La gente juzga o califica películas en UHD, bluray o en cualquier otro formato, por lo que les gusta y ellos consideran que debe ser una buena calidad de imagen, dejando al margen la intención original implícita en la propia fotografía de la película.
También son muy dados a comparar manzanas con peras y pimientos con cebollas o zanahorias, o sea, Tigre y Dragón con The Revenant, o Dentro del Laberinto con La vida de Pi.
Muchos no entienden que Tigre y Drangón ha de compararse solo contra Tigre y Dragón (por poner un ejemplo) y valorarse en función de lo que un determinado formato de vídeo pueda ofrececer en cuanto a calidad de imagen se refiere dentro de los propios límites que la fotografía de la película presenta. Ir más allá, es adulterar la película. Por esa razón, si "La llegada", se ve con negros ligeramente levantados y poco contrastados en escenas oscuras, no es porque esté mal editada o tenga mala calidad de imagen, o que sea un producto índigo del nuevo formato, es porque está perfectamente editada, y como tal hay que valorarla.
La UHD no está para adulterar nada, ni el HDR para cegar a nadie, ni el Rec.2020 para dotar a la imagen de la película de colores más chillones y saturados de lo que originalmente tenía. La UHD está para ofrecer más calidad, con imágenes exentas de los defectos propios de otros formatos; el HDR para ofrecer más rango dinámico, algo ya implícito en el propio material de origen; y el color extendido para una representación con mayor riqueza cromática, algo también implícito en el propio material de origen, y no para colores chillones o exagerados.
Antes se recortaba, y ahora se dispone de unas herramientas que permiten a los creadores de contenidos plasmar en este nuevo formato toda su intención y creatividad, y así se está haciendo. Esto es así, y así lo prometieron desde la industria del cine, y se está cumpliendo.
A mí ya nadie me puede decir lo contrario, porque he testado más de 60 títulos y todavía no me he enfrentado a ningún escarnio que represente una flagrante adulteración de la verdadera intención original de las películas. Solo Mad Max parece que va algo más allá y a la que le han dado un pequeño giro de tuerca, aunque para nada todo lo que se decía en un principio, porque ni los desiertos de Mad Max eran tan cálidos, ni las explosiones tan rojas, ni la imagen es oscura, y ni había ese abundante banding que se decía en los foros. Al final la edición era correcta y todos esos problemas eran por la mala configuración de los equipos, cables HDMI, o sencillamente porque muchos visualizadores no gestionaban correctamente las señales HDR. Pero ojo, que yo esto lo dije desde el primer día, y nunca tuve ni la más mínima duda al respecto.