UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Pero mister conan, te dan la razón porque dicen que al color le han dado caña, por lo tanto, razón, es obvio que la tienes. Otra cosa es que nos guste más o nos guste menos, claro

Yo es que me lo como todo. Soy un gran Tiburón blanco devorador de UHD, y me gusta todo, desde un 2k, 4K, a colores naturales como WARCRAFT Y STAR TREK en la oscuridad, a más llamativos como es el caso de los XMEN y alguna cosita más que hay por ahí

Al final se trata de decisiones artísticas de coloristas y directores de fotografía, pero habría que ver si ciertas decisiones se toman únicamente por decisión artística o por agradar también al gran público que busca algo más dinámico que marque diferencias... o puede que ambas cosas a la vez. En cualquier caso solo el director puede decir si es correcto o está hinchado deliberadamente. Igual nunca lo sabemos sino lo manifiesta públicamente
 
Te entiendo perfectamente, ronda, el problema es que la mayoría de lo que he leído lo plantea como una situación de superioridad, cuando es como ya hemos discutido varias veces, lo que han hecho es un planteamiento diferenciador.

Es decir no mejora el bluray sino que tenemos una versión diferente que utiliza el HDR y el WCG para presentar una colorimetría "aumentada".

No me gusta nada este camino de exageración para llamar la atención.

Revenant o Sicario, como bien dices presentan una mejora con respecto al bluray, pero manteniendo una base similar.

El peligro es que las editoras vean que eso no es suficiente.

Esta nueva hornada de Warner con Jupiter ascending y Pacific rim va a ser determinante. Como sigan con las gilipolleces me voy a replantear seriamente seguir comprando discos.
 
Tiene muy buena pinta y ya lo hemos comentado también que me da rabia que le hayan dado palos por no presentar unos colores más llamativos.

Espero de verdad que los buenos profesionales impongan sus criterios serios por encima de los que piden animaladas.

Me toca esperar... El envío ordinario desde Amazon USA a veces parece que va en patera.
 
Bueno, pues hoy estado en una charla muy interesante sobre HDR, Workflows, y muchas "siglas raras" de esas que molan pero que no tienes ni puta idea de lo que significan, impartida por Pablo Garcia Soriano C.S.I. (Colorist Society International).

Este no es cualquier mindundi, este sabe BIEN de que habla.

Previamente a la charla, me lo han presentado y ya me ha hecho una "declaración de intenciones": "La gente no tiene ni idea de lo que habla en determinados foros". No se ha cortao ni un cacho. No es para menos, desde luego. Lástima que por falta de tiempo no haya entrado a degüello, pero bueno.

Básicamente nos ha explicado un poco por encima el flujo de trabajo con HDR, las herramientas disponibles (pocas, prácticamente una estación de masterizado que "¡oh sorpresa!", es la que usa Netflix para sacar las decenas de versiones de HDR que genera para sus contenidos (algo que no sabía, sorprendente), la enorme latitud de las F55 y F65 (pero también la muy antigua F35), y que no todo son colorines chillones y estridentes. De hecho es lo que menos se ha visto de toda la charla.

El material que hemos visto ha sido el "crudo" salido de la cámara, visto a través de un display HDR. Sin estridencias, sin etalonar, sin aditamientos. Tal cual sale de la cámara.

Se ha visto tanto en un Monitor Sony OLED patanegrísima (1000 nits) como en una TV Sony HDR de unos 800 nits.

Decir que solo en el monitor Sony OLED he visto realmente la calidad de imagen y los nits correctos. En la tele Sony ni chicha ni limoná. Debido a en parte porque estábamos viendo brutos de cámara (no la versión sin HDR, sino la generada por PQ, en tiempo real).

Una de las cosas que ha comentado es que el pico máximo del HDR se establece SOLO por el 10% de la imagen. NUNCA por el 100% ni el 80% ni el 50%. Por eso se usa el ABL, para proteger por un lado el panel (y cumplir con los estrictos estándares de consumo de energía) y por otro lado evitar problemas de fotosensibilidad (un strobo a 1000 nits podría "matar" a alguien, y esto es serio).

