UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

En avsforum no están muy contentos con los jvc (los últimos modelos)... Las conclusiones previas es que cuanto ya tienes una pantalla de alto contraste nativo, el HDR no implica una mejora necesariamente.

Pero es que también hay dudas sobre si el reproductor Samsung está haciendo un buen trabajo.

Me he estado leyendo los hilos y por lo que veo todo son problemas de configuración y cableado. Por una parte gente con malas configuraciones, y por otra parte Samsung ha cometido el error de no poner a disposición del usuario la opción YCbCr 4:2:2, que hubiera solucionado quizá alguno de los problemas de cuello de botella, y por otra parte, como consecuencia de esto último problemas con los cables, ya que se requiere HDMI HIGH SPEED 18Gbps (incomprensible que Samsung no haya metido un HDMI con suficiente capacidad).
A los de proyectores habrá que darles de comer al margen, porque a saber los cables que tienen instalados (cambiar el cable del proyector no es lo mismo que el de la tele) y la longitud, además no existe una norma definida para los pryectores, y no se sabe muy bien como meterlos en las especificaciones por problemas de brillo, que les falta brillo para HDR, vamos que no son muy brillantes, a eso añádale los tamaños que se gasta la gente de pantalla, que hace que todavía sean menos brillantes, y que no tienen tampoco la característica de manejar la luz del pixel individualmente o por segmentos como una pantalla plana, con lo que incrementar el brillo en zonas brillantes conlleva irremediablemente subirlo tambien en las oscuras, que es lo inverso a lo que se pretende con HDR. En fin, que en proyectores es normal que no noten nada en HDR, puesto que a veces dependiendo de la instalación, tamaño de pantalla y estado de la lámpara te puedes encontrar situaciones en las que es complicado pasar de 8 o 9 ft, y ya me dirás que HDR van a notar en tales condiciones, sin mencionar que los JVC que yo sepa no son 4K, son falsos 4K. Para finalizar. Esto por el momento no es para proyectores, es para teles.
 
Otra cosa, no hay ningún título, ni lo va a haber, masterizado en REC.2020. Los títulos de Fox y en definitiva todos los que se van a editar vendrán masterizados en DCI P3 y 10 Bits, y las pantallas planas compatibles con HDR de Samsung y LG OLED cubren DCI P3 en muy cerca del 90%, que es lo que indica la especificación premium UltraHD, así que por esa razón no se van a ver cosas raras, es más, si un visualizador no es capaz de cubrir el espacio de color de destino, lo que sucede realmente es que los colores se mostrarán desaturados, faltos de saturación, pero no hay motivo para que se vean cosas extrañas de negros, brillos, aberraciones cromáticas, etc. Que no es el caso porque no vienen en 2020, vienen en DCI P3
 
El HDR en proyección digital (que es mi área de acción), tal como está diseñado, lo único que intenta es generar unos negros mucho más profundos. Dado que el gamut ya lo tiene, buscan unos negros comparables a OLED (obviamente es prácticamente imposible, aunque bajo condiciones muy específicas es posible).

Habría que analizar, por otra parte, si el color en esas pelis está en Rec2020 o DCI P3 (probablemente el segundo). Aún así, el cambio de perfil de color afectaría a TODA la cadena, y basta que un dispositivo no sepa manejar ese perfil de color para generar problemas en la visualización.

Como insisto, todo esto está aún muy verde por muchos fuegos de artificio que metan (que al final consiguen que los más entusiastas vayan como mesías por los foros tratando de vender la misma moto que las Majors).

Mi consejo es ESPERAR, pero cada uno con su dinero hace lo que quiere...
 
Sabéis que me preocupa? que los estudios empiecen a degradar la calidad de los blurays de estreno deliberadamente para hacer destacar el 4K más...
 
Bueno, pues qué opináis? :D
En general las veo positivas para ser las primeras, pero vamos, que si el tío quería generar debate, ha dejado titulares para todos los gustos y opiniones :ok

Kingsman parece que es el título estrella de los lanzados por Fox
 
Cuesta opinar sin verlo, la verdad, pero si las diferencias son notorias siendo películas escaladas desde 2K, lo podemos considerar como algo positivo...

The revenant ya está anunciada (sin fecha) para ultra HD BD y estando masterizada por completo a 4K probablemente será la prueba de fuego para el formato.
 
¿Te refieres a Tiburón de Spielberg?

Sí, parece que Hollywood está escaneando muchas pelis "clásicas" a 4K pero más bien con fines de conservación y archivo a largo plazo, pero eso no significa que verla en entorno doméstico sea mucho mejor que el blu-ray "normal".
 
