UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Entonces fenomenal el fury con los JVC pasando SDR y BT 2020 :ok
Pues sí, esta noche probaré un Panasonic 900 para asegurarme de que dan resultados similares, pero afortunadamente ya me quedo tranquilo hasta que la calibración HDR sea más accesible, que ahora mismo es como el Santo Grial.
 
Es que Lucy es un ejemplo absolutamente extremo de definición y color. No se puede ni comparar ni extrapolar a nada, la verdad. La peli es un cristo, pero oye, dejando el cerebro en la puerta no está tan mal...yo es que tampoco soy de alta cocina xD
 
Respecto al HDR, me he tragado tres episodios de "The OA", que está en Dolby Vision, y es una pena haber elegido un look tan planote y con negros leventadísimos. Pero hay planos que lucen muy bien (casi todos en los que hay una luz que necesita refuerzo). Curiosos los planos donde interior y exterior están expuestos (ahí es donde el HDR revela su utilidad).

Pero lástima de un grading tan planote, que hubiese dado un mejor juego si hubiesen optado por un look "Stranger Things". Es una decisión creativa y hay que joderse y aceptar.
 
para asegurarme de que dan resultados similares, pero afortunadamente ya me quedo tranquilo hasta que la calibración HDR sea más accesible, que ahora mismo es como el Santo Grial.


Pues calentito calentito de hace 4 hrs escasas

HDR Calibration

En chromapure ya es una realidad:


ChromaPure 3.1 is now available for download.

This is a major release in which ChromaPure has been completely re-written on a new platform.

New Features

  • New tablet-like user interface. The classic interface can also be selected in application options.
  • Support for UHD Rec. 2020 and HDR10 EOTF.
  • New Screen Uniformity module.
 
Última edición:
Parece que se ha detectado un bug de croma en el reproductor ULTRAHD Samsung K8500 y un problema de descodificación RGB en la X-Box one S jajajajaja

El Panasonic es el reproductor

Panasonic DMP-UB700 Review: Nailing 4K Blu-ray Chroma

Y ojo con los pana, que envían 12 bits, y si el visualizador no procesa correctamente los 12 bits (no confundir con el bpc del panel) habrá algo de posterizacion al canto en función de cómo procese el visualizador

Jajajaja con esto de la UHD me lo estoy pasando bomba. Cuando no son pitos, son flautas
 
Última edición:
La verdadera gravedad del problema en HDR no está solo en las OLED por su falta de brillo y ABL respecto al monitor de masterizacion, como indica Vicent, la gravedad está en los proyectores porque todavía son menos brillantes.

Por ejemplo: Si un fabricante, llámese Epson o JVC, pretende tratar el HDR correctamente, ha de seguir una curva de gamma a partir de un pico de brillo muy inferior al del monitor de masterizacion, con lo cual, el nivel medio APL de la imagen acaba por ser muy bajo y las imágenes terminan siendo demasiado oscuras. Otra opción es alejarse del estándar levantando el APL medio, con lo cual la gamma sería incorrecta a cambio de ofrecer imágenes más brillantes. En Epson esto se llama HDR 1 para el primer enfoque y HDR 2 para el segundo, ofreciéndote hasta 4 posibilidades distintas, pero claro, esto no se puede calibrar porque no está basado en estándares, está basado en el criterio del fabricante de proyectores. Solo puedes ajustar el balance de blancos a D65, que ya es bastante
 
Es un sacaeuros el hdr de mucho cuidado. Si el visualizador tiene mas nits y cubre mas espacio de color que a lo que ha sido masterizada la peli entonces te quitas estos problemas (tone mapping, clipping, ...). El año que viene cuando todas las teles superen los 1000 nits y tal, seran mayoría las pelis masterizadas a 4000 nits, cuando las teles lleguen ahí sin problemas ¿las pelis a cuanto seran masterizadas? La historia de siempre.
 
