Vale, ya tengo una opinión más objetiva al respecto.
Después de ajustar BIEN la tele, he visto las demos HDR que tengo, y estas son mis conclusiones, basadas en un LCD de 65" 4K:
1) Los colores son más chillones en según que planos, como cuando activas el modo de color "ancho" en las LG, que amplía el gamut. En según que casos son demasiado chillones, en otros quedan bien.
2) En muchos planos, el look con HDR es MUY PARECIDO a OLED. Lo que se busca es eso, una relación de contraste similar a OLED.
3) Obviamente, esto funciona A RATOS, pues el negro no se puede disimular tanto y en planos donde predomina lo oscuro, el negro se ve lavado (como es obvio en un LCD)
4) Destellos y brillos en HDR son más intensos, es la baza fuerte del HDR en ese sentido. Deslumbran. Si se hace con cabeza, pueden dar un juego interesante.
Ahora, quiero ver ESAS MISMAS DEMOS en mi OLED, pero a través del MadVR, que me restituya los colores originales, para comparar. Es entonces cuando podré ver el grado de exactitud entre dos medios diferentes pero uno con HDR y otro OLED.
P.D: El HDR no tiene nada que ver con un espacio de color concreto o una profundidad de bits concreta. Es un AÑADIDO más, se puede usar o no. Con lo que la verdadera novedad es el uso de ese espacio de color y profundidad de bits.
Respecto al 4K, las diferencias frente a 1080P existen. Es obvio, estamos hablando de una tele monstruosamente grande de 65". En comparación, esos mismos 4K escalados a 1080P en mi 55" y la MISMA distancia, tienen el mismo grado de nitidez. Esto no son elucubraciones, es la REALIDAD que yo veo.
Netflix a 4K se ve DE ESCANDALO. Quien diga que se ve peor que un Bluray a 1080P, no lo está viendo como debe. Porque se nota claramente la definición. No he visto cosas chungas estilo banding o compresiones guarras, muy al contrario. Pero es que el propio 1080P se ve excelente (como se ve en mi OLED). Conexión de 50mb vía Ethernet, dando lo máximo posible.
También he podido ver unas demos de TVE 4K (en el botón rojo), pudiendo seleccionar varios bitrates, desde 10mb a 25mb, y todos ellos se veían espectaculares.
Quería esperar a ver contenidos REALES en una tele en condiciones para poder afirmar lo que ya intuía sin verlos antes, basado en mi propia experiencia, y es así, tal cual.
En OLED HDR, imagino que los efectos de destellos y deslumbramientos serán más acusados, no quiere decir ni mejor ni peor, porque como digo, aún queda mucho camino por recorrer en el mundo HDR y hasta que no se hagan las cosas bien, veremos cosas raras. Pero que el HDR está diseñado para dar un "look OLED" en teles LCD, ahora sí que estoy plenamente convencido de ello. Para eso me compro una OLED y lo veo todo como debe ser, sinceramente.