UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Hola compañeros :) , ayer tarde con un amiguete que le gustan las consolas y las teles, me propuso hacer un video de la DX900 y bueno pues totalmente improvisado (con una camara muy normalita) hicimos que le pudimos jejej, este en particular puse unas demos HDR y la famosa demo de MERIDIAN de netflix.....

Espero que os guste, es un video sin muchas pretensiones :)

 
Sólo digo que "The Revenant" en celuloide habría ganado mucho . ¿Cómo lo sé? Porque Lubezki ya había rodado una película muy muy similar en 35mm y que es muy superior visualmente, "El nuevo Mundo".
¿Qué opinas de esto?

Display Prep Demo

Entre otras cosas básicamente demuestra que las características del celuloide pueden ser perfectamente reproducidas con una cámara digital... si esa es la intención.

Opino que puedes emular la textura o el aspecto con software pero no deja de ser eso , una emulación.
Ese vídeo no me parece el más indicado para la prueba y en cualquier caso las posibles diferencias donde se verían mejor es en una pantalla de cine, no en un monitor.

En este vídeo ves uno de esos softwares de emulación. Si tienes un buen monitor, que seguro que sí, ves que el software de emulación mejora el aspecto del digital pero NO llega a la definición, la profundidad de negro ni el contraste del celuloide.

 
Jo Miguel, revisa a que cines vas porque yo ví The Revenant en una sala iSense y se veía DE PELOTAS.

Pues recuerdo que hace tiempo hiciste un comentario de que no te había impresionado especialmente la calidad visual de "the Revenant".:L

Tampoco estoy de acuerdo en que el digital sea torpe para capturar paisajes. No se, igual tengo un concepto equivocado, pero tengo unas cuantas grabaciones en 4K de naturaleza con un detalle de imagen del cagarse.

Precisamente el problema con los paisajes en digital es que suele aparece más detalle de la cuenta y acerca planos visuales entre sí. Las distancias parecen algo menores que en celuloide. Para intentar explicarme sería algo parecido aunque en menor medida a lo que ocurría con aquel famoso procesado que realzaba el detalle.
Era muy resultón en primeros planos, sacando pecas, pelillos y poros nuevos a las caras en primer plano, pero la cagaba cuando ponías un paisaje, en el que quedaba todo más aplastado, comprimía los planos visuales y se cargaba la profundidad. ¿Lo ves? Si no lo ves no te preocupes, no todo el mundo lo ve.

darbee_example-1.jpg


Además, la proyección 4K está lejos de ser perfecta. Acércate a una pantalla proyectando 4K, ya verás...pixeles difuminados. Eso no se puede considerar NITIDEZ. A poco que el proyeccionista la cague enfocando, que el proyector no esté en eje y que la pantalla tenga curvatura, la cagaste. Pasa en mi casa, que el proyector lo tengo prácticamente encajado horizontalmente pero no verticalmente, y te acercas y claramente se ve que una parte está más enfocada que otra. Imposible arreglar eso. En proyección pasa mucho, pero si te vas al centro de la sala no lo percibes. Y sin embargo la pérdida de detalle está ahí.

La perfección absoluta es verlo en una pantalla (sea cual sea) que no sea proyección. No hay más, lo siento. El cine como concepto significa pérdida de calidad por todos lados, empezando por la propia pantalla. Pero es inmersivo, y eso gana a todo.

No , hombre. Precisamente cuando se ve la calidad es cuando lo ves en grande, en el cine o en un proyector.
Ahí canta todo más. Por ejemplo los efectos visuales, a veces en el cine ves que flojean un poco, que les falta acabado o calidad, los ves después en una tele y dices joder qué maravilla. La pantalla grande exige más calidad visual y cuanto más grande mejor tiene que ser la imagen para aguantarse.
La cuestión de acercarse a la pantalla y ver los píxeles borrosos no quiere decir nada, no funciona así el tema.
Igual que nunca tuvo importancia ver un poquito más o menos la rejilla a un palmo de la pantalla, a partir de un par de metros o tres desaparece siempre. :mmmh

Igual estás buscando un santo grial que no encuentras, o eres tremendamente exigente. La inmensa mayoría de gente no lo es, porque lo de captar el sonido de la música ya me tira para atrás. ¿Como narices entonces vas a capturar el sonido de una orquesta o instrumento "complejo"?. No existe hoy día nada alternativo, que yo sepa. Tampoco es que sea un experto en la materia, pero existen micros específicos para captar sonidos complejos. Otra cosa es luego la reproducción de ese sonido, no es lo mismo un altavoz HiFi de muuuucha pasta que el sonido de un iPad.