Pues se puede llegar hasta los 10.000...jajaja
Creo que los problemas de algunos dispositivos como proyectores y televisores OLED son por no alcanzar 1000 nits. A partir de ahí, creo que no habría problemas independientemente de que la película fuese masterizada a 4000 por poner un ejemplo.
A día de hoy solo hay una forma correcta de ver los UHD para poder evaluarlos con conocimiento de causa, y es en una LED de gama alta UHD premium....y si quieres OLED 2016...si aceptamos barco como animal acuático jeje
 
La teoría es esa, pero en la práctica es completamente absurdo que si un dispositivo no tiene un chorro de luz suficiente no pueda reproducir correctamente la UHD.

Con el tiempo van saliendo métodos para adaptar el HDR de los discos a las posibilidades del dispositivo en cuestión. Menuda caja de pandora se ha abierto con las exigencias de brillo, como si un dispositivo se tenga que ver peor porque no alcance unos nits determinados... Es una locura.
 
Por eso se realiza SIEMPRE un Tone Mapping adaptativo al display donde se visualizará el HDR. En todos los casos y bajo todas las condiciones. Hay demasiadas variables como para ir a piñón fijo. Es donde se produce el fallo. Tema de firmware, muy probablemente. Pero no solo eso...

No se tiene en cuenta que cuando se masteriza en HDR, se hace bajo dos parámetros muy, muy importantes, que generalmente NO CUADRAN con ningún otro display salvo en el que se ve (por eso en el monitor de masterizado se va a ver cojonudamente bien. Será el único sitio donde se vea bien y perfecto. Lamentablemente, esto va a ser así siempre. Y más aún con el HDR, pues depende de los nits de los displays y no es como con 709 donde daba igual los nits, el máximo era 100 y listo.

Las reglas han cambiado.
 
La teoría es esa, pero en la práctica es completamente absurdo que si un dispositivo no tiene un chorro de luz suficiente no pueda reproducir correctamente la UHD.

Con el tiempo van saliendo métodos para adaptar el HDR de los discos a las posibilidades del dispositivo en cuestión. Menuda caja de pandora se ha abierto con las exigencias de brillo, como si un dispositivo se tenga que ver peor porque no alcance unos nits determinados... Es una locura.

Mister King conan entiendo y comparto tu frustración con el tema y me solidarizo complemtante, pero desgraciadamente no hay más cera que la que arde, compañero, y si esto se quiere ver correctamente hay que llegar a unas especificaciones, y a medida que nos alejemos de ellas, peor y peor se va a ver.

La industria ya ha pensado en estos problemas, por eso existe la posibilidad de realizar una conversión de HDR/2020 a SDR/709, para que los dispositivos que no cumplan con unas especificaciones determinadas puedan reproducir correctamente estás películas aunque sea de otra manera diferente a la suya nativa en HDR, y eso hay que aplaudirlo.

Otra cosa es que ciertos fabricantes para vender sus productos o juguetes quieran ofertar plena compatibilidad HDR a visualizadores que no van a poder ofrecerla con garantías de visualización correcta y os hayan engañado porque no llegan ni de lejos a las especificaciones del formato o simplemente la han implementado mal porque tampoc han llegado a tiempo, y esto es algo que directamente afecta de manera muy notoria a los usuarios de proyectores...desgraciadamente.

Pregunta:

Como se veria un bluray si le aplicamos una curva de gamma EOTF equivocada, por ejemplo una 2.6 excesivamente alta o una 1,8 excesivamente baja?? Pues que irremediablemente ese bluray lo vas a ver muy mal, mal en el contraste y mal en el color porque lo estás visualizando bajo una curva de luminancia totalmente equivocada de la que depende finalmente la composición de la imagen, por lo tanto la composición de la imagen será mala.

Con los UHD pasa lo mismo (no admitirlo es engañarse) que se han de ver con su correspondiente curva de gamma específica PQ ST 2084 (Dolby y HDR 10 comparten curva de gamma). Y sino se ve bajo esos parámetros, ni se verá correctamente ni por supuesto será HDR. Afortunadamente, la industria no ha querido dejar tirado a nadie y existe la posibilidad de conversión, que es lo que hacen los reproductores y es lo que estáis haciendo algunos usuarios mediante el HD Fury, pero esto ya no es HDR, es SDR, porque lo verás bajo una respuesta de luminancia que es espeficia para contenidos SDR y esto supone una enorme diferencia...pero al menos se verán correctamente bajo los criterios SDR, que ya es algo.

