UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Es ridículo venir a presentar un HDR con metadata dinámica cuando en el Roadmap del propio HDR10 ya viene especificado. Sencillamente es tocar los cojones con un tercer HDR que no va a servir para absolutamente nada. Pero oye, ellos verán si creen que con eso van a hacer algo frente a DV y por supuesto el legítimo HDR10.

Da la sensación de que todo el mundo se quiere apuntar al carro de presentar "su" HDR y lo único que hacen es fragmentar el mercado y confundir al consumidor, que a la postre ya el tema del HDR le cuesta entenderlo y la gente se espera en generar cosas que no son, y luego así vienen las decepciones.
 
Estándares de lego vs estándares de facto. Algo que no es nuevo. Normalmente quien golpea primero ... ya se sabe. De ahí lo del hdr10+. Si el estándar de facto se hace esperar es posible que se quede en el camino en favor de otros que anduvieron más listos.
 
Todo esto complica innecesariamente las cosas, en mi opinión. Ya no tenemos que preocuparnos sobre un estandar como pasaba con Rec.709, sino que tenemos 4 o 5 "saborcitos" diferentes en base a la famosa "SMPTE ST2094, 'Dynamic Metadata for Color Volume Transforms". ¿Cual es mejor? ¿Todos? ¿Ninguno?. Si uno de ellos decide realizar transformaciones por su cuenta "para que sea más bonito", ¿qué grado de verosimilitud sobre la imagen original existe?.

Porque claro, el colorista de turno no trabaja sobre todos estos "estandares", sino sobre UNO: SMPTE ST2094. Ese y no otro es el que vale. Entonces, que me venga Technicolor, Philips o estos a ofrecerme un "sabor" diferente, pues me escama mucho, porque...¿para qué cojones entonces queremos calibrar los displays?. Si al final aunque lo hagas no vas a tener la misma exacta imagen en dos displays con "sabores" diferentes sobre un mismo origen.

Todo demasiado lioso, demasiado confuso. Al final el HDR va a ser una conjunción de 100 "sabores" diferenes que cada marca realizará sobre el original y nadie sabrá a ciencia cierta cual es el "original". Quizás deberían replantearse un poco todo esto.
 
Uno de los títulos que más gratamente m ha sorprendido desde que abandone el hilo

"La presentación 4K HDR es absolutamente impresionante y notablemente mejor que en Blu-ray"

AQUI
 
Fox también va a apoyar el HDR10+, aunque no hay detalles concretos sobre su implicación.

Por cierto, los franceses se lo están montando bien:

Wonder-Woman-Blu-ray-4K-3D-2D.jpg


Wonder-Woman-Edition-Speciale-Fnac-Steelbook-Blu-ray-3D-2D-4K.jpg
Que pasada pero, sale en España?
 
Uno de los títulos que más gratamente m ha sorprendido desde que abandone el hilo

"La presentación 4K HDR es absolutamente impresionante y notablemente mejor que en Blu-ray"

AQUI
Pues hay bastante "polémica" porque el UHD es sensiblemente más oscuro que el BD. Haz la comparación tú mismo.

Yo también prefiero el UHD pero esta edición es un caso curioso por las diferencias que hacen que haya gente que prefiera el BD.

La que más ganas tengo es blade runner.

Las primeras impresiones están siendo muy positivas.

Blade Runner: The Final Cut (4K UHD Review)

Bienvenido de nuevo, ronda!
 
A mí, Ghost in the Shell no me ha gustado demasiado en UHD ni en cuanto a uso de HDR ni en cuanto a notar una nitidez pasmosa salvo en algún primer plano puntual. La verdad es que no la he probado en BD, a ver si tengo un rato y la veo
 
Lo de que se ve más oscura es algo que también he leído en otros títulos UHD (no en reviews) como Underworld guerras de sangre y Unforgiven. Yo discrepo porque no creo que sea cosa de las ediciones y sí de los propios visualizadores y la forma en la que han de tratar las señales HDR10.

A mí Ghost in the sell, al margen de lo que me ha gustado la película, me parece una edición UHD con una imagen diferente y atractiva que en UHD luce de maravilla a pesar de no llegar a ser un título top en imagen.