No he hablado de micros ni de captura de sonido. El último disco de Madonna da igual en cd que en vinilo, es un tipo de música que no demanda una gran calidad del soporte. Un concierto de shostakovich en un cd con grabación DDD de la hostia etc etc...es una castaña comparado con la versión en vinilo para mucha gente. Y no es que esta gente sea una snob o pretenda saber más que los ingenieros de sonido de deutsche gramophon que editaron el disco. Es que no llega, ni el cd ni el SACD, ni masterizado 24 bits ni leches. El vinilo lo barre. Pero bueno , esto es offtopic. :mcallo[/QUOTE]

Creo que estamos de acuerdo en lo importante, en que la maestría del director de fotografía es lo más importante. Y con eso ya me doy por satisfecho :-)

Una pena no poder contrastar juntos nuestras opiniones de frikis de la imagen delante de una pantalla.:indio:cowboy:p:batman:beatnik
Un abrazo, actpower.
 
Miguel, como no quiero que esto se convierta en una fiesta de citas, porque habría mucho hilo que cortar, por mi parte lo dejo aquí (mayormente porque a estas horas yo ya estoy cansado y mañana tengo una charla muy interesante sobre HDR y quiero ir despejado, jeje).

Pero me quedo con tu última frase. Ojalá un día podamos vernos cara a cara y debatamos sanamente sobre esto. Eres una persona a la que considero con unos conocimientos muy altos sobre el tema, y se nota. Al final las posturas se encuentran, no son antagónicas para nada...los extremismos nunca me han ido, con lo bien que se vive en el centro xD
 
Tus comentarios me traen a la memoria las sensaciones que me produjeron al ver "La Bruja" (enorme película de terror filmada en ambientes de luz natural) y sí, se ve de fábula, pero parecía que le faltaba ese pelin de look fílmico que no tiene el digital

Pero a mí me da igual porque yo me lo como todo, digital, film, lo que sea...si es UHD HDR, me lo como todo :D
 
Opino que puedes emular la textura o el aspecto con software pero no deja de ser eso , una emulación.
Ese vídeo no me parece el más indicado para la prueba y en cualquier caso las posibles diferencias donde se verían mejor es en una pantalla de cine, no en un monitor.
El vídeo lo que defiende es que las cámaras digitales no tienen un aspecto concreto, sino que depende del camino que elijamos y de lo que queramos conseguir con ellas.

En este vídeo ves uno de esos softwares de emulación. Si tienes un buen monitor, que seguro que sí, ves que el software de emulación mejora el aspecto del digital pero NO llega a la definición, la profundidad de negro ni el contraste del celuloide.


El vídeo muestra el resultado con el plugin aplicado sin más, lo cual les honra, ya que podrían haber ajustado los parámetros para esos dos planos en concreto e igualarlos. Pero no, han querido demostrar el resultado usando simplemente el preset.

De hecho, basta con igualar niveles de negro con los ajustes que trae el propio plugin para dejarlos idénticos.

Y estamos hablando de un plugin más de "andar por casa". NO es la manera con la que las producciones de Hollywood finalizan el color, desde luego.

Aquí algo más centrado en el color, donde demuestra que si queremos el color de un 35mm, lo podemos tener igualmente en digital sin piruetas ni dificultades y que al final, el look de las producciones actuales en digital viene más por la búsqueda de estilos visuales diferentes más que por la imposibilidad de parecerse a un 35mm: On Color Science
 
Por lo menos con el renacido edición española se confirma que el disco no está bien:

Hola a todos,

Soy bastante nuevo por aquí, pero quería daros mi opinión sobre esta peli y el problema de reproducción en la Xbox One S con el disco UltraHD.

Yo soy de los que compro la Xbox One S de 2 TB (primer modelo disponible en España) y tenia en pre-reserva de Amazon el renacido desde Abril/Mayo de este año.

