UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Ya es casualidad que digas hoy lo de Lawrence de Arabia.

El cine Phenomena en BCN, donde están dando la de Tarantino en 70mm, es el único cine de España y muy probablemente uno de los pocos cines del mundo que lo tienen todo. Proyector 35mm, 70mm, digital 4K y Dolby Atmos.

Pues hoy mismo dan un pase a 4K de Lawrence

Lawrence de Arabia

Como es un cine que mezcla estrenos actuales con reposiciones en las mejores condiciones posibles, es interesante ver por ejemplo la cartelera de este mismo mes:

http://www.phenomena-experience.com/downloads.php?archivo=Programas/programa-enero-2016-web.pdf

Y vemos que Hollywood ya tiene en circulación masters en 4K de pelis bien variadas. Este mes ponen en 4K clásicos (o sea no estrenos) como: Desayuno con Diamantes, Lawrence de Arabia, Operación Trueno, Uno de los nuestros y Eduardo Manostijeras.

Así que realmente es interesante el tema porque si no me equivoco la mayoría de esas son 35mm en origen. Así que estaría bien comprobar como se lo están currando con el 4K en Hollywood con pelis "predigitales".

Si yo viviera en BCN estaría cada día en ese cine. Es un PUTO TEMPLO. Fui a propósito la semana pasada para ver la de Tarantino en 70mm y fue una experiencia religiosa.
 
Menudas obviedades amigo. Se nota por supuesto si proyectan una peli 4K. En el phenomena este mes de estreno tienen a 4K la de Spielberg, el Puende de los espías, con máster 4K "de serie". Y digo este cine porque es de los pocos que dicen explícitamente el formato que proyectan en cada película.

Es en un cine donde más tiene que notarse.
 
Es que si no se notase diferencia en un cine, ya me diréis de qué va todo este hilo. A ver como vendes las bondades del 4K en pantalla doméstica si no se nota en un pantallón.
 
Por supuesto que se nota, es que sería el colmo. Por eso todo el debate del 4K en pantallas de 50" o menos que para notar algo te tienes que sentar a medio metro.

Y por eso yo lo tengo clarísimo que me monto en el caballo 4K con un proyector cuando llegue el momento.
 
A mí no me preocupa tanto la resolución... si el 4k elimina el banding y los macrobloques, además de dar más definición en escenas oscuras, de rápido movimiento y más fidelidad en los colores...
pues que cuenten conmigo porque eso se nota hasta en una tele de 40“, en mi proyector se notan mucho esos defectos por eso espero el 4k con
mucha ilusión.
 
El banding y macrobloques vale, aunque si ves mayoritariamente blu-ray no suele ser un problema. La definición en escenas oscuras no tiene nada que ver con el formato, eso depende de cómo se haya rodado y de la capacidad de contraste de tu pantalla.

Y el rápido movimiento olvídate mientras se siga rodando a 24p. El cine es así y lo será por muchos años tras los discutibles experimentos de el Hobbit.
 
No,no... Es que me expresé mal, me refiero a la fidelidad de la imagen en escenas de rápido movimiento, suelen aparecer artifacts, macrobloques, y muchas veces se pierde definición. No se nota fácilmente, pero ahí está.
 
Pues tienes ojo de halcón, pero los macrobloques no aparecen en los buenos blu-rays.

La falta de definición en movimientos rápidos es inherente a rodar a 24 imágenes por segundo. El problema desaparece rodando a 48fps como el hobbit, pero se generan nuevos problemas como una imagen en apariencia más televisiva. Desde luego el experimento no fue un éxito.
 
Última edición:
Mira, esa esa una de esas preguntas "con miga". ¿Se nota?. SI PERO NO. Y me explico.

Yo he podido hacer pruebas, ver pelis, en fin...un poco de todo...y el 4K en proyección se nota SOLO en determinadas filas. No olvidemos que la "nitidez" que ofrece la proyección es menor que en una tele, sencillamente porque un pixel proyectado, aunque sea en 4K, se sigue viendo borroso. Eso hace que la nitidez global se vea afectada. Un 4K proyectado es como si vieses un 1080P en excelentes condiciones. No estoy exagerando, es así. Yo pude ver en su momento la de Tomorrowland en 4K y la sensación era esa. Estaba en una fila bien cerca (no de las primeras, digamos en el "punto dulce" de la sala respecto a la proyección 4K.

Si te alejas de ese "punto dulce" pierdes detalle, y la única mejora son los contornos, mucho más suaves.