Por cierto, Septiembre/Octubre me parecen los meses más interesantes en cuanto a lanzamientos importantes se refiere desde la era UHD
 
Para mi, Ghost in the Shell, ha sido una experiencia emocionante.
Me encantó la explosión de colores y como se desarrolla el hdr.
Llevo solo 2 meses con un dispositivo con hdr y todo lo que veo me deja alucinado, unas más que otras lógicamente.
Hasta la trilogía de regreso al futuro en bd me ha encantado y sin ser uhd, pille una oferta con las tres en HD y a la saca.
También me he pillado todas las de Indiana Jones.
Y como no los títulos nuevos los pido en uhd, aunque me jode que no saquen combo uhd + bd 3d.
Cuando vi underworld y resident Evil en uhd hdr descubrí lo que me estaba perdiendo, jejeje, la cantidad de detalles en la oscuridad que nunca había apreciado. Y la de mad Max esos fogonazos que tiran los vehículos son la hostia.
Saludos
 
Pues franjhos amigo, agárrate que viene curva...porque menudo mes de la CIENCIA FICCIÓN nos espera este Septiembre con Alien Covenant, Prometheus, Encuentros en la tercera fase y Blade Runner. Ahí es nada!!

:ok
 
Esas hay que pillarlas con ganas. Especialmente estoy intrigado por Blade runner, porque nunca la había visto.
Prometheus la tengo en 3d., Pero covenant habrá que pillarla, y encuentros en la tercera fase no me acuerdo de que una, se que la vi hace años.
Viene unmbuen septiembre y resto de meses con novedades jejejeje
A disfrutar!!!!
 
Leoni, si me puedes decir una cosilla.
Fast and furious 8, con el oppo y la LG se ve dolby visión, pero te deja elegir entre hdr y dolby o sale automático dolby.?
Saludos
 
Lo de que se ve más oscura es algo que también he leído en otros títulos UHD (no en reviews) como Underworld guerras de sangre y Unforgiven. Yo discrepo porque no creo que sea cosa de las ediciones y sí de los propios visualizadores y la forma en la que han de tratar las señales HDR10.

A mí Ghost in the sell, al margen de lo que me ha gustado la película, me parece una edición UHD con una imagen diferente y atractiva que en UHD luce de maravilla a pesar de no llegar a ser un título top en imagen.

Por cierto, Septiembre/Octubre me parecen los meses más interesantes en cuanto a lanzamientos importantes se refiere desde la era UHD
En este caso es cierto. No depende del nivel de la pantalla ni del ojo del espectador. Échale un vistazo tú mismo. El BD es más luminoso. Y por ello hay numerosas quejas en el foro de bluray.com y no sólo por parte de novatos.

Que conste que aún así prefiero el UHD, pero es que tiene una tonalidad más oscura que no depende de los ajustes ya que al tratar de retocarlo nos cargamos los negros.

Compruébalo, en serio, que no quiero tener esas conversaciones de antaño de que tener un mejor visualizador te hace tener la verdad en la mano.

A estas alturas ya puedo opinar con cierta experiencia en asuntos como este.
 
Lo de que se ve más oscura es algo que también he leído en otros títulos UHD (no en reviews) como Underworld guerras de sangre y Unforgiven. Yo discrepo porque no creo que sea cosa de las ediciones y sí de los propios visualizadores y la forma en la que han de tratar las señales HDR10.

A mí Ghost in the sell, al margen de lo que me ha gustado la película, me parece una edición UHD con una imagen diferente y atractiva que en UHD luce de maravilla a pesar de no llegar a ser un título top en imagen.

Por cierto, Septiembre/Octubre me parecen los meses más interesantes en cuanto a lanzamientos importantes se refiere desde la era UHD
En este caso es cierto. No depende del nivel de la pantalla ni del ojo del espectador. Échale un vistazo tú mismo. El BD es más luminoso. Y por ello hay numerosas quejas en el foro de bluray.com y no sólo por parte de novatos.

Que conste que aún así prefiero el UHD, pero es que tiene una tonalidad más oscura que no depende de los ajustes ya que al tratar de retocarlo nos cargamos los negros.