El caso es que cuando recibí la película no había forma de reproducir la versión UltraHD en la consola y todo se achacaba inicialmente a la aplicación Blu Ray de la Xbox One S. Tras mucho discutir con el soporte de Microsoft y alguna actualización mas de la consola y aplicación de Blu ray; los de Soporte de Microsoft parece que han descubierto que el problema esta en una remesa de varias películas y distribuidoras realizadas en la fabrica Europea de estampación de Blu Rays que sirve a varias compañías. Parece que han salido algunas películas estampadas mal en los primeros meses de 2016.
La solución que me dieron fue ponerme en contacto con la distribuidora (fox) o el vendedor (Amazon) y solicitar un cambio de disco. Hace un par de días que he recibido un nuevo disco del Renacido por parte de Amazon y este si que funciona correctamente y a la primera.

Espero os sirva de ayuda.
 
AL respecto del 35mm y el tan manido "look cine", en la charla de hoy sobre HDR se ha hablado sobre ello. La conclusión es que "a la mierda el 35mm", básicamente. Si Miguel hubiese estado en la charla, se comía a Pablo García, no se si a bocaos o a besos. Buena pedazo de charla nos ha cascao sobre el tema. Me extiendo donde debe, en el hilo sobre el HDR.
 
Bueno, pues hoy estado en una charla muy interesante sobre HDR, Workflows, y muchas "siglas raras" de esas que molan pero que no tienes ni puta idea de lo que significan, impartida por Pablo Garcia Soriano C.S.I. (Colorist Society International).

Este no es cualquier mindundi, este sabe BIEN de que habla.

Previamente a la charla, me lo han presentado y ya me ha hecho una "declaración de intenciones": "La gente no tiene ni idea de lo que habla en determinados foros". No se ha cortao ni un cacho. No es para menos, desde luego. Lástima que por falta de tiempo no haya entrado a degüello, pero bueno.

Básicamente nos ha explicado un poco por encima el flujo de trabajo con HDR, las herramientas disponibles (pocas, prácticamente una estación de masterizado que "¡oh sorpresa!", es la que usa Netflix para sacar las decenas de versiones de HDR que genera para sus contenidos (algo que no sabía, sorprendente), la enorme latitud de las F55 y F65 (pero también la muy antigua F35), y que no todo son colorines chillones y estridentes. De hecho es lo que menos se ha visto de toda la charla.

El material que hemos visto ha sido el "crudo" salido de la cámara, visto a través de un display HDR. Sin estridencias, sin etalonar, sin aditamientos. Tal cual sale de la cámara.

Se ha visto tanto en un Monitor Sony OLED patanegrísima (1000 nits) como en una TV Sony HDR de unos 800 nits.

Decir que solo en el monitor Sony OLED he visto realmente la calidad de imagen y los nits correctos. En la tele Sony ni chicha ni limoná. Debido a en parte porque estábamos viendo brutos de cámara (no la versión sin HDR, sino la generada por PQ, en tiempo real).

Una de las cosas que ha comentado es que el pico máximo del HDR se establece SOLO por el 10% de la imagen. NUNCA por el 100% ni el 80% ni el 50%. Por eso se usa el ABL, para proteger por un lado el panel (y cumplir con los estrictos estándares de consumo de energía) y por otro lado evitar problemas de fotosensibilidad (un strobo a 1000 nits podría "matar" a alguien, y esto es serio).

Nunca, bajo ningún concepto, se va a permitir una cantidad de nits exagerada a más de un 10% de la imagen. NUNCA. Quien lo haga, se verá limitado por el ABL de los displays, que actuará automáticamente. Es un sistema de protección ACTIVO y OBLIGATORIO para todos los displays. NO hay displays sin ABL, aunque sean profesionales.

Unas fotillos al respecto:

https://goo.gl/photos/U2tRAeD5a3qdMSGM6

https://goo.gl/photos/15JJZGKekAQiYubYA

https://goo.gl/photos/kiXLkAhhUCDdQTKx6

Hemos podido ver varios ejemplos reales captados por diversas cámaras, incluso que no captan en HDR pero que se han convertido, pero todo ello "sin adulterar". Es decir, la imagen tal cual recibe el sensor y visualizada en HDR. Es obvio que después existe un "grading", pero que en cualquier caso la idea nunca es la de obtener colores chillones y brillos cegadores, sino más bien algo contenido y real. Ese es al menos el esfuerzo al que quieren llegar.

