UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Efectivamente, King. Habría que grabar a diferentes framerates, pero eso no es problema!. Tan solo planificar bien que planos se grabarían a 24fps y que planos a 48fps. Porque grabar todo a 48fps sería válido pero tendríamos el problema de la obturación, que QUIZÁS en planos lentos no sería un problema demasiado grande...El hobbit se grabó a 48FPS pero luego han habido versiones a 24fps y nadie nota nada raro, ¿verdad? :-)
 
Si claro, poder se puede, pero fue un fracaso no sólo porque generó opiniones enfrentadas el resultado sino porque al final es más caro y menos práctico.

Si ruedas más imágenes por segundo, todos los efectos, y animaciones que quieras añadir se tienen que realizar pues el doble. No es ningún drama, pero ya es más tiempo de renderizado, más costes, etc.

Y si el resultado genera controversia han visto que no merece la pena el esfuerzo.

Lo mismo pasa con el 3D. Es mejor rodar con cámaras especiales. O sea con doble lente, doble información a diferentes distancias focales para conseguir un efecto tridimensional cojonudo. Pero de nuevo a la mayoría de la gente se la pela el esfuerzo y ya casi nadie rueda en 3D. Se rueda en 2D y después se hace la conversión por ordenador y a tomar por saco.

Los experimentos se tienen que traducir en resultados económicos y que la gente lo note y lo pida. Y de momento parece que el 4K como concepto es lo que está tirando ahora mismo.
 
Pues como para hacer un 4K a 48FPS...vamos, impensable hoy día. Pero igual, dentro de 20 años...mira hacia atrás 20 años, alucinas con todo lo que ha evolucionado la tecnología...pues eso.
 
Es un tema interesante. Con todo lo que sacan hay mucho humo y ganas enormes de vender a toda costa. Como digo, el otro día fui a BCN a ver la de Tarantino en 70mm que ser rodó con cámaras ultra panavision de los años 60 y el resultado es apabullante.

Yo sinceramente pienso que en un entorno doméstico los 1080p ya andan cerca del top de lo que necesitamos para disfrutar al máximo del cine en casa.

Cuando leo historias de Dolby Atmos, DTS X y cosas nuevas que van sacando, y veo que hay gente que pierde el culo para tener aparatos capaces para reproducir todo pues al final pienso que todo es una espiral absurda para vender, vender y vender.
 
Yo gozo mucho los 1080P en la tele, y en el proyector es el summum, pero sí es cierto que EN OCASIONES demando más resolución (nitidez, detalles). En una secuencia de acción es absurdo, son todo fotogramas borrosos y es "así" como debe ser (sino sería demasiado "videojuego", vamos).

Yo lo que alucino es la gente encabronandose porque su nueva tele no tiene HDR o mil gaitas, ¡si no hay NADA en ese formato!. Que sí, que LO HABRÁ. Pero para cuatro pelis mal contadas y encima mal hechas, no merece la pena. Igual que Atmos, tienes que liar la de Dios para solo tener algo más de espacialidad, que en lo UNICO que yo personalmente alucinaría sería en videojuegos, ahí SI iba a flipar de lo lindo, con sonidos desde arriba, posicionados en 3D verdadero...

Nos "fuerzan" a que compremos de todo, si se hace un cálculo de la PASSSSSTA que cuesta ir a "tope" de tecnología actual (para cuatro demos guarras y poco más) a más de uno le da un soponcio...pero oye, gente pudiente siempre ha habido y habrá, y gente que se gasta 15.000€ en altavoces HiFi también, no seré yo quien lo critique (ni tampoco me da envidia, sinceramente).

Yo he aprendido a contener mis ansias de tener lo último de lo último, aunque a veces peco, pero no como para gastarme 5000 cucas en una tele OLED de 65" 4K, que hoy día es un gasto absurdo y carísimo. Llegará el momento en su justo tiempo y me ahorraré la mitad o más, y justo en el "momento dulce" de poder aprovechar bien el formato.

Por eso, que cada uno se compra lo que le salga de los cojones, pero también yo tengo mi derecho a decir que me parece una soberana gilipollez, porque ya he pasado por ello y me he gastado una pasta gansa en gilipolleces que luego ni uso ni aprovecho.
 
Estamos de acuerdo, pero es llamativa la espiral reciente de estar preparados para lo que aún no existe por encima de cualquier consideración.