Me gustaría poder decir otra cosa...
 
El tema da para largo, pero es que en proyección ¿qué sentido tienen los nits elevados que se proponen para las TV? A partir de cierto punto pasa a ser incómodo para la vista, así que yo entiendo que lo suyo es adaptar la señal para las posibilidades del aparato en cuestión.

Como puedes ver en compra-venta ya he puesto a la venta el Samsung y tengo encargado un Panasonic 700 que me llegará en enero. Por lo que me cuentan en mundodvd el Panasonic, además de la combinación de Fury para sacar el BT2020 tiene un parámatro llamado conversión que permite regular el nivel de brillo del pseudo HDR que saca.

A día de hoy es la mejor combinación posible para ver la UHD en proyección. Yo es que ni me planteo una TV en mi sala dedicada así que no me queda otra que batallar para conseguir verlo lo mejor posible.
 
Es que en proyección no puedes extrapolar los mismos nits. La misma Dolby al diseñar Dolby Vision para Cines, así lo hace. Mayormente porque un "pelotazo" de 1000 nits en proyección sería poco menos que perjudicial para el ojo (similar a que te apunten con una linterna de alta potencia a los ojos). Hay que tener cuidado con estos temas.

Ayer, por ejemplo, viendo "The OA", había un plano de los faros de un coche que destacaba sobre toda la imagen (a oscuras), y me molestaba mucho. Y eso que la Luz Oled la tenía a 80 porque a 100 me parecía demasiado fuerte.

Estamos hablando de unos 600 nits como máximo (la C6 no llega a esos niveles, tampoco lo necesita para ofrecer un HDR que destaque). Y probablemente menos al bajar la luz Oled.

Ahora imaginar ese mismo plano en proyección, con un "pelotazo" de 1000 nits. Dejas frito a más de uno, fijo. Que parece que son pocos 1000 nits. Pero A OSCURAS DEL TODO, eso supone multiplicar por 4 o por 8 la potencia lumínica, y lo gran de la pantalla lo magnifica aún más.

El HDR pasa por ofrecer una gran calidad, no unos nits descerebrados. Reducir todo a los nits del display es ignorar por completo lo que significa el HDR. Pero entiendo que al final, lo que más impacta sea el ver luces y reflejos intensos. Así es lo que muchos perciben como "HDR", por lo que leo en foros más generalistas.

Si se quiere profundizar en estos temas, donde explican razonamientos técnicos sobre porqué es así y no asá, aquí hay información "para aburrir":

Blog

Hay que leerlo cronológicamente, desde la primera entrada, ésta:

HDR Video Part 1: What is HDR Video?
 
El tema da para largo, pero es que en proyección ¿qué sentido tienen los nits elevados que se proponen para las TV? A partir de cierto punto pasa a ser incómodo para la vista, así que yo entiendo que lo suyo es adaptar la señal para las posibilidades del aparato en cuestión.

Como puedes ver en compra-venta ya he puesto a la venta el Samsung y tengo encargado un Panasonic 700 que me llegará en enero. Por lo que me cuentan en mundodvd el Panasonic, además de la combinación de Fury para sacar el BT2020 tiene un parámatro llamado conversión que permite regular el nivel de brillo del pseudo HDR que saca.

A día de hoy es la mejor combinación posible para ver la UHD en proyección. Yo es que ni me planteo una TV en mi sala dedicada así que no me queda otra que batallar para conseguir verlo lo mejor posible.

Creo que ya lo comenté al principio de los tiempos, que me parecía que el samsung hacia la conversión a SDR algo peor que el Pana porque machacaba algo de detalle en sombra, además de no ser tan configurable.