El problema de todo esto, es que aún está todo muy verde, y que vamos a convivir unos cuantos años con Rec.709, pero que finalmente TODO será bajo Rec.2020. Cuando digo TODO es TODO.

Al respecto de Rec.2020, ha comentado que no existe a día de hoy ni workflow, ni displays ni nada. TODO se masteriza en DCI P3 y se encapsula bajo Rec.2020.

Solo los proyectores Laser son capaces de llegar al gamut 100% de Rec.2020.

Respecto a la resolución 4K, le importa un pimiento. Es decir, aquí lo realmente importante es tener una alta calidad de imagen y alta fidelidad de color, algo que se logra con HDR. Pero eso NO significa en ningún caso aberraciones como las que se ha visto en alguna edición BD-UHD. No es ese el camino.

También ha habido tiempo para el 3D. Resurgirá como un ave Fénix, soportando HDR, HFR y SIN GAFAS. Garantizado.

Ha sido una charla larga y con muchas cosas que retener en la memoria, lástima no tener más tiempo y profundizar realmente en el HDR, pero en cualquier caso, mi impresión al final es que la gente está perdidísima al respecto, hay muchas, muchas dudas y que aunque el futuro se presenta prometedor, estamos asistiendo ante las bases.

EDITO:

Oh, se me olvidaba. Ha cargado BASTANTE sobre Dolby Vision. Porque es un estandar DE PAGO, mientras que HDR10, no. Y ya ha advertido, van a dar la espalda a Dolby y se va a comer los mocos, porque licencia su mierda software cuesta UNA PASTA que mucha gente no está dispuesta a asumir.

Y HDR10 evolucionará para mejorar a Dolby Vision y todo lo que venga por delante.
 
Última edición:
Hola compañeros :) , ayer tarde con un amiguete que le gustan las consolas y las teles, me propuso hacer un video de la DX900 y bueno pues totalmente improvisado (con una camara muy normalita) hicimos que le pudimos jejej, este en particular puse unas demos HDR y la famosa demo de MERIDIAN de netflix.....

Espero que os guste, es un video sin muchas pretensiones :)



Dónde está eso de Meridian, compi? Que no lo encuentro :doh No me sale ni con el buscador de Netflix...que cosa más rara!

Lo de los fallos en la retro te refieres a lo de Star Trek?

Por cierto, unos vídeos guapos, guapos :birra
 
Por lo menos con el renacido edición española se confirma que el disco no está bien:

Hola a todos,

Soy bastante nuevo por aquí, pero quería daros mi opinión sobre esta peli y el problema de reproducción en la Xbox One S con el disco UltraHD.

Yo soy de los que compro la Xbox One S de 2 TB (primer modelo disponible en España) y tenia en pre-reserva de Amazon el renacido desde Abril/Mayo de este año.

El caso es que cuando recibí la película no había forma de reproducir la versión UltraHD en la consola y todo se achacaba inicialmente a la aplicación Blu Ray de la Xbox One S. Tras mucho discutir con el soporte de Microsoft y alguna actualización mas de la consola y aplicación de Blu ray; los de Soporte de Microsoft parece que han descubierto que el problema esta en una remesa de varias películas y distribuidoras realizadas en la fabrica Europea de estampación de Blu Rays que sirve a varias compañías. Parece que han salido algunas películas estampadas mal en los primeros meses de 2016.
La solución que me dieron fue ponerme en contacto con la distribuidora (fox) o el vendedor (Amazon) y solicitar un cambio de disco. Hace un par de días que he recibido un nuevo disco del Renacido por parte de Amazon y este si que funciona correctamente y a la primera.

Espero os sirva de ayuda.