El otro día un compañero de trabajo me contó que su padre no quiso saber nada de la LG Oled 1080 porque no tiene lo mismo que el LED samsung 4K que se acabó comprando aunque era evidente que la tele que se compró se ve peor que la LG.

El marqueting vende la de DIOS y lo saben. Es una pena.
 
Un caso parecido el de un amigo que esperando por tenerlo todo se ha comprado un LED LG 4k de 55".

No sé lo que le costó pero es de las que vienen con altavoces Harman así que barata no fue. Y éste no sea ha comprado una peli en la vida.
 
Ayer mismo como he comentado en el otro hilo acompañé a un amigo a comprar una tele, y de la OLED LG EG910 que estaba rebajada a 1700 euros no quiso saber nada de nada. Por no saber no quiso ni acercarse a verla teniéndola a escasos 15 metros. Él quería 4K y LED...y punto! Y muy bien que hizo porque cada cual con su pasta hace lo que le apetece. Ni que decir que el vendedor cuando insinúe lo de una OLED FHD pagando 700 euros más que valía respecto a la LED 4K, me puso cara de este es imbécil y para venir con amigos así mejor hacerlo solo. Por eso yo me suelo callar, y veo oigo y luego saco mis conclusiones
 
Yo sinceramente pienso que en un entorno doméstico los 1080p ya andan cerca del top de lo que necesitamos para disfrutar al máximo del cine en casa.

Cuando leo historias de Dolby Atmos, DTS X y cosas nuevas que van sacando, y veo que hay gente que pierde el culo para tener aparatos capaces para reproducir todo pues al final pienso que todo es una espiral absurda para vender, vender y vender.

Completamente de acuerdo en esto que dice King.

Yo no tengo ninguna inquietud especial con el 4K para mi salón hasta tener claro que no es puro marqueting. Ahora mismo tengo claro que estiraré un poco más de lo que tenía previsto la renovación de mi proyector, con idea de tener una idea más clara de lo que puede suponer el 4K en mi salón (pantalla de 100-120" visualizada a 2,5 metros). Si creo que la mejora va a ser evidente es probable que compre 4K (asumiendo que también necesitaré nuevo reproductor y un cambio en el receptor - ya que mi Denon solo tiene HDMI 1.4 - no se cuánto será la suma y cuándo el momento), pero si creo que la mejora no será tan evidente aprovecharé para buscar un buen chollo en un proyector 1080p que mejore la calidad de mi modesto Optoma con la satisfacción de gastar bien mi dinero para disfrutarlo yo sin seguir los dictados de los vendehumo de turno.

Y en cuanto al debate del streaming vs disco físico a mi me gusta el streaming al estilo Spotify o Netflix: calidad, sencillez y catálogo a un precio aceptable. Con el servicio de spotify casi no compro CDs (aunque reconozco que tengo ya un buen número de ellos comprados hace tiempo), pero sin embargo sigo comprando en Bluray las películas que considero "especiales" y a las que es muy probable que les dedique más de un visionado. La llegada de Netflix no me ha hecho cambiar esta forma de pensar con respecto a las películas. Me gusta tener una pequeña colección de cine "selecto" y seguiré haciéndolo, aunque no me gusta duplicar pelis en diferentes formatos. La época de mi vida en la que menos películas compré fue en la transición de DVD a BR: ya no quería seguir comprando en el formato antiguo y el precio del nuevo era un disparate asi que me tocó plantarme y esperar con paciencia un tiempo hasta que el BR maduró y los precios de las películas me parecieron aceptables. Que ahora toque un nuevo tiempo de transición pues no me hace mucha gracia, pero hay que aceptar que es asi como funciona el mercado y yo prefiero situarme de esta manera ante las "presiones" comerciales.

No tengo buen recuerdo del tiempo de transición DVD-BR y empiezo a tener la sensación de que 2016 será para mi un nuevo año para frenar compras y estar a la expectativa de hasta que punto vamos a mejorar con las novedades que la industria nos "impone".
 
Ya es casualidad que digas hoy lo de Lawrence de Arabia.

El cine Phenomena en BCN, donde están dando la de Tarantino en 70mm, es el único cine de España y muy probablemente uno de los pocos cines del mundo que lo tienen todo. Proyector 35mm, 70mm, digital 4K y Dolby Atmos.

