UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Storaro es un puñetero genio de la fotografía, por supuesto, y en Café Society todos los planos están tirados con una maestría evidente incluso para mí que no soy ningún experto en rodaje ni mucho menos.

Sin embargo el acabado final dista mucho de ser satisfactorio, para mí , ojo.
Algunas escenas me resultan algo "televisivas" o telenoveleras en cuanto a la textura de la imagen digital.
Ahí podríamos decir que es una cuestión de gustos o de que uno está acostumbrado a la textura de cine rodado en celuloide.

Pero luego el color que le ha quedado a la película no es para estar muy orgulloso, repito, bajo mi punto de vista.

Han querido darle evidentemente un aspecto vintage, retro o como se diga con un virage del color a tonos ocres y desaturados y al final les ha quedado una cosa horrorosa, con las caras excesivamente tintadas de colores amarillos y mostaza, que al menos por lo que a mí respecta me saca totalmente de la película.

No entro en otras cuestiones como lo plana que me resulta esta imagen a nivel de tridimensionalidad y de dinámica porque nos perdemos.

Me parece lógico que Hollywood venda el rodaje digital porque los costes son mucho menores que el celuloide, y supongo que los directores de fotografía irán pasando todos por el aro si quieren currar.

Quentin Tarantino, Christopher Nolan, JJ Abrams y otros siguen defendiendo a muerte el celuloide, se lo pueden permitir.
 
Es tontería discutir por esto. Storaro está encantado por el resultado, va haciendo entrevistas hablando maravillas del digital y va repetir con Allen de la misma forma...

Y los ejemplos que pones pues claro que mola rodar en 70mm. Eso son palabras mayores para generar un gran impacto. Pero el 35mm a secas cada vez es menos atractivo.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
La semana que viene, más en concreto el miércoles salen dos nuevos títulos en nuestro mercado: El Destino de Jupiter y Pacific Rim.
Yo tengo pedido en amazon la de Pacifi Rim, que aún con todas las críticas que ha tenido esa peli a mi me gusto y en BD se ve de coña, espero que hayan hecho un buen trabajo con el UHD

Ya contaré impresiones ;)
 
WARCRAFT de EEUU trae latino

UHD


BLURAY

Todavía no la he visto, la voy a ver ahora.

Ya contaras que tal al final la edición UHD, porqué había leído que se ve que se les había ido algo la mano como ha pasado con la edición de Oblivion :(
 
Es tontería discutir por esto. Storaro está encantado por el resultado, va haciendo entrevistas hablando maravillas del digital y va repetir con Allen de la misma forma...

Y los ejemplos que pones pues claro que mola rodar en 70mm. Eso son palabras mayores para generar un gran impacto. Pero el 35mm a secas cada vez es menos atractivo.

No es por discutir, King, pero por ejemplo "L.A.Confidential", rodada en 35mm, con una intención estética parecida, la misma ambientación retro años 50...etc. me parece visualmente muy muy superior a esta "Café Society".


Y no creo que sea problema del trabajo de Storaro, que es impecable.
Lo que parece que ha fallado es la edición dejando un resultado totalmente inconsistente, va combinando cuarenta formas de colorear la película, planos con unos colores más o menos naturales y vivos con otros muchos que son una cosa amarillenta mostaza que lo invade todo. En el caso de las caras, como dije, ya te descoloca a veces.
Con el contraste lo mismo, muy flojo en muchos momentos dejando la imagen muy plana, de nuevo inconsistencia total entre unos planos y otros, al final ya no vale decir "es que es una estética buscada", lo que es es una pequeña chapuza.

163081_3_cafe-society_15337.34053.jpg

340EB76A00000578-3585405-image-a-30_1462999324434.jpg



El rodaje digital a nivel de calidad de color , contraste y negros es una mierda al lado del 35mm.
Ya casi duele desperdiciar el talento de Storaro o de Lubezki rodando en digital por ahorrarse los estudios un dinero.
 
@MiguelGc, si el trabajo de Storaro dices que es impecable pero que la edición es inconsistente, ¿qué importa si Storaro ha rodado o no en 35mm puesto que el problema no es origen del material rodado por Storaro?

Yo la vi en cines con una proyección 2K excelente, muy a mi pesar dado que el DCP es 4K, y, aparte de que me volvió loco lo atractiva que es visualmente la película, no recuerdo ninguna inconsistencia llamativa entre planos de una misma escena. Ciertamente el look no es totalmente idéntico en toda la película, pero las variaciones tienen lugar más bien entre escenas distintas que no de un plano a otro, lo cual viene a ser la diferencia entre una fotografía intencionada y dentro de la normalidad y una fotografía notablemente problemática. Lo que desconozco es si el Blu-ray podría no estar a la altura, pero ese problema en la edición doméstica poca relación tendría respecto a cómo se rodó la película.