Ahora ya parece que sí, mister conan. Las primeras, efectivamente, no las cogía la X-BOX (curiosamente, el Samsung y el Pana UB900 sí que las reproducen sin problemas) pero en la siguiente tirada Fox ha solucionado el problema y me consta que la X-BOX estas nuevas unidades de The Revenant distribuidas por La Fox sí que funcionan correctamente.
La que tengo yo en castellano, como mostré en el vídeo de la X-BOX, no va y a día de hoy sigue sin ir, al igual que la de mi sufrido colega, que tampoco, pero esta tarde voy al ECI a que me la cambien por una nueva unidad, y ya contaré, pero ya me han confirmado que las nuevas remesas funcionan.
Lo curioso, es que a pesar de funcionar en el Samsung y Panasonic y en la X-BOX no, el problema no era de Microsoft, era de la Fox.
 
Yo también confirmo que efectivamente parece que hay un problema con el disco y que solo afecta parece ser a la XBOX ONE S, me ha llegado hoy una copia de amazon y ahora mismo tengo puesto el UHD sin problemas.

Tal y como indica el compañero Ronda, mi copia del ECI que era de las primeras sigue sin funcionar

 
Hola compañeros :) , ayer tarde con un amiguete que le gustan las consolas y las teles, me propuso hacer un video de la DX900 y bueno pues totalmente improvisado (con una camara muy normalita) hicimos que le pudimos jejej, este en particular puse unas demos HDR y la famosa demo de MERIDIAN de netflix.....

Espero que os guste, es un video sin muchas pretensiones :)



Dónde está eso de Meridian, compi? Que no lo encuentro :doh No me sale ni con el buscador de Netflix...que cosa más rara!

Lo de los fallos en la retro te refieres a lo de Star Trek?

Por cierto, unos vídeos guapos, guapos :birra

Gracias amigooo, pues meridian sale....a mi me sale al buscar que raro amigo, lo de los fallos en la retro son en escenas de negros lavados y que sean dificiles (antorchas, luces etc) hay algunas que la retro se ilumina quizás mas de lo que deberia....y se ve el fallo , gracias a dios no es muy comun verlo....pero existe..

Graciass :)
 
Por cierto me ha venido "El renacido" y funciona perfecta en la xboxone slim , (hay lio con esa peli , por lo visto no todas funcionan y microsoft dice que no es culpa suya....vaya tela) , y la verdad es IMPRESIONANTE, la version de 1080p ya era buena buena....esta es sublime...

Mañana me llega la de "pacific rim" esa de los robots mazingers , tiene que molar bastante , a ver si hago algun video de esa o algo , saludosss
 
Por cierto me ha venido "El renacido" y funciona perfecta en la xboxone slim , (hay lio con esa peli , por lo visto no todas funcionan y microsoft dice que no es culpa suya....vaya tela) , y la verdad es IMPRESIONANTE, la version de 1080p ya era buena buena....esta es sublime...

Mañana me llega la de "pacific rim" esa de los robots mazingers , tiene que molar bastante , a ver si hago algun video de esa o algo , saludosss

Para mí El Renacido es el título referencia de lo que va de formato en ultrahd, simplemente espectacular la fotografía y la forma en la que han aplicado el alto rango dinámico. Después me quedaría con títulos como Everest, La vida de Pi, Star Trek en la oscuridad, The Shallows, X-MEN apocalyse y por ejemplo la mismísima Warcraft, que me ha sorprendido muy positivamente...e incluso Mad Max. Digamos que ese es mi listado de preferencias, en el que también podría meter alguna más porque decepciones me he llevado de pocas a ninguna, pero eso es otro tema

Volviendo al tema de El Renacido, ayer por la tarde me dijeron que antes de cambiarme las películas debían consultarlo con la propia Fox, y que me llamarían para hacerme el cambio, ya que quieren estar seguros de que las que me lleve, funcionen correctamente. No obstante, les puse una queja.

A por Pacific Rim iré esta tarde, a ver si pillo alguna copia, que tratándose de ese tituló imagino que no habrá mayor problema al no tratarse de un estreno.
 
Pues sorpresa, se confirma que la edición alemana de Warcraft lleva español de España. Y dado que incluye italiano es probable que sea el mismo disco que Italia y allí simplemente omiten la información de la pista en español.

WP_20161005_02_14_58_Pro.jpg
 
Y ya tengo en mis manos la marcianada esta, a ver qué tal se ha portado Warner en esta nueva hornada.

