UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

No y además dicen por ahí que Star Wars VII es tan tan tan importante que no la quieren sacar en 4K al principio de un formato que es cuando se vende poco.

Que asco.
Pero Star Wars VII es otra que tiene los FX hechos a 2K y está finalizada a 2K...

Pero tendrás un reescalado plano a plano hecho en los estudios de la Disney infinitamente superior al que podamos realizar a nivel doméstico en nuestros hogares, DCI P3, 10Bits de color y Alto Rango Dinamico, mientras que el BD será 8 Bits y REC.709, y eso por sí solo ya supone una diferencia enorme
 
DCI P3, 10 Bits y HDR está ahí. En cambio lo que no se puede afirmar con absoluta rotundidad es que por haber sido finalizada en 2K para cines no exista un master guardado 4K. Eso nadie lo puede saber con certeza porque sencillamente los estudios de cine no suelen facilitar esa información, como tampoco se puede asegurar que no vuelvan a renderizar los efectos y te saquen un master 4K en un futuro próximo para un título tan relevante como ese. Nada de eso se puede saber con certeza, pero DCI P3, 10Bits y HDR es 100% seguro porque está ahí, en el propio master que da para eso y más
 
El HDR es prescindible, y lo sabes. Salvo que de ORIGEN la peli se haya diseñado con esa premisa (y no existe NINGUNA película originalmente diseñada con ello en mente), los resultados van a ser experimentales y a ver si suena la flauta.

DCI P3 y 10bits, sí. Pero repito, la diferencia será TAN SUTIL, que apenas nadie se daría cuenta. En serio.

Yo sí te puedo facilitar información de "segunda mano", si te vale. Y te digo que no hay tanto que rascar como pregonas. Que pareces el puto Indetectable ese del otro foro, coño ya. Anda que si eres él, me daría algo, ya.
 
Pero que me cuentas a mi de indetecables y ocho cuartos.
Que yo sepa para obtener el HDR no hace falta que la película haya sido creada con ese fin, pero bueno, tampoco lo voy a discutir porque no es cuestión de discutir por todo
 
Pero que me cuentas a mi de indetecables y ocho cuartos.
Que yo sepa para obtener el HDR no hace falta que la película haya sido creada con ese fin, pero bueno, tampoco lo voy a discutir porque no es cuestión de discutir por todo
Suben el contraste, el brillo, con sus programitas profesionales y colorean la pelicula como quieren.. y con la intensidad que ellos desean que se vea. En postproduccion por supuesto que se puede hacer un tseudoHDR.
 
Lo de pseudo no lo tengo tan claro...Creo que es un HDR en toda regla. Esto no es ni mucho menos como el 3D convertido, es otra cosa muy distinta
 
El HDR "de verdad" puede llegar a tener más de 20 stops A CADA LADO. Un Raw normal no llega ni a 12 de lado a lado. Ya me dirás tú. Nada de lo que se grabe a día de hoy es HDR, sencillamente la latitud de los sensores lo impide, no pueden captar tal cantidad de información.

Yo hacía HDRs para 3D cuando nació la técnica, hace ya bastantes años:

Recovering High Dynamic Range Radiance Maps from Photographs

Para mí no es nada nuevo,y el HDR de vídeo no es más que un truco. Para mí, ojo.
 
Por eso precisamente cabe la posibilidad de que el HDR acabe siendo una de esas cosas que desactivaremos porque altera las propiedades de la imagen de forma que se desvíe de algo fiel a lo que se pretendía inicialmente. Por decirlo con suavidad.
 
Después os contesto, pero habría que estar muy mal de la chola para desactivar el HDR...de verdad, lo digo en serio. Esto es como si me dices que quieres que tu proyector se vea con menos contraste y por eso subes brillo y pintas las paredes de blanco :inaudito :doh
 
Ya lo veremos. Pero tu te has puesto a defender a capa y espada cosas que aún no has visto.

Hay que probar y luego juzgar.
 
Ya lo veremos. Pero tu te has puesto a defender a capa y espada cosas que aún no has visto.