Compruébalo, en serio, que no quiero tener esas conversaciones de antaño de que tener un mejor visualizador te hace tener la verdad en la mano.

A estas alturas ya puedo opinar con cierta experiencia en asuntos como este.

Lo probaré a ver qué pasa, aunque he de decir que sin haber visto el BD el UHD a mí no me pareció oscuro.

:ok
 
Yo la vi por primera vez en UHD y tampoco tuve problemas, igual me pasa con la Llegada, que no tengo queja.

Sin embargo un amigo que la acababa de ver en BD me advirtió que había segmentos en los que recordaba más luminosidad y efectivamente al comparar se ve el BD con una luminosidad diferente.

No quiero entrar en qué es mejor o peor, pero desde luego hay quien prefiere el BD.
 
UHD
dMsszjQ.jpg


HtRQuZF.jpg

UHD
FOyYj7i.jpg


Wr83Jff.jpg


Yo casi no he notado diferencias. Prácticamente he tenido que poner las fotos juntas para notarlo, porque en un A/B simultáneo apenas he notado diferencias en el brillo APL de la imagen, pero si tengo en cuenta que para BD mi OLED la tengo ajustada a algo más de 100 NITS, es completamente normal que los BluRay me puedan parecer ligeramente más brillantes puesto que es así como tengo ajustada mi OLED para SDR. Si redujera 10 o 15 puntos la LUZ OLED de mi TV para los 100 NITS seguramente esa leve diferencia quedaría compensada, por lo tanto, yo no podría afirmar que el BluRay es más brillnate. Ojo, no digo que no sea así, solo digo que con mi tele y mi configuración, yo, no lo podría afirmar.

Lo que sí que he notado, es un bluray más lechoso en cuanto a contraste y color que el UHD
 
Obviamente no hablamos de diferencias abismales pero en tus fotos veo claramente más vívidas las que corresponden al BD.

Vamos que no pasa de curiosidad, pero a bastante gente le ha molestado.
 
No he hecho un análisis exhaustivo pero a mí, globalmente, me ha gustado más la versión UHD.
 
Es que la gente compara BD con UHD como si se tratara de cosas bien distintas realizadas por directores y coloristas distintos con intenciones diferentes, cuando en realidad se trata de la misma película, solo que la BD por limitaciones/especificaciones está sometida a unos estándares mucho más comprimidos en cuanto a rango dinámico, color, etc., por lo tanto es de cajón, salvo rara excepción, que la UHD sea superior a la BD. De hecho, yo todavía no he visto ni una que no sea mejor a la BD, y cuando la UHD es mala, la BD es todavía peor. Los formatos de vídeo, todos, tienen como finalidad presentar las películas con la mayor calidad de imagen posible sobre la base de los elementos originales de la misma, y me consta que para directores y coloristas es más complejo plasmar la intención original en un Bluray que en un UHD por el escaso margen de maniobra que ofrecen las especificaciones para bluray.

Por ejemplo, hace poco viendo los bluray de Dr.extraño y Los guardianes de la galaxia 2, era obvio que a la imagen le faltaba esa dinámica en cuanto a rango dinámico y color, que sí que ofrecen las versiones UHD, y cuando el ojo ya se ha acostumbrado al HDR y color ampliado es fácil notar inmediatamente esas carencias en el bluray.

Cuando uno servidor no había visto nunca los UHD, era fácil tener un idea equivocada o estar engañado, pero cuando el ojo se ha acostumbrado, ya no hay vuelta atrás, y notas al instante lo que estas viendo sin necesidad de comparar. Y porque me lo ha pedido king, sino ni me molesto en mirar porque ya hace tiempo que deje de comparar BDs contra UHD, ya que la diferencia, poco o mucha, es clara, y la que más se ajusta a la intención original, también.

Aquí el único problema está en los propios visualizadores a la hora de tratar las imágenes de los UHD, y por ahí viene mucha confusión. Entre que muchos no tienen dispositivos HDR, y otros tienen dispositivos HDR pero que no tratan las señales correctamente, nos encontramos con comentarios de todo tipo, desde gente que dice no ver casi diferencias, a quien dice que la imagen es demasiado oscura o que le falta detalle en sombra, etc.