Pues hoy mismo dan un pase a 4K de Lawrence

Lawrence de Arabia

Como es un cine que mezcla estrenos actuales con reposiciones en las mejores condiciones posibles, es interesante ver por ejemplo la cartelera de este mismo mes:

http://www.phenomena-experience.com/downloads.php?archivo=Programas/programa-enero-2016-web.pdf

Y vemos que Hollywood ya tiene en circulación masters en 4K de pelis bien variadas. Este mes ponen en 4K clásicos (o sea no estrenos) como: Desayuno con Diamantes, Lawrence de Arabia, Operación Trueno, Uno de los nuestros y Eduardo Manostijeras.

Así que realmente es interesante el tema porque si no me equivoco la mayoría de esas son 35mm en origen. Así que estaría bien comprobar como se lo están currando con el 4K en Hollywood con pelis "predigitales".

Si yo viviera en BCN estaría cada día en ese cine. Es un PUTO TEMPLO. Fui a propósito la semana pasada para ver la de Tarantino en 70mm y fue una experiencia religiosa.

Lo de Lawrence de Arabia lo he puesto para que se vea lo que está gente es capaz de hacer con títulos relevantes de la historia del cine. Igual que este, ya lo han hecho en muchos más. Lo que pretendo insinuar, es que a mí que una peli actual se haya finalizado en 2K no me dice mucho si tenemos en cuenta que sí está gente quiere, con los títulos importantes como Star Wars, te vuelven a renderizar los efectos, y se quedan tan panchos, y no te sacan 4K, te sacan 8K. Pero si hasta títulos como Pinocho y Blanca nieves ya han sido masterizados a 4K, que no harán si se lo proponen?

Netflix y el streaming está bien, pero el formato físico es porque quieres tener algo específico a máxima calidad, y el streaming te sirve un catálogo limitado. Si quieres ver en Netflix, Tiburón, Juego de tronos, Star Wars, Indiana Jones, la lista de Shidler, estrenos o mil cosas más, qué haces? Se siente, pero con Netflix se tiene crudo, así que habria que darse de alta en otros tantos servicios de streaming para tener entre todos ellos un catálogo amplio por temas de derechos, y aún así habría cosas que no las encontrarías, además de que la factura mensual ya no sería de 10 euros, sería de bastante más.
Creo que cada cosa para lo que es.
 
Última edición:
Bueno, el tema es que el formato de 65mm es gigantesco y tiene de forma efectiva mucho más detalle que el 35mm o bien el 2K. Es ahí donde tiene sentido un escaneo y posterior edición a 4K.

Porque la información rodada esta ahí.

Hacer ediciones 4K a partir de másters 2K es un tema diferente y discutible. Así de claro.
 
Ronda, a cualquiera que trabaje en la industria de los FX le dices de rehacer cualquier peli en 4K a nivel de efectos y le entran sudores fríos. No creo que veamos una versión en 4K de Star Wars. He dicho no creo, no "imposible". Posible es, pero no ahora. A poco que veas un making of que hay rulando por ahí te darás cuenta del enorme trabajo que supone hacer el plano más "simple" de la peli. Hacerlo en 4K es impensable, pues todo está pensado para 2K. Incluso muchas texturas cantarían por soleares en 4K. No están diseñadas para verse con tanta definición.

Yo he trabajado durante unos 15 años haciendo animaciones 3D y cuando saltamos del SD al HD sudaba tinta y horrores. No quiero pensar de saltar de HD a 4K, vamos...una barbaridad...De hecho al intentar pasar escenas antiguas de SD a HD había muchas cosas que no aguantaban esa resolución. Ya no solo son texturas, sino mallas de objetos, etc...

Ahora piensa, además de todo el trabajo de refinado de todo eso, la composición de planos, la limpieza de "plates", la finura que hay que tener...vamos, el índice de cagarla es enorme, ya te digo yo...

Si precisamente para enmascarar defectos había un truco muy guarro que todo el mundo ha usado que es añadir grano, para aumentar la aleatoriedad y dar un aspecto más orgánico a costa de reducir nitidez y que no se vean las costuras...