El panasonic opino que hace mejor conversión a SDR por las pruebas que hice en mi OLED FHD, y además de ser mucho más configurable en el parámetro de conversión de rango dinámico tampoco presenta el problema de Chroma que sí se ha detectado en nuestro Samsung K8500, y aunque esto sea difícilmente detectable, puestos a elegir entre ambas posibilidades, es preferible la opción que muestree correctamente la Chroma a la opción equivocada. Vamos que es algo que si lo descubres una vez lo has comprado (como en mi caso), pues no es para alarmarse, pero si fuera a comprarlo ahora mismo, pues descartado automaticamte si por precio similar voy a tener un PANA 700 que gestione correctamente muestreo chroma
 
Os pongo la estupenda explicación de la adaptación por parte de goran05 de mundodvd con el que estoy en estrecho contacto para afinarlo todo.

BT2020: es el nuevo perfil de color ampliado de la nueva era, coincide con el HDR en los discos, pero son cosas diferentes. Se trata del espacio de color, es decir la paleta lde colores. mejora a REC709, que es la paleta de colores de la era HD.

HDR (abreviación de High dynamic range / Alto Rango Dinamico) es es un EOTF, tecnicamente se le llama "función electroptica" de forma sencilla nos podemos referir a él como GAMMA (Es decir la curva de luminancia) que ahora es mucho más amplia y permite que podamos tener mucho detalle en sombra y muchos más información en motivos brillantes. Mejora al gamma SDR que es lo que teníamos hasta ahora y que viene ya de la época del CRT (televisiones culeras).

Pero vamos, esto sólo son tecnicismo, es decir lenguaje técnico para referirnos a las cosas.

Con este rollo, lo que te vengo a decir, que SDR y HDR son sólo tecnicismos, es decir no se te tienen que caer los anillos por leer SDR, ni dar saltos de alegría por leer HDR en el menu de información de tu proyector.

Lo único que cuenta realmente es lo que VES en la pantalla, como llaman a las cosas o los procesos intermedios te deberían traer al pairo, a no ser que te dediques profesionalmente a esto.

con EL HDR, hablamos de niveles absolutos de luz, por ejemplo si un disco está masterizado a HDR de 1000nits/ candelas, eso quiere decir que para mostrarlo tal cual debemos tener un visualizador que pueda mostrar 1000nits.

Ahora, con proyección lo máximo que puedes llegar en condiciones ideales es a unos 150nits. Ahora, si me dices tú que es más placentero leer HDR en el menu INFO del proyector en vez de SDR yo te respondo que es absolutamente irrelevante, lo único que cuenta es que tienes de 0 a 150 nits para mostrar la imagen, es decir tienes que meter la imagen ahí dentro ya sea recibiendo el proyector señal SDR o HDR.

Cuando nos referimos a HDR, nos referimos al ALto Rango Dinamico que hay en los discos, cuando nos referimos a SDR, nos referimos al Rango Dinámico Standard.

Cuando hablamos de conversión de HDR a SDR nos referimos a modelar el EOTF (es decir el gamma, o la curva de luz) para que esa información que ahí en el disco HDR la adaptemos a un rango SDR, que es lo que manejan las TV que no han sido pensadas para HDR.

Pero es que TV y proyección son dos mundos completamente diferentes, 150 nits que para una TV en una sala iluminada era algo normal y es lo que teníamos hasta ahora, en cambio para para un proyector en una sala totalmente oscura es un chorrazo de luz que te deslumbra si miras directamente a la lente y dejarte viendo chiribitas un buen rato.

En resumen: en proyección necesitamos mucha menos luz para excitar nuestros sentidos con lo que se puede conseguir un buen efecto HDR con mucha menos luz, por ejemplo con lo que viene a coincidir aproximadamente con el rango SDR de las TV (las anteriores al HDR).

El rango HDR de las TV, 1000 nits, sería super incomodo en proyección, sería muy molesto en determinadas escenas y nos deslumbraría completamente.

Por algo en cines profesionales, la norma para HDR es de 108 nits, personalmente creo que podría ser más, pero los proyectores no dan para más en pantallas tan grandes. Pero hablamos de otro tipo de material destinado para ser proyectado, no son los discos UHD domésticos que han sido pensados para TV.