En otras pruebas de proyección, situados en fila 1, se apreciaba todo el detalle del 4K, pero ve empezaban a ver cosas raras. Obviamente, no es la mejor fila. También es cierto que ayudaba que la pantalla no era TAN grande.

Es un poco como pasa con las teles 4K, que o te acercas medio metro o realmente no ves TODO el detalle. Por eso insisto en que SOLO proyectando en 4K en casa podremos sacarle el máximo jugo. O con una tele de más de 65".

La nitidez en movimiento es de nuevo otra gran asignatura. Es tan sencillo como avanzar fotograma a fotograma en cualquier plano con acción. Todo se ve borroso debido al Motion Blur. El 4K no aporta NADA en esos casos, la definición baja porque hay movimiento borroso. Solo en planos estáticos donde se use una gran hiperfocal (prácticamente todo a foco) es donde se verán cosas detalladas al límite, como pasaba con Tomorrowland en varias ocasiones, donde por ejemplo había árboles y se podían ver las hojitas. Al límite, ya digo.

La principal ventaja del 4K se centra en que globalmente ofrece más nitidez, y claro que se nota. Pero no es algo de tirarse de los pelos (para bien) como cuando se pasó del DVD al Bluray, eso lo aseguro.
 
Magnífico actpower, gracias porque ha sido una lectura muy agradable. También creo que la clave estará en el bitrate, porque la mayoría de defectos que cito son debido a un bitrate deficiente.
 
Por eso digo, que el movimiento sólo se arregla con más imágenes por segundo.

En teoría el UHDBD contempla la posibildad de 60fps ¿no? Aunque sea así, no hay apenas interés en rodar a más de 24p porque de nuevo los costes se disparan si hay que crear CGI's o efectos con más imágenes por segundo. A parte de que se suele generar una impresión negativa del movimiento por estar tan acostumbrados a las 24 imágenes.
 
Magnífico actpower, gracias porque ha sido una lectura muy agradable. También creo que la clave estará en el bitrate, porque la mayoría de defectos que cito son debido a un bitrate deficiente.

A 1080 el blu-ray tiene un bitrate adecuado, insisto.
 
Yo nunca he visto macrobloques en Bluray. Y de hecho en las exportaciones que hago nunca he visto nada "grave". El bitrate en el nuevo formato no será problema...creo que diremos adiós a los posibles artifacts...
 
A mí el 24p me encanta, siempre me ha encantado, le da ese toque cinematográfico que me gusta, ese toque de irrealidad, de "sueño" que caracteriza al cine. Mi problema es con la falta de bitrate en títulos con mucha acción o muy largos, es en esos títulos en los que si tienes una pantalla grande es posible que veas basura en escenas muy rápidas. Pero mi mayor problema, que es lo que me recuerda que no estoy en el cine, es el banding, es un horror en algunos títulos. Nunca he notado banding en ninguna protección en las salas de cine.
 
En mi casa con proyector JVC de ya unos añitos jamás he sufrido por tener una peor experiencia que el cine comercial normal, más bien al contrario.
 
Yo nunca he visto macrobloques en Bluray. Y de hecho en las exportaciones que hago nunca he visto nada "grave". El bitrate en el nuevo formato no será problema...creo que diremos adiós a los posibles artifacts...

Vaya, pues me preocupa esa afirmación, será cosa de mi proyector? Por ejemplo, un título en el que recuerdo ver banding y algunos macrobloques sueltos es en Tron.
Pero ya te digo, proyecto a 110` y me siento cerca.
 
Hombre, es que en sala de cine NO se deberían ver esos defectos. Ni Banding ni macrobloques, sobre todo macrobloques por que la compresión usada en cine digital es JPEG2000 y no existe ese concepto en ese codec.

Respecto a los 24fps, esto es como todo...estamos acostumbrados a que esa cadencia de fotogramas es considerada "cine" o "fílmico", pero no mucha gente sabe que Edison cuando estuvo desarrollando el Kinetoscopio ya dijo que la velocidad mínima debería ser de 46fps, pues menos velocidad estresa el ojo para ver movimientos fluidos. Consecuencia de ello se desarrolló el sistema de doble obturación, pues por aquél tiempo rodar y proyectar a 46fps era poco menos que una quimera, materiales muy caros y problemas de sensibilidad de la película obligaban a rodar como mínimo a 24fps, además de que a 24fps la sincronización con el audio era "perfecta" (vamos, lo mínimo imprescindible). De ahí se dedujo que lo mínimo eran esos 24fps y así se ha mantenido hasta la actualidad.