Entiendo por otro lado por donde quieres ir con el tema del Streaming, pero es que lo mismo te sucede con el formato físico. ¿Acaso crees que van a re-editar TODAS las pelis que ya están en Bluray?. Que anda que no se han quedado títulos en el tinero sin editar en Bluray, porque sencillamente no compensa. No lo veo. Como tampoco veo apuntarme a 10 cuentas de streaming. Con Netflix tengo más que suficiente, de momento. Si no puedo ver todo lo que me gustaría, me jodo y me aguanto. Si no tengo pasta para comprarme un bluray de 30€, me jodo y me aguanto.
 
Ya tenemos noticias sobre la fecha de salida para España. El reproductor Samsung UBD K8500 saldrá a la venta en España durante la primera semana de Abril por 449 eur. E incluirá The Martian

Reproductor Ultra HD Blu-ray Samsung UBD-K8500: a la venta en España en abril

Añado que es retrocompatible con todos los formatos. DVD, BD, BD3D y CD. También con Netflix y doble salida HDMI, etc
 
Última edición:
Juas, no es que la incluyan, es que la COBRAN. El reproductor cuesta 399€. Se sacan 50€ por la peli!. Que jachondos son!

Como dice otro en los comentarios, en dos años a 60€
 
  • Warner confirmó hace unos días que los primeros títulos se pondrán a la venta en Italia a finales de marzo ó primeros de abril, añadiendo también que se espera que los reproductores de Samsung y Panasonic estén a la venta en esas mismas fechas. Otros detalles interesantes son que Warner tiene previstos entre 35 y 60 lanzamientos para 2016 en USA pero que en Italia (y suponemos que el resto de Europa) también habrá un buen catálogo con títulos de inicio como Mad Max: Fury Road y The Lego Movie mientras que más adelante saldrán títulos importantes como American Sniper y estrenos como Batman v Superman. También comentan que todos sus lanzamientos iniciales serán en discos de 100GB con vídeo Ultra HD y HDR además de sonido Dolby Atmos.
    Esclusivo: Ultra HD Blu-ray Warner anche in Italia da metà marzo
 
A mí me hace gracia lo del último formato físico :mparto lo digo porque así empieza el artículo y aunque pueda ser verdad, solo lo es en parte. Si este formato físico es el ultimo lo será porque engloba y reúne todo lo necesario para ser un formato duradero durante muchos, pero que muchos años, tantos como el DVD o tanto como las especificaciones que en su día se aprobaron para los distintos estándares de vídeo SD. Yo este formato lo veo de momento para gente muy exigente (de paladar muy fino) a la que no le importa gastar lo que haga falta para estar a la última y disfrutar de la máxima calidad, pero sobre todo lo veo como un formato de futuro a largo plazo que será el verdadero sucesor del DVD, o sea , lo veo como el DVD del futuro, porque reúne una serie de especificaciones que lo convierten en un formato duradero que garantiza una calidad excelente durante muchisimos años, y aunque en un futuro otro tipo de sistemas acabe desbancándolo en cuanto a calidad, por ejemplo un streaming a las Kas que sean y a los Mbps que sean, la industria y los estudios de cine siempre van querer tener sus productos expuestos en tiendas para vendérselos a aquellos que quieren tener su película favorita en una estantería por el motivo que sea, con lo cual, cierto que pueda ser el último, pero cierto también que será muy duradero porque será el verdero sucesor con la paso del tiempo del DVD, digamos que por calidad y especificaciones sí que va a ser el formato físico definitivo, independientemente de la aceptación que pueda tener de inicio
 
Espero que seas consciente de que la mayoría de personas que están comprando teles 4K no tienen reproductor de bluray ni se lo plantean.

Basta con ver la paupérrima selección de aparatos que tienen a la venta en cualquier media markt para darse cuenta de que a la mayoría sólo les importa que por usb lea de todo y que el smartv tenga muchas apps.

La tendencia es la que es y ya veremos hasta dónde nos lleva.
 
Para paladares muy finos...pues me temo que van a vender cuatro. La inmensa mayoría de gente quiere cosas cerdas y con mucha grasa.

Y ese es el gran problema...sacar un formato tan Hi-End que ni siquiera el más pudiente puede llegar a ver al 100%, con todo lo que ofrece.

Luego te encuentras cosas como esta:

For both the mastering and distribution channels, the Ultra HD Alliance does not specify a minimum colour gamut or dynamic range, so as not to constrain the artistic intentions of the content creator. However mastering and distribution channels are expected to use the Rec.2020 container even if the actual colour gamut used is less than the potential of the standard.