Pongo esto del hilo de The Martian, que describe perfectamente en qué consiste HDR

The big keyword for this build is HDR. I suppose many users might not know how it works exactly, so some explanations:

1) First of all, this madVR build does *not* aim to send HDR content untouched to the display, to let a "HDR compatible" display do all the processing. Doing that might be supported by some future version (as an option). But for now what madVR does is convert the HDR content in such a way that it looks well on *any* display (new and old), regardless of whether the display officially supports HDR or not.

2) The key idea of HDR is to increase the peak white luminance, so that we can get brighter highlights, and more texture detail in bright image areas. HDR content uses 10bit (or more) instead of the usual 8bit, and it also uses an improved transfer (gamma) function, which means we also get better shadow detail at the same time.

3) HDR content is encoded using a totally different transfer ("gamma") curve. So playing HDR content with a media player and display which don't understand the new transfer function won't look good/correct. It will look totally washed out.

4) The new transfer function directly maps each pixel to a specific desired luminance value (in "nits" or cd/m²). Possible values are 0 nits up to 10,000 nits. However, videos don't have to use the full 0 - 10,000 range, they often top out at either 4,000 nits or 1,200 nits (from what I've seen).

5) UHD Blu-Ray will usually be encoded in BT.2020 color space, which is extremely wide. However, videos don't have to use the full BT.2020 space, they usually only use DCI-P3, inside of the encoded BT.2020 container.

6) Today's displays (even the best of the best) cannot really properly reproduce HDR content. E.g. many display's don't reach full DCI-P3 colors yet (let alone BT.2020), and no available display today comes even close to be able to output 10,000 nits! Which means that someone somewhere has to convert the HDR content down to something the display can handle. The consumer electronics world plans that the display will do this conversion (only new models, obviously) - and every TV manufacturer will write their own conversion algorithms because there's no standard for that! From what I've been told those conversion algorithms (at least for the first few HDR display generations) are probably not going to be very high quality.

7) madVR is able to compress both the luminance and the colors down to what your display can handle. It uses reasonably high quality algorithms for that. I might find even better algorithms in the future, but for now these algorithms should be a good starting point.

8) UHD Blu-Rays will come with an updated copy protection. So madVR will not be able to play them - unless the copy protection gets broken at some point.

If you want to test HDR playback, please update to a new LAV nightly build because only the latest LAV nightlies are able to pass some HDR metadata information to madVR!

(P.S: There's also a new "madTestPatternSource" version available with some HDR test patterns. Link see first post in this thread.)

https://www.doom9.org/showthread.php?p=1749826#post1749826
 
Esto también lo han puesto en el hilo de ediciones The Martian

An Objective look at HDR.

So far no one has done a truly objective look at what HDR content truly means. Therefore, I did some tests last night to demonstrate what “HDR” truly means with respect to the new UHD HDR Blu ray format.

The first thing I want to demonstrate is that the actual HDR content contains additional data or image detail that is not in the standard 1080p Blu ray. This data can be displayed by ANY TV whether it has the HDMI 2.0a capabilities that allow it to read the HDR header information or not.

The images below show the maximum amount of shadow detail you can extract from a scene in the movie the Martian(Approximately 59:45 into the movie). With the 1080p Blu ray you can see that half of Mars is literally clipped into Black. If you adjust the settings here the black background will bloom above zero black but it will not show any more useful detail of the portion that is in the shadow.

BD



Ultra HD HDR


El hilo para al que le pueda interesar seguirlo

http://www.avsforum.com/forum/166-lcd-flat-panel-displays/2337961-objective-look-hdr.html
 
Última edición:
Esto también lo han puesto en el hilo de ediciones The Martian

An Objective look at HDR.

So far no one has done a truly objective look at what HDR content truly means. Therefore, I did some tests last night to demonstrate what “HDR” truly means with respect to the new UHD HDR Blu ray format.

The first thing I want to demonstrate is that the actual HDR content contains additional data or image detail that is not in the standard 1080p Blu ray. This data can be displayed by ANY TV whether it has the HDMI 2.0a capabilities that allow it to read the HDR header information or not.

The images below show the maximum amount of shadow detail you can extract from a scene in the movie the Martian(Approximately 59:45 into the movie). With the 1080p Blu ray you can see that half of Mars is literally clipped into Black. If you adjust the settings here the black background will bloom above zero black but it will not show any more useful detail of the portion that is in the shadow.

