UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Pasanding pues, mejor si no os importa citad alguna web de torrent decente. Yo suelo tirar de rarbg, de trackers hispanos ni zorra, ya sabéis que el doblaje me produce gonorrea.
 
Yo soy muchísimo más cutre, tengo el QbitTorrent instalado y tiene una opción de buscar, y bueno, de ahí caen cosas. Las de Planet Earth las encontré ahí, de potra :-D
 
976e51f00777f69372ebd3b3cf758ac8.jpg


Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
 
Por fín alguien se atreve a decir las cosas como son y como YO a veces las veo. Y es que a veces el HDR no es TAN bueno y se les va de las manos. Decisiones equivocadas sobre la intención hacen verdaderos estragos (que otros alaban como "maravillas" sin realmente tener ni idea de lo que se habla, como si más brillo fuese "mejor").

Da que pensar, sinceramente. Y esto no ha hecho más que empezar, pues en cuanto empiecen a meter mano a los clásicos para "HDRearlos"...tela.
 
Lo siento act, pero esa discusión es del 2016, hace tiempo que ningún disco con HDR es peor o "arruina" la imagen.

Lectores como el Panasonic hasta te dejan convertir directamente a SDR si te entra la paranoia.

Créeme que yo ya he pasado por todas las fases.
 
King, si lees el artículo, el autor ha modificado adrede las imágenes originales de Sicario (que en HDR no existe) para denunciar un hecho innegable (y copio sus palabras):

To be clear, I created a straw man by taking a beautiful movie, Sicario, and coarsely applying the only area of “improvement” that HDR allows: brighter highlights. This was only possible because Sicario doesn't even use the entire dynamic range of HD video. The filmmaker’s intended look fits entirely within the low-dynamic-range container of HD Rec709. It’s a low-contrast, low-saturation film. The “HDR” 4k version is no different, and seemingly enjoys only the benefit of enhanced color fidelity and resolution in the 4k Blu-ray edition. Those are real benefits. And there are movies with bright, poppy colors that would happily occupy the greater dynamic range of an HDR TV. And working to that standard, a filmmaker would, of course, still be welcome to opt out of the brighter highlights, and choose their own dynamic range “box” to work within.

But...
...in practice, that won’t be the case. Because even without HDR, TVs already ruin movies by trying to make them look “better.” HDR is just another axis for your relatives’ TV to be set up wrong. And just like modern TVs try to “fix” 24p with motion smoothing, you can bet they’ll also offer all kinds of delightful modes to “HDR-ify” your LDR content. And if you think that will look better than my coarse examples above, you haven’t seen how bad TVs already are.

HDR has the potential to be a useful tool. But TV manufacturers will absolutely screw it up.

A mí no me culpes, yo tan solo soy el mensajero. Si eso te pegas con él (y con Deimos, que es el que ha puesto el enlace) xD
 
Una cosa, haber si alguno me podéis responder sinceramente:

Siempre se dice: Habrán aplicado correctamente el HDR? Y yo me pregunto. No tiene todavía más sentido preguntarse, si han aplicado correctamente el SDR? Lo digo porque donde de verdad tienen que meter la tijera y recortar rango dinámico y color es en las mezquinas especificaciones para bluray, donde has de comprimirlo todo y jugar con eso para presentar imágenes correctas. Es que después cuando se ven bluray de mierda, nadie dice. Vaya mierda y que mal aplicado que está el SDR!
Para mí esto tiene mucho más sentido que lo otro porque al fin y al cabo para HDR se parte de un material con un rango dinámico enorme
 
No, Ronda. SDR tiene el suficiente rango dinámico para "contar" algo con la luz. Si te fijas en la imagen de Sicario, ha sido diseñada ASÍ. Si hablas con cualquier director de fotografía, no les verás preocupados más que de una cosa: La intención con la luz. La tecnología nunca ha sido un límite para "pintar con la luz". El HDR amplía el lienzo visible, pero no tienen porqué adherirse a él.

Justamente hoy tengo entre manos un corto cuyo rango dinámico es más limitado que otra cosa. Negros levantados, estética 4:3, blanco y negro...son decisiones artísticas tomadas independientemente de la tecnología. Ese mismo corto en HDR se vería igual, porque no hay necesidad de usar ese mayor rango dinámico.

No olvidemos que las cámaras captan la imagen en un "rango dinámico" definido. Yo que tengo brutos de la F55, los puedo ver. El look visual una vez pasado a SDR es el mismo. La única diferencia frente al HDR solo está en las altas luces.

Obviamente jugar con un lienzo más grande te da más posibilidades, pero si intencionalmente no quieres usar todo el lienzo, tampoco pasa nada.

Yo no considero "mezquino" el Bluray, creo que a veces olvidamos de donde venimos. Es decir, porque exista el HDR no significa que el Bluray ahora sea "una mierda".