Hay que probar y luego juzgar.

No, no, son otros los que se han puesto a criticar y denigrar cosas que todavía ni han visto. Eso es lo que yo estoy viendo en este hilo.

Que entre 8 Bits 10 bits la diferencia es enorme, es un dato objetivo; que entre 709 y P3 la diferencia es enorme, es un dato objetivo; y que entre SDR y HDR la diferencia es enorme, es también un dato objetivo. Es que esto no hace falta verlo, es que es así.
 
Creo que estamos contaminados con las opciones automáticas de HDR de los teléfonos... hasta que no se vea...

Pero me parece más posible lo que dice king que lo de la mejoría. En las "nativas HDR" todavía, en el resto...
 
Yo sí que lo he visto. Ye te he dicho que llevo ligado con el HDR desde sus inicios. Y se como funciona y de que va. Y sigo tanto la vertiente para CINE como para la de HOME. Además de las innumerables variantes que hay. Entonces, "algo" sí puedo saber de ello. Y no es arrogancia, es que simplemente son fuegos de artificio. Que para PROYECCIÓN tiene su justificación, pero no para OLED. Precisamente uno de los argumentos para proyección es que quieren "emular" el look OLED. Ese es su objetivo. Los colores no necesitan ampliarlos, ya tienen un gamut lo suficientemente ancho. Y tienen los 12bits. Lo que les falta es el negro de OLED y el punch de imagen en la parte alta. Y eso lo quieren remediar con el HDR.
 
Creo que estamos contaminados con las opciones automáticas de HDR de los teléfonos... hasta que no se vea...

Pero me parece más posible lo que dice king que lo de la mejoría. En las "nativas HDR" todavía, en el resto...

WRC, ese "HDR" no es más que un "tone mapping". Es realizar un par de fotos, una subexpuesta y otra sobreexpuesta y mezclar las dos para obtener una "compensada", donde no tenga quemados ni contraluces. Pero no es HDR en el sentido de que es una imagen LDR en la que se han metido los datos de un HDR. Lo hace hasta Photoshop.
 
No hace falta que me lo expliques, lo sé. Sólo estoy diciendo que en el caso del HDR para vídeo estamos acostumbrados a ver fotos HDR (o el procesado HDR posterior) y existe el temor que no sea otra cosa más que "fuegos artificiales" para la película.
 
Es que es lo que va a ser. Y de hecho en una entrevista ya han advertido de que al estar en "terreno desconocido" se van a ver cosas "raras" hasta que la técnica la refinen y den con la tecla correcta. Vamos, un poco como las conversiones guarras en 3D. Como hagan alguna chapuza estilo "Furia de titanes" van a cavar su propia tumba.
 
El HDR "de verdad" puede llegar a tener más de 20 stops A CADA LADO. Un Raw normal no llega ni a 12 de lado a lado. Ya me dirás tú. Nada de lo que se grabe a día de hoy es HDR, sencillamente la latitud de los sensores lo impide, no pueden captar tal cantidad de información.

Pero es que tampoco hace falta llegar a eso porque no existen monitores capaces de manejar esa información
Vamos a ver. La película de cine podía registrar hasta 12 f-stop de rango dinámico, y las cámaras digitales de ahora pueden llegar a registrar 14 f-stop. Y el tema está en que un BluRay de 8 bits o sistema de vídeo doméstico se queda en unos 6 f-stop, o sea, que el margen de mejora que permite el nuevo formato mediante las técnicas de HDR es enorme. El HDR en vídeo es ofrecer mayor rango dinámico aprovechando que el material original contiene suficiente información. No se trata de que sea real o no, se trata de extraer una información que está ahí.