También creo que no te haces ningún favor generalizando sobre el 35mm vs digital o si gente del nivel de Lubezki y Storaro están desperdiciando su talento utilizando digital. Storaro ya ha demostrado con Café Society sin ir más lejos que es capaz de hacer una película visualmente irresistible en digital, y sobre Lubezki... Te contaré algo: ví The Revenant en una impresionante proyección láser 4K y por mí puede seguir rodando igual todas las que quiera. Pero eso no convierte el digital en infalible, de la misma forma que rodar en celuloide tampoco lo es: lo mismo Robert Richardson te rueda en 65mm y lo clava en The Hateful Eight que llega Van Hoytema y te cuela un montón de planos con errores de enfoque rodando Interstellar alternando 35 y 65mm.

Es decir, 35mm ó digital son herramientas para rodar y hay demasiados casos donde ambos han sido utilizados con excelentes resultados como para criticarlos por ser lo que son. Lo que importa son los resultados y si quien maneja la cámara sabe lo que se hace.
 
Última edición:
Yo lo que veo es que el de arriba están al sol y el de abajo está nublado.
Discord, puse esos dos fotogramas como ejemplos de lo mismo, una coloración cargante que machaca la imagen hasta el punto de que cuesta decir si está soleado o nublado. Otras escenas sí tienen un color más normal.
 
Pero hombre, la película tiene pocos planos con color "normal", pero es totalmente intencionado y el único problema que hay es que a ti no te gusta.

La gracia de rodar en digital con los máximos estándares actuales es que puedes modificar infinidad de parámetros de la imagen sin que se resienta en absoluto. Es casi casi como un lienzo en blanco y negro para colorear en postproducción, y te permite jugar con mucha más libertad que por ejemplo la sensibilidad fija e inalterable que tiene el celuloide cuando ruedas en en 35mm.
 
De la entrevista que puse en la página anterior Storaro explica precisamente sus intenciones al colorear la película.

“For the first part, set in the Bronx, I tried to use a monochromatic, desaturated color with a low tonality of light, inspired by the photography of Alfred Stieglitz, and some work from Georgia O’Keeffe that she did about New York,” he says. “My inspiration sometimes is just the beginning of something. You don’t reproduce it, but [maybe it’s] a feeling to stay in a visual aspect.”

In the second part of the movie, when Dorfman arrives in Hollywood, the cinematographer gave the images a very warm look. “I always loved that relationship — it’s like winter and summer,” says Storaro. “I applied that concept in this project. In this part, I was inspired by the photography of Edward Steichen and the German expressionist painters.

“Once we established that this is the Bronx and this is Hollywood, when the leading character goes back to New York, we find another New York,” he further explains. “This is the café society. We were showing that New York wasn’t just the Bronx and the poor people; there was a social class that was going to dinner in tuxedos. So the luminosity of the light became much higher and it had a more sophisticated color tone inspired by the [Art Deco-style] paintings of Tamara de Lempicka.”

Toward the end of Café Society, Dorfman once again travels back to Los Angeles, circa 1940, and Storaro said this time the tone was inspired by the work of Edward Hopper, the American realist painter “who pushed the light — sun, shade."

“In the beginning of the film when [the character Dorfman] arrives in Hollywood at the office of his uncle, [I used] a wide angle,” the cinematographer adds. “When he comes back, he knows this place, he’s an adult. Now it’s more natural. There’s a very subtle change in the focal length of the lens.”


Si ruedas en 35mm estás totalmente pillado al tipo de color cuando encargas a Kodak que tipo de negativo quieres. Es decir te lo imaginas antes de empezar a rodar y te jodes con lo que salga. La etalonación avanzada del 35mm por supuesto que es posible pero es mucho más limitada que cuando ruedas algún tipo de RAW en digital. Cuando ruedas en digital desde el principio con 10 o más bits de información y en un tipo de formato RAW, el director de fotografía moderno se sienta con el colorista a etalonar su película con posibilidades creativas infinitas.

Es que precisamente el rodaje digital le permite usar paletas de color muy diferentes a lo largo de la película. Una maravilla imposible cuando partes del 35mm que te obliga a una uniformidad mayor.