BD



Ultra HD HDR


El hilo para al que le pueda interesar seguirlo

http://www.avsforum.com/forum/166-lcd-flat-panel-displays/2337961-objective-look-hdr.html



A la vista de estas imágenes es fácil ver que paradójicamente el "alto rango dinámico" HDR no deja de ser en realidad un compresor dinámico. Que en la imagen del UltraHD HDR aparezcan más estrellas y más detalle en la sombra del planeta no es necesariamente deseable ni una demostración de mayor calidad visual.
El HDR, de la manera que se aplica aquí, es un " truco" que está llevando al huerto a mucha gente pero cuyo resultado es una imagen menos dinámica, mucho más plana y con menos punch que la foto del BD. Es mi humilde opinión.
 
O sea, que lo comprimido por las propias limitaciones técnicas de un formato, en este caso el bluray, es lo deseable frente a mostrar todo el rango dinámico que las cámaras inherentemente son capaces de capturar, es eso? Pues respetuosamente, discrepo, aunque para gustos, colores, nunca mejor dicho :ok
 
Última edición:
Ayer pude ver la tele nueva de mi cuñado, una LED de 65" con HDR (que no sabía que tenía hasta que probé una de las demos que tengo y "saltó" el modo automáticamente).

Hoy voy a calibrarsela adecuadamente (la tenía con todo puesto, modo eco, trumotion, filtros...un ascazo...) y haré pruebas extensivas de HDR y 4K (Netflix, etc).

Lo que sí me interesa es lo que he leído del MadVR para poder simular el HDR en displays que no lo tienen de forma nativa. ¿Se puede usar con Media Player Classic Home Cinema?. Sería interesante para ver de que forma altera la imagen original y ver de que forma puedo, con una LUT, emular ese modo (porque estoy más que seguro que no se trata más que de eso)

EDITO:

He podido ver los archivos HDR que tengo con el MAD VR y ahora ya me puedo hacer una idea de como se ven en un display NO HDR frente a uno HDR. Luego pongo más al respecto. Quiero hacer pruebas con la OLED. En mi monitor 4K de 40 pulgadas lucen de maravilla, aunque los colores son estridentes y chillones, no naturales como quizás deberían ser (HDR no tiene porqué ser colores chillones, al contrario). Esto me demuestra que el camino del HDR va a ser tortuoso, y que efectivamente, no es más que una LUT aplicada para que las imágenes originales (que van en quasiLOG) se mapeen para dar el color correcto (sea intenso o no)
 
Última edición:
Esto también lo han puesto en el hilo de ediciones The Martian


A la vista de estas imágenes es fácil ver que paradójicamente el "alto rango dinámico" HDR no deja de ser en realidad un compresor dinámico. Que en la imagen del UltraHD HDR aparezcan más estrellas y más detalle en la sombra del planeta no es necesariamente deseable ni una demostración de mayor calidad visual.
El HDR, de la manera que se aplica aquí, es un " truco" que está llevando al huerto a mucha gente pero cuyo resultado es una imagen menos dinámica, mucho más plana y con menos punch que la foto del BD. Es mi humilde opinión.

No, Miguel, no es así para nada. Es una LUT que permite ver los colores LOG como supuestamente han sido editados de forma nativa. Es como cuando grabas en LOG en una cámara de vídeo y tienes al lado un monitor con una LUT aplicada que te permite ver los colores "reales", no los que capta la cámara mortecinos y con poco contraste (ideal para luego ir a post).

Precisamente lo que trata de hacer el HDR es lo contrario, aparentar más contraste a fuerza de llevar la parte luminosa más allá del límite (de ahí que los displays HDR puedan dar más pico de brillo máximo, para acentuar esa diferencia). Lo acabo de comprobar con MADVR. Incluso en mi monitor 4K se notan esos brillos luminosos, pero la gracia, sin ser estridentes.
 
Por todo lo que contáis y cuentan del HDR estos primeros días me da la sensación de que son fuegos de artificio. Me explico,

como bien has comentado act, la percepción del ojo humano es relativamente fácil de engañar y cuando se produce una imagen muy brillante aislada, el resto de la imagen "negra" aparenta ser más negra precisamente porque el ojo se tiene que adaptar a ese brillo muy fuerte.

Me parece una trampa lamentable para hacer creer que las TV LED/LCD tienen mayor contraste del que realmente tienen. Y por lo que cuentan de otros aparatos con contraste nativo muy alto, el HDR no implica necesariamente una mejora. Por no hablar de que los proyectores parece que quedan fuera de juego por necesitar ese brillo exagerado y probablemente innecesario.

Sigo con mi escepticismo por completo hasta verlo realmente en funcionamiento.
 
Arriba Pie