Osea, lo que yo ya he dicho en varias ocasiones...meter un Rec 709 dentro de un Rec 2020 y hale, ya tenemos el pescao vendido. Total, es lo que quieren vender, no?. Vamos, como meter un JPEG truñao en un TIFF. Es un TIFF, pero en realidad con una calidad de imagen que no es un TIFF. Ahí tienes la trampita.

Gracia me hace que consideren HDR como un "game changer" y luego digan que:

This is why OLED TVs can deliver a fantastic HDR experience despite not being as bright as LED LCD TVs because their black levels produce contrast ratios that LED TVs can only dream about despite their higher peak brightness.

Están admitiendo que una tele LED con HDR ni siquiera es capaz de batir a un OLED que tenga menos nits, sencillamente porque el OLED tiene la inmensa ventaja del negro absoluto y real. Que es a la postre el que garantiza la mejor experiencia y el mayor factor de contraste, por mucho HDR que tengan las LEDs.

Estoy encantado con mi OLED, jamás había visto una imagen tan sumamente detallada, con tantos matices y con un negro de infarto. Que no me vengan motos con el HDR.
 
King, pero es que da igual. Esta gente quiere tener sus productos expuestos, a la vista, y venderlos y revenderlos una y otra vez en reeditadas y reeditadas ediciones, y lo van a seguir haciendo siempre, pero si hasta las consolas de última generación llevan reproductor BLURAY y puedes estar seguro que te van a sacar una PS4 con reproductor 4K que se venderá como churros
 
No creo que saquen una PS4 con reproductor Bluray4K. Ni una XBOX ONE con Bluray4K. Eso lo dejan para la siguiente generación. Primero hay que explotar ésta.
 
Una pasta...
King, pero es que da igual. Esta gente quiere tener sus productos expuestos, a la vista, y venderlos y revenderlos una y otra vez en reeditadas y reeditadas ediciones, y lo van a seguir haciendo siempre, pero si hasta las consolas de última generación llevan reproductor BLURAY y puedes estar seguro que te van a sacar una PS4 con reproductor 4K que se venderá como churros

Me parece perfecto, que lo saquen todo, repito por enésima vez que yo me compraré mis películas favoritas en disco mientras pueda.

Pero nos tenemos que ir quitando la venda de los ojos, la inmensa mayoría prefiere que les pases un disco duro con 100 películas a andar con discos individuales.

Y es una tendencia evidente y mucho más fuerte en España que en otros países. Por eso lo de que el éxito del UHDBD depende exclusivamente de que funcione bien en EEUU.
 
No creo que saquen una PS4 con reproductor Bluray4K. Ni una XBOX ONE con Bluray4K. Eso lo dejan para la siguiente generación. Primero hay que explotar ésta.

Y perder la oportunidad de reimpulsar la venta de sus juguetes?

Es que ya estoy viendo el anuncio: Nueva PS4K, con no sé cuántas gigas de disco duro, máxima calidad 4K, alto rango dinámico y colores mucho más vibrantes para una experiencia inigualable, y de regalo Spiderman y Lo Pitufos en UHD. Yeeey, y se venderá como churros y todos al Game a vender la PS4 vieja y llevarse la nueva aunque no vayan a utilizar el reproductor 4K nunca o casi nunca

:mparto:mparto
 
Última edición:
¿Y tú tienes claro de que sacar un modelo nuevo con lector 4K impulse la ventas? Yo creo más bien que tendrían una Shit Storm incalculable por la gente cabreada al salir un modelo diferente al que ya tienen.

Vamos que ni de coña en esta generación. Ahora les interesa mucho más la realidad virtual por ejemplo, que despierta infinitamente más interés comercial que los discos 4K.
 
¿Y tú tienes claro de que sacar un modelo nuevo con lector 4K impulse la ventas? Yo creo más bien que tendrían una Shit Storm incalculable por la gente cabreada al salir un modelo diferente al que ya tienen.

Vamos que ni de coña en esta generación. Ahora les interesa mucho más la realidad virtual por ejemplo, que despierta infinitamente más interés comercial que los discos 4K.

La marca. 4K es una marca que vende
 
Arriba Pie