Si algún día vieses como realmente se trabaja en una producción, entenderías todo mejor. Estás obcecado con el mayor rango dinámico y el HDR y no siempre es así. No tiene porqué ser así.
 
No te lo discuto, pero una de las cosas que han afirmado por activa y por pasiva desde la BDA, estudios de cine, directores y coloristas. Es que es más fácil editar en UHD HDR que para bluray. Por lo menos eso es lo que yo les he leído en reiteradas ocasiones
 
Si es que a mí no tienes que discutirme nada. Habla con cualquier director de fotografía y te dirá su opinión sobre el tema.

Sobre el tema de editar UHD HDR, pues si lees detenidamente éste PDF:

https://www.smpte.org/sites/default/files/2017-01-12-ST-2094-Borg-V2-Handout.pdf

Te encuentras con tres situaciones típicas:

1) Generar la versión en HDR y de ésta sacar la versión SDR. No requiere toquetear mucho el material y salvo por el tema de las altas luces, el look será similar. Es la versión "menos costosa" de tiempo y recursos, pero la versión SDR se puede resentir.

2) Generar la versión en SDR. Aquí es cuestión de pasta. Es obvio que vas a vender muchos más DVDs y Blurays que la versión con HDR (el dinero manda!). Posteriormente se genera una versión HDR sobre la SDR. Resultado: Escalados, no solo de imagen, sino de resolución de color, etc. Aquí quien sale perdiendo es la versión HDR, pero insisto, ¡el dinero es dinero!

3) Generar las versiones SDR y HDR de forma separada, las dos con su "grading" específico para sacar el máximo provecho de cada formato. En este caso, tenemos la mejor opción de todas, a costa de doblar el tiempo de trabajo, y obviamente los costes.

Además, se produce un hecho y es que algunos coloristas les cuesta realizar el grading correcto tanto para SDR como para HDR.

No es cosa fácil, como parece.
 
Estoy de acuerdo en todo con actpower. El hdr se aprovechará en una filmación que se necesite todo su rango dinamico , su iso ,etc .A veces no se llegará a utilizar y con sdr será suficiente.

El problema vendrá el pasar de una tecnología a otra ,como bien dices, aunque si se generan las dos versiones desde un principio te ahorras un montón.
Hay películas filmadas con analógico que tenían su versión 1080p y más tarde se saco en 4k. Dependiendo de la película se gana y en otros casos no . Entre las que no sale favorecida es Taxi Driver Blu-ray .Otras parece que si Labyrinth 4K Blu-ray .

Un saludo.
 
A mí justamente me instalan mañana la fibra de 300 así que me convierto en un dios dorado omnipotente

Ralf o act si tenéis algún método distinto al torrent soy todo oídos por privado.

Todo sea por la ciencia y el experimento!

Gracias!
yo ya tengo los 300 mb de ono, asi que como he mencionado, me apunto a experimentar lo que sea.
a mi me baja todo rápido, cuando lo tengas, verás que flipada
Saludos
 
Vaya tela con esto de las descargas, formas hay miles, si yo os contara como me bajo yo algunas cosas, me llamariais cavernícola, jajajajajaja.
Pero siempre me apunto a experimentar lo diferente.
Saludos
 
Si es que a mí no tienes que discutirme nada. Habla con cualquier director de fotografía y te dirá su opinión sobre el tema.

Sobre el tema de editar UHD HDR, pues si lees detenidamente éste PDF:

https://www.smpte.org/sites/default/files/2017-01-12-ST-2094-Borg-V2-Handout.pdf

Te encuentras con tres situaciones típicas:

1) Generar la versión en HDR y de ésta sacar la versión SDR. No requiere toquetear mucho el material y salvo por el tema de las altas luces, el look será similar. Es la versión "menos costosa" de tiempo y recursos, pero la versión SDR se puede resentir.

2) Generar la versión en SDR. Aquí es cuestión de pasta. Es obvio que vas a vender muchos más DVDs y Blurays que la versión con HDR (el dinero manda!). Posteriormente se genera una versión HDR sobre la SDR. Resultado: Escalados, no solo de imagen, sino de resolución de color, etc. Aquí quien sale perdiendo es la versión HDR, pero insisto, ¡el dinero es dinero!

3) Generar las versiones SDR y HDR de forma separada, las dos con su "grading" específico para sacar el máximo provecho de cada formato. En este caso, tenemos la mejor opción de todas, a costa de doblar el tiempo de trabajo, y obviamente los costes.

Además, se produce un hecho y es que algunos coloristas les cuesta realizar el grading correcto tanto para SDR como para HDR.

No es cosa fácil, como parece.

