeras tomas de contacto con el meollo del asunto.

Hablemos de la OLED EG 920:

Aquí he tomado medidas en modo HDR y color Rec.2020, configurando la OLED en "color ancho", que es el rango de color en la OLED LG 2015 más ancho, por lo tanto, más próximo a Rec.2020, que como ya sabemos es el estándar para UHD, y como se puede ver en la gráfica se queda en un 60,8% del espacio de color destinado a ultrahd y a un tan solo 84,7% de DCI-P3, o sea, fuera de la certificación ultrahd premium "mínima recomendada" de un 90% para DCI-P3.



Y ahora veamos el brillo máximo que dan estos paneles OLED 2015 midiendo con un test patter oficial de 100% blanco R940.
Como se ve en la gráfica llega hasta 391 NITS, o sea, tampoco llega ni a los 540 NITS que se le pide a una OLED, aunque en mi opinión, todo aquello que no llegue a los 1000 NITS es una HDR READY. Igualmente disfrutable, pero no HDR10 auténtica. Lo de los 540 nits para las OLED no es más que una decisión que han tomado para meter con calzador a algunas OLED y que el fabricante, que forma parte del consorcio, esté contento, pero la realidad es que sino se llega a los 1000 nits no es HDR10 verdadero.



Y esta es la escala de grises en HDR10, que podemos decir que está relativamente bien, solo con un poco de tinte azul en la parte más crítica, pero vamos, para mi es aceptable.



:D :birra
 
Arriba Pie