Si tienes las narices de calificar el trabajo de Storaro como chapuza, lo siento, es que no entiendes nada.
 
Recuerdo que la primera peli tratada de forma digital fue "O Brother". Tiene una estética muy marcada, intencionada. Es rara, sí, pero supuso un gran avance al poder usar un ordenador para "colorear" una peli y establecer un look, más allá de atarte a emulsiones y andar con revelados, cambios de color entre reels, etc...

Esa peli supone un antes y un después, y lo cambió todo.

Ahora TODO lo que se haga, da igual si es analógico de origen, se digitaliza. Ergo pasa a ser DIGITAL. TODO es digital. Nadie en su sano juicio haría una peli como antaño. Que se puede, sí. Que se hace, no.

El formato de 35mm es un look como el look que da una Alexa, una Red One o una "lo que sea". Pretender emular unas con otras es absurdo. Puedes hacerlo, claro que sí. Pero cada cámara te ofrece un look específico y eso es lo que se busca. No la "calidad" intrínseca. Está más que demostrado que el formato de 35mm para exhibición no da la talla, el negativo claro que sí, pero estás condicionado por el estado de la película y del laboratorio, y te pueden venir "sorpresas". Con el Digital no las hay, aunque tendrás otras puñetas.

Nada es mejor ni peor, es todo diferente. El formato digital ha llegado para quedarse, no vamos a ir atrás ahora, y volver a revelar 35mm, estamos locos o que?
 
Na, comentar que mañana acudiré a una interesante charla sobre HDR impartida en Madrid, de forma gratuita. Siempre es interesante escuchar las opiniones de otros expertos, y éste es un crack que trabaja codo con codo con SONY en UK, con lo que seguro que algo nuevo retendré. El que quiera acudir, aquí tiene la info:

MASTERCLASS: HDR, LUTS y ESPACIO DE COLOR
 
Bueno eso sí que está claro. Todas las películas rodadas en 35mm son escaneadas y tratadas digitalmente. No hay tu tía aquí. Lo que tiene el look 35mm es que no tiene el margen de corrección o cambio como lo tiene un RAW digital, de cajón también.

Yo no critico el look 35mm, de hecho me gusta mucho, no me molesta el grano tampoco. Sólo que me parece rídículo criticar al rodaje digital poniéndolo por debajo del 35mm. Eso sí que no tienen ningún sentido.
 
Bueno, ahí sí habría que puntualizar, pues la latitud que tiene un buen negativo de 35mm es sorprendente. En cualquier caso, son gustos estéticos, pues técnicamente da igual si uno es mejor que otro...al final la imagen es luz y la luz se manipula al antojo del director de fotografía. Puedes sacar la intención en el set o en la sala de coloreado.

¿O acaso Goya pintaría mejor sus cuadros con Photoshop?. Pues eso.
 
Pues no te creas, que yo te lo cambiaría encantao, a veces xD. Pero sí, además quién imparte la charla es toda una eminencia, un crack de lo suyo, y ESPERO que nos pongan ejemplos con monitores HDR, para ver diferencias en vivo.
 
Cierto, pero me refiero a la corrección de color, sabes perfectamente que cuando partes de un RAW moderno haces lo que sale del nardo mientras que si partes de un 35mm ya tienes una estructura de color determinada que te limita las posibilidades.

Pero que conste, que no critico uno u otro, sólo que no me parece de recibo denostar el digital en comparación al 35mm. Aunque bueno, este tema, a la hora de la verdad en entornos profesionales, ya está superado.
 
Sí, es cierto que con un RAW sLOG2 tienes muchísimo más margen, la imagen es plana y desaturada, pero tienes todas las herramientas para lograr tu objetivo. O no.

Quiero decir, puedes partir de un trabajo ya hecho, o bien partir de un lienzo en blanco. A veces hay cámaras que no lo permiten y tienes que "colorear" la escena a tu gusto. Esto hace que sí o sí el look sea el que quieras en ese momento.

Al final el cómo la cámara capta la luz es otra herramienta artística más. Pero lo que es innegable es que hoy día todos los tratamientos son digitales al 100%, vengan de donde vengan.

Para mí (PARA MI) no tiene sentido capturar en negativo, digitalizar, colorear y volver a imprimir en positivo para proyectar en "glorioso 70mm". Para eso me proyectas en 4K y ahí estarás viendo lo mejor de lo mejor sin aditamientos. Otra cosa es que te mole la "textura" el "olor" y el "look" de una proyección analógica. Eso son subjetivismos. Lo objetivo es que en el momento en que digitalizas algo, lo mejor es no volver atrás.
 