Lamentable, pero cierto. Otro llago hubiese cantado de haber establecido los 46fps como estándar...hubiese cambiado muchísimo nuestra percepción y es algo que sería interesante de hacer como experimento...mantener a un ser humano lejos de los 24fps hasta una edad adulta y luego enseñarle algo a esa velocidad, ¿qué pensaría?. Probablemente que estamos locos por ver algo "a cámara lenta" y con motion blur...más o menos como cuando vemos los primeros títulos del cine a 15-18fps...todo nos parece ir a trompicones y saltos...
 
Yo nunca he visto macrobloques en Bluray. Y de hecho en las exportaciones que hago nunca he visto nada "grave". El bitrate en el nuevo formato no será problema...creo que diremos adiós a los posibles artifacts...

Vaya, pues me preocupa esa afirmación, será cosa de mi proyector? Por ejemplo, un título en el que recuerdo ver banding y algunos macrobloques sueltos es en Tron.
Pero ya te digo, proyecto a 110` y me siento cerca.

Cualquier edición moderna en blu-ray de película mínimamente importante está libre de macrobloques eso seguro. Define un poco mejor con lo que te refieres al banding.

¿Tus equipos se sincronizan perfectamente a 24hz?
 
Me hubiese gustado que se hubiese impuesto los 48 o 60fps en la actualidad, pero todo dependerá de la taquilla de AVATAR 2,3 y 4 PARA QUE LA INDUSTRIA MIRE CON BUENOS OJOS el nuevo avance.
 
Olvídate...ya en su momento Douglas Trumbull trató de hacerlo y su formato (y el tipo sigue desarrollando, ojo) está destinado a proyecciones especiales y poco más. De hecho donde su formato ha calado es en los "Rides" virtuales de los parques temáticos. De ahí no sale.

Posiblemente, en un futuro lejano, se adopte como formato...pero va a ser jodidamente dificil, estamos educados de forma que 24 = Cine, 50 = tele. Es así.
 
Exacto, el Hobbit lo intentó y fue un sonado fracaso. No hay ningún interés serio por continuar con el experimento.
 
De hecho, puntualizo, SI hay una posibilidad: framerate variable. 24FPS para planos estáticos, 48FPS para planos en movimiento. Es posible jugar con ello, y tanto H264 como HEVC lo soportan en sus especificaciones. En proyección es más complicado, pero posible si se adopta un tipo de DCP "multiframerate" y se proyecta sincronizando a unos Hz compatibles con los dos formatos.

Soñar es gratis...
 
Yo nunca he visto macrobloques en Bluray. Y de hecho en las exportaciones que hago nunca he visto nada "grave". El bitrate en el nuevo formato no será problema...creo que diremos adiós a los posibles artifacts...

Vaya, pues me preocupa esa afirmación, será cosa de mi proyector? Por ejemplo, un título en el que recuerdo ver banding y algunos macrobloques sueltos es en Tron.
Pero ya te digo, proyecto a 110` y me siento cerca.

Cualquier edición moderna en blu-ray de película mínimamente importante está libre de macrobloques eso seguro. Define un poco mejor con lo que te refieres al banding.

¿Tus equipos se sincronizan perfectamente a 24hz?

Creo que sí, supongo que sí sincronizan bien.

Banding:
images

El banding es ese degradado en rayas de la imagen de la izquierda, en la derecha se ve perfecto, no hay banding en el color. Se nota especialmente en escenas del cielo, nocturnas y superficies lisas. No en todos los blurays, algunos mejor, otros peor.
 
Pero eso no hace durante el rodaje así que nada. Lo único que se rueda
De hecho, puntualizo, SI hay una posibilidad: framerate variable. 24FPS para planos estáticos, 48FPS para planos en movimiento. Es posible jugar con ello, y tanto H264 como HEVC lo soportan en sus especificaciones. En proyección es más complicado, pero posible si se adopta un tipo de DCP "multiframerate" y se proyecta sincronizando a unos Hz compatibles con los dos formatos.

Soñar es gratis...

Ya pero si no se hace durante el rodaje y la edición de la película, que no se hace, pues no hay nada que hacer.

Lo único que se rueda a más imágenes por segundo son secuencias para luego poner a cámara lenta. Pero cuando se pone el material para hacer el montaje siempre se pone el timeline a 24fps.
 
Arriba Pie