Te entiendo perfectamente y seguro que debe ser complicado. Imagino que al tratarse de algo relativamente nuevo los profesionales necesitaréis como es lógico un tiempo de adaptación, eso está claro, pero al margen de lo interesante que pueda ser, que lo es, a mí lo que de verdad me preocupa es que al introducir el disco en la bandeja y reproducirlo el invento funcione y se vea bien, como tiene que verse, y aquí voy a tirar de estadísticas otra vez si me lo permitís jajajaja. Yo he probado más de 70 títulos, muchos de ellos los he visto varias veces en distintos tipos de visualizadores, y solo puedo decir una cosa, que se ve muy bien y que no he notado nada extraño en ninguna edición. Quizá, Escuadrón suicida? Pero después ves el bluray y resulta que todavía es peor, con lo cual, no sabes muy bien si es que lo han hecho mal en todos los formatos o es que la película sencillamente es así. Yo colores raros o brillos extraños o pasados de rosca como consecuencia de un incorrecto grading de color o HDR, no lo he visto o apreciado todavía en este nuevo format.
Por ahí se lee de todo porque internet es un mar abierto donde cohabitan toda clase de peces, bichos raros y crustáceos de todo tipo, pero la realidad es que en más 70 títulos solo he notado algo raro en 1 título sin tener claro que sea culpa del color y HDR, y esa estadística no la tengo ni con el DVD ni con el bluray, donde sí que he visto cosas muy chungas.
Otra cosa. "Es que esto se ve de una manera distinta según el display". Perdón, pero eso ha pasado con todo. Sin embargo en este caso la BDA y estudios de cine ya avisaron, y el que avisa no es traidor. Dijeron que si usted quiere verlo correctamente, usted habrá de comprar un visualizador con unas determinadas especificaciones.

:ok
 
No es ya el periodo de adaptación, es que pueden darse situaciones de tener hasta 4 o 5 versiones diferentes, pero todas aptas y con el OK del director/director de fotografía.

Cosa diferente es que la productora que adquiera los derechos, decida manipular la imagen a su antojo y haga una versión propia, que no pase por el OK del director. No es lo habitual, pero puede pasar.

El tema está en que si tienes una versión en HDR de una peli, aceptas que lo que estás viendo es correcto. Pero igual no lo es. Pero eso no lo sabes. Pongo el ejemplo manipulado de "Sicario", en el que se manipulan los Highlights para darle el "punch" del HDR, ¿porqué motivo?. Si el grading original era un look específico, no tiene sentido ir "más allá", si no lo necesita.

Caso contrario es que tengas un grading "más agresivo" y el rango dinámico de SDR se te quede corto. Por ejemplo, "Passengers". Por mucho que quieras meter más "fuerza" a los highlights tienes un límite, que son los 100 IRE. Ahí es donde el HDR te da la posibilidad de llegar aún más alto. Porque recordemos que la base (0 IRE) es común en los dos (SDR y HDR). La diferencia está en "cuanto más" puedes ir de alto. Y obviamente eso añade riqueza a TODA la imagen, no lo olvidemos.

Ayer por ejemplo estuve viendo la última peli de Adam Sandler en Netflix, que está en Dolby Vision. Y tiene un HDR muy contenido, nada chirriante. Es más, si la ves en SDR el 90% de la peli se vería igual. Pero el aporte del HDR hace que las gradaciones sean más suaves, que el tono sea correcto y la que imagen gane pero sin ser estridente, porque no lo necesita más que en dos o tres casos (los neones, que brillan espectaculares).

También es cierto que las jodidas OLED, el material SDR lo tratan muy bien y algunos se ven casi casi como HDR (obviamente, no lo son, pero el "look" que dan es similar). Eso en una LCD es más complicado de observar, por eso las diferencias entre SDR y HDR son mayores y notorias. Es mi opinión, claro.
 
Con todos mis respetos a la opinión de cada uno, personalmente me importa un pimiento la intención del director de fotografía. A cada película me enfrento sin ninguna consideración preliminar de lo que que quería o dejaba de querer transmitir los creadores de ésta. Al día de hoy y después de haber visto unas 30 pelis en 4K-HDR no hay ni una sola que, desde el punto de vista visual, me haya parecido peor que su homónima en SDR. Es más, al igual que me pasó con el paso de VHS a DVD o de éste a BD, ya casi no soporto ver pelis en SDR, visualmente hablando me da un bajón terrible cada vez que me pongo una de éstas, lo cual, no deja de ser una putada porque la mayoría de los títulos están en este formato.

Saludos
 
Vaya, eso sí que es entrar fuerte, jajaja "me importa un pimiento la intención del director de fotografía". Mencanta.
 
Vaya, eso sí que es entrar fuerte, jajaja "me importa un pimiento la intención del director de fotografía". Mencanta.
A ver, entiéndeme, cuando me siento a ver una peli lo único que me interesa el resultado final. En este sentido, hasta ahora, me gustan más todas las pelis que he visti en formato HDR que sus equivalentes en SDR
 
El resultado final está condicionado por el resultado que te de el director de fotografía, con lo que sí o sí, estás condicionado a él ;-)

¿Que tele tienes?
 
Arriba Pie