De Mister King Conan en otro foro:
.
Es que con la UHD de los huevos tenemos un Cristo montado que cansa... Yo tengo más de 20 discos 4K y tengo cargadas 3 custom gammas...
No hay gamma universal realmente que sirva para todas las pelis. Con lo de que vienen masterizadas diferentes en algunas hay que poner una gamma más luminosa y en otras más oscura. Un coñazo.
Amigo veo tu frustración (que entiendo perfectamente). A mi amigo David le pasa lo mismo. Precisamente mañana voy a ver otra vez el Epson, y el problema es parecido, no hay una gamma universal.
El problema es ese, que hay pelis a 1000 y a 4000 nits, y la gamma para 1000 no sirve para las pelis de 4000 porque te quema información.
Para pelis masterizadas en monitores LED de 4000 nits la única solución es una gamma que cubra hasta 4000, pero entonces va a ser muy oscura en visualizadores que ni siquiera lleguen a los 1000 nits, eso, o ver la peli con detalles en las altas luces quemados, lo que hace que alguna película sea poco soportable por la cantidad de información que hay por encima de los 1000 nits. Yo a David le he recomendado que vea las pelis de 1000 nits con la gamma HDR correspondiente, y para las pelis de 4000 que use un edid SDR/Rec.2020, eso creo que es la mejor solución, porque una gamma que cubra todo el espectro hasta los 4000 nits va a quedar muy oscura y la película se muere.
Estándar solo hay uno, que es la gamma HDR ST.2084, y a esa gamma se la pela el blanco y nivel de nits que de tu proyector o tele, porque cuando mides te dice que el 100% es 10.000 nits, el 90% 4000 nits y el 75% 1000 nits, y que a partir de ahí se la bufa al HDR lo que den nuestros equipos, con lo cual son valores absolutos de los que se parte para hacer todos los cálculos de lumiancia de la escala de grises. VEASE:
Con SDR para bluray es distinto porque para una gamma SDR como por ejemplo la tradicional 2.22 el software te pide que midas el blanco primero, y en función del nivel de lumiancia que de tu blanco hace el cálculo para los valores de lumiancia de toda tu escala de grises, por lo tanto, son valores relativos en función del blanco de tu visualizador.
En HDR son valores absolutos que no dependen del valor de brillo de blanco del visualizador. Ahí son 10000 nits, 4000 y 1000, y sino llegamos nos jodemos y punto, no hay solución porque son valores absolutos, o sea, o te adhieres tú a esos valores absolutos o no hay nada que hacer para verlo como Dios manda.
A mi con la oled de los cojones me pasa algo similar. Por ejemplo, si veo PAN en la OLED, que es 4000 nits, me quema algunos detalles. Si quiero recuperar ese detalle, he de reducir el contraste desde el Panasonic UB900 a -9, y sí, lo recupero, pero entonces ATPC todo porque mato la película, y esto, no tiene solución ni con la varita de HP, o sea, o lo veo socarrao o reduzco y mato la película
A ver si así se entiende mejor:
Esto son las gammas para HDR de las teles OLED y Sony. LA LÍNEA AZUL, ES EL ESTANDAR, Y ESTÁNDAR, SOLO HAY ESE. TODO LO QUE CAE POR ENCIMA DEL AZUL ES OSCURO, POR DEBAJO SERÍA DEMASIADO BRILLANTE
SONY
OLED
Si te fijas las dos teles lo siguen bastante bien la gamma HDR, pero hasta el 75%, que es 1000 NITS, a partir de ahí se va literalmente ATPC.
Y esto es el proyector Epson, o sea, oscuro que te cagas. Si ademas queremos meter hasta 4000 nits...ufff, para eso creo que mejor el EDID SDR/REC.2020
Solución? No existe, ni gammas, ni calibraciones de miles de puntos, ni na de na de na. Todo lo que se proponga son palos de ciego. Es como un puzzle sin solución.