Son la suma de muchos factores.
Es como lo del espacio de color cuando se decia que esa extensión extra de color que trae Rec.2020 respecto a Rec.709 bluray solo representa colores que para nada están relacionados con la vida real, ya que toda esa gama cromática cae dentro de Rec.709, y en parte razón no les falta. Sin embargo, esto va más allá de esas precipitadas conclusiones.
Aquí hablamos de un disco con mayor capacidad, más bitrate y un codec de vídeo más eficiente, además un un rango dinámico mucho mayor que permite niveles de color y matices cromáticos a unos niveles de lumiancia inalcanzable por la HD.
Todo esto permite codificaciones con mayor riqueza cromática que el bluray porque se pueden almacenar y transferir más datos, y eso implica más colores y más riqueza cromática (independientemente del tamaño del espacio de color). Al final de todo esto al bluray lo ves como embotado en una especie de velo blanquecino, y en el UHD lo ves todo como con mayor separación entre las distintas tonalidades de color.
Sé que esto es difícil de entender sino se ha visto y mucho menos de aceptar si la HD se tenía hasta hace nada como la panacea en calidad de imagen.
Con Netflix el problema es de compresión, o sea, el talón de Aquiles del streaming está precisamente en una de las mayores virtudes que trae este nuevo formato, que es el estar exento de cualquier tipo de artefacto producto de la compresión, y mientras sirvan en esas condiciones, las diferencias en UHD y el streaming no digo que sea de 10 veces pero sí que digo que son enormes, y esto nadie me lo puede discutir porque lo he vivido durante los meses que tuve la suscripción.