Nunca, bajo ningún concepto, se va a permitir una cantidad de nits exagerada a más de un 10% de la imagen. NUNCA. Quien lo haga, se verá limitado por el ABL de los displays, que actuará automáticamente. Es un sistema de protección ACTIVO y OBLIGATORIO para todos los displays. NO hay displays sin ABL, aunque sean profesionales.

Unas fotillos al respecto:

https://goo.gl/photos/U2tRAeD5a3qdMSGM6

https://goo.gl/photos/15JJZGKekAQiYubYA

https://goo.gl/photos/kiXLkAhhUCDdQTKx6

Hemos podido ver varios ejemplos reales captados por diversas cámaras, incluso que no captan en HDR pero que se han convertido, pero todo ello "sin adulterar". Es decir, la imagen tal cual recibe el sensor y visualizada en HDR. Es obvio que después existe un "grading", pero que en cualquier caso la idea nunca es la de obtener colores chillones y brillos cegadores, sino más bien algo contenido y real. Ese es al menos el esfuerzo al que quieren llegar.

El problema de todo esto, es que aún está todo muy verde, y que vamos a convivir unos cuantos años con Rec.709, pero que finalmente TODO será bajo Rec.2020. Cuando digo TODO es TODO.

Al respecto de Rec.2020, ha comentado que no existe a día de hoy ni workflow, ni displays ni nada. TODO se masteriza en DCI P3 y se encapsula bajo Rec.2020.

Solo los proyectores Laser son capaces de llegar al gamut 100% de Rec.2020.

Respecto a la resolución 4K, le importa un pimiento. Es decir, aquí lo realmente importante es tener una alta calidad de imagen y alta fidelidad de color, algo que se logra con HDR. Pero eso NO significa en ningún caso aberraciones como las que se ha visto en alguna edición BD-UHD. No es ese el camino.

También ha habido tiempo para el 3D. Resurgirá como un ave Fénix, soportando HDR, HFR y SIN GAFAS. Garantizado.

Ha sido una charla larga y con muchas cosas que retener en la memoria, lástima no tener más tiempo y profundizar realmente en el HDR, pero en cualquier caso, mi impresión al final es que la gente está perdidísima al respecto, hay muchas, muchas dudas y que aunque el futuro se presenta prometedor, estamos asistiendo ante las bases.

EDITO:

Oh, se me olvidaba. Ha cargado BASTANTE sobre Dolby Vision. Porque es un estandar DE PAGO, mientras que HDR10, no. Y ya ha advertido, van a dar la espalda a Dolby y se va a comer los mocos, porque licencia su mierda software cuesta UNA PASTA que mucha gente no está dispuesta a asumir.

Y HDR10 evolucionará para mejorar a Dolby Vision y todo lo que venga por delante.
Muy interesante act, gracias por la crónica!

¿Llegó a comentar que aberraciones concretas ha visto a día de hoy?

No dejan de sorprenderme las alabanzas sobre X-Men cuando el bluray presenta un color natural mientras que el UHD es una salvajada... Pero claro, como en todas partes la ponen por las nubes ya me hace hasta pensar que el cegato soy yo.
Compañero , yo tengo xmen en uhd y en la oled quizas se ve mas saturado , pero en la dx900 se ve supernatural , el otro dia puse algunas fotos , yo no veo xmen tan saturado como dices (en mi opinion) saludos :)

Edito: creo que he visto navegando una foto que pones de xmen que se ve muy rojiza....que modo de imagen tienes? Se ve bastante enrrojecida
 
La foto no me salió demasiado bien, es la imagen proyectada y es todavía más complicado tirar una buena foto a un proyector que a una tele. No se ve tan exagerado realmente, pero sí con una sobresaturación que personalmente no me gusta. Bajando la saturación se compensa y así la vi finalmente. Pero es un tipo de imagen que no me gusta, demasiado artificial todo. Qué le vamos a hacer.
 