Jupiter Ascending

1c798866eb7851e53f89fd810439ae0d.jpg
 
Por cierto me ha venido "El renacido" y funciona perfecta en la xboxone slim , (hay lio con esa peli , por lo visto no todas funcionan y microsoft dice que no es culpa suya....vaya tela) , y la verdad es IMPRESIONANTE, la version de 1080p ya era buena buena....esta es sublime...

Mañana me llega la de "pacific rim" esa de los robots mazingers , tiene que molar bastante , a ver si hago algun video de esa o algo , saludosss

Para mí El Renacido es el título referencia de lo que va de formato en ultrahd, simplemente espectacular la fotografía y la forma en la que han aplicado el alto rango dinámico. Después me quedaría con títulos como Everest, La vida de Pi, Star Trek en la oscuridad, The Shallows, X-MEN apocalyse y por ejemplo la mismísima Warcraft, que me ha sorprendido muy positivamente...e incluso Mad Max. Digamos que ese es mi listado de preferencias, en el que también podría meter alguna más porque decepciones me he llevado de pocas a ninguna, pero eso es otro tema

Volviendo al tema de El Renacido, ayer por la tarde me dijeron que antes de cambiarme las películas debían consultarlo con la propia Fox, y que me llamarían para hacerme el cambio, ya que quieren estar seguros de que las que me lleve, funcionen correctamente. No obstante, les puse una queja.

A por Pacific Rim iré esta tarde, a ver si pillo alguna copia, que tratándose de ese tituló imagino que no habrá mayor problema al no tratarse de un estreno.
Si tio esta guapa la peli , hay grandes titulos.....fijate que yo era mas esceptico y la verdad que ya hay bastantes titulos (yo tengo ya 14) , tu tenias mas de 30 no??

Yo creo que cada vez habra mas , estaria bien en hdr alguna de terror de esas buenas como "exp Warren" o "evildead" sería genial :)
 
Bueno, pues hoy estado en una charla muy interesante sobre HDR, Workflows, y muchas "siglas raras" de esas que molan pero que no tienes ni puta idea de lo que significan, impartida por Pablo Garcia Soriano C.S.I. (Colorist Society International).

Este no es cualquier mindundi, este sabe BIEN de que habla.

Previamente a la charla, me lo han presentado y ya me ha hecho una "declaración de intenciones": "La gente no tiene ni idea de lo que habla en determinados foros". No se ha cortao ni un cacho. No es para menos, desde luego. Lástima que por falta de tiempo no haya entrado a degüello, pero bueno.

Básicamente nos ha explicado un poco por encima el flujo de trabajo con HDR, las herramientas disponibles (pocas, prácticamente una estación de masterizado que "¡oh sorpresa!", es la que usa Netflix para sacar las decenas de versiones de HDR que genera para sus contenidos (algo que no sabía, sorprendente), la enorme latitud de las F55 y F65 (pero también la muy antigua F35), y que no todo son colorines chillones y estridentes. De hecho es lo que menos se ha visto de toda la charla.

El material que hemos visto ha sido el "crudo" salido de la cámara, visto a través de un display HDR. Sin estridencias, sin etalonar, sin aditamientos. Tal cual sale de la cámara.

Se ha visto tanto en un Monitor Sony OLED patanegrísima (1000 nits) como en una TV Sony HDR de unos 800 nits.

Decir que solo en el monitor Sony OLED he visto realmente la calidad de imagen y los nits correctos. En la tele Sony ni chicha ni limoná. Debido a en parte porque estábamos viendo brutos de cámara (no la versión sin HDR, sino la generada por PQ, en tiempo real).

Una de las cosas que ha comentado es que el pico máximo del HDR se establece SOLO por el 10% de la imagen. NUNCA por el 100% ni el 80% ni el 50%. Por eso se usa el ABL, para proteger por un lado el panel (y cumplir con los estrictos estándares de consumo de energía) y por otro lado evitar problemas de fotosensibilidad (un strobo a 1000 nits podría "matar" a alguien, y esto es serio).