@MiguelGc, si el trabajo de Storaro dices que es impecable pero que la edición es inconsistente, ¿qué importa si Storaro ha rodado o no en 35mm puesto que el problema no es origen del material rodado por Storaro?

Tienes razón en que parece que estoy culpando al rodaje digital de la inconsistencia de color de esta película, y no es así.

Pero sí me da la sensación de que lo rodado digitalmente aguanta peor estos filtros y virajes de color en la edición, a pesar de lo que diga King Conan o ACTPOWER, quizá porque la cantidad de información de color captada con una cámara digital monosensor es mucho menor que la que se obtiene del celuloide escaneado (hasta un 70% menor por culpa de la matriz Bayer que obliga a interpolar el color).

Y esto se está corroborando en bastantes ediciones UHD BD, cuando parten de un negativo fotoquímico está habiendo algunas mejoras en el color y la definición con nuevo escaneado y master 4K, había más información de color en el negativo de donde sacar, se estima que en un buen negativo puede haber entre 8K y 10K reales.

Sin embargo un rodaje a 4K digital no contiene más de 1,5K reales de información de color nativa, el resto es interpolado.

Si trabajas con menos información nativa de base los resultados no son mejores, al contrario. Se está viendo que las ediciones UHD BD a partir de un digital intermediate 2K casi nunca han conseguido mejorar el color en realidad, con respecto al bluray (Sicario sería la única excepción que yo conozco y se debe a la mala edición bluray)

Te doy la razón en que las inconsistencias de color de las que me quejo no tienen nada que ver con el hecho de haber sido rodado en digital. Simplemente me da pena que esta Cafe Society podría haber quedado mucho más rica visualmente, al nivel de "LA Confidential", de haber sido rodada en celuloide.


A mí la película también me parece preciosa por los decorados, la ambientación y la maestría de Storaro, pero el acabado visual me termina resultando algo forzado y en bastantes escenas me veo sin querer fijándome en el color mostaza de las caras o la ropa, en el contraste casi nulo, me parece que se les ha ido la mano y me resulta algo artificiosa.

163081_3_cafe-society_15337.34053.jpg


También creo que no te haces ningún favor generalizando sobre el 35mm vs digital o si gente del nivel de Lubezki y Storaro están desperdiciando su talento utilizando digital. Storaro ya ha demostrado con Café Society sin ir más lejos que es capaz de hacer una película visualmente irresistible en digital, y sobre Lubezki... Te contaré algo: ví The Revenant en una impresionante proyección láser 4K y por mí puede seguir rodando igual todas las que quiera. Pero eso no convierte el digital en infalible, de la misma forma que rodar en celuloide tampoco lo es: lo mismo Robert Richardson te rueda en 65mm y lo clava en The Hateful Eight que llega Van Hoytema y te cuela un montón de planos con errores de enfoque rodando Interstellar alternando 35 y 65mm.

Es decir, 35mm ó digital son herramientas para rodar y hay demasiados casos donde ambos han sido utilizados con excelentes resultados como para criticarlos por ser lo que son. Lo que importa son los resultados y si quien maneja la cámara sabe lo que se hace.

Yo ví "The Revenant" dos veces en el cine y varias veces en casa. Un cine de calidad aunque no era 4k ni proyección láser, pero bueno, para mí el láser da una calidad de color un poco inferior al xenon y el 4k prácticamente no aporta nada, así que no considero que me esté perdiendo demasiado.

El contraste era pobre, (quizá en tu proyección fuera un poco mejor por el láser), pero este comentario se lo he escuchado a mucha gente, los negros eran más bien grises, el color ya no lo critico porque se buscó una desaturación intencionada para dar frialdad a las imágenes, pero tampoco era para echar cohetes en las escenas con vegetación, que es difícil de reproducir.

Después en casa pues sí, algo mejores negros, etc... pero la prueba de fuego es el dcp en cine, en una pantalla de 20, 30 metros o más de base. Ahí se ve lo que da de sí el material rodado, a pesar de lo que siempre comenta la gente , que en casa mucho mejor con sus 65, 100 o 120 pulgadas.

Sólo digo que "The Revenant" en celuloide habría ganado mucho . ¿Cómo lo sé? Porque Lubezki ya había rodado una película muy muy similar en 35mm y que es muy superior visualmente, "El nuevo Mundo".
Y si comparas la imagen de "The Revenant" con la de "The hateful eight" ya se da uno cuenta de la cima visual que podría haber sido "The Revenant" rodada en celuloide 65 mm, gracias a Lubezki.