Es perfectamente ilustrativo el gif comparativo que puso ronda con su Oled entre UHD y BD. Pero bueno, vamos a pasar página y seguir juzgando las siguientes.

d580f3a65a364967c31de50a61c2fd46.gif
 
Solo he visto un poco de PACIFIC RIM......escenas sueltas......no necesita uno mucho para ver que es una PASADA, se aprovecha el HDR muchisimo y es precioso, recomendada 100x100 en mi opinion.


2vigzli.jpg


2dc91na.jpg
 
A ver , te doy la razon "a medias" me explico, esa escena en particular esta la chica ahi en una habitacion asi como anaranjada y tal y la cara si es cierto que está un poco pasada jejejej (quizas por la propia luz de la habitacion)

Porque otras escenas entiendo que no tienen ese especto, segun mi opinion compañero ;)
 
Solo he visto un poco de PACIFIC RIM......escenas sueltas......no necesita uno mucho para ver que es una PASADA, se aprovecha el HDR muchisimo y es precioso, recomendada 100x100 en mi opinion.


2vigzli.jpg


2dc91na.jpg

Jajajaja leo, acabo de probar una secuencia, antes de verla completa esta noche, y es la mayor brutalidad que me he encontrado hasta la fecha en HDR, vamos, espectacular el alto rango dinámico. Ya contareis pero me quedao...me quedao...me quedao...blanco...es que ni las demos chicos, ni las demos...en fin, mañana más en el hilo UltraHD. :babas:babas:babas:babas
 
Solo he visto un poco de PACIFIC RIM......escenas sueltas......no necesita uno mucho para ver que es una PASADA, se aprovecha el HDR muchisimo y es precioso, recomendada 100x100 en mi opinion.


2vigzli.jpg


2dc91na.jpg

Jajajaja leo, acabo de probar una secuencia, antes de verla completa esta noche, y es la mayor brutalidad que me he encontrado hasta la fecha en HDR, vamos, espectacular el alto rango dinámico. Ya contareis pero me quedao...me quedao...me quedao...blanco...es que ni las demos chicos, ni las demos...en fin, mañana más en el hilo UltraHD. :babas:babas:babas:babas

Ya te lo he comentado jejej, a mi me ha sorprendido muchisimo, es que la escena de cuando el prota ve su robot despues de tantos años, esas chispas y luces, asombran a cualquiera, tiene mucho potencial esta pelicula.....es como si despues de verla todo pareciera un poco "soso" :) larga vida al HDR !!!

Me alegro que te guste amigo ;)
 
Pues acabada de ver ahora mismo y me parece impresionante como se ve, está película en BD ya se veía muy bien pero es que en UHD y con HDR se ve aún mejor, a mi me ha encantado.

Me sigo quedando embobado como se ve el tono de los rojos (fuego, explosiones, chispas, la brecha) en estas películas gracias al HDR, es de una inmersión y realismo brutales. Además aquí los tonos azules lucen muy bien también, por lo que la sangre de los kaiyus también impresiona para bien ese tono azulado tan vivo.

La parte final cuando salen de las capsulas de salvamento, ese cielo tan limpio y puro es una jodida maravilla como luce

A mi me ha parecido impresionante como se ve.

