No os preocupéis, que todas esas producciones clásicas serán editadas en UHD, seguro.
Tener en cuenta que en UHD es muy diferente a otros formatos porque aqui partimos de la base que para su preservación se está procediendo a escanear digitalmente todo el contenido película que hay en poder de los estudios de cine, y el proceso es bien simple. Se escanean los negativos originales 35mm de la película, se restaura completamente la película fotograma a fotograma (algo que ya han hecho con las películas producciones más importantes) y partiendo de esos masters se realiza un nuevo grading de color para HDR10 o DV. Después las nuevas especificaciones de La UHD hacen el resto, y gracias a las perfectas codificaciones y niveles de compresión que estamos viendo en estos UHD, el grano de las películas es fielmente restituido lo que ayuda a mostrar toda la información y detalle presente en el material original, o sea, el UHD ha llegado en el momento oportuno, y aquí no vamos a ver los pastiches inmundos que hemos visto en bluray porque tiraban de masters que no estaban en las suficientes buenas condiciones como para ofrecernos una HD de buena calidad. Aquí con la UHD esto no va a pasar, y de todos los títulos importantes habrá edición en condiciones gracias a estos procesos a los que inevitablemente han de someter los estudios a su material cinematográfico original.
Incluso en títulos como el que comentaba más arriba, Desafio total, no habrá problema para que nos ofrezcan una edición en condiciones, y el proceso, es ese. Se rescatan los negativos originales (si no lo han hecho ya) se escanean a 4K o (Si no lo han hecho ya) y de ese master se hace un grading HDR para UHD rescatando todo el rango dinámico, color y detalle inherente al propio negativo original 35mm, que da para esto y mucho más. El resultado? Ya lo estáis viendo con Encuentros, Blade Runner, DRACULA, ET, Unforgiven, Gooffellas, El laberinto, etc. Esto no son palabras, son hechos! Aunque yo ya llevé mucho tiempo diciéndolo, incluso antes de salir el nuevo formato al mercado.
El problema, es con el bluray no se pudo proceder así, de ahí que hayan editado tantas de ediciones malas, es más, el bluray, ahora, precisamente, es cuando está beneficiandose de este proceso porque las mejores ediciones son las que provienen de remasterizacion 4K.
Y todo esto no lo digo yo, lo han dicho los propios estudios de cine, que aseguran que para UHD todo es más fácil que para bluray