Con los BD no hay problema porque los visualizadores actuales disponen de un rango dinámico mayor al de los Bluray, pero con los UHD no es así en muchos casos y los visualizadores de hoy en día no son capaces de cubrir el rango dinámico y color implícito en los discos UHD.
 
Ronda, en su día te dije cómo se trabaja en SDR y HDR cuando tienes que sacar los dos formatos, parece que olvidamos las cosas o no las queremos recordar.

Bajo las condiciones IDEALES, el grading para Bluray y para UHD BD son DIFERENTES. Se parte de una misma imagen original, pero los caminos son diferentes, porque el target es diferente. Los resultados, por lógica, son ligeramente diferentes. No mejores ni peores. Diferentes.

El camino "cutre" es hacer el grading de BD UHD y una vez tienes éste, realizar una conversión a SDR "a las bravas". Ahorras mucha pasta, pero los resultados igual...no son los mejores.

Que obviamente en UHD tienes más riqueza cromática y más luz sobre la que jugar, es de cajón. Pero joder, cansa mucho leerte poner a parir el Bluray como si fuese aquello una inmundicia, cuando no lo es. Lo haces de forma sutil, pero lo haces. Que me parece genial que para tu paladar solo valga el UHD (cuando venga un formato superior, probablemente dirás lo mismo del "nuevo formato inferior UHD").

Que dentro de 20 años nos reiremos del Bluray, pues probablemente y yo el primero, al igual que me descojono hoy día del VHS que tantas alegrías nos dio a muchos al poder de disfrutar en casa de tantas y tantas películas.

Pero teniendo en cuenta que hoy día el "mundo audiovisual" está dominado mayormente por el Bluray...flaco favor te haces lanzando cuchillos. A mí sinceramente me la bufa, quien tiene el problema eres tú, yo no :-).

Lo peor, es que pienso que todo esto no es más que postureo, y que te tragas muchos más blurays y dvds de UHDs. Y los disfrutas.
 
Me lo dijiste? Pues ni me enteré, lo siento :mparto

Los objetivos son distintos porque las especificaciones son diferentes, pero la finalidad es la misma, la de ofrecer la película con la mayor calidad de imagen posible sobre la base de los elementos originales de la misma. Esto es bien sabido y se recalca en todas las reviews de avs.

It’s important to note that the ultimate goal for any release on home video is to present a film in the highest possible quality based upon its original elements

Unforgiven Ultra HD Blu-ray Review - AVSForum.com

No hablaba mal del bluray, solo era realista con la situación. Hay quienes le echan la culpa a las propias ediciones, y yo lo veo de otra manera diferente porque creo que es más un problema de los visualizadores, y tan respetable es mi opinión como la de cualquier otro que piense en sentido contrario.

Y claro que veo blurays. Joer si acabo de decir que he visto recientemente dos, pero gratis, porque comprar bluary ya no compro. Solo compro los UHD que me apetecen, que no son todos tampoco
 
En avsforum por cierto hacen las reviews con un JVC RS500 (el X7000 europeo).

Con el tema de ghost in the shell no quería poner polémica al asunto porque yo también prefiero el máximo contraste que da el HDR.

Pero me llama la atención las numerosas quejas en bluray.com sobre la tonalidad algo más oscura de forma general.

Y el tema es diferente a otras "quejas" como en Sin Perdón y La Llegada donde me parece obvio que el UHD no esconde nada y lo que es oscuro, lo es en SDR y HDR...

Pero vamos, que no tiene demasiada importancia, sólo es una curiosidad.

Ya tengo en camino mi copia de Guardians libre de cara anchoas desde Inglaterra, qué ganas!
 
Ya, si es lo que pasa...uno se entera o se quiere enterar de lo que quiere :garrulo

Pero que el HDR va a seguir dando mucha guerra y mucho que hablar y debatir, lo tengo más que claro. Porque aquí ya no entra en juego si se ve un Bluray "mejor o peor" en uno u otro display, al fin y al cabo la fuente es la que es, sino que el propio display "cocina" la imagen sin tener nosotros un control sobre ello en absoluto. Todos diferentes, pero todos válidos.

Basta ver la imagen original "sin cocinar" para darse cuenta del tema, vamos.
 
Arriba Pie