En mi opinion es un error utilizar digital para rodar paisajes, el digital es muy torpe reproduciendo distancias, entornos naturales, colores complejos y naturales como la vegetación. Es muy bueno en los primeros planos, incluso equiparable al celuloide.

Pasa lo mismo que con la música. La música digital es buena reproduciendo una voz o un instrumento con el micrófono a escasos centímetros, a bocajarro, pero es muy torpe reproduciendo una masa orquestal. Es muy bueno reproduciendo sónido sintetizado (colores artificiales llamativos), es torpe reproduciendo sonidos de instrumentos reales (colores naturales).

No vamos a convencernos ni unos ni otros, cada uno que disfrute a su manera que es lo que cuenta.
Sí te doy la razón en que lo que importa es la maestría del director de fotografía y que lo demás es secundario.[/QUOTE]
 
Jo Miguel, revisa a que cines vas porque yo ví The Revenant en una sala iSense y se veía DE PELOTAS.

Tampoco estoy de acuerdo en que el digital sea torpe para capturar paisajes. No se, igual tengo un concepto equivocado, pero tengo unas cuantas grabaciones en 4K de naturaleza con un detalle de imagen del cagarse.

Además, la proyección 4K está lejos de ser perfecta. Acércate a una pantalla proyectando 4K, ya verás...pixeles difuminados. Eso no se puede considerar NITIDEZ. A poco que el proyeccionista la cague enfocando, que el proyector no esté en eje y que la pantalla tenga curvatura, la cagaste. Pasa en mi casa, que el proyector lo tengo prácticamente encajado horizontalmente pero no verticalmente, y te acercas y claramente se ve que una parte está más enfocada que otra. Imposible arreglar eso. En proyección pasa mucho, pero si te vas al centro de la sala no lo percibes. Y sin embargo la pérdida de detalle está ahí.

La perfección absoluta es verlo en una pantalla (sea cual sea) que no sea proyección. No hay más, lo siento. El cine como concepto significa pérdida de calidad por todos lados, empezando por la propia pantalla. Pero es inmersivo, y eso gana a todo.

Igual estás buscando un santo grial que no encuentras, o eres tremendamente exigente. La inmensa mayoría de gente no lo es, porque lo de captar el sonido de la música ya me tira para atrás. ¿Como narices entonces vas a capturar el sonido de una orquesta o instrumento "complejo"?. No existe hoy día nada alternativo, que yo sepa. Tampoco es que sea un experto en la materia, pero existen micros específicos para captar sonidos complejos. Otra cosa es luego la reproducción de ese sonido, no es lo mismo un altavoz HiFi de muuuucha pasta que el sonido de un iPad.

Para mí el negativo analogico es textura, look, etc...técnicismos aparte, que te puedes volver loco con eso si quieres. Me gusta en unas pelis, no me gusta en otras. Es así de sencillo. Es una opción como hay mil emulsiones, tratamientos de color, etc, etc, etc...

Creo que estamos de acuerdo en lo importante, en que la maestría del director de fotografía es lo más importante. Y con eso ya me doy por satisfecho :-)
 
Sólo digo que "The Revenant" en celuloide habría ganado mucho . ¿Cómo lo sé? Porque Lubezki ya había rodado una película muy muy similar en 35mm y que es muy superior visualmente, "El nuevo Mundo".
¿Qué opinas de esto?

Display Prep Demo

Entre otras cosas básicamente demuestra que las características del celuloide pueden ser perfectamente reproducidas con una cámara digital... si esa es la intención.
 
Deimos, me he descargado el archivo y sin saber cual es cual (ni querer saberlo), las similitudes son tan grandes que buscar tres pies al gato es un ejercicio inútil. Sí, se puede uno a poner a buscar diferencias, pero en esencia son tan iguales que...
 
Cambiando de tercio, ya están saliendo pre-análisis del Oppo 203 que se supone que sale en noviembre y lo veremos en la órbita de los 700€.

image


image


Oppo UDP-203 Ultra HD Blu-ray Player Sneak Peek

Dicen que están en "conversaciones" con Dolby para que pueda reproducir Dolby Vision en el futuro, pero es un tema en el aire. No saldrá de momento un modelo con procesado Darbee como en la generación anterior y cuando salga al mercado no tendrá apps de streaming...

Que se lo coman enterito los más snobs.
 
Arriba Pie