En definitiva, que el que te llegue una señal HDR al proyector y la gestione el proyector no es una imagen más impresionante que si te llega SDR después de que haya convertido la señal HDR un reproductor previamente. En ambos casos hay que modelar la señal, la cuestión es qué aparato lo haga mejor.

Esto es como cuando escalas un material de DVD a resolución FULL HD por ejemplo, puede hacerlo mejor el proyector o el reproductor, depende de quien lo gestione mejor.

Como los que han definido la norma UHD, han pasado de nosotros los usuarios de proyectores, al convertir UHD a SDR, han decidido cargarse el color amplio (BT2020) y transformarlo a REC709 que es lo que teníamos con los blurays.

Lo han hecho así porque generalmente las TV HDR suelen traer capacidad de color ampliada, y las TV SDR (convencionales) NO.

En cambio en proyectores manejamos rangos de luz equivalentes a SDR pero tenemos máquinas capaces de mostrar la paleta de colores ampliada.

con el FURY no hacemos otra cosa que "piratear" la señal, es decir, nos la pasamos por el forro y le decimos, "vale sí pasame SDR (así gestiona el HDR el reproductor en vez del proyector), pero a la vez pásame el COLOR BT2020 en vez de REC709, no te lo cargues". Ya está, esa es la utilidad que le damos, ninguna más (aunque tenga varias más).

¿Y por qué hacemos todo esto? Pués porque el reproductor Panasonic es estupendo gestionando la señal HDR y adaptandola a las caracteristicas de luz de nuestros proyectores.

AHora, que si el proyector lo haría perfecto (no es el caso) no haría falta nada más que pasar la señal HDR y que se ocupe el proye.
 
Totalmente de acuerdo con esos razonamiento. Fíjate que sin saber la existencia de ese mensaje, opino lo mismo. Por algo será, no se.

Y yo no opino "por opinar", sino porque tengo la suerte de estar "en el meollo" y lo veo todo desde un prisma diferente. Por eso.
 
Mucha gente olvida que OLED, al tener un negro absoluto, no necesita llegar a los mismos NITS que una LED para ofrecer la misma sensación de contraste. Por supuesto, lo ideal sería tener el negro perfecto y ¿por qué no? 2000 nits de pico a tu disposición. Pero puestos a elegir, de momento me quedo con el negro total.

Esto también de pende de las condiciones de visualización. Si vas a ver siempre la tele en un entorno bien iluminado el OLED tiene poco sentido.

Y en proyección la cosa se lía más todavía, ya que con la luminosidad actual los cambios lumínicos ya llegan a molestar.

Also:



 
Os pongo la estupenda explicación de la adaptación por parte de goran05 de mundodvd con el que estoy en estrecho contacto para afinarlo todo.

BT2020: es el nuevo perfil de color ampliado de la nueva era, coincide con el HDR en los discos, pero son cosas diferentes. Se trata del espacio de color, es decir la paleta lde colores. mejora a REC709, que es la paleta de colores de la era HD.

HDR (abreviación de High dynamic range / Alto Rango Dinamico) es es un EOTF, tecnicamente se le llama "función electroptica" de forma sencilla nos podemos referir a él como GAMMA (Es decir la curva de luminancia) que ahora es mucho más amplia y permite que podamos tener mucho detalle en sombra y muchos más información en motivos brillantes. Mejora al gamma SDR que es lo que teníamos hasta ahora y que viene ya de la época del CRT (televisiones culeras).

Pero vamos, esto sólo son tecnicismo, es decir lenguaje técnico para referirnos a las cosas.

Con este rollo, lo que te vengo a decir, que SDR y HDR son sólo tecnicismos, es decir no se te tienen que caer los anillos por leer SDR, ni dar saltos de alegría por leer HDR en el menu de información de tu proyector.

Lo único que cuenta realmente es lo que VES en la pantalla, como llaman a las cosas o los procesos intermedios te deberían traer al pairo, a no ser que te dediques profesionalmente a esto.

con EL HDR, hablamos de niveles absolutos de luz, por ejemplo si un disco está masterizado a HDR de 1000nits/ candelas, eso quiere decir que para mostrarlo tal cual debemos tener un visualizador que pueda mostrar 1000nits.