Nunca, bajo ningún concepto, se va a permitir una cantidad de nits exagerada a más de un 10% de la imagen. NUNCA. Quien lo haga, se verá limitado por el ABL de los displays, que actuará automáticamente. Es un sistema de protección ACTIVO y OBLIGATORIO para todos los displays. NO hay displays sin ABL, aunque sean profesionales.

Unas fotillos al respecto:

https://goo.gl/photos/U2tRAeD5a3qdMSGM6

https://goo.gl/photos/15JJZGKekAQiYubYA

https://goo.gl/photos/kiXLkAhhUCDdQTKx6

Hemos podido ver varios ejemplos reales captados por diversas cámaras, incluso que no captan en HDR pero que se han convertido, pero todo ello "sin adulterar". Es decir, la imagen tal cual recibe el sensor y visualizada en HDR. Es obvio que después existe un "grading", pero que en cualquier caso la idea nunca es la de obtener colores chillones y brillos cegadores, sino más bien algo contenido y real. Ese es al menos el esfuerzo al que quieren llegar.

El problema de todo esto, es que aún está todo muy verde, y que vamos a convivir unos cuantos años con Rec.709, pero que finalmente TODO será bajo Rec.2020. Cuando digo TODO es TODO.

Al respecto de Rec.2020, ha comentado que no existe a día de hoy ni workflow, ni displays ni nada. TODO se masteriza en DCI P3 y se encapsula bajo Rec.2020.

Solo los proyectores Laser son capaces de llegar al gamut 100% de Rec.2020.

Respecto a la resolución 4K, le importa un pimiento. Es decir, aquí lo realmente importante es tener una alta calidad de imagen y alta fidelidad de color, algo que se logra con HDR. Pero eso NO significa en ningún caso aberraciones como las que se ha visto en alguna edición BD-UHD. No es ese el camino.

También ha habido tiempo para el 3D. Resurgirá como un ave Fénix, soportando HDR, HFR y SIN GAFAS. Garantizado.

Ha sido una charla larga y con muchas cosas que retener en la memoria, lástima no tener más tiempo y profundizar realmente en el HDR, pero en cualquier caso, mi impresión al final es que la gente está perdidísima al respecto, hay muchas, muchas dudas y que aunque el futuro se presenta prometedor, estamos asistiendo ante las bases.

EDITO:

Oh, se me olvidaba. Ha cargado BASTANTE sobre Dolby Vision. Porque es un estandar DE PAGO, mientras que HDR10, no. Y ya ha advertido, van a dar la espalda a Dolby y se va a comer los mocos, porque licencia su mierda software cuesta UNA PASTA que mucha gente no está dispuesta a asumir.

Y HDR10 evolucionará para mejorar a Dolby Vision y todo lo que venga por delante.
Muy interesante act, gracias por la crónica!

¿Llegó a comentar que aberraciones concretas ha visto a día de hoy?

No dejan de sorprenderme las alabanzas sobre X-Men cuando el bluray presenta un color natural mientras que el UHD es una salvajada... Pero claro, como en todas partes la ponen por las nubes ya me hace hasta pensar que el cegato soy yo.
 
WARCRAFT

Sin rodeos: BRUTAL!!!

Absolutamente maravillado me quedé anoche con esta edición, y es que en cuestión de detalles, claridad y nitidez, la peli en UHD te deja, literalmente, boquiabierto. Y las abundantes escenas con GCI se mantienen en todo momento muy definidas, vamos, que asombran por su nivel de detalle máximo.
Aquí es todo detalle, claridad y nitidez extrema. Desde los rasgos faciales de los orcos (que quitan el hipo) hasta sus armaduras, pelo, etc...También los detalles en pelo, barba y armaduras de los humanos, son maravillosos, así como los detalles en los árboles y especialmente hasta el más minúsculo detalle en las inmensas panorámicas a campo abierto que hay durante la película, donde puedes observas hasta el más minúsculo detalle allá en la lejanía
El HDR, excelente, especialmente en las luces producto de todo tipo de hechizos y magias varias en forma de halos y rayos, también en los reflejos de armaduras, sol, cielos y nubes, y en mi opinión, supone una mejora palpable respecto al bluray.
Defectos de imagen? Yo no he visto res de res, vamos, perfección de cabo a rabo :babas

IMAGEN: :ok:ok:ok:ok:ok
 
Arriba Pie