Esta es la diferencia



Por cierto, lo títulos que va a presentar Fox son de más de 16 f-stop ¿Cómo se puede llegar a eso? Pues porque los monitores profesionales donde se han masterizado esos títulos pueden llegar a manejar la información de luces y sombras a esos niveles, cosa que antes no se podía porque se masterizaba en monitores de 100 nits y Rec.709 que nos limitaba a unos 6 f-stop

SDR < 10 f-stop
HDR BluRay > 16 f-stop

10 f-stop aprox 1024:1
16 f-stop aprox 65536:1 :mparto

¿En serio alguien se plantea desactivar el HDR? Eso sería igual a decir que se prefiere una imagen más comprimida y con menos contraste. Aunque para gustos los colores
Es que hay gente que se cree que esto va a ser como darle al modo dinámico de imagen que lo adultera todo o algo parecido y nada más lejos de la realidad, ya que de lo que se trata es de extraer más información para acercarse más al material original.

Que habrá alguna que otra chapuza, innegable
 
Yo no denigro nada, ya me ves aquí que le doy a todo. Soy un tío inquieto por la tecnología y el cine, como muchos otros aquí.

Pero también desconfío del marqueting y de la necesidad de vender cosas nuevas. Ojalá el HDR sea algo positivo.

Pero tengo que verlo con mis propios ojos, así me he educado a mí mismo toda mi vida y eso no lo va a cambiar el ultra mega chachi blu rayo de la muerte.

Entiende que genera al menos una leve incertidumbre que el HDR sea algo que se incorpore durante el proceso de masterización de los nuevos discos y no estaba previamente durante el proceso de la edición de la película.

Eso es lo único que me produce un sano escepticismo y las ganas de verlo. Pero desde luego no de aplaudir sin comprobarlo previamente.

Y dejad de tomaros las cosas a pecho coño, que no es para tanto!
 
yo tengo ganas locas de ver el hdr
hasta que no lo vea no sabré cuánto es el cambio del que estamos hablando
 
Yo no denigro nada

Pero también desconfío del marqueting.

Para nada iba por ti, para nada de nada
Yo tampoco me fio lo más mínimo del marketing, solo de datos objetivos, por lo tanto, primero me han de convencer con las especificaciones, y después mediante la prueba verdadera, la del visionado. Lo primero lo han conseguido con las especificaciones, lo segundo, veremos
 
Pese a las reticencias iniciales yo también estoy siendo más receptivo. Falta la confirmación definitiva pero aparentemente los nuevos discos son exactamente iguales al estándar que ya existe desde hace unos pocos años en formato grabable, el BD XL con máximo de 4 capas y 128gb, con lo que teóricamente los lectores de PC serían compatibles, y a falta de que salgan softwares de lectura, no parece lejana la posibilidad de que me compre discos 4K tranquilamente y esperar al upgrade de pantalla cuando llegue el momento.
 
Creo que estamos contaminados con las opciones automáticas de HDR de los teléfonos... hasta que no se vea...

Es que creo que se trata de esto, que la gente está confundiendo una cosa con la otra cuando no tienen absolutamente nada que ver. A mí mismo me ha pasado con el iPhone y los modos HDR, que son un horror y el resultado final espantoso en cuanto a todo, color, etc. Y la gente piensa que en esto van a aplicar a las imágenes algún tipo de procesado automático similar, y no es así, aunque obviamente tenemos que verlo
 
Esto es lo realmente bueno, que a diferencia del Bluray cuando salió, aquí en muchísimos casos el trabajo ya lo tienen hecho

CreativeCOW

Será de las primeras? Pueden editarla cuando quieran porque el trabajo ya está hecho, al igual que en otros muchos clásicos e importantes producciones
 
Esa es una de las pocas clásicas que sí que serán un upgrade digno con respecto al blu-ray.

Todos los clásicos rodados en 65mm (Ben Hur, Espartaco, Lawrence de Arabia, etc) ya tienen escaneados a 4K o más con lo que su edición en UHDBD seguro que merecerá la pena.

La reciente reedición del blu-ray de Espartaco tiene un extra fantástico sobre su restauración a 4K y dejan bien clarito que su objetivo es dejar la película digitalizada en las mejores condiciones de cara al futuro.

Y como ya hemos comentado otras veces en cuanto a las películas en 35mm es mucho más discutible el margen de mejora en 4K.
 
Última edición:
Arriba Pie