Ahora, con proyección lo máximo que puedes llegar en condiciones ideales es a unos 150nits. Ahora, si me dices tú que es más placentero leer HDR en el menu INFO del proyector en vez de SDR yo te respondo que es absolutamente irrelevante, lo único que cuenta es que tienes de 0 a 150 nits para mostrar la imagen, es decir tienes que meter la imagen ahí dentro ya sea recibiendo el proyector señal SDR o HDR.

Cuando nos referimos a HDR, nos referimos al ALto Rango Dinamico que hay en los discos, cuando nos referimos a SDR, nos referimos al Rango Dinámico Standard.

Cuando hablamos de conversión de HDR a SDR nos referimos a modelar el EOTF (es decir el gamma, o la curva de luz) para que esa información que ahí en el disco HDR la adaptemos a un rango SDR, que es lo que manejan las TV que no han sido pensadas para HDR.

Pero es que TV y proyección son dos mundos completamente diferentes, 150 nits que para una TV en una sala iluminada era algo normal y es lo que teníamos hasta ahora, en cambio para para un proyector en una sala totalmente oscura es un chorrazo de luz que te deslumbra si miras directamente a la lente y dejarte viendo chiribitas un buen rato.

En resumen: en proyección necesitamos mucha menos luz para excitar nuestros sentidos con lo que se puede conseguir un buen efecto HDR con mucha menos luz, por ejemplo con lo que viene a coincidir aproximadamente con el rango SDR de las TV (las anteriores al HDR).

El rango HDR de las TV, 1000 nits, sería super incomodo en proyección, sería muy molesto en determinadas escenas y nos deslumbraría completamente.

Por algo en cines profesionales, la norma para HDR es de 108 nits, personalmente creo que podría ser más, pero los proyectores no dan para más en pantallas tan grandes. Pero hablamos de otro tipo de material destinado para ser proyectado, no son los discos UHD domésticos que han sido pensados para TV.

En definitiva, que el que te llegue una señal HDR al proyector y la gestione el proyector no es una imagen más impresionante que si te llega SDR después de que haya convertido la señal HDR un reproductor previamente. En ambos casos hay que modelar la señal, la cuestión es qué aparato lo haga mejor.

Esto es como cuando escalas un material de DVD a resolución FULL HD por ejemplo, puede hacerlo mejor el proyector o el reproductor, depende de quien lo gestione mejor.

Como los que han definido la norma UHD, han pasado de nosotros los usuarios de proyectores, al convertir UHD a SDR, han decidido cargarse el color amplio (BT2020) y transformarlo a REC709 que es lo que teníamos con los blurays.

Lo han hecho así porque generalmente las TV HDR suelen traer capacidad de color ampliada, y las TV SDR (convencionales) NO.

En cambio en proyectores manejamos rangos de luz equivalentes a SDR pero tenemos máquinas capaces de mostrar la paleta de colores ampliada.

con el FURY no hacemos otra cosa que "piratear" la señal, es decir, nos la pasamos por el forro y le decimos, "vale sí pasame SDR (así gestiona el HDR el reproductor en vez del proyector), pero a la vez pásame el COLOR BT2020 en vez de REC709, no te lo cargues". Ya está, esa es la utilidad que le damos, ninguna más (aunque tenga varias más).

¿Y por qué hacemos todo esto? Pués porque el reproductor Panasonic es estupendo gestionando la señal HDR y adaptandola a las caracteristicas de luz de nuestros proyectores.

AHora, que si el proyector lo haría perfecto (no es el caso) no haría falta nada más que pasar la señal HDR y que se ocupe el proye.

Totalmente de acuerdo. Es lo que hemos dicho siempre, no?
Importante: Dice que en proyectores da igual que el display indique HDR que SDR porque al final has de adaptar la imagen a 150 nits o algo así, y eso es absolutamente correcto, porque lo importante es que se vea correctamente, sea HDR o SDR, dentro de las posibilidades de estos proyectores de hoy día, y como he dicho un post más atrás, es algo que hay que aplaudir a la industria por permitir la conversión a SDR partiendo de HDR, y precisamente el Panasonic (los que lo tenemos, lo sabemos) tiene una funcionalidad de adaptación de rango dinámico a sdr que permite adaptar la conversión a la luminancia del visualizador, con lo cual, convierte al Panasonic en una herramienta de conversión enormemente versátil

Un 10 al post del sr goran.
 