IMAGEN :ok:ok:ok:ok:ok
 
PACIFIC RIM

RESUMIENDO: PA CAGARSE LA PATA ABAJO


UHD

BD

UHD

BD

UHD

BD


Pues este título es mucho más de lo que esperaba, y anoche mismo, viéndola, no daba crédito de hasta dónde se puede llegar con un alto rango dinámico magistralmente aplicado a la hora de dotar a una película como esta de un plus de espectacularidad importante respecto al BLURAY. Aquí el espectáculo está servido, y la película se presta a ello, con esas escenas nocturnas repletas de luces originadas por esos gigantescos robots y sus portentosas armas, aquí el HDR hace verdaderas maravillas y convierte este título en una DEMO tienda que no cesa de deslumbramos y sorprendernos con toda clase de efectos de luces y color de principio a fin, pero no solo de luces y reflejos especulares vive el HDR, también se consigue una mayor claridad en la imagen que hace que toda esa lluvia que incesantemente cae durante muchas de las peleas sea perfectamente visible, vamos, un espectáculo total en HDR de principio a fin que supera al BLURAY, que ya se veía muy bien, sin despeinarse.

IMAGEN: :ok:ok:ok:ok1/2

:birra:birra

Yeee me he equivocado de hilo. Lo paso donde toca
 
PACIFIC RIM

RESUMIENDO: PA CAGARSE LA PATA ABAJO

Como esta película la iba a ve en una LED de Sony XD93, temía que, en términos de contraste, la experiencia no fuera del todo convincente. Nada más lejos de la realidad.

Aunque no se aprecie en las fotos de abajo, en la versión UHD HDR, la imagen es más contrastada y el blanco de las armaduras es más impactan que en BD, además se aprecian mejor esos detalles en sombra entre la maquinaria.

PD: Las fotos no reflejan lo que verdaderamente se ve. En directo, sí que la hay y es mucho mayor a lo reflejado en unas simples fotos hechas con mi pataton de IPhone 6 Plus

UHD

BD


En momentos como los de las imágenes de abajo, al margen de las luces, reflejos y explosiones varias, gracias al HDR, toda la lluvia que cae incesantemente es perfectamente visible y supone una importante mejora visual respecto al bluray.
UHD

BD

UHD

BD


Pues este título es mucho más de lo que esperaba, y anoche mismo, viéndola, no daba crédito de hasta dónde se puede llegar con un alto rango dinámico magistralmente aplicado a la hora de dotar a una película como esta de un plus de espectacularidad importante respecto al BLURAY. Aquí el espectáculo está servido, y la película se presta a ello, con esas escenas nocturnas repletas de luces originadas por esos gigantescos robots y sus portentosas armas, aquí el HDR hace verdaderas maravillas y convierte este título en una DEMO tienda que no cesa de deslumbramos y sorprendernos con toda clase de efectos de luces y color de principio a fin, pero no solo de luces y reflejos especulares vive el HDR, también se consigue una mayor claridad en la imagen que hace que toda esa lluvia que incesantemente cae durante muchas de las peleas sea perfectamente visible, vamos, un espectáculo total en HDR de principio a fin que supera al BLURAY, que ya se veía muy bien, sin despeinarse.


IMAGEN: :ok:ok:ok:ok1/2

:birra:birra
 
Última edición:
Por cierto, ahora que le he cogido gustillo a esto de hacer fotos a la tele (sé que no vale de mucho :cuniao)
Creéis que si utilizo mi compacta SONY HX90 obtendré mejores resultados que mediante el patato IPhone 6 Plus? Si es así, alguna recomendación en la configuración de la compacta o en auto me va a salir igual?

:ok
 
Anoche mi señora me impuso doble sesión de Narcos, no hay Dios de convencer a una WAT para ver una peli como el destino de júpiter o Pacific rim (que me llega la semana que viene).

Antes de ir a dormir puse unos minutos la de júpiter y todo en orden. La imagen tiene calidez pero dentro de lo adecuado y hay muchísimo detalle en las sombras.

Vi lo suficiente para quedarme tranquilo, la calidad de imagen es impecable.

A ver si la puedo ver tranquilamente esta noche. Me alegro que Pacific rim destaque. Es una candidata ideal siendo una película con la mayoría de escenas nocturnas y teniendo un formato 1.85:1 que llena la pantalla es perfecta para lucir equipos.
 
Arriba Pie