Es que la gente compara BD con UHD como si se tratara de cosas bien distintas realizadas por directores y coloristas distintos con intenciones diferentes, cuando en realidad se trata de la misma película, solo que la BD por limitaciones/especificaciones está sometida a unos estándares mucho más comprimidos en cuanto a rango dinámico, color, etc., por lo tanto es de cajón, salvo rara excepción, que la UHD sea superior a la BD. De hecho, yo todavía no he visto ni una que no sea mejor a la BD, y cuando la UHD es mala, la BD es todavía peor. Los formatos de vídeo, todos, tienen como finalidad presentar las películas con la mayor calidad de imagen posible sobre la base de los elementos originales de la misma, y me consta que para directores y coloristas es más complejo plasmar la intención original en un Bluray que en un UHD por el escaso margen de maniobra que ofrecen las especificaciones para bluray.
Por ejemplo, hace poco viendo los bluray de Dr.extraño y Los guardianes de la galaxia 2, era obvio que a la imagen le faltaba esa dinámica en cuanto a rango dinámico y color, que sí que ofrecen las versiones UHD, y cuando el ojo ya se ha acostumbrado al HDR y color ampliado es fácil notar inmediatamente esas carencias en el bluray.
Cuando uno servidor no había visto nunca los UHD, era fácil tener un idea equivocada o estar engañado, pero cuando el ojo se ha acostumbrado, ya no hay vuelta atrás, y notas al instante lo que estas viendo sin necesidad de comparar. Y porque me lo ha pedido king, sino ni me molesto en mirar porque ya hace tiempo que deje de comparar BDs contra UHD, ya que la diferencia, poco o mucha, es clara, y la que más se ajusta a la intención original, también.
Aquí el único problema está en los propios visualizadores a la hora de tratar las imágenes de los UHD, y por ahí viene mucha confusión. Entre que muchos no tienen dispositivos HDR, y otros tienen dispositivos HDR pero que no tratan las señales correctamente, nos encontramos con comentarios de todo tipo, desde gente que dice no ver casi diferencias, a quien dice que la imagen es demasiado oscura o que le falta detalle en sombra, etc.
Con los BD no hay problema porque los visualizadores actuales disponen de un rango dinámico mayor al de los Bluray, pero con los UHD no es así en muchos casos y los visualizadores de hoy en día no son capaces de cubrir el rango dinámico y color implícito en los discos UHD.