Pues sí, lo que comenta tiene mucho sentido. Se le ve mucho conocimiento.

Por otro lado, de acuerdo con Deimos. Pero la gente se obsesiona mucho con el tema de los nits, como si fuese el santo grial, y no debería ser así. Es más, en "The OA" el HDR queda relegado a unos pocos momentos puntuales, la mayoría de planos son normales, pero tienen un detalle en sombra y una calidad que es donde destacan, realmente. Pese a que personalmente no tiene una imagen "potente", exhibe precisamente todo ese potencial en aspectos menos importantes visualmente pero más importantes técnicamente.

Ojo, lo de los 1000,4000,10000 nits NO es a full screen (eso sería una SALVAJADA), solo se permiten a un porcentaje no superior al 20% de la pantalla. Mayormente porque llegar a esos niveles en un blanco que llene la pantalla, haría un consumo excesivo del panel (y aquí es donde entra el ABL) y además "no está permitido". Que puedes pasarte por el forro lo que te diga la regulación y realizar un display que te meta ese pelotazo de luz, sí. Que sea comercial, NO.

Lo que dice Marc Bach sobre "maxfall" es correcto. Ese es uno de los parámetros más importantes, junto con otro parámetro "MaxCLL". Estos dos parámetros te dicen como debe comportarse la imagen en ESE display en concreto. Por eso SOLO se verá cojonuda la imagen en ESE display.

En otros siempre habrá una adaptación porque estos dos parámetros son diferentes (es aquí donde se aplica el Tone Mapping)

Por detallar estos dos parámetros (que SOLO se pueden ajustar a la hora de generar el archivo final):

MaxCLL Metadata - Maximum Content Light Level - An integer metadata value defining the maximum light level, in nits, of any single pixel within an encoded HDR video stream or file. MaxCLL should be measured during or after mastering. However if you keep your color grade within the MaxCLL of your display’s HDR range, and add a hard clip for the light levels beyond your display’s maximum value, you can use your display’s maximum CLL as your metadata MaxCLL value.


MaxFALL Metadata - Maximum Frame Average Light Level - An integer metadata value defining the maximum average light level, in nits, for any single frame within an encoded HDR video stream or file. MaxFALL is calculated by averaging the decoded brightness values of all pixels within each frame (that is, converting the digital value of each frame into its corresponding nits value, and averaging all of the nits values within each frame).

MaxFALL is an important value to consider in mastering and color grading, and is usually lower than the MaxCLL value. The two values combined define how bright any individual pixel within a frame can be, and how bright the frame as a whole can be.

Displays are limited differently on both of those values, though typically only the peak (single pixel) brightness of a display is reported. As pixels get brighter and approach their peak output, they draw more power and heat up. With current technology levels, no display can push all of its pixels into the maximum HDR brightness level at the same time - the power draw would be extremely high, and the heat generated would severely damage the display.

As a result, displays will abruptly notch down the overall image brightness when the frame average brightness exceeds the rated MaxFALL, to keep the image under the safe average brightness level, regardless of what the peak brightness of the display or encoded image stream may be.

For example, while the BVM-X300 has a peak value of 1000 nits for any given pixel (MaxCLL = 1000), on average, the frame brightness cannot exceed about 180 nits (MaxFALL = 180). The MaxCLL and MaxFALL metadata included in the HDR 10 media profile allows consumer displays to adjust the entire stream’s brightness to match their own display limits.

Como se puede ver, no solo es EOTF o Gamma, hay muchos más elementos a tener en cuenta. Algo que hoy día está muy, muy verde y que pocos Softwares lo soportan, y hay que realizar verdaderas brujuladas para poder trabajar correctamente.
 
Arriba Pie